Editorial: La Esfera de los Libros (06/11/2019)

Tiene un pasado oscuro en el que murieron muchos humanos. Y por ese pasado decidió llamarse Matabot. Pero, de la masacre que le dio nombre solo conserva un recuerdo confuso, y ahora quiere saber más.

Tras unir fuerzas con un Transporte de Investigación llamado TIP (es mejor no saber qué significa esa P), Matabot se dirige a la instalación minera donde todo se descontroló.

Sus descubrimientos harán que su forma de pensar cambie para siem... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
MariaT
 29 December 2019
Hemos visto y leído muchas veces sobre terribles robots descontrolados que se convierten en máquinas de matar despiadados, pero ¿y si esa no fuese la única alternativa? ¿Qué pasaría si decidiesen no cometer asesinatos, sino que solo quisieran que los dejasen tranquilos para dedicarse a ver series, películas o a leer? Bajo esa interesante premisa Martha Wells creó la multipremiada serie Los diarios de Matabot, y hoy quiero recomendarles a todos su segunda entrega: Condición artificial.

“Os habréis fijado en que para ser un matabot aterrador la cago bastante a menudo”.

Si aún no han leído Sistemas críticos, la novela corta ganadora de los premios Hugo, Nebula y Locus con la que inician Los diarios de Matabot, mi recomendación es que no continúen avanzando en esta entrada, porque puede contener spoilers de esa primera entrega. Pueden visitar mi reseña aquí y después ir corriendo a su librería más cercana para descubrir por ustedes mismos la increíble historia de Matabot.

Condición artificial inicia poco tiempo después de los sucesos narrados en Sistemas críticos y nos rencontraremos con Matabot, ese híbrido que lograr hackear su propio módulo de control y solo quiere que lo dejen tranquilo para mirar series en los canales de entretenimiento y al que únicamente le gustan los humanos en la ficción. Ahora que goza de cierta libertad quiere encontrar respuestas a las lagunas que tiene de su propio y violento pasado antes de seguir avanzando para encontrar su lugar.

“Ahora tenía un plan. O tendría un plan, cuando pudiera responder a una pregunta importante”.

Para descubrir qué ocurrió realmente en esa matanza de su pasado, de la que tiene solo recuerdos confusos y que le hizo adoptar el nombre de Matabot cuando logró hacerse con el control de su propio sistema, debe encontrar y viajar al planeta en el que todo sucedió. Pero la elección que hace para llegar hasta allí le hace establecer una extraña relación con un Transporte de Investigación llamado TIP, que terminará por convertirse en un aliado de lo más particular y por momentos aterrador.

Encontrar respuestas no será nada fácil. Además, sin pretenderlo Matabot, nuestro híbrido máquina humano, se verá de nuevo teniendo a un grupo de personas bajo su protección y cumplir con esa misión secundaria es lo que le permitirá llegar más cerca de esas respuestas que tanto ansía antes de poder decidir qué quiere hacer con su nueva libertad.

“Claro, el gigante transportebot va a ayudar a la SegUnidad híbrida a fingir que es humana. Esto va a ir de maravilla”.

Todo lo que me había gustado de la primera entrega: la ironía y el humor de Matabot, los secretos, las conspiraciones y las mentiras, están aquí de nuevo y también mucho más. Es un verdadero placer leer a Martha Wells y descubrir a sus personajes tan complejos. TIP llega para robarse un poco nuestro corazón y disputarse con Matabot el puesto como personaje favorito del libro.

Condición artificial, de Martha Wells, está repleta de acción y misterios, de humor e ironía, mientras trata también temas como la importancia de la representación, los efectos de la depresión y la ansiedad social, o lo duro que es sentirse perdido y sin encontrar tu lugar. de nuevo la traducción de Carla Bataller Estruch es excelente y la ilustración de Cecilia G. F. para la portada es impresionante. Yo estoy deseando que pronto se publiquen las dos entregas que faltan en español de Los diarios de Matabot, ¡necesito más! Y ustedes también, aunque aún no lo sepan.
Enlace: https://inthenevernever.blog..
AlmaLectora
 20 September 2021
Segundo encuentro con Matabot. Después de ese final en el primer libro que me dejo muy despistada y no sabía el por qué de su decisión de abandonar todo y dónde iba ahora. Nos encontramos a Matabot viajando a bordo de una nave como polizón, dirigiéndose a la base de la aseguradora para averiguar qué pasó en esa misión que le borraron la memoria. Pero durante esta investigación se encuentra con una nave un  poco solitaria y cotilla, y un grupo de científicos que quieren recuperar unos documentos suyos. Y Matabot se verá involucrada como guardaespaldas mientras investiga sus pasado.

Me ha parecido muy interesante toda la investigación del pasado de Matabot. Además de la relación que mantiene con las científicas y con la nave. Como siempre intenta ser poco sentimental pero algo surge, y a ella le da mucha rabia porque piensa que es una máquina creada para matar y no tiene que tener ningún tipo de sentimiento hacia nada ni nadie.

Se explica la mente tan calculadora que tiene Matabot. Además de lo retorcidas que son las multinacionales y como consiguen su fama y riquezas a costa de sus trabajadores y mentes brillantes, robándoles sus descubrimientos.

Lo malo que el final es abierto y en español no esta traducida la tercera parte. Así que me voy a quedar con las ganas de saber que pasa. Y es que se descubre una cosa bastante interesante sobre el pasado de Matabot que puede llevar a algo muy interesante. Puede incluso que la lleve otra vez a la organización que la liberó en el primer libro o encontrarse con gente mala que ha conocido en este segundo libro... Hay muchas posibilidades. Y eso que son libros muy cortitos

Bueno, y no quiero olvidar ese personaje que es la nave. Hace sospechar en todo momento a Matabot pero porque usa mucho el sarcasmo y es muy desconfiada con todo.

En conclusión, una segunda parte donde se descubren muchas cosas sobre todo relacionadas con ese pasado borrado de Matabot. Además conocemos lo oscuro de todo el mundo que rodea a las corporaciones y las empresas que dominan este mundo que ha creado Martha Wells. El final al quedar abierto me ha dado rabia porque no sabré (sino lo traducen) que pasará con todo lo que está descubriendo Matabot y cómo se relaciona la trama de estos libros.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
LiliOtero
 10 June 2023
En esta 2da parte el ritmo cambia y baja bastante, ya no tenemos tanta acción, solo dos momentos para el desenlace y final. Aquí matabot, decide emprender un viaje en solitario para desvelar la verdad sobre unos hechos pasados en donde murieron muchos seres humanos y al parecer, matabot fue el causante por una extraña averia, paralelo a ello y como estrategia para viajar en solitario, acepta una misión de seguridad para un grupo de humanas qué desean recuperar unos archivos de unas investigaciones qué les fueron robados. Estuvo entretenida la lectura, pero no es tan interesante y atrapante como la primera parte.
undyed
 14 January 2024
Aunque al principio me costó engancharme (más por mi culpa que por la historia, he de decir), el libro no me ha decepcionado para nada.
Una historia ágil, amena, desenfadada, dónde descubrimos algo más del pasado de "Matabot" con la aparición de algún que otro personaje que espero que aparezca más adelante de nuevo. Investigación, acción y algo de humor que te puedes leer en una tarde.
Ahora que Apple+ ha anunciado la adaptación de ésta serie literaria igual tenemos suerte y siguen traduciéndola.
Fantaseando
 03 February 2020
Una novela divertida, dinámica, original y que se lee en dos patadas. Me encanta el tono, la forma de narrar en primera persona de Matabot y como la autora va al grano con los acontecimientos que se desarrollan. Creo que tiene todos los boletos para convertirse en una serie de televisión.
Seguiré leyendo todos los volumenes que salgan de esta serie.
MariaTMariaT29 December 2019
Claro, el gigante transportebot va a ayudar a la SegUnidad híbrida a fingir que es humana. Esto va a ir de maravilla.
MariaTMariaT29 December 2019
Ahora tenía un plan. O tendría un plan, cuando pudiera responder a una pregunta importante.
MariaTMariaT29 December 2019
Os habréis fijado en que para ser un matabot aterrador la cago bastante a menudo.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..