Crítica de Leyna

Leyna
17 January 2021
Esta novela me llamó mucho la atención porque me parece súper interesante el mito en el que se basa: el de Caronte. El barquero de Hades que se encarga de guiar las almas por el río Estigia.
Sin embargo, la obra no ha sido lo que esperaba y me ha provocado sentimientos encontrados.

LO QUE ME HA GUSTADO:

Su interpretación del mito. Me resulta atrayente cómo ha adaptado la leyenda y los elementos tan curiosos que la componen. El páramo, el más allá, las almas y sus guías...
El desenlace. Me agrada lo que ocurre, cómo ocurre y también que no sea un final abierto. A pesar de ser el primer libro de una trilogía, ese final deja todo tan cerrado que la historia podría quedarse aquí.

LO QUE NO ME HA GUSTADO:

Lo repetitivo de la historia. No pude evitar que la trama se me antojara redundante y monótona. Siento que la autora repite el mismo esquema una y otra vez: páramo y casa, paseo por el páramo y refugio... y así constantemente. Los peligros a los que se enfrentan nuestros protagonistas son siempre los mismos y eché en falta un poco más de acción y de chispa. Considero que apenas pasa nada a lo largo de la historia, por lo que el ritmo se me hizo lento.
Los personajes. No sé si es porque el libro es demasiado introductorio o si es que tampoco es lo suficientemente largo como para desarrollar bien al elenco, pero tanto Dylan como Tristan me parecen personajes poco trabajados y sin apenas evolución. Por otra parte, Dylan no es nada creíble y se muestra bastante incoherente. La encuentro muy infantil e inmadura para algunas cosas, mientras que en otros momentos derrocha sabiduría y estoicidad. Su comportamiento es extremadamente surrealista: fiándose de Tristan a la primera, siguiéndolo sin hacer preguntas, no ahondando más en lo que está pasando y reaccionando como lo hace cuando se entera de la verdad. Para mí, su actitud es completamente ilógica y carente de sentido.
El romance. Ya no es sólo que me haya dejado completamente fría y que no note química ninguna entre Dylan y Tristan, es que me parece desapasionado, forzado y demasiado repentino. No considero que su trayectoria haya sido tan intensa como para mostrar esos sentimientos (al menos en lo mostrado en esta primera parte) y como para que tomen ciertas decisiones y riesgos.
Enlace: http://elrincondeleyna.blogs..