Críticas sobre Mujercitas (158)

BELLEDENUIT
 04 November 2020
Este es uno de esos clásicos que me encanta leer una y otra vez. A mi si una historia me gusta, no me importa el tamaño del libro. Y es este uno de esos casos. Ni falta hace decir que mi personaje favorito es Jo, porque de las tres hermanas es la que menos tiene de hablar y expresarse libremente y dejarse de complejos y convencionalismos y que además lucha por lo que realmente quiere ser: escritora y que tiene la valentía de rechazar un matrimonio por perseguir sus sueños. A Beth la encuentro encantadora y muy tierna, sensible que se lleva bien con todo el mundo y es tan altruista como la madre.
La que menos me gusta es la pequeña. Es todo lo contrario a Jo y Beth y es la que más se esfuerza en seguir los convencionalismos y comportamientos restrictivos de la época. Sin embargo, es una família muy unida y que se apoya incondicionalmente. El estilo narrativo es sencillo y claro, sin florituras, con mucha fluidez.Es una historia de valores, cuyos personajes están muy bien definidos y caracterizados. Es un libro para leer una tarde lluviosa de sofá y manta con un buen café caliente.
Eunibooks
 01 November 2020
Mujercitas es una novela clásica y de época donde nos cuentan la historia de las hermanas March y de sus diferentes personalidades y de como para la época en la que viven van forjando más esas personalidades conforme a sus distintos deseos, pues tienen que ayudar a su madre en la casa y más por que su papá está de servicio, pero conocen a un joven carismático que entre todas sus posibilidades les ayuda a ir armonizando sus días.

