Editorial: La Esfera de los Libros (06/02/2019)

En un futuro controlado por entidades corporativas donde el viaje espacial es posible, una compañía de seguros debe aprobar y abastecer todas las misiones planetarias. Los equipos de exploración tienen que ir acompañados de androides suministrados por las aseguradoras, por su propio bien. Pero en una sociedad donde los contratos se conceden al postor más bajo, la seguridad no es lo más importante.

Un equipo de científicos lleva a cabo pruebas en la s... >Voir plus

MariaT
 29 diciembre 2019
En un universo donde los viajes entre planetas ya son una realidad, nos encontraremos con un protagonista de lo más particular. Aunque no debería tener nombre, se llama a sí mismo Matabot, y es una de las SegUnidades que todas las compañías aseguradoras hacen contratar a sus clientes cuando deciden hacer exploraciones a nuevos territorios. Pero, a diferencia de todos los otros androides que cumplen con su misma función, nuestro Matabot ha hackeado su módulo de control. Ganadora de los premios Hugo, Nebula y Locus a mejor novela corta, ya podemos disfrutar en español de Sistemas críticos de Martha Wells, la primera entrega de la serie Los diarios de Matabot.
“Podría haberme puesto a matar gente después de hackear mi módulo de control, pero entonces me di cuenta de que tenía acceso a la red combinada de canales de entretenimiento que transportan los satélites de la aseguradora”.
Con estas palabras se nos presenta nuestro protagonista y narrador Matabot, una SegUnidad que logró hackear su sistema para así no tener que seguir órdenes que no deseaba llevar a cabo. Una vez libre decidió no transformarse en un asesino consumado, como nos advierten todas las historias de robots fuera de control, sino que ha pasado todo su tiempo desde entonces consumiendo películas, telenovelas, libros, obras de teatro y música. Como la aseguradora de la que es propiedad no sospecha nada, le han asignado en una nueva misión de seguridad: un trabajo en el que debe aparentar ser un androide común, mientras lo único que quiere realmente es que lo dejen tranquilo, para seguir disfrutando de sus telenovelas.
Es durante esa misión a un lejano e inexplorado planeta, para la que fue contratado por un grupo de científicos que no tenían experiencia previa con una SegUnidad, que las cosas empiezan a salirse de control. Así que, cuando otro grupo (que se encuentra explorando un continente diferente de ese mismo planeta) desaparece misteriosamente de la noche a la mañana, Matabot y los humanos bajo su responsabilidad deberán tratar de averiguar qué está ocurriendo.
“Como máquina de matar despiadada, era un completo fracaso”.
Lidiar con un grupo de humanos preocupados debería ser fácil, pero, aunque fue creado para defenderlos porque está diseñado como una máquina de matar muy eficiente, interactuar con ellos es otra cosa. Matabot detesta a los humanos, o para ser más específicos, lo que realmente odia es tener que interactuar con ellos. Sabe que su presencia les pone nerviosos, y lo que es peor, no sabe cómo actuar de manera natural ante ellos, sin importar cuantas horas de series y telenovelas haya visionado.
Si bien es cierto que descubrir qué misterios y secretos esconde el lejano territorio es interesante, lo verdaderamente fascinante es ir conociendo mejor a nuestro protagonista. Martha Wells juega con nuestras expectativas e ideas preconcebidas y nos va desvelando poco a poco el origen de las SegUnidades en general, y de Matabot en particular. Yo quedé deslumbrada con su historia y su ironía. Que sea tan tímido y tenga tanta fobia social hace que solo quieras abrazarlo y alejarlo de todos los peligros, aunque en teoría fue creado para ser una máquina de matar difícil de destruir.
“Vale, prefiero a las personas imaginarias del canal de entretenimiento antes que a las de verdad, pero no se puede tener lo ficticio sin lo real”.
Mundos por explorar, misterios, secretos, peligros inesperados, humor e ironía… Sistemas críticos de Martha Wells es una novela corta repleta de acción que nos llevará a conocer a un protagonista de la que es imposible no terminar encariñándose. Me gustaría destacar también la increíble portada obra de Cecilia G.F., y el excelente trabajo de traducción de Carla Bataller Estruch. Estoy deseando que se sigan publicando en español Los diarios de Matabot, y creo que a ustedes les pasará lo mismo después de que conozcan a esa SegUnidad que está buscando su identidad, su lugar en el mundo, y a la que seguro aún le quedan muchas más aventuras con las que deleitarnos.
Enlace: https://inthenevernever.blog..
librosparaMarta
 22 noviembre 2020
Si hablamos de un supuesto futuro, en el que cada expedición planetaria está controlada por lo que son grandes entidades corporativas, debemos suponer también que, cada una de estas misiones cuyo objetivo es la investigación científica del espacio exterior, deberían estar cubiertas o en su defecto, aseguradas por una compañía de seguros.
Y aquí es donde entra en acción "Matabot", un androide perteneciente a una aseguradora, que acompaña a un equipo de científicos en su misión para velar por su integridad. Este androide no tendría nada de especial sino fuera porque ha hackeado su propio módulo de control, tomando conciencia de sí mismo, e ignorando las órdenes de su compañía de seguros, y aunque los humanos le caen mal, sorprenderá el rumbo que toma.
Se trata de una novela muy cortita, con una historia sencilla, pero amena y divertida. Espero leer la segunda parte.
Torda
 20 octubre 2020
El año pasado, la editorial La esfera de los libros publicó Sistemas Críticos: Los diarios de Matabot 1, de Martha Wells, la primera entrega de una serie de novelas que se adentran en el maravilloso mundo de narrar una historia desde el punto de vista de un robot. Una inteligencia artificial destinada a matar, que se ve involucrada en varias aventuras mientras atraviesa un espacio habitado. Wells obtuvo un reconocimiento considerable por Sistemas Críticos: no sólo se convirtió en bestseller del New York Times sino que fue galardonada con los premios Nebula (2017) Hugo y Locus (2018), también fue nominada a recibir el premio Philip K. Dick de 2018, aunque en esta ocasión el vencedor fue Bannerless de Carrie Vaughn. Desde entonces, la autora ha publicado cinco nuevas entregas sobre las aventuras del androide (las cuatro últimas aún sin traducir al castellano). Individualmente, la serie Los diarios de Matabot, trata sobre un conjunto de aventuras que forman una historia más amplia sobre una IA que llega a comprender lo que significa ser humano.
Sistemas Críticos presenta a los lectores a Matabot, un androide, una SegUnidad (abreviatura de Unidad de seguridad) cuya tarea consiste en proteger a un grupo de científicos en un mundo distante. Las cosas se ponen feas cuando descubren que otro grupo de científicos ha sido asesinado, y Matabot es prácticamente lo único que podrá mantenerlos con vida. Wells retrata elegantemente al personaje, dotándolo de una personalidad irritable y una adicción a los dramas televisivos.
Pero lo que hace cada entrega, más allá de presentar una nueva aventura, es meterse en la cabeza del mismo y observar cómo se transforma poco a poco en humano. Los androides en el mundo de Wells son en parte mecánicos, en parte orgánicos, y Matabot es particularmente diferente. Hackeó su propia codificación, por lo que es un agente completamente libre, capaz de razonar y establecer sus propias prioridades. Y, aunque preferiría quedarse en su habitáculo para disfrutar del equivalente de Netflix en el universo de Wells, prefiere hacer lo correcto: proteger a las personas que le importan.
Sin embargo, Matabot no se presenta simplemente como una robot, rebelde o severa, como Marvin de las guías del autoestopista de Douglas Adams, o Bender de Futurama. Wells evita los pronombres de género similares a los humanos y demuestra cuán diferente ve el mundo Matabot. Puede interpretar señales electromagnéticas, abrirse camino ante cualquier adversidad y operar a una velocidad espantosamente rápida. En comparación, los humanos son lentos e incapaces de seguir su ritmo, y el androide se frustra y exaspera por protegerlos. Y suele quedar claro que, si bien Matabot puede parecerse vagamente a un humano, no lo es.
Pero Matabot también aprende a sentir empatía y a relacionarse con las personas y sus propias prioridades, aprendiendo lo que significa ser humano en el proceso. Forma conexiones significativas y arriesga su vida por las personas a las que tiene que proteger y cuidar, en lugar de simplemente seguir su programación y dejarlas morir. Como resultado, el viaje de Matabot es mucho más convincente. Es una búsqueda no humana de operar en un entorno humano, trabajando para lidiar con la variedad de señales que recibe de las personas y los programas de televisión que lo rodean. Y al igual que los humanos, trata de arreglárselas en el mundo, haciéndolo a medida que avanza.
La trama está brillantemente construida, y el misterio que corre a través de ella es completamente atractivo. La mezcla de sarcasmo y humor que impregna el libro está perfectamente equilibrada con la acción. Matabot es uno de los personajes más simpáticos y únicos de la ciencia ficción y su creadora, Martha Wells, una escritora maestra que muestra su genio con esta serie. En resumen: Sistemas Críticos es un muy buen libro. Una novela corta y entretenida que explora la personalidad de una IA en un universo lleno de intereses comerciales y robots asesinos.
Enlace: https://www.literaturescout...
Fantaseando
 03 febrero 2020
Una pequeña gran aventura que tiene bien merecidos los premios que ha ganado. Una trama sugerente con un protagonista que promete muchas más aventuras y creado con maestría con apenas algunos brochazos. Creo que no se puede contar más en tan pocas páginas y consigue que te embebas de la sensación de peligro permanente que supone Matabot si un conato de conciencia no se hubiera encendido en él.
Me ha parecido toda una sorpresa y seguro que leeré más aventuras de este ser tan peculiar.
Enlace: https://www.youtube.com/watc..
Inyama
 14 julio 2019
Me ha parecido una historia muy simpática y entretenida, que aún siendo simple, te llega al corazón, lo mejor para mí ha sido el personaje principal, es adorable y divertido, me lo he pasado muy bien leyendo esta novela corta.
Enlace: http://castillo-de-libros.bl..
librosparaMartalibrosparaMarta22 noviembre 2020
No debería estar despertándome. Esperaba que los humanos no fueran tan bobos como para no matarme por pura sensiblería.
MariaTMariaT29 diciembre 2019
Podría haberme puesto a matar gente después de hackear mi módulo de control, pero entonces me di cuenta de que tenía acceso a la red combinada de canales de entretenimiento que transportan los satélites de la aseguradora.
MariaTMariaT29 diciembre 2019
Vale, prefiero a las personas imaginarias del canal de entretenimiento antes que a las de verdad, pero no se puede tener lo ficticio sin lo real.
MariaTMariaT29 diciembre 2019
Como máquina de matar despiadada, era un completo fracaso.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Movimientos literarios

Romanticismo