Crítica de Cienletrasporlatido

Cienletrasporlatido
29 May 2020
Volver a Marta es siempre acierto seguro. Su estilo me gusta mucho y sus historias, aunque son predominantemente románticas, siempre tienen un algo más que las enriquece y hace que sus posibilidades de convencer hasta a quien no es asiduo al género aumenten. Ese algo más, novela a novela, es cada vez más thriller, logrando mantenernos intrigados y enganchados a las investigaciones que se plantean en la trama.

Además, otro de los puntos fuertes de Marta son los temas que pone sobre la palestra que, predominantemente sociales, dan visibilidad a realidades muy duras que forman parte, por desgracia, de nuestra actualidad.

Y no puedo pasar a hacer concreciones de este título sin aludir a otro aspecto que me gusta y destaco de las novelas de Marta: sus protagonistas femeninas son mujeres valientes, luchadoras, solidarias... Mujeres que reflejan el modelo en el que Marta cree y que sabe que existe en cada una de nosotras.

Con Trata de testigos repite participación en el Premio Literario Amazon y lo hace ofreciéndonos lo que sabe hacer: una historia con su punto romántico que nos tiene en vilo por su trama policial, que nos recuerda que existe una parte oscura de la sociedad que comercia con personas, y todo ello acompañando a una protagonista que, aunque a priori pueda parecer débil, demuestra que lleva dentro cualidades que ella misma desconocía.

Su prólogo nos pone la piel de gallina y anticipa en qué tipo de historia nos vamos a sumergir. Una historia de la que, como siempre suelo hacer, voy a avanzar poco porque lo ideal es que la descubráis vosotros mismos. Solo os diré que darse cuenta de que los monstruos se agazapan dentro de quien menos te lo esperas y ver cómo tu vida cambia radicalmente de un minuto para otro es un episodio difícil de digerir. Con Abril viviremos el torbellino de emociones y peligros en que se convierte su día a día. Emociones que muchas veces son las causantes de esos peligros porque, aunque cueste a veces comprender desde nuestra poltrona el comportamiento de Abril, no debemos olvidar las implicaciones que tiene entrar en un programa de protección de testigos a todos los niveles. Además, son precisamente esas torpezas o impulsos los que sustentan grandes giros en la novela.

Abrir los ojos a la verdadera cara de algunas personas en las que confiabas, tener que desaparecer sin saber exactamente hasta cuando y asumir que nada volverá a ser como antes. En esos menesteres se encuentra Abril.

Pero si esto ya os parece que por sí solo tiene atractivo, voy a contaros algo que me conquistó de esta novela: cada capítulo tiene por título el de una canción y esta jugará su papel o tendrá su conexión con lo que se narra en él.

Marta vuelve a Madrid, hace un pequeño guiño a la tierriña galega que adora y nos invita a escuchar los sonidos de África.

Marta vuelve tras batirse en duelo con el bicho (Covid-19) y ganarle el pulso. Como fan de sus letras solo puedo desearle éxito, en esta y en todas las batallas que se le pongan por delante.
Enlace: http://www.tejiendoideascosi..