ISBN : B0881YT4VT
Editorial: No reconocida (03/05/2020)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 6 calificaciones)
¿Y si de la noche a la mañana tuvieras que desaparecer?
Amistad, amor, un buen trabajo... Abril siente que es la protagonista de una de esas hermosas novelas románticas que tanto le gusta leer.
Sin embargo, la aparición una noche de Khady, una chica senegalesa que está huyendo de un presente demasiado oscuro, cambia su destino para siempre.
¿Qué hacer cuando nada es como te creías, cuando ya no sabes en quién puedes confiar?

Parti... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Pinguinalectora
 31 July 2021
Lo cierto es que llevaba un tiempo deseando leer algo más de Marta, había leído dos de sus novelas y yo quedé enamorada de sus letras, como dije en su día es... Martavillosa... Y cuando mi chico por nuestro aniversario me regaló su ultima novela fui muy feliz y dejé el libro cerquita de mí para leerlo en cuanto acabase la que era mi lectura en ese momento.

Empecé Trata de testigos con muchas ganas e ilusionada, como digo para mi Marta es una artista de las palabras y consigue engancharme siempre, así que esperaba que con esta nueva novela, algo más oscura de lo que estaba acostumbrada a leer suyo, me pasara igual y efectivamente así fue.

Abril, la protagonista de esta obra es una chica normal en un mundo igual de normal, pero que cae en las redes equivocadas y lo digo bien cuando hablo de redes… y su vida se vuelve más caótica de que ella nunca hubiera imaginado. Pero tampoco puedo decir mucho, porque los spoilers son odiosos… pero puedo decir que Marta no da puntada sin hilo.

La historia nos la cuenta un narrador que no existe en la novela, es decir un narrador omnisciente, pero aún así Marta hace que podamos sentirnos en la piel de Abril en todo momento aunque no sea ella quien cuente la historia que está viviendo.

Cuando empecé la novela me quedé un poco… no se rara, porque estaba tomando un color un poco rosa con matices rojos, pero aún así no podía parar de leerz necesitaba saber si eso tenía algún sentido o yo había flipado pensando que el libro era un "thriller" y al final era todo lo contrario. Pero hice bien siguiendo la lectura, porque cuando me metí en la historia… ¡Ay, Marta! Recordé porque amaba yo la forma de escribir de la autora y entonces si que no pude parar de leer.

Sin duda alguna siempre recomendaré a Marta, y esta novela aún más, ya que el amor aunque hace acto de presencia está más apartado, aunque realmente sea parte de la base de la historia y necesario en todo momento. Y en esta ocasión vamos a poder sentir en nuestra piel lo que es el amor, el dolor, la decepción porque es cierto, cualquiera podría herirnos y buscar simplemente su propio bien haciendo que suframos, como le pasa a nuestras protagonistas.

Marta pega unos giros brutales en la historia, si algo tengo que destacar y admirar es que no es predecible, que en un momento podía pensar pasará esto, pero pasa otra cosa y al final si podía pasar lo que pensaba pero lo cuenta todo de una forma tan buena que siempre me iba quedando sorprendida y enganchada.

También admiro mucho la presencia de las mujeres en las novelas de Marta, siempre cuenta historias que pueden ser del día a día y con mujeres valientes, luchadoras y capaces de todo, siempre sabe sacar esa parte que todas llevamos dentro sin llegar a puntos que no debería, vamos que lo dicho… ¡Martavillosa!

Los títulos de los capítulos son canciones, eso hace que el libro tenga su propia BSO, cosa que a mi me fascina siempre. Además en la mayor parte de ellos hay trozos de esa canción, para que entendamos la razón y me encanta.

El final… me gustó bastante, pero yo soy algo macabra (las malas influencias) y me gustan los finales algo amargos, pero claro, esto es siempre a gusto personal; obviamente tal y como está para mi es perfecto.

Jërëjëf, a Marta por su arte con las palabras y Jërëjëf a mi chico por tan maravilloso regalo. (Es que con Marta se aprende hasta Wolof gracias a una de las protagonistas de la historia. (Pero ya saben prohibido spoilers)
Claudia
 17 August 2020
Con esta novela, Marta Sebastián ha postulado su candidatura al PLA 2020, que cada año se celebra entre cientos de escritores indie que buscan una oportunidad de dar visibilidad a su obra.

Con Trata de testigos Marta se sumerje de nuevo en la novela de suspense, sin dejar atrás el romanticismo que caracteriza sus obras, ni la denuncia social, que en este caso va orientada a la trata de blancas y, una vez más, a la violencia de género. Temas muy presentes en la actualidad y que se sigue luchando por erradicar.

Desde el inicio, Jaime, pareja de Abril (protagonista de la historia), muestra claros signos de ser un controlador y abusador, pero Abril no es capaz de verlo. Y no porque Abril sea una mujer sumisa e insegura (aunque en cierto modo lo acaba siendo cuando está con él), sino porque estas personas son capaces de hacer sentir culpables a sus víctimas, pudiendo hacer así con ellas lo que quieran. de esta forma, la autora ya nos está mostrando una historia con tintes oscuros.

Pese a estar narrada en tercera persona, la novela tiene una clara protagonista: Abril. Una mujer inteligente y trabajadora, que se ve sometida a los abusos de su pareja, creyéndose poco atractiva e insuficiente. A pesar de demostrar valentía en varios puntos de la novela, esta inseguridad le lleva a cometer errores y a sentir que se la juzga o ataca, cuando simplemente intentan ayudarla.

Por otro lado, vamos a tener un personaje secundario con mucho peso, que va a ser la encargada de complementar a Abril y cambiar su vida: Khady. Ella es una joven senegalesa que ha sido secuestrada y obligada a prostituirse. A pesar de ello, se muestra agradecida ante la oportunidad que se le brinda, si bien podemos observar su temor e inseguridad, provocados por todo lo que ha sufrido.

La parte de la trama que más me ha gustado ha sido la evolución de la relación entre Khady y Abril, viendo cómo dos personas tan diferentes pueden ayudarse tanto, incluso de manera inconsciente. Son el toque de luz en la oscuridad que rodea a la novela.

En cuanto al misterio acerca de cómo Abril y Khady intentan librarse de aquellos que las buscan, resulta adictivo y ligero. Esta trama logra mantener la atención del lector y convierte la novela en una lectura corta y amena de la que poder disfrutar, sin muchas pretensiones.

El trabajo de documentación está bien llevado a cabo, y las diferentes explicaciones acerca de procedimientos policiales resultan interesantes y en absoluto pesadas, lo cual agiliza la lectura y la historia.

Esta novela supone un buen entretenimiento desde el principio hasta el final.
Cienletrasporlatido
 29 May 2020
Volver a Marta es siempre acierto seguro. Su estilo me gusta mucho y sus historias, aunque son predominantemente románticas, siempre tienen un algo más que las enriquece y hace que sus posibilidades de convencer hasta a quien no es asiduo al género aumenten. Ese algo más, novela a novela, es cada vez más thriller, logrando mantenernos intrigados y enganchados a las investigaciones que se plantean en la trama.

Además, otro de los puntos fuertes de Marta son los temas que pone sobre la palestra que, predominantemente sociales, dan visibilidad a realidades muy duras que forman parte, por desgracia, de nuestra actualidad.

Y no puedo pasar a hacer concreciones de este título sin aludir a otro aspecto que me gusta y destaco de las novelas de Marta: sus protagonistas femeninas son mujeres valientes, luchadoras, solidarias... Mujeres que reflejan el modelo en el que Marta cree y que sabe que existe en cada una de nosotras.

Con Trata de testigos repite participación en el Premio Literario Amazon y lo hace ofreciéndonos lo que sabe hacer: una historia con su punto romántico que nos tiene en vilo por su trama policial, que nos recuerda que existe una parte oscura de la sociedad que comercia con personas, y todo ello acompañando a una protagonista que, aunque a priori pueda parecer débil, demuestra que lleva dentro cualidades que ella misma desconocía.

Su prólogo nos pone la piel de gallina y anticipa en qué tipo de historia nos vamos a sumergir. Una historia de la que, como siempre suelo hacer, voy a avanzar poco porque lo ideal es que la descubráis vosotros mismos. Solo os diré que darse cuenta de que los monstruos se agazapan dentro de quien menos te lo esperas y ver cómo tu vida cambia radicalmente de un minuto para otro es un episodio difícil de digerir. Con Abril viviremos el torbellino de emociones y peligros en que se convierte su día a día. Emociones que muchas veces son las causantes de esos peligros porque, aunque cueste a veces comprender desde nuestra poltrona el comportamiento de Abril, no debemos olvidar las implicaciones que tiene entrar en un programa de protección de testigos a todos los niveles. Además, son precisamente esas torpezas o impulsos los que sustentan grandes giros en la novela.

Abrir los ojos a la verdadera cara de algunas personas en las que confiabas, tener que desaparecer sin saber exactamente hasta cuando y asumir que nada volverá a ser como antes. En esos menesteres se encuentra Abril.

Pero si esto ya os parece que por sí solo tiene atractivo, voy a contaros algo que me conquistó de esta novela: cada capítulo tiene por título el de una canción y esta jugará su papel o tendrá su conexión con lo que se narra en él.

Marta vuelve a Madrid, hace un pequeño guiño a la tierriña galega que adora y nos invita a escuchar los sonidos de África.

Marta vuelve tras batirse en duelo con el bicho (Covid-19) y ganarle el pulso. Como fan de sus letras solo puedo desearle éxito, en esta y en todas las batallas que se le pongan por delante.
Enlace: http://www.tejiendoideascosi..
lectoraDreams
 22 July 2020
Nos encontramos con una novela en la que cambia el foco del argumento. Si normalmente estamos acostumbrados a thrillers o novelas en las que la trama se centra en cómo resolver un caso, en Trata de testigos se centra en el punto de vista de la víctima. En esta obra no es tan importante la investigación de los hechos, es más, no la hay, se da por entendido. Por lo tanto, seremos testigos -nunca mejor dicho- de cómo se siente la protagonista, qué cambia en su vida y por qué.
Con un inicio del libro que te hace subir la tensión para dejarte con la intriga. Poco a poco se irán desarrollando los hechos hasta saber el porqué del inicio. Un ritmo no muy elevado donde lo interesante es ir conociendo cómo va evolucionando la protagonista y con interés por saber cómo saldrá de esta; con varios momentos en los que se nos acelerará el corazón. Y junto a esto alguna que otra sorpresa inesperada.

Una obra que nos ofrece una crítica a las relaciones tóxicas romantizadas mientras nos da pinceladas sobre la trata de personas. Pero también solidaridad y sobre todo, nos habla de amor en diferentes vertientes como la amistad.

Sin meterse en profundidad en la dureza de esta lacra, nos acerca a una situación muy difícil. En cómo te puede cambiar la vida por un acto de amor a las personas y lo que supone para la protagonista este hecho.

Hay alguna cosa que se ve venir y que para mi gusto, hace que el final quede, no diría forzado, sino algo conveniente. Algo que no deja de ser una apreciación personal y que a ti puede parecerte genial.
Una historia que te atrapa, que se lee en un suspiro y en la que veremos una evolución del personaje que se ve envuelto en situaciones duras. Una obra con su crítica, sus frases para reflexionar, que se mueve entre el thriller y la contemporánea. Una obra que recomiendo para descubrir a la autora, y si ya la conoces seguro que querrás leerla de nuevo.
Enlace: https://losmejoreslibros.top..
MissLibros
 03 October 2020
Una novela que te enganchará, no sólo por su trama sino por sus personajes.

Una trama de suspense con romance incluido. Y como siempre personajes peculiares que te hacen vivir sus conflictos así como sus decepciones, dudas, experiencias...

Una chica bien que explorará cosas que nunca pudo ni imaginar pero que le harán descubrir que también es mejor y más fuerte de lo que creía.

Una vez más, su autora vuelve a conquistarme con la facilidad que tiene para meterte en la cabeza de sus personajes. Siempre peculiares, pero su forma de escribir reconozco que me atrapa haciendome sentir dentro del personaje.

De nuevo, enhorabuena a su autora.
MissLibrosMissLibros29 October 2020
Su corazón se paralizó. Y, durante unos instantes, toda su vida pasó por su mente recordándole cada uno de los errores que le habían llevado a ese punto… Y recordó las clases de catequesis, recordó a su abuela rezando cada noche… Y se sintió vacía… Después de tantos años de fe, en esos momentos, cuando más lo necesitaba, no encontraba a Dios en ningún lado… Y solo sentía al mismísimo Diablo acercarse cada vez más a la posición donde ella se encontraba.
+ Lire la suite
CienletrasporlatidoCienletrasporlatido29 May 2020
Estaba claro que la vida no era una novela de ficción. Que la oscuridad no siempre se curaba con luz, que las sombras no siempre procedían de traumas de infancia que se pueden curar con amor... A veces, simplemente, eran malas personas.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie