Crítica de nuriacg

nuriacg
02 December 2022
"Nos dicen que los hijos no tenemos que pagar por los pecados de nuestros padres, pero no es así"
Novela situada en los años 50 en la Alemania de la postguerra. Un país que se va reconstruyendo tras la segunda guerra mundial.
Nos encontramos con la protagonista, una chica que sufrió la guerra durante su niñez y a la que internan en un colegio de señoritas durante años. A su regreso, se encuentra un país en reconstrucción y un pueblo que, dependiendo del bando en el que estuvo, quiere olvidar o recordar.
La protagonista es hija de un nazi y sufre por lo que representa su apellido, el desasosiego que le plantea sentirse culpable o inocente, porque ella no sabía lo que ocurría.
Me ha gustado como nos plantea la autora, a través de diferentes personajes, el sentimiento de ambos mandos y sus dudas. Unas amistades son pronazis, otras consideran que hay que olvidar el pasado.
Sus padres eran afectos al régimen y ella los quiere, ¿debería odiarlos?
En ese maremágnum de emociones y dudas, la protagonista intenta encontrarse a ella misma y tener un criterio propio.
Una novela, narrada en primera persona, donde la historia son los personajes con un interesante punto de vista en el que un apellido puede ser un estigma hacia la infelicidad.
Comentar  Me gusta         1918