Crítica de marta_lo

marta_lo
31 January 2023
No esperaba menos del libro de Victoria Martín: es brutal, como ella. Si te gusta el humor feminista sin filtros, este es tu libro. Y es que Victoria Martín tiene montado un personaje que ha proyectado claramente en este libro, y que a mí me encanta.

Bárbara es lo anti todo, odia a todo el mundo, pero lo peor es que de odia a sí misma, llegando a autoboicotearse en más de una ocasión. Realmente es algo que a todas nos pasa en algún momento con más o menos frecuencia, así que en ese punto me he sentido muy identificada. Por supuesto, no estoy al nivel de Bárbara, pero sí que siento que a veces me doy más caña de la que merezco.

Por otro lado, Bárbara está metida en una inacción en su vida en la que no va ni para adelante ni para atrás. Parece en stand by. Me ha parecido un buen reflejo de esta sociedad en la que a veces nos conformamos con lo que tenemos, aunque no nos guste, porque es más fácil seguir sobreviviendo.

El tema de la maternidad me ha parecido muy bien hilado dentro de la novela, dejando claro que no todas las mujeres queremos ser madres y no por eso somos monstruos. El derecho a hacer lo que cada una quiera con su cuerpo queda patente en las páginas de este libro.

Una parte fundamental de este libro es la amistad de la protagonista con Maca y Elena. Me ha gustado esa amistad verdadera que muestra el libro, tan natural y real como que después de tantos años parece que entre las tres no haya ya nada en común, pero que sigan siendo amigas por el hecho de serlo y de estar ahí. Está claro que según va pasando el tiempo, nos vamos alejando de los puntos comunes entre amigas, pero en una amistad de calidad el cariño y la sororidad siguen intactos.

Los capítulos son breves, o eso me ha parecido a mí, ya que la lectura en mi opinión es fluida y sumamente entretenida. Una precipitación de acontecimientos desde el primer capítulo que no para hasta que termina el libro por fuerza ha de ser la llave para enganchar. Si a eso le sumas personajes muy dispares y un contexto actual, tienes un libro que lees en dos tardes.

Leed a Victoria Martín, hacedme caso. Lo peor que os puede pasar es que salgais un poco mal habladas, pero de todo se sale, amigas.