Crítica de Claudia

Claudia
12 December 2022
No sabéis lo feliz que me hace traeros lo último de Marta Sebastián al blog.

En esta ocasión, la autora se atreve a adentrarse en el género histórico por primera vez en su carrera como escritora, y lo cierto es que le ha salido muy bien la jugada.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Esta es la historia de Agna, una joven alemana a la que juzgan por las alianzas de su padre con el difunto Hitler.

Pero, aunque es la historia de Agna, es un homenaje a todos aquellos que han sido juzgados por los actos de sus padres.

¿Tan malo es que una niña ame a su padre a pesar de lo que ha hecho? ¿En qué te convierte querer a alguien que a ti te lo dio todo, pero permitió que otros sufrieran?

Este viaje por la posguerra, los constantes conflictos morales, los puntos de vista políticos, una nación que sigue siendo extremadamente racista y que aún conserva el odio que la llevó a la Segunda Guerra Mundial.

Esta es la novela que trata de dar voz a los distintos puntos de vista. No limpia la imagen del nazismo ni trata de justificar actos atroces, pero sí muestra el lado más humano de algunos nazis que lo fueron por sobrevivir.

Mensaje de la novela: Aparte de tratar ciertos temas que eran tabú en la época, esta novela explora el conflicto moral de si es correcto amar a quien los demás consideran un monstruo.

A día de hoy, aún siguen abiertas muchas heridas que el nazismo abrió, pero es importante conocer diferentes puntos de vista y aprender de los errores que se cometieron en el pasado.

Esta novela nos muestra la importancia de conocer la historia para no seguir tropezando con la misma piedra, a la vez que critica una sociedad global en la que la ambición y el poder corrompen incluso al más puro de los corazones.

Personajes: Los personajes de esta historia están muy bien desarrollados.

Agna Weber, protagonista indiscutible, narra esta historia en primera persona, y a través de ella vamos conociendo a los demás personajes y los grises que habitan en su interior.

Dentro de la ficción, estos personajes resultan completamente creíbles y su historia podría haber sido la de muchos hijos de nazis en la posguerra.

La evolución de Agna a lo largo de la historia, su lucha interna, cómo trata de tirar abajo los prejuicios y buscarse a sí misma, forman parte fundamental de esta trama en la que el amor, no solo a los demás, sino también a uno mismo, toma un plano fundamental.

Agna, Dagna, Elba o William son personajes que poco a poco van abriéndose hueco en el corazón del lector, dejando huella.

Lo que más me ha gustado: El prólogo de la novela, que empieza con fuerza.

La trama de la historia, que resulta original, pues estamos acostumbrados a que las novelas históricas de la Segunda Guerra Mundial nos hablen del Holocausto y del nazismo, mientras que esta se adentra en la parte conflictiva de la historia: lo que sucedió con los perdedores.

Los personajes, tan bien creados y que logran dejar huella.

La crítica social que se aprecia en la obra.

Lo amena que resulta la lectura, habiendo cierto misterio y no resultando en absoluto densa o pesada.

Cómo la autora ha evolucionado hasta llegar a encontrar su estilo propio.
Que se haya atrevido con un nuevo género, logrando escribir esta historia, es un punto muy positivo.

Lo mucho que se nota que se ha documentado para escribir esta novela.

Lo que menos me ha gustado: Algunas erratas que se ven a lo largo de la novela.

Conclusión: Esta es una de esas historias que te hacen pensar y te dejan huella.

Es una novela histórica sencilla de leer, bien ambientada y documentada, que se hace amena, interesante y adictiva.

Sin duda, esta novela es una apuesta arriesgada por parte de su autora, de la que claramente ha salido vencedora.

Os recomiendo su lectura y, si la habéis leído, me encantará conocer vuestra opinión sobre ella.