ISBN : B0BMNQQMTD
Editorial: No reconocida (15/11/2022)

Calificación promedio : 4.61/5 (sobre 14 calificaciones)
Tu padre es un monstruo.

He pasado toda mi adolescencia escuchando esa misma frase, algunos me lo decían a la cara, la mayoría a la espalda.

¿Cómo asumir que el hombre que te contaba un cuento por las noches, que calmaba tus pesadillas y siempre estaba ahí cuando lo necesitabas, podía ser cómplice de uno de los mayores crímenes de la historia?

Tras varios años en el internado volvía a Múnich, una ciudad muy diferente a la... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
nuriacg
 02 December 2022
"Nos dicen que los hijos no tenemos que pagar por los pecados de nuestros padres, pero no es así"
Novela situada en los años 50 en la Alemania de la postguerra. Un país que se va reconstruyendo tras la segunda guerra mundial.
Nos encontramos con la protagonista, una chica que sufrió la guerra durante su niñez y a la que internan en un colegio de señoritas durante años. A su regreso, se encuentra un país en reconstrucción y un pueblo que, dependiendo del bando en el que estuvo, quiere olvidar o recordar.
La protagonista es hija de un nazi y sufre por lo que representa su apellido, el desasosiego que le plantea sentirse culpable o inocente, porque ella no sabía lo que ocurría.
Me ha gustado como nos plantea la autora, a través de diferentes personajes, el sentimiento de ambos mandos y sus dudas. Unas amistades son pronazis, otras consideran que hay que olvidar el pasado.
Sus padres eran afectos al régimen y ella los quiere, ¿debería odiarlos?
En ese maremágnum de emociones y dudas, la protagonista intenta encontrarse a ella misma y tener un criterio propio.
Una novela, narrada en primera persona, donde la historia son los personajes con un interesante punto de vista en el que un apellido puede ser un estigma hacia la infelicidad.
Comentar  Me gusta         1918
Claudia
 12 December 2022
No sabéis lo feliz que me hace traeros lo último de Marta Sebastián al blog.

En esta ocasión, la autora se atreve a adentrarse en el género histórico por primera vez en su carrera como escritora, y lo cierto es que le ha salido muy bien la jugada.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Esta es la historia de Agna, una joven alemana a la que juzgan por las alianzas de su padre con el difunto Hitler.

Pero, aunque es la historia de Agna, es un homenaje a todos aquellos que han sido juzgados por los actos de sus padres.

¿Tan malo es que una niña ame a su padre a pesar de lo que ha hecho? ¿En qué te convierte querer a alguien que a ti te lo dio todo, pero permitió que otros sufrieran?

Este viaje por la posguerra, los constantes conflictos morales, los puntos de vista políticos, una nación que sigue siendo extremadamente racista y que aún conserva el odio que la llevó a la Segunda Guerra Mundial.

Esta es la novela que trata de dar voz a los distintos puntos de vista. No limpia la imagen del nazismo ni trata de justificar actos atroces, pero sí muestra el lado más humano de algunos nazis que lo fueron por sobrevivir.

Mensaje de la novela: Aparte de tratar ciertos temas que eran tabú en la época, esta novela explora el conflicto moral de si es correcto amar a quien los demás consideran un monstruo.

A día de hoy, aún siguen abiertas muchas heridas que el nazismo abrió, pero es importante conocer diferentes puntos de vista y aprender de los errores que se cometieron en el pasado.

Esta novela nos muestra la importancia de conocer la historia para no seguir tropezando con la misma piedra, a la vez que critica una sociedad global en la que la ambición y el poder corrompen incluso al más puro de los corazones.

Personajes: Los personajes de esta historia están muy bien desarrollados.

Agna Weber, protagonista indiscutible, narra esta historia en primera persona, y a través de ella vamos conociendo a los demás personajes y los grises que habitan en su interior.

Dentro de la ficción, estos personajes resultan completamente creíbles y su historia podría haber sido la de muchos hijos de nazis en la posguerra.

La evolución de Agna a lo largo de la historia, su lucha interna, cómo trata de tirar abajo los prejuicios y buscarse a sí misma, forman parte fundamental de esta trama en la que el amor, no solo a los demás, sino también a uno mismo, toma un plano fundamental.

Agna, Dagna, Elba o William son personajes que poco a poco van abriéndose hueco en el corazón del lector, dejando huella.

Lo que más me ha gustado: El prólogo de la novela, que empieza con fuerza.

La trama de la historia, que resulta original, pues estamos acostumbrados a que las novelas históricas de la Segunda Guerra Mundial nos hablen del Holocausto y del nazismo, mientras que esta se adentra en la parte conflictiva de la historia: lo que sucedió con los perdedores.

Los personajes, tan bien creados y que logran dejar huella.

La crítica social que se aprecia en la obra.

Lo amena que resulta la lectura, habiendo cierto misterio y no resultando en absoluto densa o pesada.

Cómo la autora ha evolucionado hasta llegar a encontrar su estilo propio.
Que se haya atrevido con un nuevo género, logrando escribir esta historia, es un punto muy positivo.

Lo mucho que se nota que se ha documentado para escribir esta novela.

Lo que menos me ha gustado: Algunas erratas que se ven a lo largo de la novela.

Conclusión: Esta es una de esas historias que te hacen pensar y te dejan huella.

Es una novela histórica sencilla de leer, bien ambientada y documentada, que se hace amena, interesante y adictiva.

Sin duda, esta novela es una apuesta arriesgada por parte de su autora, de la que claramente ha salido vencedora.

Os recomiendo su lectura y, si la habéis leído, me encantará conocer vuestra opinión sobre ella.
Book_worm
 25 April 2024
Iba un poco preocupada con este libro, la novela histórica, sobre todo en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, en Alemania para ser más exactos, me encanta y tenía miedo que no alcanzara mis expectativas. Pero sí lo ha hecho. Me ha gustado mucho.

Es ficción histórica con lo cual la protagonista y diversos personajes que la rodean no son reales. Están inspirados en varias personas que sí lo son, para crear estos. Y el resultado es magnífico.
Los acontecimientos y algunas de las conversaciones que aparecen a lo largo del libro, sin embargo, si que son por desgracia muy reales.

En notas de la autora lo explica ella mejor que yo y también cuenta como surgió la idea y el título del libro y agradezco que lo haya hecho porque le da más sentimiento a todo.

Agna, que así se llama nuestra protagonista y como explica Marta: fue un daño colateral de una guerra en la que no había participado.
Se ha visto en medio de la repercusión de las decisiones de sus padres y después de ser una niña que ha podido tener de todo, se ha dado de bruces con la realidad tras la guerra.

Y después de ver varios puntos de vista ideológicos y políticos a través de los personajes me alegro de que ella tenga los suyos propios y que crea que el amor es amor de cualquiera de sus maneras. Y con eso ya digo bastante.

Leedlo, lo recomiendo mucho si os gusta este género.
laurass89
 03 January 2023
La obra en la que nos adentramos hoy se trata de una novela histórica que repasa uno de los acontecimientos de la historia «reciente» como es la reconstrucción de Alemania tras el dominio nazi. Sin embargo, no se nos ofrece una panorámica de acontecimientos históricos, sino que nos adentraremos más en qué supuso para la sociedad alemana y sus descendientes la participación o no en la ideología nazi durante los años de la guerra.
Para ello, seguiremos la pista de Agna, una joven que siendo niña vivió las fiestas del partido junto a su padre, fotógrafo del dictador. En su presente, con la guerra ya acabada nuestra protagonista se planteará cómo puede ser verdad aquellas personas que la querían y cuidaban hicieran lo que la vox populi proclama.
El amor al monstruo
En realidad, la investigación de nuestra protagonista no se basará en una documentación sobre lo que sucedió mientras ella estaba en el internado. Lo que veremos y recogeremos con ella serán los testimonios de las diferentes partes del conflicto: sus padres, gente negra, una chica judía, su mejor amiga, que está en contra del nazismo; Hans, su mejor amigo de la infancia…
De esta manera y sin llegar a ser una novela coral porque todo pasa por el filtro y entendimiento de Agna, sí que tendremos una panorámica diferente y sobre todo, o al menos para mí, con un punto de vista distinto al que solemos tener sobre cómo se vivió aquellos momentos.
A lo que me refiero es que tenemos muchos testimonios de las víctimas supervivientes, pero en este caso la ficción nos adentra en cómo una muchacha puede condenar a su familia y a su pueblo por algo de lo que realmente, por edad, ella no fue consciente. de este modo, la novela llega a la noción de culpa, sentimiento en el que se debate nuestra protagonista, porque al fin y al cabo ella no hizo nada, ¿no?
Curiosa, la culpa
La verdad es que me ha encantado como está expuesta esta problemática en la novela, porque no solo la aborda desde un punto de vista obvio (quiero a mi padre, ¿cómo va a ser malo?) sino también desde un punto de vista de derecho. En realidad Agna y su madre tienen motivos para temer y odiar a los aliados (no cuento mucho para no destripar), por lo que sería muy comprensible que Agna de serie odiara a los americanos, por ejemplo, sin embargo, ella cede al beneficio de la duda y, sobre todo, a la idea del «ya, pero…».
Esa duda, en realidad, encubre la culpa que siente por no ser consciente de lo que sucedió (cuidado que Agna era una niña) y, sobre todo, la culpa de seguir queriendo a sus dos padres a pesar de sus posiciones políticas, sus actos y sus silencios. En este sentido, me ha encantado como la autora, aunque nos ofrece una protagonista muy voluble, nos congracia con ella para que entendamos la dificultad de lo que está narrando.
Encantada y asombrada
Hace ya años que leí a la autora con otra de sus novelas y la verdad es que tengo que reconoceros que me ha asombrado para bien. El estilo de Marta se nos ofrece en esta obra mucho más ágil y maduro, con un peso y una gravedad en cada palabra que te hace sentir que relata en serio. Sé que es todo una metáfora de difícil comprensión, pero es cierto que el cambio y la evolución de su escritura es abismal y se disfruta mucho por ver el desarrollo.
Más allá de este aspecto comparativo, la autora ha conseguido crear unos personajes que se nos muestran muy auténticos, sus sentimientos, emociones y actos nos cuadran; su personalidad se nos ofrece única y se aleja de los estereotipos literarios. Además, el nivel de documentación para la ambientación ha sido muy bueno, permitiendo al lector descubrir diferentes circunstancias que a lo mejor no son tan tradicionales en estas novelas, como es la condición de las personas de raza negra en esa nueva Alemania o de los triángulos rosas de los campos de concentración.
Para disfrutar y pensar
La verdad es que he disfrutado mucho de esta lectura porque aparte de ser una historia interesante de seguir, me ha permitido plantearme qué sucedió en realidad, cómo se sentirían muchos que optaron por mirar a otro lado por no tener problemas, qué sentimiento tendrían las nuevas generaciones. Creo que cuando una lectura te entretiene, pero además se te clava y te hace pensar, es que el autor lo ha hecho bien.
Además, en este caso se nos une que la autora ha hecho una narración muy sólida, con personajes muy interesantes y con muchos matices, y con una situación compleja que creo que resuelve bien, aunque quizá me hubiera gustado algún detalle distinto del final.
Por ello, os recomiendo mucho la novela y que sigáis a la autora. Creo que disfrutaréis de una histórica con garantías y de una autora que promete, así que espero que os animéis con ella.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
AvalleRei
 22 December 2022
4'5
Es una novela muy original por el punto de vista que nos presenta.
Esta novela nos trae la postguerra de la Segunda Guerra Mundial desde la vivencia de la hija de una familia nazi.
Agna ha terminado ya el ultimo curso en el colegio de señoritas al que iba. Allí se ha visto obligada a terminar cuanto antes sus estudios, a insultos y comentarios malintencionados por ser hija del fotógrafo de Hitler.
Ahora Agna vuelve a casa, pero está un poco perdida. Hacía mucho tiempo que no veía a sus padres juntos, desde que terminó la guerra prácticamente, pero ahora no sabe como tratarlos. Con su estancia fuera del control de sus padres, ella ha comenzado a pensar de forma distinta, aunque no tiene claro todavía si eso es bueno o no, o si es lo correcto o lo que se espera de ella.
Está perdida y confundida. Creció con unas enseñanzas y valores que ahora no son validos. le han mentido y le han mostrado cosas que no son verdad y descubrirla ahora le cuesta más de algún desengaño.

La novela es brutal en muchos aspectos. Las dudas y miedos de Agna están muy bien transmitidos. Los sentimientos contradictorios, la forma de desenvolverse entre varias vertientes sin saber que es lo correcto o si puede negarse o no.
La lucha constante entre lo tradicional con lo moderno, la hipocresía política y otros movimientos sociales son los que nos muestra de manera magistral la autora.
El único defecto que le vi a este libro es que los capítulos son muy largos y, aunque tienen varias separaciones, se hacen un poco pesados.
Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
Book_wormBook_worm22 April 2024
Para que los malos ganen, lo único que necesitan es que los buenos no hagan nada.
Book_wormBook_worm21 April 2024
¿Qué daño puede hacer a alguien que dos personas se amen?
Book_wormBook_worm21 April 2024
Si necesitás tiempo, no es él
nuriacgnuriacg01 December 2022
La objetividad completa no existe, y no hay mayor método para manipular a la gente que los medios de información.
Book_wormBook_worm10 April 2024
Y fue entonces cuando me di cuenta de qué no se necesitan grandes proezas para hacerte sentir importante; a veces, eran esos pequeños detalles los que te calentaban el alma.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer