Crítica de Pinguinalectora

Pinguinalectora
31 July 2021
Lo cierto es que llevaba un tiempo deseando leer algo más de Marta, había leído dos de sus novelas y yo quedé enamorada de sus letras, como dije en su día es... Martavillosa... Y cuando mi chico por nuestro aniversario me regaló su ultima novela fui muy feliz y dejé el libro cerquita de mí para leerlo en cuanto acabase la que era mi lectura en ese momento.

Empecé Trata de testigos con muchas ganas e ilusionada, como digo para mi Marta es una artista de las palabras y consigue engancharme siempre, así que esperaba que con esta nueva novela, algo más oscura de lo que estaba acostumbrada a leer suyo, me pasara igual y efectivamente así fue.

Abril, la protagonista de esta obra es una chica normal en un mundo igual de normal, pero que cae en las redes equivocadas y lo digo bien cuando hablo de redes… y su vida se vuelve más caótica de que ella nunca hubiera imaginado. Pero tampoco puedo decir mucho, porque los spoilers son odiosos… pero puedo decir que Marta no da puntada sin hilo.

La historia nos la cuenta un narrador que no existe en la novela, es decir un narrador omnisciente, pero aún así Marta hace que podamos sentirnos en la piel de Abril en todo momento aunque no sea ella quien cuente la historia que está viviendo.

Cuando empecé la novela me quedé un poco… no se rara, porque estaba tomando un color un poco rosa con matices rojos, pero aún así no podía parar de leerz necesitaba saber si eso tenía algún sentido o yo había flipado pensando que el libro era un "thriller" y al final era todo lo contrario. Pero hice bien siguiendo la lectura, porque cuando me metí en la historia… ¡Ay, Marta! Recordé porque amaba yo la forma de escribir de la autora y entonces si que no pude parar de leer.

Sin duda alguna siempre recomendaré a Marta, y esta novela aún más, ya que el amor aunque hace acto de presencia está más apartado, aunque realmente sea parte de la base de la historia y necesario en todo momento. Y en esta ocasión vamos a poder sentir en nuestra piel lo que es el amor, el dolor, la decepción porque es cierto, cualquiera podría herirnos y buscar simplemente su propio bien haciendo que suframos, como le pasa a nuestras protagonistas.

Marta pega unos giros brutales en la historia, si algo tengo que destacar y admirar es que no es predecible, que en un momento podía pensar pasará esto, pero pasa otra cosa y al final si podía pasar lo que pensaba pero lo cuenta todo de una forma tan buena que siempre me iba quedando sorprendida y enganchada.

También admiro mucho la presencia de las mujeres en las novelas de Marta, siempre cuenta historias que pueden ser del día a día y con mujeres valientes, luchadoras y capaces de todo, siempre sabe sacar esa parte que todas llevamos dentro sin llegar a puntos que no debería, vamos que lo dicho… ¡Martavillosa!

Los títulos de los capítulos son canciones, eso hace que el libro tenga su propia BSO, cosa que a mi me fascina siempre. Además en la mayor parte de ellos hay trozos de esa canción, para que entendamos la razón y me encanta.

El final… me gustó bastante, pero yo soy algo macabra (las malas influencias) y me gustan los finales algo amargos, pero claro, esto es siempre a gusto personal; obviamente tal y como está para mi es perfecto.

Jërëjëf, a Marta por su arte con las palabras y Jërëjëf a mi chico por tan maravilloso regalo. (Es que con Marta se aprende hasta Wolof gracias a una de las protagonistas de la historia. (Pero ya saben prohibido spoilers)