Editorial: Plaza&Janés (20/10/2022)

Calificación promedio : 3.43/5 (sobre 57 calificaciones)
La primera novela de Victoria Martín narra con desvergüenza e ironía la historia de cuatro amigas que tendrán que enfrentarse a una vida que no es la que esperaban.

Bárbara trabaja como asistente de guion en un programa de entretenimiento repleto de hombres que se creen tremendamente graciosos, es adicta a los ansiolíticos y está obsesionada con el dinero. Vive con su amiga de toda la vida, Maca, una aspirante a actriz que solo acumula rechazos en su ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (32) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 31 January 2023
No esperaba menos del libro de Victoria Martín: es brutal, como ella. Si te gusta el humor feminista sin filtros, este es tu libro. Y es que Victoria Martín tiene montado un personaje que ha proyectado claramente en este libro, y que a mí me encanta.

Bárbara es lo anti todo, odia a todo el mundo, pero lo peor es que de odia a sí misma, llegando a autoboicotearse en más de una ocasión. Realmente es algo que a todas nos pasa en algún momento con más o menos frecuencia, así que en ese punto me he sentido muy identificada. Por supuesto, no estoy al nivel de Bárbara, pero sí que siento que a veces me doy más caña de la que merezco.

Por otro lado, Bárbara está metida en una inacción en su vida en la que no va ni para adelante ni para atrás. Parece en stand by. Me ha parecido un buen reflejo de esta sociedad en la que a veces nos conformamos con lo que tenemos, aunque no nos guste, porque es más fácil seguir sobreviviendo.

El tema de la maternidad me ha parecido muy bien hilado dentro de la novela, dejando claro que no todas las mujeres queremos ser madres y no por eso somos monstruos. El derecho a hacer lo que cada una quiera con su cuerpo queda patente en las páginas de este libro.

Una parte fundamental de este libro es la amistad de la protagonista con Maca y Elena. Me ha gustado esa amistad verdadera que muestra el libro, tan natural y real como que después de tantos años parece que entre las tres no haya ya nada en común, pero que sigan siendo amigas por el hecho de serlo y de estar ahí. Está claro que según va pasando el tiempo, nos vamos alejando de los puntos comunes entre amigas, pero en una amistad de calidad el cariño y la sororidad siguen intactos.

Los capítulos son breves, o eso me ha parecido a mí, ya que la lectura en mi opinión es fluida y sumamente entretenida. Una precipitación de acontecimientos desde el primer capítulo que no para hasta que termina el libro por fuerza ha de ser la llave para enganchar. Si a eso le sumas personajes muy dispares y un contexto actual, tienes un libro que lees en dos tardes.

Leed a Victoria Martín, hacedme caso. Lo peor que os puede pasar es que salgais un poco mal habladas, pero de todo se sale, amigas.
raquelferviolin
 14 April 2024
"Ahí estábamos las cuatro, en un restaurante pijísimo: la embarazada ciclotímica, la actriz fracasada, la influencer inestable y yo. Un absoluto despropósito que auguraba una velada terrible."

Qué os voy a decir, que me he reído muchísimo leyendo este libro, pero risa de verdad de esa que te sale porque te lo estás pasando bien cuando despotricas con un amigo de la gente, de la sociedad o de cualquier cosa con la que posiblemente no bromearas en tu puesto de trabajo.

El personaje de Bárbara, ay, ¿quién no se ha sentido alguna vez como esta mujer? Que pensad una cosa y es que estamos rodeados de gente que detestamos, en el autobús, en la calle o en la cafetería, la tonta de bote que está viendo videos tontos de Instagram a todo volumen, ¿todo bien contigo reina? Sí, tal vez yo también soy un poco mala persona, porque a veces me envenena tanto la gente que pienso durante largo rato en formas de acabar con este tipo de personas, no sé, ¿una pandemia tecnológica tal vez?

Y ahora fuera bromas (bueno, no, no era broma ahora que lo pienso), es un libro estupendo para tirarte un domingo en el sofá con el ventilador y disfrutar de lo lindo de tu compañía. Os lo pasaréis bien, eso seguro, y ya solo por este motivo vale la pena leerlo! (Y después me contáis si no habrías asesinado vosotros mismos a algunos de los "seres" que aparecen en este libro).
efimerabonhomia
 18 November 2022
Durante toda nuestra vida hemos escuchado hablar de grandes libros, esos que tienen el renombre con un eco grandioso de clásicos. Nada puede igualarlos, o eso nos han dicho. En la vida existen diferentes maneras de comunicarse, nos dividen por personas introvertidas y extrovertidas, por los más serios o los graciosos, etc. Tenemos un gran ejemplo de la extraña obsesión por clasificar por categorías en los premios Óscar, donde para que gane una comedia tiene que estar dirigida por un hombre de dudosa moralidad pero a la que las masas adoran.

Se tiene que morir mucha gente entra en la clasificación de libros que son buenos pero que la gente no es capaz de reconocerle el mérito por ser comedia. Victoria Martín, en esta su primera novela, nos acerca a tres amigas con un carácter bastante diferente pero que aún así mantienen vínculos de una forma u otra. Hay que reconocerle la valía para hablar de ese detalle de querer mucho a amigos pero no soportarlos en muchas ocasiones. Porque sí, es algo común.

El libro se podría definir como la vida que deberíamos vivir si habitásemos en un vídeo de youtube versus la vida que toca realmente vivir. Con su humor tan particular y sarcástico, consigue lanzar un mensaje claro y concreto: Vive tu vida como quieras y aunque no estés de acuerdo con la vida de tus amigas, déjalas, ya se darán cuenta si quieren o si no que vivan como decidan.

Sin duda sería carne de cañón para Victoria, una de esas personas que opinamos en internet y muchas veces deberíamos estar calladas, lo reconozco, y no es por hacerle la pelota a Victoria (o sí). Este libro merece la pena para reírse, para olvidar el mundo ideal de influencers de instagram y sus hastag, para desahogarse y como canto de amor propio hacia ser un humano desgraciado y no uno lleno de luz.

A veces la esperanza está en reconocer que la vida tiene que ser un desastre.
ihortal
 21 July 2023
Lo que me gustó de este libro la primera vez que me topé con él fue su título, y por eso mismo lo elegí como regalo para una amiga. Luego resultó que a ella no le gustó, pero tiempo después sea lo pedí para poder analizarlo por mí misma.

Lo primero que hay que saber de este libro es que está escrito por la cómica y guionista Victoria Martín, a la que actualmente se puede escuchar en el podcast Estirando el chicle (entre otros). Partiendo de esa premisa podemos entender que está escrito bajo la lupa del humor, es decir, pretende sacarnos una sonrisa aunque a veces raye lo insoportable. Y es que esta novela está protagonizada por Bárbara, una chica de 31 años cabreada con el mundo porque, a pesar de ser asistente de guion en un programa de comedia, lo único que hace es llevarle croissants a su jefe. Pero lo que en realidad le pasa a Bárbara es que odia a todo el mundo (en parte porque se odia a sí misma, pero ese es otro tema).

Su ya de por sí desastrosa realidad se complica cuando Elena, una amiga de infancia que se casó con un pijo repijo y que vive en un adosado en Pozuelo, decide alejarse de esa supuesta vida de ensueño y se planta en su piso, en el que vive con Maca (otra amiga de la infancia), con un embarazo bastante avanzado. Entre salidas nocturnas, escarceos varios y problemas laborales, la novela saca a colación muchos temas de actualidad como son los influencers, la fugacidad de las redes sociales, las operaciones estéticas o los problemas para conseguir mantener las relaciones personales. Y, como trasfondo, ese permanente miedo a crecer y afrontar responsabilidades a las que nos va obligando la vida.

El libro ha conseguido sacarme alguna que otra sonrisa, pero también me ha cabreado el tipo de mujeres que presenta. Entiendo lo de que hay que leerlo desde el prisma cómico, pero quizás este no es mi humor o lo mismo no era momento para leer el libro, pero me ha costado meterme en el formato de monólogo humorístico extendido del libro. Aún así, quién no arriesga no gana, y hay que leer de todo para saber qué nos gusta y qué no.
JavierFP
 23 October 2022
Se tiene que morir mucha gente” es una frase que pienso muy a menudo (excepto el día que estoy de guardia. Entonces no, porque si hay algo en esta vida que odio más que la gente, es trabajar). Como podréis imaginar, con un título tan YO, se colocó en los primeros puestos de mi lista de libros más esperados del otoño desde el momento en que se anunció su publicación, y no me ha defraudado en lo más mínimo.

Se tiene que morir mucha gente” es la primera novela de Victoria Martín, cómica y guionista a la que muchos conoceréis por el podcast “Estirando el chicle” (¡y si no lo conocéis ya estáis tardando en escucharlo!). Se estrena en la novela con una historia acerca de cuatro amigas que, cercanas a la treintena, deben lidiar con una vida que dista mucho de aquella que habían imaginado.

Bárbara, adicta a los ansiolíticos y al dinero, sueña con ser guionista mientras tiene que aguantar al gilipollas de su jefe; Maca, actriz que no actúa y sobrevive trabajando como camarera; Elena, casada con un señor que podría ser su padre y en la recta final de un embarazo ¿deseado?; y Fabiola, una influencer que tiene a Pumba de El Rey León y Mr. Wonderful como coaches de vida. Juntas harán frente a los problemas del día a día al tiempo que tratan de encajar y encontrar su lugar en el mundo.

Se tiene que morir mucha gente” es una historia muy divertida con la que os hartaréis de reír, pero que no se queda en la broma o el chiste, sino que va más allá, y trata temas de enorme importancia como la inacción ante aquellos problemas de la vida que muchas veces no nos dejan avanzar, ya sea porque nos saboteamos a nosotros mismos, ya sea por esos gilipollas de los que estamos rodeados muchas veces (muy a nuestro pesar). Y a estos últimos hay que hacerles saber que lo son cuanto antes mejor, porque sino se endiosan y luego pasa lo que pasa (y no hay nada peor que un imbécil mononeuronal endiosado).

Tirando de ironía, mucho humor y muy poca vergüenza, las protagonistas también se enfrentarán a esa culpa que muchas veces nos inculcan de pequeños y que de adulto se convierte en un auténtico lastre, o a darse cuenta de que quizá la vida que siempre anhelamos puede no ser la que realmente queremos o necesitamos, pero no somos conscientes de ellos hasta que nos vemos atrapadas en un chalet en las afueras, casadas con un señor al que no se le levanta y con amigas que llevan collares de perlas y terminan todas sus frases con un “amor”. 🤢

Historia acerca de la amistad, de esas amistades que perduran en el tiempo sin saber muy bien por qué, con personajes a las que sus imperfecciones y debilidades, lejos de arredrarlas, les hacen decir “aquí está mi coño” y toman por fin las riendas de su vida.

Con un estilo ágil y un lenguaje cercano y desenfadado “Se tiene que morir mucha gente” es una lectura tremendamente disfrutable que os hará pasar un muy buen rato (en mi caso apenas unas horas ¡porque lo devoré!).
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
raquelferviolinraquelferviolin14 April 2024
marta_lomarta_lo31 January 2023
Si lo piensas, obviando todo el terror, resulta hasta cómico: los hombres han construido un mundo horrible e irrespirable única y exclusivamente para no tener que cambiarse las putas sábanas.
pelagianismopelagianismo14 February 2023
De hecho, presta atención a este estudio que me estoy inventando: la mayoría de las personas que conoces, por una cuestión de estadística, son completamente estúpidas. De hecho, esa persona puedes ser tu.
entrealgunoslibrosentrealgunoslibros17 November 2022
Y perdónate, no seas como yo. Tu vida sigue siendo tuya. Lo que pasa es que a veces, cuando eres madre, no lo parece.
pelagianismopelagianismo13 February 2023
En este barrio parecía muy importante que las niñas jugasen con Barbies y antidepresivos y los niños con camiones y a dar puñetazos a las paredes.