Críticas sobre Las maletas del olvido (21)

Nicaetlibros
 25 June 2021
Una novela protagonizada por mujeres, una historia sobre la valentía, la fuerza y las segundas oportunidades.
@pilar_mayo_ ya me sorprendió con su primer libro Los abrazos robados, y ahora lo ha vuelto a hacer con este nuevo libro.
La lucha de unas mujeres por superar los obstáculos que la vida pone en su camino, la autora describe a las protagonistas de una forma tan especial que consigue que empatices desde el primer momento con todas ellas. Los capítulos están fragmentados, y cada parte es contada por una de las mujeres en primera persona, esto hace más real y auténtica la narración. Mezcla pasajes tristes con puntos de humo y momentos muy divertidos.
Entrañable y evocador, están son las palabras que mejor describen este relato.
Un momento que me ha gustado mucho es cuando habla de la infelicidad que se ve en la mirada de las personas, y cuenta que si has tenido un mal día debes buscar a alguien que se vea feliz, y entonces encontrar dentro de ti motivos para mostrar tu felicidad en tu mirada.
La vida es un cúmulo de momentos y hay que intentar disfrutar de todos ellos, esta es la idea principal que transmite esta novela. al terminar, te deja con un regusto lleno de ilusión y optimismo.
En conclusión, una novela muy recomendable que se disfruta de principio a fin.
frida_libros8
 22 February 2021
¿Cómo empiezo a expresar todo lo que me ha hecho sentir?
La primera letra siempre es difícil, la primera acción también, hasta que llega un momento que tu mente y tus cuerpo van al mismo compás y de ahí en adelante todo fluye.... dicen que el amor todo lo cura, me permito un pequeño matiz, el amor depende de cuál todo lo cura o lo destruye . Diréis...¡para, para!, no sé por dónde vas, pues si te quedas lo descubrirás.
Ya para empezar cuando una historia está contada en varias voces desempolvo todos mis sentidos porque sé que mis sentimientos van a ser manejados al antojo del escritor, sí soy así, soy una persona que con cada libro contado de esa mera me termino fundiendo con cada uno de sus personajes, metiendome en su piel, aunque intento, por todos los medios, no quedarme dentro, sabiendo que una parte de mí será de ellos para siempre.
En esta ocasión Amparo ha sido ese personaje que sin duda se ha llevado parte de mí...porque es madre al igual que yo, porque no ha dudado ni un segundo en hacer cualquier cosa por salvar a sus hijas del hoyo en el que metieron, dejando sus anhelos a un lado, valiendose de esa valentía para poner cada cosa en su lugar, incluso sabiendo que con algunas acciones podría dañar ese vínculo con tal de que abriesen los ojos.
Amparo, tú si tú, has sido madre y padre a tiempo completo, lo has dejado todo por tus hijas aunque siempre has buscado el porqué de su huida: con Inés has tenido que trabajar muy duro para levantarla del fango en el que otro la hundió, con Elena tuviste que bajarla de su mundo de hipocresía, con Teresa tu gran apoyo has tenido que ser ese hombro en el que se llora, y madre mía donde nos dejamos a Muriel y Dakota.

El amor todo lo cura...sí, el amor de una madre, ese único amor que es puro y sincero, que no pide nada a cambio, que lo deja todo por tí, que no hace otra cosa que velar por tu felicidad.
Es el segundo libro que leo de Pilar y sé a ciencia cierta que es todo un acierto leerla siempre
Stefa
 10 January 2021
Amparo es una de las principales protagonistas de éste libro, aunque en el aparecen también sus hijas y su nieta y alguna chica más.

Es un libro que nos relata el día a día de Amparo, de sus sentimientos y pensamientos, y de la tristeza que siente al ver a su familia como se viene abajo de la noche a la mañana sin apenas esperarlo.

Ella y sus hijas, intentarán llevarlo todo de la mejor manera para salir airosas de estos problemas, aunque a veces cuesta, siempre hay una solución cuando parece que todo está gris.

Es un libro con el cual puedes sentirte identificada o quizás hayas pasado por alguna de estas circunstancias en algún momento de tu vida.

Un libro de la vida diaria, que se lee muy rápido y que te hará pensar sobre tu pasado, tu presente y tu futuro.

Sin más..

- Edita: Español
- Páginas: 288
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Esta es una historia de mujeres, unas luchadoras, otras vencidas, pero que que tienen como punto de unión la figura de Amparo. Ella siempre ha estado luchando y haciendo las cosas de manera igual, para que la maña suerte se aleja de de su vida y la de los suyos.
Gregoria
 26 July 2023
Al comienzo de esta historia vemos a una madre desesperada que quiere que sus hijas sean felices y hará todo lo necesario para llegar a esa meta.
No me gustó la novela por varias razones una de ellas es que no logré simpatizas con los personajes y eso hacia más difícil mi lectura. Había momento en los que las protagonista decían buenos consejos de como seguir adelante, pero al mismo tiempo se contradecían porque ninguna aplicó dicho consejos.
Con respecto a todas las situaciones que se daban a lo largo de está historia eran demasiadas aquí encuentras: engaños,mentiras, culpa ,problemas de adicciones, falta de comunicación; personas falsas, conversaciones que hablan mal de otras mujeres y problemas de salud mental que no fueron tratados como se debía.
También hay personajes muy planos que están solo para darle más drama y luego se sabe poco de ellos. Después el final ya era de esperarse que acabará así.
Está es la primer novela que logré leer de la autora aunque está historia no me gustará, seguiré leyendo más de la escritora y espero poder disfrutar de sus demás novelas
leeresmas
 06 October 2021
Las maletas del olvido

Que distinto sería todo si pudiéramos coger una maleta y llenarla de esos recuerdos que queremos olvidar, de esas situaciones que nos han dolido y abandonarla en un sitio por el que jamás volviésemos a pasar.

Del camino recorrido por una familia de mujeres, no solo de sangre sino también de la familia que se elige, en pos de esa liberación que nos generaría hacer lo que antes os comentaba, trata precisamente esta historia intimista, emotiva, cargada de humanidad y de realidades al alcance de todo el que se adentre en este viaje.

A través de una narración sencilla, fluida que sin dudas nace del corazón y que denota la gran sensibilidad de la autora descubriremos las voces de una madre y sus dos hijas que son quienes nos trasladan de que manera ciertas situaciones inesperadas de esas que nos roban la ilusión, la sonrisa, incluso las ganas de vivir, podemos llegar a transformarlas en crecimiento personal, en oportunidades para queremos a nosotras mismas tal como merecemos.

Empatizar con los personajes no resulta nada complicado. Pilar Mayo logra hacernos parte activa del proceso que cada una de estas mujeres emprende para desterrar la tristeza y volver a caminar más ligeras de equipaje y sobre todo felices y en paz con ellas mismas.

De entre estas mujeres no puedo dejar de destacar a Amparo, que decide cueste lo que le cuesta salvar a sus hijas de ellas mismas y a Teresa amiga incondicional de esta por la valentía y el altruismo que demuestra queriendo salvar a una desconocida a quien la vida y sus adicciones no han tratado nada bien. Las dos MADRES de esas que demuestran que lo son no por llevar un hijx en el vientre nueve meses sino por llevarlx en su corazón toda la vida.

Si os atraen esas historias que nos atraviesan llegando a remover hasta nuestros propios cimientos no perdáis la oportunidad de leer este libro.

"El primer paso no te lleva a donde quieres ir, pero si te saca de donde estás"
LAKY
 03 February 2021
Amparo es madre. Abandonada por su marido cuando sus hijas Elena e Inés eran muy pequeñas, ha tenido que arreglárselas sola para darles un futuro. Ahora Amparo es mayor y sus hijas también; de hecho, Elena es, a su vez, madre de una adolescente. Pero la preocupación maternal no se acaba nunca; da igual que los pájaros ya hayan volado del nido, la madre siempre estará atenta a lo que les pase a sus polluelos y estará allí cuando necesiten ayuda.

Y eso es lo que le ocurre a Amparo: sus dos hijas e incluso su nieta necesitarán de sus desvelos. Y no sólo ella pues la familia no está solo formada por personas a las que nos unen lazos de sangre; hay amigas que son más que familia. Y eso es para Amparo Teresa, su mejor amiga: una mujer dulce y voluntariosa que sufrió una grandísima desgracia siendo y que tiene mucho amor para repartir.

Las maletas del olvido” es una saga familiar de ésas que tanto me gustan. Tres generaciones de mujeres: madre, hijas y nieta viviendo en el momento presente. El timón de todas ellas es Amparo, una mujer maniática que, con sus cosas, conquista al lector. Amparo cree en la suerte, en la buena y en la mala: también cree que una y otra pueden depender de ciertos ticks como comprar siete tomates, no seis ni ocho…, de cosas así. Su vida entera es una colección de manías. Y algo ha debido de hacer mal porque parece que todo se le complica. Su hija pequeña, Inés, vive con ella y no levanta cabeza: desde que le ocurrió algo (que no os contaré), sólo hace que comer: ha engordado muchísimo, no se quita el chándal de andar por casa y no sale de ésta; no trabaja, no tiene amigos, nada. Elena está mejor: felizmente casada, su marido y ella viven en la abundancia. Tiene problemas con su hija Muriel pero, ¿quién no los tiene con una hija en plena adolescencia? Salvo que todo eso sea fachada…

Tanto Inés como Elena van a necesitar ayuda y allí estará Amparo, en su papel de madre coraje, para prestársela. No es necesario, a veces, hacer grandes cosas: basta con cariño y decisión para ofrecer una salida al apuro en el que sus hijas se encuentran; aunque si hay que hacer algo más, tampoco se le caerán los anillos por hacerlo.

Amparo es un cielo de mujer, es imposible no quererla. Una mujer humilde y trabajadora, sin mucha educación pero con mucha voluntad. Maniática pero cariñosa y sensible, nos emocionará con sus cosas y nos hará reír con sus manías. Las demás protagonistas son, igualmente, buenos personajes; todas ellas están perfectamente caracterizadas y dotadas de mucha realidad. Son creíbles, tienen sus cosas buenas y sus cosas malas pero, sin duda, parecen reales. Inés me ha dado penita, Elena no me caía bien al principio aunque ha sabido ganarme, Teresa me ha parecido un auténtico cielo y lo que hace por Dakota no tiene nombre… Todas ellas, junto a Muriel y una bebé, forman una tribu de apoyo en la que todos los miembros se sienten queridos y arropados.

Las maletas del olvido” es una novela de mujeres (que no para mujeres). Hay algún hombre pero son pocos y, por lo general, no salen muy bien parados. Es una novela que habla del día a día, de vidas normales, de cosas que ocurren a nuestro alrededor, que quizás nos han ocurrido a nosotros o que, si no es el caso, podrían ocurrirnos. Es una novela sobre la vida, sobre la familia y sobre la amistad.

La novela está narrada a tres voces por Amparo, Inés y Helena quienes nos cuentan, en primera persona, sus cosas. Conoceremos a cada una por dentro y por fuera, a través de la visión que de ella dan las otras dos. A pesar de estas tres voces, la de Amparo resulta más potente, más incisiva. Por su carácter o por su obra, el caso es que es quien se hace con el protagonismo de la novela y con el lector.

El estilo de Pilar Mayo me ha conquistado completamente. Me parece que hace un buenísimo trabajo a la hora de construir los personajes, que ha armado muy bien la trama llenándola de vivencias, secretos, amores y desamores. Pero, sobre todo, me ha gustado su estilo: intimista, delicado, con un toque de humor de mano de Amparo y con una gran dosis de emoción. Ha escrito una novela que me ha implicado y emocionado, que me ha hecho sentir.

Conclusión final

Las maletas del olvido” es una novela preciosa sobre la familia y la amistad. Una novela que, sin duda, os recomiendo leer.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Guaci
 03 December 2020
Leer a pilar mayo siempre es un acierto, disfrutar de la pluma de pilar mayo siempre es un honor... La conocí con su primer libro , #losabrazosrobados , un libro tierno hasta dolerte el corazón, recuerdo que cuando acabe la última página tenía mi corazón encogido, así que cuando ví que había publicado un segundo libro, ni me lo pensé un segundo...
Tefi
 20 November 2020
Me gustó mucho. Una novela muy intimista. Me hizo reflexionar bastante como estoy viviendo. La recomiendo.
sandrage-88
 14 November 2020
Otra vez más está autora lo ha conseguido, me ha hecho sentir por unos días que tenía otra familia más compuesta por mujeres luchadoras, fuertes, dispuestas a dar todo de sí mismas por las demás.

Un libro corto, sencillo, muy emotivo. Esa sencillez, en mi caso, es la que me cautiva sin darme cuenta, sumergiéndome en la trama como si viviese con sus personajes, observándolas de muy cerca. He reído, sufrido, pero sobre todo he vivído junto a ellas lo que a cada una la vida les deparaba.

Amparo, una mujer y madre luchadora, con sus manías, tenaz en la búsqueda de la felicidad de sus hijas por encima de todo. Sacrifica sus preocupaciones por la de los demás. Es tan buena que, a veces, he pensado que era tonta. Me daba rabia quería que disfrutase más de la vida porque se lo merecía.

Un buen día su nieta, Muriel, desaparece y decide parar todo hasta encontrarla pero cuando la encuentra no sólo encuentra a su nieta sino muchas más cosas que jamás hubiese imaginado.

Una historia escrita desde el corazón que conmueve y transmite que juntas siempre es mejor y, que no hay amor más grande y verdadero que el amor de una madre.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro