Críticas sobre Bartleby, el escribiente (29)

Gustavrojas
 20 September 2021
Este relato no me dejó indiferente

Al comenzar a leerlo me identifiqué por las observaciones y juicios que hacemos de cada compañero de trabajo, como nos relacionamos con cada uno de nuestros colaboradores según sus gustos y personalidades, cómo manejamos los temas burocráticos con cada uno de ellos, pero me estalló en la cara que este relato expresa mucho más que eso.

La verdad me sacudió en el buen sentido.
marlendamez
 08 November 2020
No estuvo nada mal.
Se lee súper rápido. Muy cortito, interesante, y muy original y diferente.
sonechka
 13 September 2020
Hacía tiempo que no me encontraba con un personaje como Bartleby y me ha fascinado. de esos que jamás voy a olvidar.
Yalonso
 29 December 2019
Bartleby El escribiente.
La historia está muy bien contada, los personajes lucen tan reales que me sorprendió a mí misma lo irritada que estaba con cada "preferiría no hacerlo"... Lo que es seguro es que el Agregado tiene el corazón blando.
El final fue decepcionante...sentí que el tiempo invertido en leer este relato fue en balde.
No creo como afirma el prólogo que el tema sea la soledad sino la locura. No hay mensaje, no hay destino, no hay método.
Elherrera
 20 July 2019
Me gustan las historias que en sus fechas rompen paradigmas, crean tendencias, y son recordadas, me gustan más las que no arrastran sus fechas, siendo adecuadas a cualquier época en la que ocurra la suerte de ser leídas.

Reconozco también pocas letras que hayan transmitido un aire tan gris como las letras de Herman Melville en Bartleby, el escribiente, lo sabe mi sangre Godín que se espesa cuando lee este cuento.

Un abogado acompañado de un par de empleado bastante particulares acepta al joven Bartleby para auxiliarlo como escribiente en un pequeño despacho en Wall Street, Melville narra de forma sencilla y en letras de oficinista la solitaria personalidad de Bartleby, quien siendo hábil y además un empleado ejemplar, en un principio, desarrolla sus actividades como escribiente de buena forma, hasta que cierto día y de forma espontánea decide no escribir más, son distintos los intentos que hace el jefe para tratar de persuadirlo de hacerlo, en esta historia el que considero entrañable Bartleby se mantiene en una posición indescifrable, una pena, un recuerdo, alguna situación oculta a lo largo de este pequeño cuento que encrudece la historia del joven Bartleby, hasta el último punto.

Melancólico hasta el final, Bartleby, el escribiente, permitirá identificar de acuerdo a las diferentes lecturas un camino más allá de la responsabilidad u obligación, un camino de libertad para el pensamiento, y de fidelidad hacia nuestro propio interior. Algo ha pasado a Bartleby y se mantendrá en secreto hasta su triste fin.
Enlace: https://elherrerablog.tumblr..
Megl
 22 April 2019
Maravilloso.
Del significado de la obra en si, es decir quien es Bartleby, que representa, etc, no me siento capacitada para escribir. Creo que es algo que seguiré recapacitando durante largo tiempo.
Leí muchos libros que me gustaron, incluso que me gustaron mucho en su momento, y sin embargo, unos años después; miro esos lomos en la biblioteca y no puedo recordar de que trataban. Recién cuando leo la contratapa algunos recuerdos vuelven a mi y pienso como puede ser que me haya olvidado?
Bueno con este cuento se que no me va a pasar eso, se que lo voy a recordar perfectamente. Este libro es esa clase de libro.
Esta hermosamente escrito; yo leí la traducción de Jorge Luis Borges con lo cual no se cuanta de esa belleza corresponde a Melville y cuanta al “traductor”.
El abogado es de los personajes más amables y queribles que se hayan compuesto nunca.
Es muy corto, se lee muy rápido, el lenguaje es sumamente accesible, su lectura esta al alcance de todos y de cualquiera, desentrañar su significado ya es otro tema.
Pollo
 28 October 2019
Buena historia, pero me quedo con la "versión" vilamatiana (Bartleby y compañía). Me pregunto si en la vida real, podría existir un practicante de estudio de abogados como Bartleby, con una convicción más grande que Moby Dick y una vocación para el absurdo que quizás inspiró a Kafka. Me pregunto también como reaccionaría yo si fuera su jefe. ¿Me causaría risa, me daría pena? Supongo que debería contestar, pero... preferiría no hacerlo.
joseluispoetry
 23 July 2019
Dicen que el que es buen gallo dondequiera canta. En el caso de Bartleby, el escribiente, de Hermann Melville, se cumple este adagio en cuanto a escritura de calidad se trata. Melville se aleja de las tramas de aventuras y nos lleva a una literatura intimista y de ambiente laboral en un espacio cerrado como lo es la oficina. La actitud de Bartleby es incomprensible, y deja al lector todo un mundo interpretativo a su alcance en cuanto a las posibles razones de su comportamiento anárquico. Bartleby es desolador y nos conmueve hasta la médula. Sólo quien ha sido obrero general por muchos años, habrá de sentir simpatía y complicidad con Bartleby. relamente es un relato (más que cuento) delicioso.
Edd62
 12 September 2018

Podria reseñar este libro aduciendo a la capacidad narrativa de Melville, tambien podria ponderar las virtudes del narrador, su indulgencia, su capacidad caritativa, podria inclusive aventurar algunos similes por ejemplo con “ desde el jardín “de Jerzy Kosinski, o incluso podria aventurar hipotesis acerca de que Melville perseguido porsu magistral” Moby Dick” tan violenta y llena de desgracia, ahora se ve perseguido por la pasividad y ausencia de energia en esta breve novela, podria decir que el final me deja Anonadado por su carencia de final.....pero....Preferiria no hacerlo

¿Cuánto sabes de la novela Moby Dick, de Herman Melville?

¿Cómo se llama el barco ballenero en el que se narra la travesía?

La niña
Pequod