Críticas sobre El corazón es un cazador solitario (15)

Sarita
 30 January 2020
Este libro me deja un poco descolocada. Lo leí por una recomendación y por salir de lo que suelo leer.

Me reitero en que cambiar lo que me gusta leer (cualquier género pero con tramas fuertes y desenlaces sorpresa) es cuanto menos arriesgado.

Esta historia es una maravilla. Francamente y más cuando caes en la cuenta mientras lees que la autora tenía 23 añitos al escribirla. Una virtuosa.
Pero me ha resultado lento el ritmo. Porque la trama , en la que se presentan de manera magistral los cuatro personajes, es descriptiva, de manera deliciosa eso sí, se triangulan cuatro personas a priori sin nada en común.

El eje central, el señor Singer, personaje al que adoras pero que también te descoloca un poco en cuanto a su relación con el griego desde el principio, nos pone de manifiesto la necesidad del ser humano de ser ESCUCHADO.

También aborda de manera transversal el racismo y las desigualdades raciales.

Todo se desarrolla en una ciudad sureña de EE.UU donde la pobreza está a la orden del día.

Una novela para reflexionar acerca de los propios demonios que cada uno portamos sin mostrar al exterior, que nos influyen y nos derivan por unos u otros caminos, quedando en muchos casos ocultos para el resto del mundo. Una novela sobre las expectativas, los prejuicios y los personajes que desempeñamos más allá de nuestra verdadera esencia.

Diferente. Profunda. Recomendable.
Joan_R
 12 May 2019
Mi primera incursión en el universo McCullers. Debo reconocer, que hasta que no entendí la estructura de la novela, no fui capaz de conectar del todo con ella. Cuando fui consciente de que la historia no contenía una trama al uso ni un rumbo determinado, cambié mi perspectiva y todo giro hacia otro estadio, uno donde los personajes, y en especial John Singer, toman el mando con una fuerza arrolladora. Puede que estemos hablando de uno de los personajes más potentes de la literatura americana. Son palabras mayores, cierto, pero creo sinceramente que es de merecido reconocimiento. Singer es sordo, aunque es quien mejor escucha y entiende a sus amigos, y estos, acaso de manera inconsciente, lo saben, y acuden siempre a él para contarle sus diversas historias. Toda esta serie de individuos giran en torno a Singer. Cada uno con sus problemas que la autora se encargará de relatarnos con todo lujo de detalles, mediante una narrativa brillante que nos introduce dentro de ese mundo para hacernos sentir parte de él.
Maravillado con la perfecta y justa dosis de crítica social que contiene la novela, con la sorpresa, que no lo es tanto, de comprobar que casi ochenta años después sería extrapolable a la época actual.

'El corazón es un cazador solitario' rebosa soledad, tristeza, silencio. Un libro que hay que saborear a pequeños tragos, sin prisas, repleto de pequeñas historias de almas heridas y corazones arañados.
malagonc
 14 February 2024
Impresionante novela. Costumbrismo norteamericano con unos personajes solitarios e inadaptados que quedan atrapados en la mente del lector. Muchos la comparan con Faulkner, pero pese a la complejidad de lo que escribe, el estilo es bastante más accesible
DianeNospraka
 22 January 2024
El corazón es un cazador solitario de la autora norteamericana Carson McCullers quien la escribió a sus veintitrés años, fue su primera novela y publicada en 1940. Consta de tres partes. Está situada en un pueblo sureño en el cual viven dos mudos; un griego, Spiros Antanapoulos, amante de la comida y con algo de sobrepeso; John Singer quien era delgado y trabajaba en una joyería. Su rutina era ir a trabajar, y pasar el tiempo libre juntos. Hasta que un primo de Spiros tomó la decisión de internarlo en un manicomio. Después del ingreso del griego a este lugar, John se mudó a una habitación en casa de los Kelly; la hija adolescente, Mick, encuentra en John un confidente a pesar de que él no produce palabra alguna siempre la escucha atentamente. Jake Blount, un foreño, asiste al café de Biff Blounty y su esposa, en un principio todo era normal; sin embargo, al paso de los días, este individuo consume bebidas alcohólicas y no las paga. Una noche toca fondo, participa en una pelea y es cuando Singer lo lleva a su habitación y cuida de él; la vida de Blount da un giro y consigue trabajo en unos juegos mecánicos. El padre de Portia, una joven madre afroamericana, es el doctor Copeland y médico del pueblo con sus propios problemas; Portia le aconseja visitar a Singer para tener una conversación con él ya que Singer es bien conocido por ser buen consejero. Un día, sin previo aviso, Singer abandona su habitación. Anticipadamente había solicitado sus vacaciones para pasar un mes en el pueblo en donde está interno su amigo Spiros. La segunda parte comienza con la fiesta de adolescentes en casa de los Kelly, la cual tiene un fin inesperado y que afecta a la joven Mick quien ya estudia en la Escuela Profesional y esporádicamente lecciones de música pagadas con sus mesadas. John Singer continúa recibiendo visitantes en su habitación en la casa de los Kellys como el doctor Copeland, y Blount. La esposa de Biff fallece y él se encarga tiempo completo de su café, espera con mucha emoción la llegada de Mick quien siempre ordena helados. El doctor Copeland tiene una enfermedad crónica, organiza una reunión en su casa con la esperanza de encontrar jóvenes talentos quienes continúen con sus sueños por un futuro mejor para los afroamericanos en los Estados Unidos. Un año después del ingreso de Spiros en el manicomio, Singer lo va a visitar; sin embargo, algo trágico ocurre y Singer toma una decisión sin vuelta atrás. En la tercera parte, se definen los caminos trazados por los personajes. El doctor Copeland es trasladado a la finca de su suegro, Blount emprende la huida después de un pleito en los juegos mecánicos, Mick comienza a trabajar en una tienda y hace a un lado sus sueños musicales. Mientras Biff rememora los hechos en un año y lo que se presenta en la actualidad, abre las puertas de su café para seguir atendiendo a quien lo solicite. de Carson MacCullers había leído La balada del café triste, me gustó mucho y este segundo tampoco fue la excepción. La descripción de los ambientes en el sur de los Estados Unidos a través del transcurso de un año nos transportan a esos lugares y casi se siente el día a día de cada uno de sus personajes.
Relatosymas
 23 March 2020

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro