Crítica de MaricelaBadillo

MaricelaBadillo
01 November 2021
Sinopsis:
En "Arráncame la vida" vemos la vida de Catalina desde que es una adolescente, que se casa con un hombre 20 años mayor porque tiene ganas de que le pasen cosas en la vida, hasta que es una mujer madura, de 35 aproximadamente.
La historia sucede en Puebla, México a mediados del siglo pasado, en dónde las mujeres todavía no eran tan libres, incluso el voto les fue concedido hasta 1955; y a lo largo del libro podemos ir viendo tantas limitaciones que tenían, pero también cómo se las ingeniaban para hacer sus cosas. Ella se casa (o la casan) con un hombre muy ambicioso, Andrés, pues quiere llegar a ser presidente de la República. Ella, por su parte, es una mujer difícil de tener quieta, y me parece que por eso le gusta tanto a Andrés; incluso siento que le admiraba algunas actitudes, en sus palabras: "como de hombre".

Opinión:
La historia simplemente me encantó, en parte porque sucede en Puebla, que es donde yo vivo; pero además me gustó ver cómo Catalina va creciendo, podemos ver las diferentes etapas de ella como mujer, limitada por su época pero aún así tratando de buscar esa libertad que tanto anhelaba.
Me gusta su inteligencia y el valor que demuestra para hacer ciertas cosas, como ponerle un alto a su marido (a veces).

Últimamente, después de leer un libro del siglo pasado, me alegro tanto de vivir en esta época, con muchas más libertades, derechos, etc.