Crítica de ihortal

ihortal
21 July 2023
Lo que me gustó de este libro la primera vez que me topé con él fue su título, y por eso mismo lo elegí como regalo para una amiga. Luego resultó que a ella no le gustó, pero tiempo después sea lo pedí para poder analizarlo por mí misma.

Lo primero que hay que saber de este libro es que está escrito por la cómica y guionista Victoria Martín, a la que actualmente se puede escuchar en el podcast Estirando el chicle (entre otros). Partiendo de esa premisa podemos entender que está escrito bajo la lupa del humor, es decir, pretende sacarnos una sonrisa aunque a veces raye lo insoportable. Y es que esta novela está protagonizada por Bárbara, una chica de 31 años cabreada con el mundo porque, a pesar de ser asistente de guion en un programa de comedia, lo único que hace es llevarle croissants a su jefe. Pero lo que en realidad le pasa a Bárbara es que odia a todo el mundo (en parte porque se odia a sí misma, pero ese es otro tema).

Su ya de por sí desastrosa realidad se complica cuando Elena, una amiga de infancia que se casó con un pijo repijo y que vive en un adosado en Pozuelo, decide alejarse de esa supuesta vida de ensueño y se planta en su piso, en el que vive con Maca (otra amiga de la infancia), con un embarazo bastante avanzado. Entre salidas nocturnas, escarceos varios y problemas laborales, la novela saca a colación muchos temas de actualidad como son los influencers, la fugacidad de las redes sociales, las operaciones estéticas o los problemas para conseguir mantener las relaciones personales. Y, como trasfondo, ese permanente miedo a crecer y afrontar responsabilidades a las que nos va obligando la vida.

El libro ha conseguido sacarme alguna que otra sonrisa, pero también me ha cabreado el tipo de mujeres que presenta. Entiendo lo de que hay que leerlo desde el prisma cómico, pero quizás este no es mi humor o lo mismo no era momento para leer el libro, pero me ha costado meterme en el formato de monólogo humorístico extendido del libro. Aún así, quién no arriesga no gana, y hay que leer de todo para saber qué nos gusta y qué no.