Crítica de teresa_anton

teresa_anton
16 May 2022
3.0

Este libro llevaba ya un tiempo en mi lista de pendientes y este tiempo me olvidé que era parte de una trilogía y lo empecé creyendo ilusamente que era autoconclusivo. Error del que fui consciente cuando fui a marcarlo como 'currently reading'. Así que había terminado con lo que quería evitar, empezar otra saga más de fantasía sin saber si iba a terminarla (que llevo varios seguidos así). Tras leer todo el libro, entiendo por dónde va a ir dirigido el siguiente, pero la verdad es que creo que hubiera sido mejor como autoconclusivo y llevando la historia de otra forma.

Dejadme explicarme. Cuando leí la idea de este libro, "ser un retelling de Caronte", me pareció una idea muy chula y que, como amante de la mitología, iba mucho conmigo. Y tras ello empecé a crearme una historia de por dónde podía ir un libro juvenil con esta premisa. Sin embargo, aunque es una idea con mucho potencial que se puede explotar de distintas formas, me parece que está muy desaprovechada y no llega a lo que podría haber sido.

Este libro podría haber sido una historia juvenil reflexiva sobre la muerte, la juventud y quienes se quedan atrás cunado mueres. Podríamos haber visto la historia de Dylan siendo guiada por su Caronte, Tristan, y cómo acepta que está muerta, que todo es injusto y a la vez ir viendo cómo lo vive su familia y amigos. Sin embargo, de esto no hay absolutamente nada, la chica se entera que está muerta y es como si le dijeran que martes se comen tacos. No reacciona.

También daba pie a un amor intenso con el instalove más exagerado que exista. Si un libro tiene la excusa de usar ese cliché, es uno en el que el romance es entre el guía al más allá y la persona recién fallecida, porque o se enamoran al instante o no hay tiempo. Sin embargo, es un instalove que va de "atracción ligera" a "somos almas gemelas" de golpe hacia más de la mitad sin ningún tipo de argumentación. A mí me ha faltado algún paso porque no entendía esa dependencia y amor que les ha surgido de golpe cuando todo el rato antes estaban un poco apáticos. Y, seamos sinceros, en este libro los personajes necesitan tener más sentimientos porque menuda frialdad la suya. Habría llevado bien si me contaban un amor intenso, pero imposible porque no eran iguales y se tienen que despedir al final o si fuera uno en el que encuentran una forma mágica de estar juntos en el último minuto saltándose alguna regla, pero es una historia con tan poca química...

Así que sí, cualquiera de esas historia habría estado bien, pero no es lo que me dan. Y en cambio me meten a unos personajes que no me parecen nada interesantes (y eso que jugaban con la mitología, pero eso queda en nada y cero) y ella me parece que es muy egoísta y apática hacia su propia familia. Además, el "viaje" se me hace muy largo y sin nada de emoción y está muy poco en el más allá. al final el libro parece una introducción muy larga ya que no pasa mucho en este.

Por otro lado, para terminar de quejarme, es lo extraño que es el 'más allá' que se me hace como un gobierno distópico. Me parece que no está muy pensado porque además es confuso ya que no hay mucha explicación a nada (espectros, normas, la tarea y el surgimiento de Tristan) que supongo explorará en otros libros, pero así da más la sensación de introducción larga. Además, está todo narrado de forma extraña ya que el narrador es omnisciente, pero no explica mucho, y va cambiando de centrarse en Tristan o Dylan como si fuera su pov, pero siendo en 3ª persona.

Por último, quiero señalar que a pesar de mi decepción, el libro no me ha parecido malísimo. le he dado las 3 estrellas porque a un 6 llegaba. Está algo mejor que bien, pero no me llega a que me encante. Me ha costado un poco leerlo, pero por momentos lo he disfrutado. Y creo que en parte es mi culpa porque creía que iba a ser otra cosa y la historia que ha sido no era lo que esperaba y que me apetecía. Ahora, de cara al siguiente, viendo el final, creo que sabremos más de su familia (trama que me parecía interesante), pero que va a seguir siendo principalmente más de lo mismo (ellos dos interactuando sin demasiado drama) en otro escenario. Y supongo que tendrán que hacer frente al suceso del final. Eso sí, si al final os decidís a leerlo, os tocará descubrir qué pasa a vosotros, porque yo no los voy a seguir.

¿Lo recomendaría? No especialmente. No es el tipo de trama que me parezca interesante, aunque hay todo tipo de opiniones.