Vale mucho la pena poder leer este clásico, ya que nos enseñan el valor de la familia y también por que a su vez es parte de una auto biografía de la autora.
AGamarra
 28 October 2020
"Y tengo experiencia, ¿acaso no he educado a un joven que ahora es la honra de esta familia?"Casi 4 estrellas pero el final, o más bien el argumento para cerrar el final, uno de los peores que he leído,no porque esté mal escrito sino desde luego por gusto personal y desde luego por algo de falta de coherencia desde mi humilde punto de vista; supongo que a la mayoría no le ha gustado.Esta novela fue creada o editada para ser un libro para "mujeres jóvenes", vamos que su objetivo era servir de modelo para la crianza de una niña o en todo caso de ser agradable para la formación de una joven por lo que abundan sermones y enseñanzas morales; y, seamos sinceros, a qué adulto o joven le gusta que lo sermoneen y le expliquen lo que deben hacer aunque sea algo sutil, pues de hecho estoy seguro que leerlo cuando uno es muy joven o niño, cuando "no te han terminado de explicar lo que es bueno o malo" debe ser muy edificador y divertido. Sin embargo, para mí, eso no le quita ningún talento ni mérito, excepto desde luego por algunas desavenencias que puedo tener con algunos preceptos religiosos que allí se exponen. Sin embargo no creo que la historia sufra tanto por ello.El estilo de contarlo no me gustó mucho sobre todo en la primera parte. Debo decir que la Segunda me gustó más a pesar que el desenlace como menciono no me gustó para nada. La primera parte la sentí muy infantil, y yo intuyo que para la segunda luego del éxito de la primera la autora pudo ser un poco más libre tal vez para desenvolverse y exponer sus propias ideas. al inicio el relato es una serie de aventuras, las cuales no todas fueron de mi interés, y eso corta bastante todo el hilo. Es un libro ideado para niños, ya digo. Las novelas de la condesa de Ségur también son de esa manera "episódica", pasa algo, luego ya no tiene importancia, y la cantidad de hermanas hace que todo sea un poco disperso. Ya la segunda me pareció más ordenada y coherente con lo que se quería contar aunque algunas epístolas que se metieron no fueron de mi agrado.La historia cuenta las aventuras de las hijas de los March: Beth, Jo, Amy y Meg. Todas ellas son pobres y viven con su madre que es ejemplo de ternura y sobre todo de educación, las cuida pero no las sobreprotege y si algo tiene que enseñar "Mujercitas" es el amor de familia, solidaridad, humildad y confianza que debería reinar en todo hogar. Desde luego el personaje más entrañable es Jo, quien es una especie de niña "poco femenina" con razgos masculinos para la época. Me resulta por ejemplo más sincera y real esta personaje que Shirley de la homónima novela de Charlotte Bronte, quien también es "masculina" pero se nota artificial. Jo, en cambio, (y es obvio porque la novela tiene bastante de autobiográfico), luce más natural, es una niña que desea ser escritora y trabaja, como todas sus hermanas, por lograr su objetivo, le encanta que le digan que no es femenina y parece esforzarse por mostrarse tal como es sin importar lo que los demás le puedan decir. Usa palabras "soeces" y tiene una actitud bastante relajada aunque es muy amistosa, es valiente y me gusta la manera que tiene de enfrentar sus problemas. Trata con su madre de igual a igual y muchas veces es el apoyo de ésta y de toda su familia ya que es muy madura y con el tiempo se hace aún más. Sin embargo, a pesar de su independencia (que es lo más resaltante de su carácter) tiene gran responsabilidad y respeto hacia su madre a la cual consulta cuando tiene debilidades. Eso me pareció muy bueno entre lo que se trata de transmitir en el libro, que ya digo, puede ser bastante edificante para un niño.Lo otro desde luego que me agradó es la relación de amistad con su vecino Laurie, a pesar de todo el argumento es claro que se necesitan mutuamente. Sus diálogos y situaciones son imperdibles y creo tienen bastante originalidad mucho más para la época. Las dos partes en realidad son un tratado de toda la vida de las chicas hasta que ya se vuelven mayores.Desde luego el final como menciono no fue para nada de mi gusto, no sólo veo cosas contradictorias sino incoherentes con lo que se venía contando. Me hace recordar en ello a "La nueva Eloísa", aunque ésta sea un dramón enorme es más coherente creo que la manera cómo decidió la autora darle el fin a "Mujercitas".
Urissbernas
 25 October 2020
Un clásico, hermoso y súper entretenido, te deja pensando en si necesitas tanto para ser feliz, cuando el amor y la familia, las risas y la imaginación son lo que importa realmente.
aituns
 20 October 2020
Una historia atemporal y adelantada a su tiempo que, cierta y lógicamente, puede contrastar con una audiencia moderna. Pero hay que saber leer entre líneas y comprender el contexto histórico para disfrutarla y entenderla como se merece. ¿Peca de buenismo? Pues si, pero me remito a lo dicho anteriormente y a algún dato que, si os interesa, encontraréis en mis historias destacadas.
No vais a encontrar personajes oscuros pero lo que si vais a descubrir es una prosa maravillosa y unas protagonistas entrañables.
PatriciaLlamas
 11 October 2020
Un clásico atemporal que sigue enamorando a generaciones de lectores.
Lena
 11 October 2020
Novela del siglo XIX que me ha gustado mucho por como está escrita, por su sencillez, alegría y desenfado en el marco de la Guerra Civil Norteamericana. Aún así, recuerdo que sus personajes estaban muy bien creados dentro de ese marco, siendo un reflejo de la sociedad de la época. Aunque es una obra muy moralista, los personajes tienen su evolución (lo cual siempre se agradece)

Es una lectura de lo más agradable, y yo que al principio pensé que todo iba de cuatro hermanas buscando enamorándose cuán equivocada estaba respecto a este libro.

Uno de esas historias que siempre recordaremos con cariño
AliCeL
 20 September 2020
¡FELIZ NAVIDAD A TOD@S!

Como sé que todos estamos comiendo, cenando y celebrando la Navidad voy a ser muy breve para que podamos volver a lo que nos interesa 😊

Cuando me leí este libro (que fue hace bastante tiempo, todo sea dicho) no me entusiasmo de primeras. Os preguntaréis, ¿entonces, por qué te lo empezaste y terminaste? Pues básicamente porque creo que leer y conocer los clásicos es importante, y tengo una apuesta conmigo misma de que me leeré todos los que pueda en esta vida.

Así que sí, no me entusiasmó. Pero según seguía leyendo las hermanas March me conquistaron más y más. Creo que esa es la esencia del libro al fin y al cabo. Estas cuatro “mujercitas” te conquistan el corazón con sus vivencias y con su evolución. Porque si algo está claro cuando terminas el libro, es que las cuatro empezaron siendo niñas y terminaron siendo mujeres.

Creo que me he identificado un poco con todas en algunas cosas, pero siempre he pensado que sería más como Jo. Es libre y salvaje, algo totalmente contrario a lo que se espera de una mujer en esa época, que deberían hacer lo que se espera de ellas, que es el caso de Meg. Jo simplemente hace lo que le viene en gana y sigue sus propios ideales, intentando abrirse su propio camino en una sociedad que no ve con buenos ojos que las mujeres se salgan del molde. Y para rematar, Jo ama la lectura, así que conociéndome ¿quién no deduciría que es el personaje que más me gusta?

No he leído el resto de libros, pero estoy deseando saber que pasa con Meg, Jo, Amy y Beth. Y por supuesto, ahora que ha salido la nueva versión de la película, podéis tener claro que vamos a verla y que pronto habrá una reseña.

Y con esto os dejo volver a lo vuestro 😀

-Ali

Bueno, como ha dicho Ali vamos a ser breves y concisas que es un día de regalos y resaca.

Siempre había oído hablar de Mujercitas pero nunca encontraba el momento o las ganas de leerlo. La verdad es que creo que me asustaba un poco su grosor (aclaro que yo tengo la versión con las dos partes. También os digo que solo hemos leído la primera) al final dijimos “estas navidades subimos reseña que van a sacar la peli” y mira, mejor decisión ever.

La historia de las cuatro hermanas me atrapó desde el principio y creo que eso le da un gran valor a la autora porque parece que no pasa nada al principio, pero pasa y mucho.

Además que está rompiendo la cuarta pared todo el rato y me parece un detalle maravilloso, porque me siento muchísimo más implicada en la historia. Por supuesto, otra cosa a tener en cuenta, el pensamiento feminista que tienen los personajes es un gran logro para la época. Obviamente no es el mismo feminismo que ahora pero tenemos que pensar en el año en el que se publicó el libro.

Está claro que el personaje con el que más nos identificamos es Jo, por personalidad y por pensamientos. Así que no tocarme a mi hija, en verdad no tocarme a ningún personaje porque son verdaderamente mi gente.

Como ya he mencionado, solo hemos leído la primera parte y ya estamos deseando ponernos con la continuación, pero quiero dejar claro que no quiero volver a sufrir. Esto no llega a ser spoiler pero hay unos capítulos en los que he estado tensa por la situación y ya no digo más.

Una de mis cosas favoritas en este mundo es que haya libros que sobrevivan tan bien a lo largo de los años e incluso siglos.

Os dejamos disfrutar de las navidades. Nosotras nos vamos a la de ya a ver la película.

-Ce

Antes de todo, os deseamos una feliz Navidad y año nuevo. Esperamos que entre vuestros propósitos de año nuevo este el leer más.

Hoy reseñaremos Mujercitas de Luisa M. Alcott. Un libro ambientado en la Guerra de Secesión estadounidense. Recientemente se ha estrenado, además, una película basada de este libro (espero que eso signifique ir a verla…).

Debo decir que prefiero finales más crudos y realistas. Pero me ha gustado el final de este, ya que, aunque es feliz, sigue teniendo un fondo detrás, no todos los conflictos se han solucionado.

Hablemos ahora de los personajes:

SOY FAN INCONDICIONAL DE JO. Adoro a esta mujer, se la suda todo (sorry por el taco) y sólo le importan las cosas importantes. Y encima le gusta leer, como a nosotras.
MEG ES MUY MONA. Me encanta el contraste que hace con Jo, es más refinada, más educada y, según los estándares de aquella época, una dama perfecta. Se encarga de sus hermanas y de la casa.
AMY ES LA QUE MÁS EVOLUCIONA. de ser una niñata egoísta y pretenciosa a ser una muchacha humilde y servicial hay un gran paso. No es que al final del libro ya no sea tan pedante, pero desde luego ha aprendido su lección.
Y BETH… QUE NIÑA MÁS CUQUIIIIIII. La más pequeña es a la que dan ganas de comersela. Solo quiero protegerla porque es súper inocente y aaaaah.
EL RESTO. No quería darle tanto protagonismo a los otros personajes pues no son los protagonistas de la historia… Aunque sí que son los que ayudan a las hermanas y hay que darles cierto crédito. Pero excepto por Laurie no se muy bien que decir de los demás. Soy muy fan de que hasta el final no se le noten defectos, es como una evolución inversa a las chicas.
Como resumen, quiero avisar de que no es una lectura densa ni muy complicada. Tengo que decir que lo empecé un domingo y lo terminé el siguiente jueves. Normalmente suelo tardar más si un libro no me llama la atención ni me atrapa.
Asi que, espero que mi opinión os sirva de utilidad para decidir si leer o no el libro. OS LO RECOMIENDO.

-L
Enlace: https://thebookslayers.home...
Mipequenorinconblog
 17 September 2020
La historia empieza el día de Navidad, con las cuatro hermanas March; Meg, Jo, Beth y Amy con edades comprendidas de los 10 a los 16 años. Su padre está en la guerra y ellas viven con su madre y Hanna la mujer que ha estado siempre al servicio de los March. A pesar de que ahora no están en su mejor momento económico. Esta familia es muy generosa con los menos afortunados aunque ellas mismas no tienen para hacer grandes dispendios.

Meg es la mayor de las hermanas, su sueño es casarse con un hombre de una posición alta y poder vestir bonitos vestidos, para ayudar a su familia trabaja cuidando a los hijos de una familia adinerada.

Jo, es la que sueña con dedicarse a escribir, la más alocada de las hermanas March, con un fuerte temperamento.Odia tener que comportarse como una señorita. Ayuda a su familia haciendo compañía a la tia March, una señora un tanto huraña a la que le cuesta aguantar.

Beth es todo dulzura y corazón, una niña muy tímida a la que le apasiona la musica. Siempre está dispuesta ayudar en las tareas del hogar y a mediar entre las hermanas.

Amy es la más joven de las hermanas, va a la escuela, una niña bastante vanidosa y mimada al ser la más pequeña. Su sueño es la pintura.

La historia transcurre a lo largo de un año aproximadamente, donde veremos como estas niñas se van convirtiendo en mujercitas, como esos caracteres y defectos que tienen, van cambiando a lo largo de los acontecimientos y sucesos importantes en sus vidas.

He visto la película de Mujercitas en muchísimas ocasiones, la última vez hace apenas un mes, la nueva versión estrenada el año pasado, pero nunca había leído el libro hasta que empecé hacer la colección de novelas eternas y tuve una gran necesidad de leerlo. En comparación con la película os diré que en esta novela solo está la mitad de la película, por lo que imagino que en "Aquellas mujercitas" me encontraré con la otra mitad. La historia de las hermanas March me encanta, ver como unas niñas ayudan en la casa por los problemas económicos, el padre en la guerra... Pero ellas cada vez crecen más con las adversidades que van encontrando por el camino. Las peleas entre hermanas pero a la vez ese amor que se procesan es muy bonito, tampoco quiero olvidar a Laurie Lawrence y su abuelo, dos personajes muy importantes en esta novela, donde ayudan en todo a las familia March. Sin duda os recomiendo este bonito clásico que os aseguro que no se hace nada pesado en la narrativa como suele suceder con otros.
Enlace: https://mipequenorinconblogs..
angieastorga
 15 September 2020
Las simples palabras no me alcanzan para describir lo que es esta novela. Tiene todo el amor de una persona que, se nota, le encanta escribir. Louisa May Alcott nos trae una historia llena de pensamientos, reflexiones, amor, incertidumbre y riqueza de emociones. Voy a estar haciendo un video-reseña en mi bookstagram, así que estén atentos.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas