Crítica de Mons

Mons
29 July 2020
3'5/5
Acerca de la obra:
"Arráncame la vida" es una novela rosa, de aprendizaje, escrita en 1985 por la autora mexicana Ángeles Mastretta. Llegó a una adaptación cinematográfica en 2008 como una película de drama y romance.

Trama:
Narra la historia de Catalina Guzmán, una adolescente que se enamora del general y político Andrés Ascencio que le lleva más de 25 años. Entre conquistas y regalos se casa con él.
Catalina, a partir de ese momento se verá en un papel conyugal, sumida a las reglas y leyes de la época post revolucionaria; llena de máscaras machistas ocultas bajo la denominación "obedecer al marido en todo y para todo".
Con esta novela se busca mostrar el papel de la mujer en un mundo machista, así como presentar la identidad como sociedad dentro de un gobierno corrupto, y desigual.

Opinión:
Leer desde tu propia voz el concepto de lo correcto, plasmado hace un siglo, es confirmar que las mujeres no tenían voz ni voto. Todas las decisiones estaban emparejadas a la idea de que el hombre sabría como resolverlas sin opinión de su esposa, porque las mujeres habían nacido sólo para procrear y obedecer.
En esta novela, el primer acercamiento que tenemos respecto a esta idea es, en base a la caterizacion de los personajes.
Catalina Guzmán, es una chica de 15 años que se muestra ingenua y cegada por los alagos de Ascencio. No por ello, esta segura de querer casarse cuando él se lo propone y, busca opinar sobre la situación, pero de inmediato Ascencio concuerda con la idea de que lo que piense u opine no vale.
Cuando se casa es arrancada de todos los placeres de una adolescente y se ve con la necesidad de tomar el papel de mujer casada, donde ahora tiene que cocinar y atender a su hombre, además la idea de ser madre le aborrece, pero Ascencio quiero hijos Y SI UN HOMBRE QUIERES HIJOS SIN QUE TU QUIERAS, PUES HAY QUE DÁRSELOS, PORQUE ES MÁS IMPORTANTE LA OPINIÓN QUE TIENE ÉL SOBRE TÚ CUERPO. ¡QUÉ MALDITO MACHSIMO!
Andrés Ascencio es un general y politico adultero. No hay nada bueno en él, simplemente busca a toda costa conseguir lo que quiere, porque es un hombre, rico y blanco.

La historia, me pareció bien construida; por la manera que refleja al machismo y a la sociedad. Además el tipo de vida y la forma de gobierno se ve plasmada con realismo y sin máscaras.
Comienza con fuerza, pero al pasar los capítulos pierde ritmo y no se adapta a la misma forma de un inicio.
Algo que sí considero importante es la evolución de Catalina, ella se da cuenta de la decisión y la realidad que la sumerge; comienza a opinar sin miedo, dejando de pedir perdón o permiso. Así es, como se da cuenta de sus sueños y aspiraciones que nunca pudo realizar, pero que ahora  hará porque así lo desea.