Editorial: Raspabook (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 4 calificaciones)
La muerte de Vicente, un discapacitado intelectual de 25 años enfrenta a su familia con sus peores fantasmas.

Vicente muere como ha vivido, en el más completo abandono, lo que provoca un hondo remordimiento en su hermano Ginés, atrapado en un triángulo amoroso e incapaz de admitir su orientación sexual ante una familia que, a las puertas del siglo XXI, en la España rural del levante, vive estancada en el pasado. Sobre todos ellos planea la sombra de l... >Voir plus

Kan
 01 November 2021
Conseguí este libro postulando en Masa crítica de Babelio porque me pareció interesante la sinopsis, pero ni conocía a la autora ni a la editorial. Pues bien, dos días me ha durado el libro. ¡No podía parar de leer! Con un inicio como pocos tienen y con un final sobrecogedor que no me esperaba para nada pues pensé, a pocas páginas del final, que todo estaba atado.
El libro recorre distintos años del siglo XX narrando distintas historias pero unidas entre sí. República, Guerra civil, franquismo, democracia y vuelta al franquismo, a la democracia a la guerra civil, a la República...pero sin perderte, todo bien descrito y armado. Concha, la principal ( aunque todos son principales), Juan Antonio, prima de ésta en las sierras como maki, Angustias, hermana de Juan Antonio, Margarita, hija de Angustias, Candela, hija de Concha y mujer de Gerardo y Vicente y Ginés, hijos de Candela y Gerardo. Y todos y todas, hijos del pecado. Sí, porque es un título muy bien traído que va totalmente a corde con la historia de cada uno de ellos.
En la trama, no puede faltar un cura, Don José, cuyo peso también es importante en los primeros años y lo menciono por el asco tan profundo que le he tenido durante toda la novela.
Es dura, muy, pero la autora ha conseguido mantenerme enganchada pese a tener pasajes que te estremecen de arriba a abajo. Pero yo quería saber más y más hasta que terminas el libro y no sabes por dónde empezar a escribir la reseña.
Porque hacer esta reseña no solo resulta complicado por la propia complejidad (valga la redundancia) de las historias sino por poder cometer algún error desvelando algo que es mejor descubrirlo, porque si algo recomiendo es la lectura de este libro por todo lo que incluye en su interior, por lo bien escrito que está y porque a ver si nos queda claro de una vez que la dictadura no fue un camino de rosas y que de aquellos barros, estos lodos.
Luluac
 14 November 2021
Un retrato de la historia de una familia española que se extiende a lo largo de cuatro generaciones.

Cuatro generaciones a las que persigue la desgracia y los hijos nacidos "del pecado".

La autora va narrando la trama con continuos saltos en el tiempo de forma no lineal, es como si hubiese escrito la historia de seguido hubiese lanzado los capítulos al aire y según cayeron así los colocó. Esto ha hecho que me haya sido más difícil engancharme al desarrollo de el libro.

Por lo demás la forma de escribir es muy bella, con continúas metáforas que llenan las páginas una tras otra, siendo esto lo más destacable de la lectura.

Si bien es cierto que no dejan de suceder cosas, que es un mundo de dramas familiares expuesto con una destreza espectacular, no es el tipo de libro que a mí me pueda llamar la atención y menos aún teniendo en cuenta el desordencon el que está expuesto un desorden consciente, hecho adrede, imagino, con la intención de ir desvelando la biografía familiar poco a poco hasta llegar a un cierre en el que desvela el secreto de uno de los personajes secundarios del mismo.
De hecho el mismo final no ha logrado dejarme con el buen sabor de boca de otros libros, supongo, como he dicho, por no ser muy del estilo de libros al que estoy acostumbrada.
Tamichi
 21 November 2021

Hola a todos.
Hoy vengo con un libro que me sorprendió muchísimo. Gracias a @babelioespanol
.📖 Hablo de hijos del pecado de Carmen Martínez Pineda. @mcmarpi Editado por @raspabook

Lo primero que quiero comentar, que me encantó la manera en la que está dividido el libro. Saltos en el tiempo de forma no lineal en generaciones de familias todas unidas entre sí en la época franquista, revolución , republica , democracia ... Todo perfectamente hilado se va viendo como cambia la vida y las personas. Se ve a una auténtica España en toda regla, con sus costumbres y malas costumbres, en cada época y el proceso del cambio. A mi me encantó este recorrido por la historia de España y los españoles.

Aunque es complicado hacer una reseña del libro para no desvelar nada. Pero a todos los que le gusten la historia de España les encantará. Ya que más bien es el cambio que va teniendo las generaciones según pasa el tiempo y acontecimientos.

Otra cosilla, el título le va al dedillo, todos ellos hijos del pecado. Generaciones perseguidas por la desgracia.

Lo aconsejo 100%. Lo deborareis en pocos días. Me tuvo enganchada de
una manera brutal.
Gracias de nuevo.

otros libros clasificados: literatura contemporáneaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro