Editorial: Espasa (26/05/2020)

Calificación promedio : 3.69/5 (sobre 16 calificaciones)
Sócrates aprendió todas las virtudes del verdadero amor. Tuvo a la mejor de las maestras, Diotima de Mantinea.

Año 440 a.C. El político y orador Pericles solicita la ayuda de la sacerdotisa Diotima de Mantinea para librar a Atenas de la peste. Durante la ceremonia de purificación, un Sócrates de treinta años queda fascinado con la sabiduría de esta mujer. En seguida, el filósofo descubrirá a través de sus diálogos con Diotima que no sabe nada sobre el... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 28 August 2023
Laura Mas extrae a Diotima de Mantinea de "El banquete" de Platón y recrea como fueron las clases que esta dio a Sócrates acerca del amor.

Poco sabemos a ciencia cierta de la sacerdotisa, por lo que, a excepción del contenido filosófico es pura ficción histórica.

Hábil, la autora hace coincidir a un Sócrates treintañero, con Pericles, y Aspasia de Mileto, gran acierto en la parte femenina, dos extranjeras muy doctas en una oratoria siempre reservada a los hombres. La envidia y la discriminación están servidas.

La parte filosófica de la novela es excelente. Mas, traduce el concepto de amor platonico del castellano al boinés, sin perder un ápice de armonía, de forma delicada, colorista, fácil, pero con el entrecejo depilado, que estamos en la era del láser.

La trama se me antoja justa, o más bien corta, es buena señal, me he sentido muy cómodo con esta lectura y quizá argumentalmente, la brevedad del texto nos lleva a una resolución precipitada, algo tosca a mi entender.

Acertado el posicionamiento de la autora respecto a la sexualidad del mismo género, absolutamente normalizada, sin necesidad de etiquetas. Natural, su prioridad la persona, lo que cuelga o deja de colgar es algo que ya deberíamos obviar.

Hablando de sexualidad, hay un pasaje erótico festivo digno de los dioses, sin necesidad de lo explícito, mediante la sutileza y mucho más candente que otras pseudo escritoras, aun para alguien tan mundano como un servidor.

La introducción de dioses griegos y sus atributos como parte esencial de su prosa es sencillamente exquisita, lo que más he disfrutado, más, incluso que ver a Sócrates como Hoplita en plena batalla (que la hay)

Aun considerando que la trama es mejorable, la Canaria escribe muy bien, sacar a Diotima del ostracismo, darle cuerpo, voz y alma es una idea tan original como necesaria.

Lo breve no siempre es dos veces bueno.
Para leer sin expectativas argumentales y navegar en contenido y prosa.

Comentar  Me gusta         1912
Lyanna
 24 November 2022
No escribí reseña antes por indiferencia.
Ordenare lo mejor posible las palabras y explicar de la manera clara el por qué no me agrado del todo el libro.
Laura Mas nos presenta a Diotima, una mujer valiente e inteligente qué a ciencia cierta en la historia no se sabe mucho de ella. La sacerdotisa es una mujer adelantada a su tiempo en el concepto de su idea del amor, y todo su conocimiento se lo dedica a Sócrates.

En la historia también conocemos a Pericles y Aspacia. Dos personajes increíbles. Ambos amigos de Diotima y Sócrates. También menciona un hecho histórico, el conflicto militar entre Miletos y la Isla de Samos en la cual interviene Atenas.

La historia es entretenida, hasta fascinante. Diotima y Aspacia son mujeres increíbles e inteligentes. Ambas valientes y con una fortaleza tremenda. Extranjeras y poco queridas por los Atenienses.

Diotima y Sócrates forman un vinculo. Este ultimo ve en ella a una mujer Fascinante de la cual puede aprender. Así se vuelve su discípulo y a través de charlas nos exponen las distintas clases de amor. Charlas filosóficas, reflexivas y profundas que me cautivaron. Laura mas implementa una escritura ágil y precisa.

Ahora... por qué no me gusto del todo... sólo no me termine de creer esta historia, me costo digerirla, Siento que no, no me encajaba. Es algo mio, ya que, la historia, el contexto y los personajes son perfectos... sólo no conecté.
Huntress_of_books
 01 October 2020
Este libro entraría dentro del género de ficción histórica, ya que a pesar de situarnos en un sociedad y época real con personajes que sabemos que sí existieron a su vez nos muestran unas situaciones ficticias entre dos personajes. Con esto quiero decir que Sócrates uno de nuestros protagonistas principales si existieron en la vida real, pero por ejemplo tenemos muy pocos datos de Diotima el personaje principal de esta obra.

La autora ha querido unir a estas dos personas (si creemos que a pesar de los pocos datos esta mujer si existió) y aportar una historia preciosa entre ambos. Soy graduada en Filología Clásica y conocía el nombre de Diotima por su aparición en el Banquete de Platón y su supuesta relación como maestra de Sócrates, es por esto que me ha encantando ver su posible historia contada.

Es un libro que fácilmente podría leerse en unas dos horas, ya que solo cuenta con doscientas cincuenta páginas, pero he preferido leerlo poco a poco. Tengo que admitir que ha sido una sabia decisión porque de esta manera lo he disfrutado muchísimo. Es una historia que se lee bastante rápido, con capítulos cortos y sencillos que enganchan al lector.

Además un punto a su favor es su glosario de notas, donde nos explican muchas palabras, actos, monumentos, etc. Todo esto produce que cualquier persona pueda leer este libro y entienda todo lo que se le está mostrando. Es por esto por lo que para mi tiene un punto positivo, porque normalmente estos libros están escritos para que solo ciertas personas lleguen a comprender la totalidad del texto.

Como he dicho anteriormente, me ha encantado el estilo de la autora. Laura Mas tiene un estilo fresco a la vez que sencillo. Se dedica a escribir capítulos cortos pero todos muy bien detallados y con grandes enseñanzas. Su forma de narrar te atrapa y vas pasando páginas sin darte cuenta.

Lo que más me ha gustado de este libro ha sido su trama. Para nada esperaba encontrarme con esta historia cuando lo pedí. Pensé que tendría mucho mas de historia que de ficción pero me ha encantado de principio a fin. El hecho de que una a estos dos personajes y la autora le de una historia tan bonita y realista me ha dejado sin palabras.

Durante toda la trama veremos como Diotima, una mujer sabia y adelantada a los tiempos en los que vive, creará un vínculo con uno de los personajes mas doctos de la historia y se convertirá en su maestra. Ella le explicará una de las pocas cosas en las que Sócrates no tiene conocimientos: el amor.

A lo largo de la historia Diotima le ira dando clases a Sócrates, unas clases y enseñanzas que me han encantando y que me han parecido super realistas y bonitas. Todas estas conversaciones, parecen irreales porque te explica el amor de una forma tan culta y precisa que no puedes evitar asentir ante todo lo que estos dos grandes sabios comentan.

Lo que más he disfrutado de esta obra ha sido el punto feminista que la autora ha querido aportarle. Es cierto que en esa época muy pocas mujeres tenían la oportunidad de hacer, decir o estudiar lo que querían, es por esto que me ha encantado la visión que le ha dado la autora. Ha ubicado a mujeres fuertes, sabias e independientes en una época muy necesaria y es por esto que he quedado totalmente enganchada.

En conclusión, es un libro que he disfrutado muchísimo y que he devorado de principio a fin. Se lo recomiendo a cualquier persona ya que no se necesitan conocimientos previos para su lectura. Además, creo que la finalidad principal de este libro es hablar y entender qué es el amor y es por esto que creo que cualquier persona podría leerlo sin ningún problema. Sin duda, un libro que guardaré con mucho cariño.
unmillondepaginas
 20 August 2023
«𝕃𝕒 𝕗𝕖𝕝𝕚𝕔𝕚𝕕𝕒𝕕 𝕖𝕤 𝕔𝕠𝕞𝕠 𝕖𝕝 𝕙𝕠𝕣𝕚𝕫𝕠𝕟𝕥𝕖 𝕕𝕖𝕝 𝕞𝕒𝕣: 𝕤𝕖 𝕞𝕦𝕖𝕧𝕖 𝕒 𝕞𝕖𝕕𝕚𝕕𝕒 𝕢𝕦𝕖 𝕟𝕠𝕤 𝕒𝕔𝕖𝕣𝕔𝕒𝕞𝕠𝕤 𝕒 𝕖𝕝𝕝𝕒».

Laura Mas nos acerca a la figura de una mujer mencionada en “El banquete” de Platón, donde Sócrates explica que “todo lo que sabe del amor lo aprendió de ella”. Se trata de Diotima de Mantinea, una alta sacerdotisa del dios Apolo, que llega a Atenas por petición de Pericles, el gobernante de la ciudad, para salvarla de una epidemia de peste en el año 440 a.C. No está claro que haya sido un personaje histórico real, pues no se menciona en otros textos de la época.

Incluye párrafos de “El banquete”, repartidos a lo largo de toda la novela, explicando las enseñanzas de Diotima a Sócrates en lo relativo a Eros, al amor en el sentido más amplio de la palabra. La define como una gran mujer, pero para mí se ve eclipsada por la figura de Aspasia de Mileto, cuya existencia sí está documentada. Esta milesia, esposa de Pericles, y también maestra de Sócrates, en este caso de retórica fue, como ella, extranjera (además de mujer) y, por tanto, no gozaba de los derechos que otorgaba la ciudadanía de la polis, pero luchó por ser incluida en la vida política y cultural. Y lo consiguió, fundando incluso una escuela para mujeres, el género silenciado en el país de la democracia más antigua del mundo.

Como puntos negativos (y entiendo que es habitual en las novelas históricas), para mi gusto peca en exceso de “volcado de información”, con el uso de palabras griegas para denominar enseres, mobiliario, lugares de la casa. Y los diálogos de Diotima y el filósofo son algo rígidos, al ser tomados de la fuente original de Platón. Tampoco me ha convencido el punto de intriga incluido en la trama, creo que la novela podría haber seguido otro camino.

No obstante alabo el esfuerzo de la autora por una obra tan bien documentada que nos acerca un poco a la vida de las mujeres de la época y la lucha por formar parte de la sociedad y disfrutar de libertad para ser lo que cada una deseaba llegar a ser.
oscarseron
 15 August 2020
Laura Mas nos novela sobre la relación entre Diotima de Mentinea y Sócrates.
Esta mujer y sacerdotisa habría enseñado o instruido al sabio griego sobre el amor y sus tipos que luego recogería Platón en su obra “El banquete”.
Pero no solo filosofaría con Sócrates sino que se enamorarían ambos de los conocimientos del otro. También reproduce algunos acontecimientos históricos ocurridos en la época.
Ante estos hechos, uno de los seguidores de Sócrates secuestra, en la novela, a la sacerdotisa y filósofa para, según él, evitar que Sócrates siga bajo el influjo de Diotima. Tras esto, y después de ser rescatada, Diotima sigue aleccionando a Sócrates sobre la naturaleza del amor para que sea él quien haga inmortales sus enseñanzas. Aunque esto ocurrirá a través de la pluma de Platón pues Sócrates no dejó escrito alguno, o no se han conservado.

Las críticas de la prensa (1)
Laverdad14 December 2021
Resulta muy curioso imaginar qué pasaría por la mente de un Sócrates joven aún a la hora de investigar acerca de qué puede ser el amor, máxime cuando se encuentra con Diotima de Mantinea, una sacerdotisa que no solo le instruirá en cuestiones amatorias sino que además estimulará su capacidad de pensamiento y debate.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
LyannaLyanna31 October 2022
El amor no emana de las cosas y los cuerpos, sino de los ojos de quien mira... De quien mira con amor.
sanhezpedsanhezped26 May 2020
Ahí has dado con el secreto de la felicidad, amigo. No se consigue anhelando más, sino aprendiendo a desear menos, valorando lo que ya tienen.
sanhezpedsanhezped26 May 2020
La felicidad es como el horizonte del mar: se mueve a medida que nos acercamos a ella.
sanhezpedsanhezped26 May 2020
Una vez igualada al hombre, la mujer se convierte en su superior.
otros libros clasificados: antigua greciaVer más

Otros libros de Laura Mas (1)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro