Críticas sobre Arráncame la vida (17)

Anelena
 18 September 2023
Es la historia de una niña de 15 años casada con un tirano llamado Andrés Ascencio que le dobla la edad.
Él tiene aspiraciones políticas, es una persona controladora, machista y no le tiembla la mano a la hora mandar matar a quien le estorba.
La acción de la novela pone al descubierto las difíciles condiciones de vida de la mujer en el mundo caciquil del México posrevolucionario.
La pobre Catalina se da cuenta a lo largo de los años de quien es su marido y lo que es capaz de hacer.
La niña ya convertida en mujer encuentra en otro hombre el amor y la posibilidad de una vida mejor, pero sabe que no puede huir de "su general".
Una novela que no la veo ni histórica ni romántica ni feminista, pero si que la pasaría por un hecho real.
4n4p4ul4
 27 June 2022
Una buena novela (muy sencilla y rápida de leer) que narra el crecimiento de la narradora y personaje protagónico, Catalina, a través de sus vivencias en el México posrevolucionario y la clase media y del poder político de la época. La narrativa de Mastretta es como escuchar anécdotas que mantienen al lector intrigado y hace que las páginas se vayan como agua entre los dedos, entre las emociones y los personajes icónicos que relata. de la sumisión a la vale tía, del amor al odio y de la miseria a la riqueza (que habría que cuestionar si en realidad saca de la miseria), la novela es un gran retrato de la época y las intenciones de la clase media posrevolucionaria, que siempre está acompañada de referencias a la cultura (en particular, al cine y a la música) del contexto mexicano de aquellos años. Una muy buena lectura que se ha transformado en un clásico de las letras mexicanas.
Fgamma06
 17 July 2019
La narrativa de Mastretta me gustó demasiado.
La historia postrevolucionaria nos dice por qué estamos como estamos actualmente en México.
La metamorfosis de Catalina viene implicitamente en el libro y es algo agradable ver esos cambios.

Literatura mexicana que vale la pena leer. :)

Zulmarios
 06 September 2021
Este libro lo leí no recuerdo si cuando estaba en prepa o cuando ya había salido del bachillerato, no lo termine de leer porque no se como desapareció de mi casa, bueno en fin, lo volví a encontrar hace unas semanas y lo leí otra vez, este libro nos presenta a una mujer llamada Catalina que vivió en épocas revolucionarias, nuestra protagonista se creyó perdidamente enamorada de un reacio general, cuando aun era una inocente quinceañera, se casan y ella comienza a desilusionarse por las infidelidades de su marido, y su machismo que la hacían sentir como una muñeca, y no sigo escribiendo mas porque no quiero contar la historia para que ustedes la disfruten leyendo. En este libro se puede ver el pensamiento de aquella época en el que la mujer no era mas que un objeto para lucir en casa, también se puede ver como los campesinos y la gente humilde no contaban como parte de la sociedad.
AliciaMares44
 24 November 2021
Es extenuante estar en la mente de Cati. La centena de personajes que transitan entre las páginas de este libro, la concatenación de eventos que vienen y van a ritmo de metralleta y la velocidad con la que se toman decisiones hacen de esta una lectura muy cansada. Agradezco las súbitas implosiones de ternura como las de la relación de Cati con su padre:

—¿Qué te lastima? ¿No tienes todo lo que quieres? No llores. Mira qué lindo está el cielo. Mira qué fácil es vivir en un país en el que no hay invierno. Siente cómo huele el café. Venga mi vida, venga que le preparo uno con mucha azúcar, venga cuéntele a su papá.

Y la escena de la cual sale el nombre del libro -cuando cantan un bolero de Agustín Lara- me pareció genial.

—Parará, parara, parará —canté yo y dejé el banco para bailar, dando vueltas.
Vives se reía y Andrés se quedó dormido. —Arráncame la vida —pedí mientras seguía bailando sola por toda la estancia.
—«Arráncala, toma mi corazón» —cantó Toña siguiendo al piano de Carlos.
—«Arráncame la vida, y si acaso te hiere el dolor» —me uní a ellos sentándome otra vez junto a Carlos. Tenía razón Andrés, yo arruinaba sus voces pero no estaba para pensarlo en ese momento.
—«Ha de ser de no verme porque al fin tus ojos me los llevo yo» —dije recargándome en el hombro de Carlos que cerró con tres acordes a los que Toña rebasó sosteniendo el «yo» del final.
—¡Qué bárbara, Toña —dijo, mis respetos!
—¿Y ustedes qué? —preguntó ella. ¿Se quieren o se van a querer?

No obstante, la frivolidad de todos los personajes y el hecho de que todos estuvieran involucrados en las esferas de la política cansa, y cansa mucho. No creo que nadie disfrute estar leyendo de las minucias de la política, de la crueldad de los involucrados, de las injusticias, de la opulencia de las fiestas políticas en nombre de la caridad, de la verdadera barbarie cometida por aquellos apenas prueban una gota de poder, de los acarreados, los silenciados, los mandados a matar.

Esto me lleva a uno de los personajes principales: el general Andrés Ascencio me sube la presión, me baja el azúcar, me hace echar espumarajos por la boca. No lo soporto. Y todo eso es mérito de la construcción del machito mexicano por parte de Mastretta, ¡claro! El típico político conservador con diez queridas y e hijos repartidos por toda la nación, pero no vaya a ser que su mujer quiera manejar.
La crítica hacia la posición social y la opresión vivida por la mujer durante el siglo XX es evidente, qué gusto que me asquee ahora, qué gusto que podamos reconocerlo, qué alivio leer las otras reseñas y coincidir en que lo hubiéramos a) dejado o b) ahorcado. Pero obviamente eso no pasa en el libro.
No juzgo el final. Me gustó.

No obstante, quería acabarlo rápido. Llegué a leer hasta en diagonal. Prefería volver a las escenas donde Cati reflexionaba sobre su vida de mujer casada e infeliz y sobre la estupidez de las esposas de los gobernadores, e incluso sobre sus amoríos con otros señores, en vez de leer su resumen de cómo la carrera política y mugrienta de Ascencio seguía viento en popa.
MaricelaBadillo
 01 November 2021
Sinopsis:
En "Arráncame la vida" vemos la vida de Catalina desde que es una adolescente, que se casa con un hombre 20 años mayor porque tiene ganas de que le pasen cosas en la vida, hasta que es una mujer madura, de 35 aproximadamente.
La historia sucede en Puebla, México a mediados del siglo pasado, en dónde las mujeres todavía no eran tan libres, incluso el voto les fue concedido hasta 1955; y a lo largo del libro podemos ir viendo tantas limitaciones que tenían, pero también cómo se las ingeniaban para hacer sus cosas. Ella se casa (o la casan) con un hombre muy ambicioso, Andrés, pues quiere llegar a ser presidente de la República. Ella, por su parte, es una mujer difícil de tener quieta, y me parece que por eso le gusta tanto a Andrés; incluso siento que le admiraba algunas actitudes, en sus palabras: "como de hombre".

Opinión:
La historia simplemente me encantó, en parte porque sucede en Puebla, que es donde yo vivo; pero además me gustó ver cómo Catalina va creciendo, podemos ver las diferentes etapas de ella como mujer, limitada por su época pero aún así tratando de buscar esa libertad que tanto anhelaba.
Me gusta su inteligencia y el valor que demuestra para hacer ciertas cosas, como ponerle un alto a su marido (a veces).

Últimamente, después de leer un libro del siglo pasado, me alegro tanto de vivir en esta época, con muchas más libertades, derechos, etc.
Lizz
 03 September 2021
No es mucho de mi tipo de libros, pero en definitiva me encantó, llega un momento en el que te adentras en el papel de Catalina, en ella se muestra una gran fortaleza, a lo largo de la historia se ve la evolución del personaje en donde ya no es ingenua sino que aprende a tomar el control de las situaciones
danyglzv14
 01 March 2021
Definitivamente no es mi tipo de libro, demasiado histórico y machista con los personajes, las dos estrellas son por las partes donde Cata engañaba a Andrés y era lo más interesante del libro.
Se que probablemente en el momento que fue publicado era revolucionario y desde ese punto de vista si lo encuentro como una historia feminista pero no aguantaba lo mal que se trataba a Cata.
Mons
 29 July 2020
3'5/5
Acerca de la obra:
"Arráncame la vida" es una novela rosa, de aprendizaje, escrita en 1985 por la autora mexicana Ángeles Mastretta. Llegó a una adaptación cinematográfica en 2008 como una película de drama y romance.

Trama:
Narra la historia de Catalina Guzmán, una adolescente que se enamora del general y político Andrés Ascencio que le lleva más de 25 años. Entre conquistas y regalos se casa con él.
Catalina, a partir de ese momento se verá en un papel conyugal, sumida a las reglas y leyes de la época post revolucionaria; llena de máscaras machistas ocultas bajo la denominación "obedecer al marido en todo y para todo".
Con esta novela se busca mostrar el papel de la mujer en un mundo machista, así como presentar la identidad como sociedad dentro de un gobierno corrupto, y desigual.

Opinión:
Leer desde tu propia voz el concepto de lo correcto, plasmado hace un siglo, es confirmar que las mujeres no tenían voz ni voto. Todas las decisiones estaban emparejadas a la idea de que el hombre sabría como resolverlas sin opinión de su esposa, porque las mujeres habían nacido sólo para procrear y obedecer.
En esta novela, el primer acercamiento que tenemos respecto a esta idea es, en base a la caterizacion de los personajes.
Catalina Guzmán, es una chica de 15 años que se muestra ingenua y cegada por los alagos de Ascencio. No por ello, esta segura de querer casarse cuando él se lo propone y, busca opinar sobre la situación, pero de inmediato Ascencio concuerda con la idea de que lo que piense u opine no vale.
Cuando se casa es arrancada de todos los placeres de una adolescente y se ve con la necesidad de tomar el papel de mujer casada, donde ahora tiene que cocinar y atender a su hombre, además la idea de ser madre le aborrece, pero Ascencio quiero hijos Y SI UN HOMBRE QUIERES HIJOS SIN QUE TU QUIERAS, PUES HAY QUE DÁRSELOS, PORQUE ES MÁS IMPORTANTE LA OPINIÓN QUE TIENE ÉL SOBRE TÚ CUERPO. ¡QUÉ MALDITO MACHSIMO!
Andrés Ascencio es un general y politico adultero. No hay nada bueno en él, simplemente busca a toda costa conseguir lo que quiere, porque es un hombre, rico y blanco.

La historia, me pareció bien construida; por la manera que refleja al machismo y a la sociedad. Además el tipo de vida y la forma de gobierno se ve plasmada con realismo y sin máscaras.
Comienza con fuerza, pero al pasar los capítulos pierde ritmo y no se adapta a la misma forma de un inicio.
Algo que sí considero importante es la evolución de Catalina, ella se da cuenta de la decisión y la realidad que la sumerge; comienza a opinar sin miedo, dejando de pedir perdón o permiso. Así es, como se da cuenta de sus sueños y aspiraciones que nunca pudo realizar, pero que ahora  hará porque así lo desea.
Angela1210
 07 July 2020
Quiero mencionar que este se convirtió en mi novela favorita; narra de una forma maravillosa lo que en realidad era México en la época del Porfiriato y la Revolución Mexicana, como la mujer el pueblo era tratado por el gobierno y como una gran mujer fue abusada y maltratada de muchas formas pero siempre saliendo adelante.En ocasiones no se casan por amor, sino por conveniencia y esto fue lo que hizo Catalina.
Nada no tan alejado de lo que aún se vive en México aunado a un toque de amor, intriga y pasión. Se convirtió en película pero mil veces el libro considero que es más explicito y profundo.

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro
.._..