Críticas sobre El corazón es un cazador solitario (15)

Keoki
 24 January 2023
La novela transcurre en una ciudad sin especificar del sur de los Estados Unidos, en el estado de Georgia, en los años cuarenta aproximadamente. Carson McCullers nos cuenta la historia de John Singer, una persona sordomuda y de las personas que orbitan alrededor de él.

La historia empieza con la presentación de Singer y de su más íntimo y mejor amigo, un griego que también es sordomudo que se llama Spiros Antonopoulos. Conviven juntos, son uña y carne pero el griego padece una enfermedad mental y acaba siendo ingresado en un hospital psiquiátrico de Chicago.

Singer no puede hacer otra cosa que dejar marchar a su amigo, aunque le podrá hacer visitas de vez en cuando. Se traslada a otra vivienda y es en este punto cuando empieza a relacionarse con el resto de personajes principales que nos dibuja McCullers. Estos son: Mick Kelly, una adolescente entusiasta de la música; el doctor Copeland, un idealista que lucha por defender a los negros de la injusticia; Biff Brannon, el dueño de un restaurante donde observa a la sociedad; y Jake Blount, un proletario con pensamiento comunista y con un problema grave con el alcohol.

Singer se mezcla en la vida de éstos, a priori sin proponérselo, y consigue establecerse como un pilar en la vida de cada uno de ellos. Singer no oye, pero escucha como nadie; tampoco habla, pero aconseja con criterio. Todos respetan a Singer por su alma bondadosa y lo consideran un gran amigo.

Siendo este el escenario, Carson McCullers consigue abordar temas complicados para la época y el lugar de donde ella procede (ella también es de Georgia, como donde está situada la historia), como son el maltrato hacia los negros, la homosexualidad o el comunismo. También trata temas como la amistad, la muerte, la injusticia o la pobreza. La forma en la que nos muestra esto es sutil, en medio de una narración donde parece que no pasa nada; aquí es donde entra la autora con su majestuosa habilidad para decir cosas sin decirlas. Consigue describir al lector de manera brillante el entorno sureño de la época a través de los personajes y sus vidas cotidianas, a través de sus conversaciones con sus semejantes, a través de sus reflexiones cuando éstos hablan con Singer. Maravilloso.

No conocía a la autora, pero gracias a leer esta, su primera novela, sé que voy a disfrutar de muchas más lecturas suyas. Encantado de leerte, Carson.
montsemr77
 14 April 2021
Creo que la mejor definición para este tipo de novela es que es de aquellas en las que parece que casi no pasa nada pero en las que realmente pasan muchas cosas. Porque a través de las escenas, pensamientos, y, a veces, discursos de los personajes, nos muestra cómo era la vida a finales de la década de 1930 en un pueblo del Sur de Estados Unidos, con su racismo, las desigualdades, la pobreza, el trabajo infantil, la explotación laboral, el fascismo, la tenencia de armas, e, incluso, me atrevería a decir, las relaciones homosexuales.

Cada uno de ellos –los personajes protagonistas, y también, los secundarios- debe enfrentarse a sus preocupaciones, inquietudes y problemas. Viven en una comunidad, pero están solos, y en esa soledad conversan con el Sr. Singer, un mudo que parece entender todo lo que le dicen y carecer de problemas, pero que en el fondo es como ellos, un soñador y un corazón solitario. Hay un desencanto con el sueño americano, y una especie de desesperanza, en la novela.

Me ha parecido realista y triste.

Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención de la novela es la diferente forma de mostrarnos las escenas más íntimas, sentimentales, los momentos emotivos, en los que se detiene con unas descripciones más detalladas; frente a aquellas escenas más duras, inesperadas, de repente pasa algo y te deja como sin respiración; no podías pensar que eso llegara a ocurrir.

Leí el prólogo al finalizar la novela, me gusta hacerlo así, porque haberla leído previamente me ayuda a comprender mejor y a disfrutar más de lo que se ha escrito sobre ella. al leerlo, me he preguntado si Carson McCullers y Mick Kelly, no serán un poco la misma persona, y la novela no una ficción sino una representación de su propio entorno. Pienso que el Doctor Copeland, Jake Blount, Biff Brannon y el señor Singer existieron, de alguna manera, de verdad.
MaiteMateos
 03 July 2020
La soledad del alma humana, la confusión, la incomunicación, el amor no correspondido, las diferencias sociales, económicas y sexuales, las familias desestructuradas, la muerte y la emergencia del fascismo son los temas que se abordan en esta novela, algunos de forma tangencial pero con gran profundidad, lucidez, envueltos todos ellos en una gran belleza poética y una sencillez narrativa brillante, por no decir sublime.
Publicada en 1940, El corazón es un cazador solitario ha llegado a convertirse en un clásico de la novela contemporánea. Es una obra existencial, impresionista, sociológica, una novela de iniciación que alterna el narrador omnisciente con el monólogo interior, donde todo gira en torno a John Singer, su protagonista sordomudo, a pesar de lo cual siempre escucha, nunca interrumpe, nunca juzga y siempre apoya y conforta desinteresadamente a todos los que se le acercan. Escucha a Mick Kelly, la adolescente y alter ego de la autora, a Biff Brannon el dueño de la taberna, a Jake Blount el obrero borracho e idealista y al doctor Copeland de raza negra. Todos ellos a penas se relacionan entre sí. El único punto de unión es John Singer que actúa como una especia de brújula que da sentido a sus vidas, o así creen percibirlo ellos, cuando la realidad es que John Singer está tan perdido y sumergido en su dolor como el que más, en su amor incondicional por todos, pese a la incomprensión y especialmente por su amor no correspondido por el otro mudo de la historia, Spiros Antonapoulos. Pero sobre ese amor destaca el Amor con mayúsculas que John Singer manifiesta a todos los que le rodean, ese Amor que comunica a través de su mirada serena.
Carson McCullers es una autora pionera a la hora de abordar temas como la homosexualidad o la segregación racial y le interesan por encima de todo las diferencias y los personajes más extravagantes, con los que se identifica y se sirve de ellos para elaborar una cruda crítica social que apunta a la hipocresía y el egoísmo de la ciudadanía sureña norteamericana de los años 30 directamente, pero fácilmente extrapolable a cualquier país y momento histórico. Por eso sus historias resisten el paso del tiempo.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
gabybarreyro
 21 July 2020
El corazón es un cazador solitario. Menudo título. Leí la obra para saber qué desentrañaba esa oración. Pero, a medida que leía, me di cuenta que no era una empresa fácil.
La autora te mete de lleno en un pueblo sureño de los Estados Unidos. En la época del fascismo y del racismo. Temas que traspasarán todas las historias. El eje y la excusa para contar la vida de este pueblo es el señor Singer, un sordomudo amante del ajedrez. ¿Puede una persona representar a todo un pueblo? ¿Puede ser un sordomudo la única persona que comprende a todos? Si, esto logra la prosa exquisita de Mc Cullers. Con sólo 23 años, esta escritora nos muestra la realidad de una manera asombrosa. La pobreza, el despotismo, la política, el amor, el orgullo, la discriminación, las ansias de ser alguien, los sueños. Todo parece ser abarcado en este libro.
No es una lectura rápida pero los capítulos son autoconclusivos, es decir que empieza una historia y se le da un cierre. Eso agiliza bastante la forma de leerlo.
Es un libro muy muy triste. Es muchas cosas, como la vida misma, pero prometo que no te olvidarás de estos tan entrañables y queribles personajes.
Singer, el sordomudo que escucha a todos y a su vez nadie puede escucharlo a él.
Mick que crecerá y descubrirá junto al lector el paso de la infancia a la adultez.
El Doctor que quería otro destino para la vida de su familia.
El dueño del bar Nueva York que se apiada de sus clientes pero no de él mismo
Antonópulos, Jake, Portia...personajes que ingresarán en tu vida y no se irán nunca más. Ese es el mayor mérito de esta estupenda novela.
LEMB
 20 March 2019
A partir de lo que comienza siendo un relato, en el que nos cuentan el día a día, y su cotidiana peculiaridad, de estos dos mudos, se desencadena la historia que nos trae a un conjunto de personajes que parecen apoyarse en uno de estos mudos, John Singer, para avanzar, siendo este el protagonista y eje central de todo, pero del que nos van desviando como por impulsos, para que seamos cercanos a todos los demás: un tabernero, de corazón bueno y acciones secas; una niña en su paso a no ser ya tan niña; un médico negro desencantado con la poca lucha de su pueblo para conseguir salir de su segregación racial; un peón, entre alcohólico y vagabundo, y con ínfulas de político; y algunos más que completan la historia.

A medida que iba leyendo comprendía esa poesía narrativa de la que me hablaba Elvira Lindo; esa forma que a mí me gusta de utilizar las palabras, diciendo mucho con poco.

Es una novela coral que va saltando de personaje en personaje casi como de un juego de oca se tratase y nos va presentando la realidad de cada uno de ellos dentro de su propia soledad. No sé si soledad es la palabra porque al final todos estamos solos, pero son personajes que transmiten pena; te da pena su situación, su realidad, lo que viven, lo que piensan, lo que sienten y cómo se encuentran atrapados en su día a día. Uno de los atractivos de la lectura, al menos para mí, ha sido averiguar si a medida que avancemos veremos si serán capaces de salir de esa cárcel que es su vida.

Ha sido real esa sensación que tenía mientras leída de que todos los personajes acababan acercándose, como si se atrajeran, como un imán. Esa es la idea que se iba formando en mi cabeza como si todo lo que voy leyendo tendiera a juntarles, y siempre cerca del mudo Singer

Habla mucho del corazón de las personas y, sobre todo, de la soledad. Gran parte de la narración se centra en esa niña que está creciendo y cómo está descubriendo la vida adulta y la verdad y las mentiras de todo. Creo que el mudo, sin ser el que más aparece, representa esa necesidad de todos de que alguien les escuche, que alguien esté allí, que alguien les acompañe aunque sea sin palabras; o precisamente por eso, porque no hay palabras.

Encierra muchas cosas extrañas, por ejemplo el que Mike, la niña, viva en un entorno pobre, al menos culturalmente, pero que sepa disfrutar de esa manera tan intensa de la música clásica, que desconoce, y todo lo que eso conlleva, de forma limpia, virginal... pero por otro lado el personaje está dotado de brutalidad infantil, es muy directa, es muy ignorante... Es curioso todo lo que la autora consigue con su texto porque, aunque lo que nos cuenta no son cosas de gran importancia, todo encierra mucha verdad, una verdad vital.

Con un texto brillante, parco, limpio y muy inteligente, nos cuenta que las cosas son así y ya está; nos habla de personajes, que me han parecido más reales que inventados, donde lo interesante ha sido conocerles y saber qué les hace seguir avanzando. de una manera muy distante, el narrador ha conseguido transmitirme mucho aunque todo con cierta frialdad, con un toque de porque sí, del que no he conseguido separarme. No sé si eso es algo inherente a la época (período entre-guerras) o es algo buscado para que, como lectores, se nos quede un regusto amargo por la simpleza, y dureza, en sí de la vida.

Todos los personajes tienen la necesidad de contar con Singer para desahogarse, para salir de su soledad, y seguro que si les preguntásemos todos dirían que su mejor amigo es el mundo, pero Singer lo único que siente es que su amigo es Anapoulus, el griego, a pesar de que tú, como lector, eres testigo de que el griego le ignora, o por lo menos tú lo sientes así; no he llegado a entender ese nexo de unión que para él es vital y que lo utiliza como una cuerda para mantenerse a la cordura, a lo que él piensa sobre su realidad. Es tanto y tan importante lo que encierran ambos personajes, a pesar de que no nos lo cuentan, que se vuelve fundamental.

Aunque la trama nos va llevando de la mano, comenzando como en una meseta, hay un momento en el que parece que todo se acelera (y eso que es una narrativa lenta, como a mí me gusta) y te sientes algo perdido, ya llegando a la tercera parte.

Frustración, verdades, racismo, educación, personajes, cotidianidad, dinero, ideales, familia, amor; increíblemente sincera, cruda, a veces pesada, a veces dolorosa, a veces lenta, a veces agobiante, con cierta cadencia narrativa y con un final que, sinceramente, no me esperaba para nada y que me ha dejado sabiendo que necesitaría una relectura para llegar a entender como se merecen a cada uno de ellos y para permitirme centrarme en las palabras y en cómo las usa Carson McCullers; increíble pensar que con tan solo 23 años ha sido capaz de escribir una historia así.
Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Mireialectora
 01 September 2021
Siempre me resulta difícil hablar de un libro tan grande, tan impresionante. Siento que sería pretencioso decir algo nuevo u original, así que me limitaré a decir que se ha posicionado como una de mis mejores lecturas de los últimos años.

Me fascina sobremanera saber que McCullers escribió este libro con 23 años  y que era capaz de tener y de transmitir ese conocimiento sobre el alma humana. (¿recuerdas tus 23? Porque yo sí recuerdo los mios🤦)

La novela es casi un tratado sobre la importancia de saber escuchar y de sentirse escuchados. Cuando la incomunicación y aislamiento nos desbordan, ya sean físicos o emocionales, el sufrimiento está garantizado. La soledad, aunque sea elegida, es traicionera y aunque en ocasiones nos sirva de ancla, también puede transformarse en una soga que nos asfixia.

Con unos personajes profundos y una gran capacidad analítica de la sociedad de ese pequeño pueblo del Sur, McCullers logró escribir una obra inolvidable, en algunos aspectos visionaria. Es totalmente comprensible que se le considere una de las maestras de la literatura norteamericana.

Mick Kelly, Singer, el doctor Copeland o Bill Brannon. Todos ellos se han ganado un lugar en mi corazón lector.
cientounlibros
 13 January 2021
La autora retrata la vida en un pequeño pueblo del sur de los EEUU. Una de esas comunidades donde todos se conocen, donde los niños juegan en las calles hasta la caída del sol, donde los problemas entre vecinos, no importa su gravedad, se arreglan de palabra. Sin embargo, a pesar de esta cercanía entre sus habitantes, estos no pueden evitar sentirse desconectados del resto de sus pares. La narración nos presenta a quienes van a la deriva dentro de este universo cerrado: Mick Kelly, una adolescente que va descubriendo su talento musical; Biff, el bondadoso dueño del bar del pueblo que debe reacomodar su vida tras una pérdida personal; Benedict Copeland, un doctor afroamericano, que no puede acercarse emocionalmente a sus hijos, y que vive resentido con la raza blanca, entre otros.

Estos personajes se mueven como en un ballet alrededor del sordomudo John Singer, un hombre enigmático, que actúa como centro neurálgico del relato. A Singer los habitantes del pueblo le otorgan cualidades místicas. ¿Un Jesús de la América profunda? En el relato, los atribulados protagonistas acuden al sordomudo en busca de tranquilidad. Pero Singer también se siente solo, ya que la única persona a quien considera su amigo, el también sordomudo Antonoupoulos, no está a su lado.

La narración avanza al ritmo soporífero de una siesta en un pequeño pueblo, pero no es para nada tedioso. El interés por sumergirnos en la vida privada de esos seres nos mantiene atentos. McCullers retrata con maestría las contradicciones, pasiones y deseos del interior de cada uno de ellos. En mi caso, he disfrutado con su capacidad para hacernos testigos de las epifanias de los personajes, como cuando Mick escucha por primera vez a Beethoven o cuando, a partir de un perfume encontrado en el fondo del armario, Biff recuerda a su esposa. Los sentidos, sugiere la autora, inexplicablemente conectan lo más profundo de nuestro ser.

Pero la historia no se queda en la anécdota o en la descripción. El relato no está excento de una tensión que se va acrecentando hacia el final y que se nos va adelantando a lo largo del relato. Y es que esa otra palabrita mágica, soledad, siempre está acompañada de su correspondiente dosis de tragedia.

El gotico sureño, con ADN Norteamericano
McCullers es una de las grandes representantes del Gótico Sureño. Un estilo que deriva del Gótico europeo.A diferencia de este último no utiliza tanto el elemento sobrenatural sino que apela a horror más realista. En sus historias se presentan personajes perturbados, escenarios en decadencia y situaciones increiblemente grotescas, que apuntan a reflejar el horror de temas como la pobreza, la violencia o las tensiones sociales.

Esta escuela entre las favoritas de nuestra web de recomendaciones de lectura. Aquí encontrarás cuentos de la generación dorada del Southern Gothic, como Flannery O'Connor y Eudora Welty, también otras reseñas de libros de narradores más contemporáneos con las mismas preocupaciones como Tom Franklin, Michael McDowell o Cormac McCarthy.
Enlace: https://www.cientounlibros.c..
LauraMon
 02 December 2020
¿Alguna vez al acabar un libro habéis pensado: por qué no lo he leído antes?
Eso me ha pasado con Carson McCullers. Me ha cautivado por completo y creo que va a convertirse en una de mis autoras 🔝. Qué difícil hacer una mini reseña de él... "El corazón es un cazador solitario" me ha parecido una auténtica joya. Os pongo el primer párrafo:
"En el pueblo había dos mudos, y siempre estaban juntos. Cada mañana, temprano, salían de la casa en que vivían y caminaban tomados del brazo por la calle en dirección al trabajo."
A partir de aquí, la escritora nos presenta a un pequeño grupo de personajes llenos de matices increíbles. Singer, uno de los sordomudos, es el principal, y alrededor de él girarán Blount, Copeland, Biff y Mick (qué buena protagonista es, si os animáis a leerlo ya me lo diréis). Temas como la soledad, la pobreza, el racismo, el alcohol, la homosexualidad... son tratados por McCullers de una manera tan sencilla, cruda y bella que hacen que este libro sea uno de mis descubrimientos del año.
#CarsonMccullers nació en 1917 en Georgia, y con solo 23 años escribió "El corazón es un cazador solitario", fue su primera novela. Su vida adulta estuvo marcada por la depresión y el alcoholismo. Y sí, estoy deseando leer toda su obra 🖤.
Zairamec
 16 May 2020
Conocer mujeres escritoras ha sido una de los mejores citas que he tenido este año. Gracias al reto de @medellinteraria he descubierto escritos grandiosos, con argumentos poderosos y personajes que, como en este libro, quedarán para siempre en mi memoria.
En las páginas de este libro descubrirás la historia de cinco personas donde todas estarán unidas a través de un individuo, el Señor Singer, un persona con una situación de discapacidad que cerró su boca para siempre al mismo tiempo que lo dotaba de unos grandes ojos compresivos y la aparente habilidad no de oir, sino de escuchar. La narración viaja por Mick, una adolescente enamorada de la música sufriendo las incoherencias que vienen con la pubertad;  Jake, un hombre que se ha impregnado de comunismo el alma y viaja por todos los estados estudiando la injusticia y buscando alguien a quien contarle cómo funciona el mundo; Brannon, dueño de una tienda que vivió toda una vida que no parecía ser suya, así que ahora solo le queda sobrevivir y el Dr Parker, un médico afroamericano que lucha por defender su raza y cambiar el mundo, olvidándose del mundo más importante, su familia.
Catalogar el libro en un tema especifico sería reduccionista, Carson McCullers, a través de 5 personajes tan distintos tiene la habilidad de hacerte viajar por el sentimiento sublime que viene con  la música, por la lucha contra la esclavitud y la búsqueda de la libertad, por el anhelo de alcanzar un proyecto de vida y levantarte cada día haciendo lo que amas, por el sentimiento de equidad, justicia e igualdad.
El Señor Singer es el mejor personaje de la historia, son de aquellos seres humanos que llegan al mundo con la única misión de servir, con la única tarea de hacer que otros se sientan importantes, valorados y respetados; son una especie de seres celestiales que vienen cargados de vitalidad, pero con cada individuo que ayudan, guían o motivan, su propia vida se va apagando; Singer es un hombre cuyos ojos son un espejo donde las almas de quienes lo buscan se reflejan y en la introspección descubren quienes son.
Es un libro para aquellos que quieren leer historias complejas, humanas, pero dotadas de esa cotidianidad que termina siendo maravillosa y donde al final entiendes lo que Carson McCuller dijo alguna vez "Hay ocasiones en que la mayor necesidad de un hombre es tener a quien amar, un punto en el que centrar sus emociones difusas.“

lecturasporplacer
 18 May 2020
Este libro atrapa desde sus primeras líneas. Nos muestra la vida de varios personajes de una pequeña ciudad del sur de los Estados Unidos a principios del siglo XX. A través de estos personajes tan distintos entre sí tan bien logrados por la escritora llegamos a conocer la idiosincrasia de las personas sureñas pero también historias de vida con las que cualquiera se puede relacionar porque esta novela habla del ser humano.
Los primeros capítulos del libro sirven para presentar cada personaje y su relación con los otros. Cada uno de esos capítulos resulta ser un cuento corto autocontenido. Los personajes logrados por la autora están magistralmente logrados, encontramos personas de un amplio espectro de edades, de distintos géneros y razas con personalidades complejas.
Este libro trata temas tan variados como la pobreza, el racismo, las aspiraciones en la vida, la resignación pero de fondo lo que encontramos son personajes que viven en soledad con una gran sensación de vacío. La figura del señor Singer, el hombre sordomudo, sirve como un espejo que refleja a los demás personajes de esta novela dándole un papel casi mítico a lo largo de la historia.
El corazón es un cazador solitario es un libro hermoso que nos refleja como seres humanos y que se queda con uno al terminar de leerlo.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro