Críticas sobre El barquero de almas (31)

Ohmybooks_19
 14 April 2020
Esta reseña la voy a dividir en dos, las cosas que me han gustado y las que no.
COSAS QUE ME HAN GUSTADO:
Me ha gustado mucho la idea como tal de la historia, que al morir venga tú barquero a ayudarte a cruzar el páramo hasta llevarte al cruce o más allá y que tanto el barquero como el páramo se formen según tus gustos, recuerdos y emociones.
También me ha gustado que a lo largo del camino se vayan encontrando con obstáculos que tienen que superar para poder llegar al cruce y no morir en el intento por que sí, aún que ya estás muert@ puedes morir del todo y que tú alma desaparezca para siempre, hasta ahí junto con algún detalle más mucho chulo.
COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:
Bueno pues no esperaba que el libro se centrase tanto en la historia romántica entre nuestra protagonista (que para mí es un poco adolescente intensita de esas que me caen mal) y su barquero, es que yo y la romántica no nos solemos llevar bien; no es un género que me guste y eso es básicamente lo que me ha sobrado en este libro, me ha faltado más acción y me ha sobrado el amor
Bel
 12 April 2020
El libro comienza introduciendo a Dylan, que fallece en un accidente de tren. Como alma, debe llegar al más allá y para ello aparecerá Tristan, el barquero que se encargará de guiarla en ese viaje

Me parece fascinante el mundo que ha creado la autora para el viaje que deben de emprender los personajes en su camino al mas allá. Está muy bien detallado y nos sentimos totalmente inmersos en el páramo. Además, los peligros que acechan son terroríficos. La autora sabe jugar con nuestro desconocimiento y dudas sobre la muerte.

Sin embargo, el ritmo de la novela sufre muchos altibajos, haciéndose en determinados puntos algo pesada y en otros, aunque había acción, tampoco he llegado al punto de engancharme a la trama.

Los personajes me han parecido muy simples, muchas veces quiere jugar con información que los personajes no conocen al nosotros conocerla, ese factor sorpresa desaparece. Dylan va descubriendo a la vez que nosotros todo el mundo y tiene un factor muy interesante: la curiosidad. Eso hará que su reacción sea distinta a las que está habituado Tristan. En cuanto a él, cuesta sentir simpatía al principio y una vez lo conoces tampoco he entendido bien su forma de actuar en determinadas partes. Lo que sí me ha encantado son las conversaciones que salen a raíz de esa curiosidad que tiene Dylan. En cuanto a la trama amorosa no he sentido esa química entre los personajes.

El final deja con ganas de más. Sin embargo, me parece una salida fácil para todo lo que se nos presenta.
Sandybetweenbooks
 22 March 2020
El barquero de almas es uno de los últimos libros que he leído en estos días de confinamiento y la verdad es que ha sido un libro que me ha gustado, pero también me ha sabido a poco en cuanto a su desarrollo. Creo que la autora ha elegido una muy buena idea en la que basar su libro y la ambientación es fantástica, aunque hay varias cosas que se me han quedado cortas y tiene que ver sobre todo con alguno de los personajes. Pero no me enrollo más y os cuento qué me ha parecido el libro.

Dylan es una chica que ha sufrido un accidente de tren y la única ilesa en el mismo, o eso es lo que ella piensa, hasta que descubre que no es así y que en realidad no está en Escocia sino a la espera de ir al inframundo en una barca administrada por Tristan, el barquero encargado de llevarla a su nuevo destino. Lo que ninguno de los dos espera es enamorarse en esa travesía y tener que decidir si luchan por su amor o se despiden para siempre.

No puedo contaros más cosas de las que suceden en el libro porque podría estropear toda la trama y ya sabéis que eso a mí no me gusta nada, así que si queréis saber qué sucede con Dylan y Tristan, tendréis que leer el libro y descubrirlo vosotros mismos.

Como os decía más arriba es un libro que me ha gustado y que me ha dejado con ganas de mucho más, pero que también me ha parecido algo flojo en el desarrollo y es que prácticamente todo el libro se basa en el viaje en barca de Dylan y Tristan y en ocasiones eso hace que el ritmo se haga algo lento. Pero también he de decir que los capítulos son bastantes cortos y que el final de los mismos te deja con muchas ganas de seguir leyendo, por lo que no se hace tan pesado de leer.

Los protagonistas me han gustado, pero es verdad que me hubiese gustado saber más cosas sobre ellos dos y espero que en el próximo libro se sepa más de los dos, porque yo por lo menos me he quedado con ganas de más, sobre todo para dar tiempo a desarrollar esa historia de amor que no me ha terminado de convencer del todo. También he de decir que el libro está cargado de misterio y aventuras y eso es un plus a la hora de leerlo, porque te hace querer saber más sobre lo que está pasando y cómo se van a resolver las cosas.

En cuanto a la ambientación, como os dije antes es algo que me ha gustado mucho y creo que la autora ha hecho un trabajo magnífico al crear El Páramo, para mí lo mejor del libro junto a los espectros, y es que el worlbuilding de verdad que es magnífico. En cuanto a los personajes secundarios, pues la verdad es que apenas podemos ver alguno, ya que la autora se ha centrado casi por completo en los dos protagonistas.

En definitiva os diré que El barquero de almas es un libro que se lee rápido, que engancha y en el que encontraremos un gran trabajo de worldbuilding, pero que me ha dejado con ganas de más desarrollo en los personajes y que espero que en el segundo libro la autora se centre más en esos aspectos.
Enlace: https://www.misromancesencon..
Sintiendosuspaginas
 23 February 2020
¡Hola a todos! Hoy os traigo la reseña de mi última lectura, El barquero de Almas de Claire McFall publicado en España por Ediciones Urano y el sello Puck.

Debo reconocer que cuando vi esta portada ya me dejó completamente cautivada, pero cuando leí la sinopsis, mis ganas por leerlo aumentaron todavía más.

La historia nos presenta la historia de Dylan, una joven de 15 años que viaja en tren para reencontrarse con su padre. Durante el trayecto, de repente, todo se vuelve completamente negro y la gente que estaba a su alrededor ha desaparecido. Cuando consigue situarse en el nuevo lugar en el que se encuentra, verá a otro joven de su edad, Tristan, que le ayudará a entender dónde se encuentra y por qué. Dylan tendrá que asimilar que falleció en el accidente ferroviario y que ahora, vaga por ese páramo transitorio hasta que Tristan la ayudé a cruzar al más allá. Pero durante este viaje surgen sentimientos que ninguno de los dos va a poder esconder y negar. ¿Qué haces cuando tu alma está destinada a un lugar y tú quieres estar en otro? ¿Puede el amor sobrepasar a la muerte?

Estamos ante una historia inspirada en el mito de Caronte, el barquero de Hades. He de reconocer que como no tenía mucha idea de este mito, para mí ha sido una lectura completamente original, ya que nunca había leído nada parecido. al enterarme de que está basado en este mito, me ha picado la curiosidad y buscaré más información sobre él. al margen de esto, creo que la autora ha hecho un excelente trabajo con este libro.

Desde un primer momento quedé atrapada en las páginas de esta obra y ya no pude dejar de leer. Sí que es cierto, que en algunos momentos me fue difícil imaginarme en mi mente las escenas que se iban sucediendo, pero no por ello he disfrutado menos de esta historia, al contrario. Me he imaginado un mundo completamente distinto a las lecturas que suelo leer y eso me ha resultado completamente innovador.

En cuanto a los protagonistas, por un lado tendremos a Dylan. Es una chica joven que inicia su aventura yendo en tren a visitar a su padre. Es una chica que pese a la situación tan subrealista que le toca vivir, lo afronta con la mayor naturalidad posible y el propio Tristan queda sorprendido por ello. Para mí, ha resultado ser un personaje que, a pesar de su edad, tiene una madurez y una valentía increíble. En muchas ocasiones arriesgará su propia vida y se aventurará a realizar cosas que no le garantizan su supervivencia.

Por otro lado, encontraremos a Tristan, el barquero de almas. Tristan está condenado a trasladar a las almas hasta el más allá. Muy a su pesar, en alguna ocasión ha dejado en el camino algún alma por no poder salvarla de los espectros. Ha sido un personaje que me ha despertado mucha curiosidad y más aún, al final de la historia. No me ha quedado muy claro su papel en la trama y si está muerto, vivo o cuando finalizará su función como barquero, pero eso me imagino que lo descubriré en las siguientes entregas.

La pluma de la autora me ha resultado ágil y amena. Utiliza un lenguaje sencillo y un vocabulario acorde al tipo de trama ante la que estamos. Destaco especialmente la maravillosa ambientación que ha logrado conseguir la autora, sumergiéndome por completo en la historia y haciéndome disfrutar muchísimo de ella. Creo que la historia está bastante bien construida y para ser el primer libro de esta trilogía, ha sido una lectura muy satisfactoria.

La historia se encuentra narrada en tercera persona y contaremos con un narrador omnisciente, por lo que en todo momento tendremos una visión global de la historia y de los pensamientos de ambos protagonistas. Me ha gustado esta forma de narración, aunque reconozco que en alguna ocasión me he llegado a perder con quién estaba hablando o pensando cada cosa.

La extensión del libro es más que adecuada para la historia. Estamos ante 320 páginas divididas en 31 capítulos que se pasan de forma muy rápida y se leen en nada.

Este libro es el primero de una trilogía, por lo que estamos ante un libro introductorio que te pone la miel en los labios ante una trama que se avecina compleja y original. La historia se queda con muchas incógnitas, cuando lo he terminado no me podía creer que ya se hubiese acabado, necesitaba saber más y tengo muchísimas dudas. Estoy deseando leer los siguientes.

En conclusión,El barquero de almas, es una historia juvenil paranormal con un toque de misterio y suspense. Una obra que te sorprenderá desde el primer momento y te mantendrá pegado a sus páginas. Unos personajes intrigantes y con una historia de amor más fuerte que la propia muerte.
Enlace: http://www.sintiendosuspagin..
teresa_anton
 16 May 2022
3.0

Este libro llevaba ya un tiempo en mi lista de pendientes y este tiempo me olvidé que era parte de una trilogía y lo empecé creyendo ilusamente que era autoconclusivo. Error del que fui consciente cuando fui a marcarlo como 'currently reading'. Así que había terminado con lo que quería evitar, empezar otra saga más de fantasía sin saber si iba a terminarla (que llevo varios seguidos así). Tras leer todo el libro, entiendo por dónde va a ir dirigido el siguiente, pero la verdad es que creo que hubiera sido mejor como autoconclusivo y llevando la historia de otra forma.

Dejadme explicarme. Cuando leí la idea de este libro, "ser un retelling de Caronte", me pareció una idea muy chula y que, como amante de la mitología, iba mucho conmigo. Y tras ello empecé a crearme una historia de por dónde podía ir un libro juvenil con esta premisa. Sin embargo, aunque es una idea con mucho potencial que se puede explotar de distintas formas, me parece que está muy desaprovechada y no llega a lo que podría haber sido.

Este libro podría haber sido una historia juvenil reflexiva sobre la muerte, la juventud y quienes se quedan atrás cunado mueres. Podríamos haber visto la historia de Dylan siendo guiada por su Caronte, Tristan, y cómo acepta que está muerta, que todo es injusto y a la vez ir viendo cómo lo vive su familia y amigos. Sin embargo, de esto no hay absolutamente nada, la chica se entera que está muerta y es como si le dijeran que martes se comen tacos. No reacciona.

También daba pie a un amor intenso con el instalove más exagerado que exista. Si un libro tiene la excusa de usar ese cliché, es uno en el que el romance es entre el guía al más allá y la persona recién fallecida, porque o se enamoran al instante o no hay tiempo. Sin embargo, es un instalove que va de "atracción ligera" a "somos almas gemelas" de golpe hacia más de la mitad sin ningún tipo de argumentación. A mí me ha faltado algún paso porque no entendía esa dependencia y amor que les ha surgido de golpe cuando todo el rato antes estaban un poco apáticos. Y, seamos sinceros, en este libro los personajes necesitan tener más sentimientos porque menuda frialdad la suya. Habría llevado bien si me contaban un amor intenso, pero imposible porque no eran iguales y se tienen que despedir al final o si fuera uno en el que encuentran una forma mágica de estar juntos en el último minuto saltándose alguna regla, pero es una historia con tan poca química...

Así que sí, cualquiera de esas historia habría estado bien, pero no es lo que me dan. Y en cambio me meten a unos personajes que no me parecen nada interesantes (y eso que jugaban con la mitología, pero eso queda en nada y cero) y ella me parece que es muy egoísta y apática hacia su propia familia. Además, el "viaje" se me hace muy largo y sin nada de emoción y está muy poco en el más allá. al final el libro parece una introducción muy larga ya que no pasa mucho en este.

Por otro lado, para terminar de quejarme, es lo extraño que es el 'más allá' que se me hace como un gobierno distópico. Me parece que no está muy pensado porque además es confuso ya que no hay mucha explicación a nada (espectros, normas, la tarea y el surgimiento de Tristan) que supongo explorará en otros libros, pero así da más la sensación de introducción larga. Además, está todo narrado de forma extraña ya que el narrador es omnisciente, pero no explica mucho, y va cambiando de centrarse en Tristan o Dylan como si fuera su pov, pero siendo en 3ª persona.

Por último, quiero señalar que a pesar de mi decepción, el libro no me ha parecido malísimo. le he dado las 3 estrellas porque a un 6 llegaba. Está algo mejor que bien, pero no me llega a que me encante. Me ha costado un poco leerlo, pero por momentos lo he disfrutado. Y creo que en parte es mi culpa porque creía que iba a ser otra cosa y la historia que ha sido no era lo que esperaba y que me apetecía. Ahora, de cara al siguiente, viendo el final, creo que sabremos más de su familia (trama que me parecía interesante), pero que va a seguir siendo principalmente más de lo mismo (ellos dos interactuando sin demasiado drama) en otro escenario. Y supongo que tendrán que hacer frente al suceso del final. Eso sí, si al final os decidís a leerlo, os tocará descubrir qué pasa a vosotros, porque yo no los voy a seguir.

¿Lo recomendaría? No especialmente. No es el tipo de trama que me parezca interesante, aunque hay todo tipo de opiniones.
LiterarioBosque
 04 December 2021
Dylan es una joven de quince años normal y corriente. Va al instituto, odia ir al instituto, se pelea con su madre, sus padres están separados y no conoce a su padre. Motivo por el cual, después de haber hablado un par de días con él por teléfono, decide ir a visitarlo y arreglar el tiempo perdido. Se monta en el tren que le llevará allí, cuando tiene un accidente ferroviario. Después de salir por el túnel dónde ha tenido lugar, se encuentra con un muchacho de dieciséis años, Tristan. Quien le inspira demasiada confianza a Dylan para que la siga en busca de un lugar mejor.

Me he sentido muy decepcionada con este libro. Me esperaba una gran aventura, al fin y al cabo podría llegar a considerarse un retelling de Caronte. Para quiénes no lo sepáis: Caronte forma parte de la mitología griega, es el encargado de transportar las almas de las personas que han muerto hacia Hades. Aunque se quedaría a las puertas del retelling porque no ahonda en la mitología griega, pero sí que tiene un personaje que nos recuerda al barquero de Hades. Es que, con esa premisa, nada podía salir mal... Me equivoqué.

Enlace: https://enunbosqueliterario...
modusleyendi
 13 April 2021
Respecto al ritmo de lectura tengo que deciros que engancha bastante, sobre todo de cara al final, terminas casi comiéndote las uñas porque quieres saber qué va a ocurrir con los protagonistas. Sí que es cierto que la trama es un poco predecible en algunas partes y que hay algunos agujeros en la trama, aunque esto último no tiene por qué ser negativo teniendo en cuenta que hablamos de una primera parte de trilogía y que podrían pasar muchas cosas en las siguientes partes. Debo comentar una cosa y es que ha habido una pega con la edición, había partes que parecía que se habían quedado a medias de corregir, como si alguien fuese a poner un término u otro y se quedara con una mezcla de las dos palabras escogidas, no es algo que afecte al trabajo de la autora, pero sí que me ha hecho parar en la lectura para ver si había entendido bien lo que estaba leyendo. No obstante, tengo muchísimas ganas de continuar con Ferryman y ver lo que Claire McFall nos tiene preparado.
Enlace: https://www.modusleyendi.com..
Xenia
 10 February 2021
Hoy me paso por aquí para dejar la reseña de El barquero de Almas. Puffff.... no se ni como empezar. le tenía tantas ganas a este libro, que ha sido una enorme decepción. Vale, entiendo que la protagonista fallece y tiene que cruzar un páramo. Genial. Pero en serio hay que describir cada montículo , arbusto y como es el Páramo hasta la página 200 (de un total de 300 páginas..)??? Y la historia de amor ????? No hay por donde cogerla. No se desarrolla suave y que realmente sientas una conexión. Y no llegas en ningún momento a empatizar con los personajes y mucho menos creerte su “relación”. Se insiste mucho en que la alma de nuestra prota es especial pero de verdad que no hay nada que realmente la haga especial 🤨. Para mi ha sido un gran chasco este libro y no pienso comprar su continuación. Realmente me siento triste porque lo tenía todo para ser una gran historia pero se ha quedado en un libro sin sentido que no llega a engancharte ni mucho menos.
Leyna
 17 January 2021
Esta novela me llamó mucho la atención porque me parece súper interesante el mito en el que se basa: el de Caronte. El barquero de Hades que se encarga de guiar las almas por el río Estigia.
Sin embargo, la obra no ha sido lo que esperaba y me ha provocado sentimientos encontrados.

LO QUE ME HA GUSTADO:

Su interpretación del mito. Me resulta atrayente cómo ha adaptado la leyenda y los elementos tan curiosos que la componen. El páramo, el más allá, las almas y sus guías...
El desenlace. Me agrada lo que ocurre, cómo ocurre y también que no sea un final abierto. A pesar de ser el primer libro de una trilogía, ese final deja todo tan cerrado que la historia podría quedarse aquí.

LO QUE NO ME HA GUSTADO:

Lo repetitivo de la historia. No pude evitar que la trama se me antojara redundante y monótona. Siento que la autora repite el mismo esquema una y otra vez: páramo y casa, paseo por el páramo y refugio... y así constantemente. Los peligros a los que se enfrentan nuestros protagonistas son siempre los mismos y eché en falta un poco más de acción y de chispa. Considero que apenas pasa nada a lo largo de la historia, por lo que el ritmo se me hizo lento.
Los personajes. No sé si es porque el libro es demasiado introductorio o si es que tampoco es lo suficientemente largo como para desarrollar bien al elenco, pero tanto Dylan como Tristan me parecen personajes poco trabajados y sin apenas evolución. Por otra parte, Dylan no es nada creíble y se muestra bastante incoherente. La encuentro muy infantil e inmadura para algunas cosas, mientras que en otros momentos derrocha sabiduría y estoicidad. Su comportamiento es extremadamente surrealista: fiándose de Tristan a la primera, siguiéndolo sin hacer preguntas, no ahondando más en lo que está pasando y reaccionando como lo hace cuando se entera de la verdad. Para mí, su actitud es completamente ilógica y carente de sentido.
El romance. Ya no es sólo que me haya dejado completamente fría y que no note química ninguna entre Dylan y Tristan, es que me parece desapasionado, forzado y demasiado repentino. No considero que su trayectoria haya sido tan intensa como para mostrar esos sentimientos (al menos en lo mostrado en esta primera parte) y como para que tomen ciertas decisiones y riesgos.
Enlace: http://elrincondeleyna.blogs..
Annie_hatuna
 02 December 2020
¿De qué trata este libro? Nuestra protagonista se llama Dylan y es una joven común y corriente, tiene problemas con su mamá y no ama la escuela. Lo normal a esas edades. Ella creció sin su padre y ahora quiere darse la oportunidad de conocerlo así que decide ir, en tren, a visitarlo, para su mala suerte el tren en el que viaja sufre un accidente y ella muere (no es spoiler :V), dentro de todo lo confuso, y trágico, que resulta esto, Dylan no sabe qué hacer (nadie sabe qué hacer después de morir) así que en su vagar por un extraño páramo, encuentra a Tristan, un apuesto desconocido que le ordena seguirlo. A partir de ese momento, comenzará la historia de búsqueda del “más allá” y de una historia de romance llena de aventuras y momentos interesantes…¿Podrá Dylan llegar al “otro lado”? ¿Será su amor correspondido? ¿Podrá lograr que el amor venza a la muerte?

Primero debo admitir que decidí leer este libro como puro y llano capricho. Ya sabía que no era mi tipo de historia y que, probablemente, no me gustaría del todo (con el tiempo me he ido alejando de los romances) pero aún así tenía muchas ganas de leerme todo el romance si lograba encontrar una historia decente de Carontes. Peeeero, tristemente, no ha sido así. Primero que nada, y para los que ya saben tendrán que disculparme pues haremos una pausa para los que no lo saben, ¿Qué es un Caronte? Un Caronte es una figura de la mitología griega, conocido como Caronte o Carón, era el barquero que transportaba las almas a través del río Aqueronte, por el módico precio de un óbolo de oro. Su figura como barquero de almas ha trascendido hasta nuestros días y ha inspirado series, libros, animes, etc. Hace ya varios años leí un relato, de Carontes, escrito en una antología que edito la ya extinta Alfaguara, y que pertenecía a la pluma de Kim Harrison (los lectores veteranos ya saben de que hablo y los que no, busquen Madison Avery y los Carontes) y me gustó muchísimo, así que en cuanto ví este libro no dude en ir a por el y revivir mis tiempos de lectora jovenzuela e ignorante de la vida (:3). El problema con El Barquero de Almas es que apuesta demasiado al romance y deja muy de lado, totalmente olvidado, la construcción de un mundo que enriquezca la historia y le de soporte al mundo en el que se mueven los personajes. Tenemos pequeñas pinceladas de dicho mundo pero no hay reglas, no hay nada. Sólo lo que nos cuenta un Caronte, Tristan, que no sabe nada de dicho mundo y que trabaja como esclavo para él. Somos igual de ignorantes que Dylan, el problema es que nunca dejamos de ser ignorantes. Esto, para mí, es un gravísimo error pues este es un PRIMER libro y si algo debe ser un primer libro es introductorio; aquí no aprendimos nada del mundo, de los personajes, nada. No hay un villano, la trama es plana: se conocen, viajan, se enamoran, Dylan lucha por su amor y listo. El final (no diré nada del final, no se preocupen XD) es bastante confuso y precipitado, todo se resuelve de la peor manera, la manera “mágica”, esa manera donde no tiene razón de ser pero el autor decide que es así y de forma mágica las cosas embonan y ¡pum!, todos felices (menos el lector, claro).

¿Hay aspectos positivos en esta novela? Es fácil de leer, súper ligerita y tiene sus momentos entretenidos, hay buena química entre Tristan y Dylan y la forma en que la autora imagino a los Carontes es original y singular. No es que sea un pésimo libro, es sólo que ya no es para mí, creo que las etapas de la vida se ven reflejadas en los gustos de un lector y yo ya estoy en una etapa más adulta que ya no disfruta este tipo de novelas, pero, considero, que para un lector/a joven, lleno de ilusiones y amante del romance y la fantasía, amará con locura este libro y se enamorará de los personajes. En resumen, El Barquero de Almas es una novela genial para un público joven, es fácil de leer, tiene buen ritmo y los personajes llegan a ser simpáticos , sin embargo es una historia extremadamente simple que sólo toma la figura del Caronte para crear una parte de la historia de amor pero no va más allá en su construcción y desarrollo. Es un buen romance juvenil sin mayores pretensiones. Entretenido 😉

Enlace: http://trancedeletras.blogsp..

Otros libros de CLAIRE McFALL (1)Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals