ISBN : 198338206X
Editorial: Independently published (08/07/2018)

Claudia
 09 August 2018
Marta Sebastián es una autora que se ha dado a conocer por mezclar en sus novelas el romanticismo con tintes eróticos, junto con temas de actualidad, convirtiéndolos en una denuncia social que, sin duda, es importante.

En esta ocasión, nos trae una desgarradora novela en la que trata los abusos a menores, intentando darle al tema la mayor delicadeza posible, dentro de la crudeza que se oculta tras las violaciones.

Secretos de Hielo es una novela bien documentada, en la que no solo vamos a hallar los testimonios de las víctimas, sino la perspectiva de la protagonista de la novela, Ada, una psicóloga especializada en temas de abusos, que no solo trata a las víctimas, sino que da charlas de concienciación a profesionales que las atienden en un primer momento (médicos, enfermeros, profesores…).

Me parece muy interesante conocer también el punto de vista de la otra parte implicada en la defensa de las personas que se ven afectadas por una violencia tan arrolladora, que llega a anularlas por completo.

Si bien es cierto que no vamos a encontrar una gran descripción en las violaciones y en los actos violentos, sí que se intuye perfectamente la impotencia que han podido sentir las víctimas. Esto es una novela que busca llamar la atención y concienciar sobre la importancia de ayudar a las personas que se han visto privadas de disponer de su cuerpo a su gusto, no una obra que busca el morbo de la violencia para así acumular ventas, y eso es algo que se agradece.

Los datos iniciales en la novela acerca del abuso a menores (tanto niños como niñas) son realmente preocupantes. Ver esto de manera novelada no debe significar que es algo ajeno a la realidad, y creo que Marta ha sido capaz de transmitir, a través de esta historia, la importancia de prevenir un mayor abuso, y de observar los signos que pueden indicar lo que está sucediendo. Denunciar es complicado, tanto para las víctimas como para los amigos de éstas. ¿Y si nos estamos equivocando?

Lo que más me ha gustado de Secretos de Hielo es el hecho de que su lectura logre abrir un debate interno acerca de lo que está sucediendo. Que logre, aunque sea un poco, abrir los ojos de los lectores, de aquellos que no quieren ver. Que con un libro puedas sentir distintas emociones como son la frustración, el dolor, la impotencia, la traición, el amor, la alegría, la fuerza de la amistad y la familia…
Una obra con la que puedas reír y llorar al mismo tiempo. En definitiva, que se trata de una obra que te hace sentir.

Tal vez me esté alargando demasiado con esta reseña antes de hablar en mayor profundidad de sus personajes y su trama. Puede que decida dejar la parte romántica a otro lado (una parte que, en cierto modo, puede llegar a eclipsar lo que, para mí, es el tema principal de la novela: la denuncia de los abusos y violaciones). Pero he sentido necesario hablar de este tema, y agradecer a Marta Sebastián que nos haya regalado esta historia tan necesaria en estos días. Que se haya atrevido a escribir algo que, tal vez, muchos critiquen. Que nos haya dado su mejor novela, una historia en la que se puede ver su evolución como autora. Una novela que rompe un poco con su estilo anterior, y que a la vez consolida con su propio estilo, que la hace diferente como autora. Tal vez, los que leáis esto no estéis de acuerdo conmigo, pero he sentido esta obra como el verdadero inicio de Marta Sebastián como una autora que puede llegar muy lejos en la literatura romántica y contemporánea.

Y dicho esto, vamos con los personajes de esta novela, pues no todo va a ser oscuridad en esta obra.

ALICIA: Ella no es el personaje principal de esta novela, pero desde que leí sobre ella, se convirtió en mi personaje favorito. Se trata de una mujer segura de sí misma, enérgica y con una personalidad arrolladora. Pero lo que más me ha gustado de ella, ha sido su sentido del humor y su lealtad. Esa energía positiva que desprende y esa manera de hablar de cualquier tema con desparpajo y sin crear temas tabú.
Marta, si lees esta reseña, te pido que escribas más sobre ella, porque sin duda has creado un personaje maravilloso.

ADA: Protagonista de esta novela. Es sin duda un gran personaje y muy acorde a la historia, pues pese a ser psicóloga y ayudar a jóvenes que sufren, también vemos en ella las debilidades y dudas que todos podemos llegar a sentir en algún momento. Es una mujer que evoluciona a lo largo de la historia, y que muestra distintas facetas de una compleja personalidad que la convierten, en cierto modo, en una persona “real” en la que podemos vernos reflejados. Alguien que nos hace ver y sentir más de cerca esta historia.

ÁNGEL: Es, sin duda, el personaje que veo imprescindible en esta novela. ¿Y por qué? Muy sencillo: Es importante ver que los hombres también forman parte de la lucha contra los abusos. Que no son siempre agresores, que en ocasiones también son víctimas o personas que quieren ayudar.
Este abogado especializado en la defensa de víctimas de abusos, luchará por el bienestar de sus clientes. Veamos que no estamos solas en esto, que todos sufrimos y que solo si todos juntos queremos cambiar esta situación, lo lograremos.

Sé que me dejo muchos personajes importantes de esta novela, pero temo alargarme demasiado en esta reseña, además de desvelar información importante si hablo de ellos, y quiero mantener el misterio, pues creo que es una novela que es importante leer.
Maru
 05 August 2018
No tenemos muchos personajes, pero no nos hace falta, porque con la subtrama que tiene esta historia no hace falta, se nota que Marta se ha documentado mucho sobre el tema de los malos tratos y sabéis que es lo que más me gusta, la forma en que lo trata, con sensibilidad aunque alguna vez tengamos alguna escena dura, pero lo habla de una forma natural, como es y como sucede, nos deja ver la parte de las víctimas y como lo viven estas, pero la parte que me ha gustado mucho ver es la parte de los facultativos, esa parte que siempre está en la sombra luchando, intentando no caer delante de sus pacientes, intentando con todos los medios que tienen ayudar a las víctimas, pero sobre todo ver como llevan el proceso cuando termina bien y cuando por cosas de la vida no termina bien.
Y lo va mezclando todo, su vida profesional y la personal de tal manera tan natural que es maravilloso, ver como es la vida de cruda y las cosas buenas que uno tiene en esta, porque esta historia es eso LA VIDA REAL, cosas que a muchas personas nos pueden pasar.

Prepara vuestros corazones para Almudena y Lourdes, dos chicas que harán que con sus historias os encojan los corazones y las emociones estén a flor de piel. Sus vidas no son fáciles y viviremos ciertos momentos con ellas.

Secretos de hielo no solo trata de una chica apasionada con su trabajo y un novio al que quiere, trata sobre la amistad, sobre estar al lado de las personas en el momento adecuado. Reconocer lo que una siente, aunque a veces a quien ames no sea la persona indicada. Pero sobre todo lo que trata es de lo que hace esta sociedad cuando nos encontramos con casos de maltrato, como nuestros jóvenes (no todos) en vez denunciar los casos, atreves de Whatsapp y otras redes pasan y comparten estos vídeos y luego en el instituto en vez de apoyar a la persona afectada se meten con ella y le hacen la vida imposible. Una historia que nos invita a la reflexión de lo que hacen nuestra juventud, de cómo se comportan, pero sobre todo de que hay esperanza, que muchas veces las cosas no terminan bien y las victimas ya no pueden mas, pero que en otros casos las cosas con tiempo, trabajo y esfuerzo estas víctimas pueden salir adelante.

Cienletrasporlatido
 09 August 2018
Me gusta mucho el estilo de Marta, así que ya podía anticipar en cierto modo que esta iba a ser una lectura de la que disfrutaría. Pero es que, con esta novela es inevitable darle mis cinco estrellas por la temática que aborda.
Toca un tema muy doloroso y por desgracia muy actual: los malos tratos, abusos sexuales y violaciones. Lo presenta sin paños calientes pero a la par con gran sensibilidad y delicadeza, huyendo del morbo pero llegando a la conciencia y sentimientos del lector. Ha empleado buenas herramientas para proporcionar información... datos... importantes sin aburrir, lo que a la par también refleja un buen trabajo de documentación. Una historia con este trasfondo es necesaria. Que la literatura sea también un arma de concienciación es un lujo.
Puede que la parte romántica de la historia no aporte nada nuevo dentro del género, pero el entramado que la rodea me ha envuelto por completo y emocionado.

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos