Críticas sobre Maria quiere ser tu amiga (34)

Ibeasclara
 09 December 2020
* María quiere ser tu amiga * de @duomoediciones ❄️ Buenos días lectores ✨ hoy vengo con un libro que se lee prácticamente de una sentada y que me ha tenido con el corazón en vilo hasta que he podido descubrir que es lo que realmente había sucedido.
La historia, usa a Louise, una interiorista y diseñadora moderna que vive divorciada de un hombre al que ama desde el instituto con quien comparte un hijo en común y un gran secreto. Y a María, una joven adolescente de dieciséis años que cuenta como vivió en sus propias carnes la violencia psicológica y el bullying en su etapa escolar. Hasta niveles demasiado extremos. Como decía, las usa para ponernos en contexto de lo que pasó una trágica noche donde María desapareció sin dejar rastro.
Hay por lo tanto dos líneas temporales, la de Louise, en el 2016 (presente) y la de María en 1989 (pasado).
Todo parece ir normal en la vida de Louise hasta que un día recibe una extraña solicitud de amistad en Facebook de una vieja amiga del instituto. Algo que nos puede pasar a todos pero con la diferencia de que la persona que solicita seguir a Lou no es nada más ni nada menos que María. La chica que desapareció y todos creyeron muerta hace ya más de veinticinco años aunque espera... jamás encontraron su cuerpo... María murió, está claro. ¿Pero cómo? O espera...¿Y si no murió? ❄️
✨ Es una novela de 444 páginas que me he leído en dos días y no quería para nada que se acabase. Es una historia muy fuerte muy cruel también. al final va ser verdad que el mundo está lleno de gente invisible. Muchas veces, yo por lo menos, me he sentido María. María, ha pasado muchas cosas. le han dicho otras tantas pero lejos de pararse a llorar se defiende. Y también me he sentido Louise a medida que leía, como madre, que lo único que quiere es cuidar de su hijo. Y como Shopie que le gusta cuidar de sí misma aunque sea un mar de inseguridad y de Esther por qué a veces el éxito le llega a quien se lo merece también. Es una novela muy fuerte. Que me ha gustado mucho no, muchísimo. Como siempre @duomoediciones no decepciona, no podía ser menos viniendo de ellos, es una gran lectura. Que de corazón espero que podáis dar una oportunidad✨
Perdida_en_mis_libros
 03 August 2019
Louise recibe, a través de Facebook, una solicitud de amistad de Maria Weston, una compañera del instituto que desapareció durante la fiesta de fin de curso de 1989, en cuya desaparición Louise pudo tener algo que ver.
Iremos dando saltos en el tiempo de 1989 a 2016. Mientras que en 1989 iremos descubriendo que sucedió aquella noche. En 2016 los mensajes de María serán cada vez más inquietantes y asistiremos a una fiesta de antiguos alumnos en la que todos volveran a reencontrarse.
Me ha gustado que esté narrado en primera persona, lo que hace que te metas en la mente de Louise y sientas sus miedos y su culpa.
Aparte de la trama y del suspense, que se mantiene hasta el final, me han gustado los temas que trata, por desgracia muy de actualidad todos.

Un thriller psicológico, en la línea de "La chica del tren", que me ha gustado bastante 📖👌.
sadeblaubooks
 05 February 2019
Ya de por sí tiene una portada inquietante que va de acuerdo a su contenido.
La historia transcurre entre pasado y presente y a una protagonista principal seguido por capítulos intercalados de una misteriosa narradora en tercera persona.
La autora nos guía entre lo sucedido y lo que sucede de una manera muy amena y fluida y que consigue atraparte enseguida.
Hay escenas que dan verdaderos escalofríos por la tensión pero a l@s asustadiz@s, no es un libro de miedo o paranormal. Sentimos la tensión de la protagonista pero no es un libro de fantasmas.
Hay veces que entiendes a la protagonista y hay veces que no se consigue empatizar tanto pero aun así es un personaje muy creíble.

El libro también nos presenta temas como son la "importancia de un rol en el instituto", la presión que se siente si "eres diferente", el bullying o incluso ese pequeño matiz de No es No y que marca la gran diferencia.
No quiero dar más detalles porque sería spoilers pero en conclusión es un coctel de temas que se entrelazan entre sí ya sea de una manera menos obvia a una manera más obvia de exponerlo.

Luego ya el tema principal que expone el libro y que ya se intuye en la sinopsis es la exposición de la vida en redes sociales. Se han hecho tan presentes en nuestro día a día que a veces no contemplamos el peligro que puede tener una única foto en nuestro Facebook.
Tampoco quiero decir que ahora tengamos que ir en alerta permanente, pero, al igual que tiene su lado bueno que es acercarnos a gente que está lejos, también está su lado malo que a veces no entendemos o no prestamos atención. Y expone ese lado malo más allá de lo ya tratado en otros libros/series que sería el no interactuar con el de al lado por estar pendiente del móvil. Y es una manera muy chocante de exponerlo.
Al final deja varios cabos sueltos que no ha sabido cerrar del todo pero ello no desmerece el libro en su conjunto.

Conclusión.
Es un libro con mucho dinamismo, muy fluido, incluso diría que para las personas que no se atreven con los thrillers, es una buena manera de empezar a leerlo. Trata temas actuales y los expone algunos de manera diferente.

Enlace: https://sadeblaubooks.blogsp..
mariacriado
 31 January 2019
Todo comienza con una solicitud de amistad de Facebook. Louise Williams es una mujer adulta, separada y con un hijo, su adolescencia no fue precisamente feliz, sobre todo su época de instituto en el que era la chica que andaba pegada al grupo de las más famosas, sin ellas no era nada. Ahora recibe una solitud de amistad de una compañera de instituto, pero resulta ser de María Wenston, que murió en aquella època de instituto.
El libro va pasando del presente al pasado, recordando aquella época y poco a poco vamos descubriendo secretos que llevan ocultos muchos años, y el por qué Maria Wenston murió.
Es un thriller psicológico bastante adictivo, bien escrito pero que la autora no consigue que se logre empatizar con casi ningún personaje, yo con el que más empaticé fue con Maria Wenston, la chica que "murió".
La protagonista principal me pareció muy insulsa, con muy poco carácter y que hace siempre lo que los demás le dicen sin apenas cuestionarse nada.
A partir de la segunda mitad del libro, la historia decae, no porque dejen de pasar cosas, sino porque la actitud de la protagonista frente a los acontecimientos que suceden me parece poco normal para una mujer adulta, por muchas cosas desagradables que le hayan pasado.
El planteamiento del libro es bueno, hablan sobre el bulling en los años ochenta, que era muy distinto a como lo vemos ahora, habla de la poca intimidad que hay hoy en día con las redes sociales y cómo un hecho pasado hace casi treinta años puede seguir atormentando a una mujer y hacerla insegura y llena de miedos.
Es un libro entretenido, un poco cliché de películas de sobremesa que para pasar el rato está bien, nada más.
LolaF
 15 January 2019
Mejor de lo que esperaba

Historia narrada a tres voces: presente, pasado y un narrador, en la que predomina el uso de la primera persona y la historia del presente.

El principio me pareció un "rollete" superficial y juvenil basado en las nuevas redes sociales como facebook y a punto estuve de abandonar el libro. Pero conforme vas avanzando la trama se hace más compleja, la intriga y la tensión aumentan hasta llegar a un desenlace impactante, bien atado, donde no quedan cabos sueltos sin resolver.

Me ha gustado la voz de la narradora. Además de su dureza, me hacía cuestionarme si estaba relacionado, con el pasado, con el presente o con un punto intermedio. Y la verdad es que yo no he conseguido ubicarla hasta que la autora ha querido mostrármelo.

Y unos comentarios ... ¡qué crueles podemos llegar a ser!, cuan manipulables podemos ser por nuestra propia inseguridad y el deseo de "encajar" o por un sentimiento de culpabilidad, ¡qué ciegos estamos a veces!. Y tú ¿en qué lado estabas?...

Recomendable su lectura, sobre todo si te gustan los domestic noir.

Valoración: 8/10
Lectura: Noviembre /2018
LaPetitaLlibreria
 15 January 2019
Hoy quiero presentaros un thriller trepidante, una novela que no podréis dejar de leer, más de cuatrocientas páginas que pasarán entre vuestras manos como si no hubiera un mañana, una grata sorpresa para empezar bien el año.
Maria quiere ser tu amiga es el título de la primera novela de Laura Marshall, fue finalista del Bath Novel Award y seleccionada para el premio Lucy Cavendish de la Universidad de Cambridge, prestigio ganado a pulso y que podréis descubrir de la mano de Duomo Editorial en su colección Los Imperdibles, valga la redundancia, esta novela es imperdible.
Muchas veces nos encontramos frente a un thriller donde la trama es muy rebuscada y acabamos perdidos entre sus páginas, esto no os va a pasar aquí, esta historia es lo que pretende ser, una lectura ágil, amena, dinámica, altamente adictiva, con giros argumentales sorprendentes pero en el fondo lo que pretende es hacer pasar un buen rato al lector, contarnos una historia y que mientras pasamos páginas formemos parte de ella.
La trama empieza con una notificación en Facebook, Louise Williams, una mujer de cuarenta años, divorciada y con un hijo tiene una nueva solicitud de amistad, el problema es que el remitente, Maria Weston está muerta desde hace veinticinco años.
Solo con esta información ya me tenía enganchada, es actual, todos tenemos Facebook y recibir una solicitud de ultratumba de más “yuyu” que otra cosa. ¿Vosotros que haríais?
Nuestra protagonista, que en el fondo de su alma sigue atormentada con la muerte, o mejor dicho la desaparición de Maria y como se comportó con ella en el instituto solo le deja una opción, aceptar.
Maria era la chica nueva y Louise era del grupo de las que cortan el bacalao, así que imaginad como fue su relación. La cuestión es que este mensaje llega casi al mismo tiempo que la invitación a la fiesta de antiguos alumnos del instituto. Las casualidades no existen y algo turbio se esconde en esta coincidencia.
Louise recibirá muchos mensajes que la pondrán en jaque, muchos secretos enterrados en el pasado deberán salir a la luz y un final poco esperado sacudirá la vida de muchos.
Quiero destacar la pulidez de la prosa de la autora, es rápida, directa, poco rocambolesca, con descripciones muy cuidadas y un tempo que casi no deja respirar al lector, sin grandes pretensiones convirtiéndola en una gran lectura.
Sus personajes son creíbles, aunque algunos nos gusten poco o nada y el juego en dos tiempos narrativos entre el pasado de ambas y el presente de Louise se combinan a la perfección no dejando decaer la lectura ni sobrecargar la trama en la línea temporal.
Si empezáis no podréis parar.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Inquilinas_Netherfield
 14 January 2019
En Navidad suelo leer muchos clásicos y entre medias alguna novela contemporánea más ligera y entretenida que modere esas lecturas y, sin hacerlo a propósito, me he dado cuenta de que tanto el año pasado como este esa lectura ligera y entretenida ha venido de la mano de la editorial Duomo. Si el año pasado fue El mago que se perdió en su sombrero, este año ha sido Maria quiere ser tu amiga, que ha llegado a nuestro país con la vitola de thriller superventas, aunque ya sabéis que yo a eso no le hago ningún caso. A mí me tiene que llamar la historia, la sinopsis, y eso es lo que me hizo decidirme por esta lectura.

El punto de partida es la solicitud de amistad que Louise recibe en su cuenta de Facebook de una antigua conocida del instituto, Maria Weston... solicitud que podría resultar normal de no ser porque Maria desapareció y fue dada por muerta 27 años atrás, y porque Louise está bastante segura de que ella tuvo mucho que ver en esa desaparición. A partir de ese momento Louise tendrá que enfrentarse a su pasado en el instituto (un pasado que siempre le ha perseguido aunque ya creía haberlo superado) y a las malas decisiones que tomó durante aquellos años, además de restablecer el contacto con todas las que fueron sus amistades en aquella época y a las que no ha vuelto a ver desde el baile de graduación (a excepción de Sam, que acabó convirtiéndose en su marido años después... y ahora ya es exmarido). Todo eso mientras no deja de sentirse vigilada y de recibir mensajes amenazadores de esa persona que dice ser Maria Weston y que parece saber demasiado sobre lo que ocurrió aquella fatídica noche.

La narración está dividida en tres partes que se van alternando. Una, narrada en primera persona, es la del presente, en la que conocemos a la Louise actual, recién divorciada de Sam, madre de un niño de cuatro años y mujer que intenta adaptarse a su nueva situación familiar tras la infidelidad y posterior abandono de su marido. En esta situación de especial fragilidad, la solicitud de amistad de Maria Weston llega a su vida como un mazazo, pues no solo tiene que enfrentarse a la Louise insegura, influenciable y carente de personalidad que una vez fue, sino que siente amenazada la vida de su hijo y no puede confiar en nadie para contar lo que realmente está pasando, porque entonces tendría que dar explicaciones que no puede ni quiere dar sobre lo que pasó 27 años atrás.

Eso nos lleva a la segunda narración, también narrada en primera persona y que nos retrotrae a 1989, cuando Maria Weston llegó como nueva alumna al instituto donde Louise estudiaba y narra todo lo que ocurrió durante aquel año hasta su desaparición. Aquí conoceremos a la Louise de 16 años y su círculo de amistades; una Louise desesperada por encajar, por ser popular, por hacerse un hueco entre la gente guapa y envidiada de su instituto... hasta el punto de doblegar su voluntad una y otra vez ante la manipulación de los demás con tal de sentirse aceptada sin importar el daño que pudiera hacer a otras personas.

Y luego está la tercera. Esta narración, mucho más esporádica que las otras dos y con capítulos de apenas un par de páginas, se mete en la piel y los pensamientos más profundos e íntimos de un personaje del que no conocemos la identidad hasta el último momento y del que, por tanto, no puedo decir nada. Sí que puedo adelantar que, una vez has leído el libro completo, quieres releer esos capítulos de un modo aislado sabiendo ya a quién se refieren para poder otorgarles un significado más completo que se te puede escapar cuando los lees sin conocer su identidad.

Maria quiere ser tu amiga es efectivamente un buen thriller, porque el objetivo final de la historia es descubrir quién está detrás de esos mensajes, si Maria Weston sobrevivió y ha vuelto 27 años después para saldar viejas deudas o si otra persona está haciéndose pasar por ella... pero también es una visión muy acertada sobre ese microcosmos a veces cruel y perdido en que se convierten los años de instituto, los distintos tipos de personas que forman parte de esos microcosmos, la escala social que se ocupa en ellos y lo frágiles e inestables emocionalmente que somos las personas a esas edades en que ni somos niños ni adultos y peleamos por hacernos un hueco en el mundo que nos rodea con una autoestima que depende casi por entero de la imagen que los demás tienen de ti. Creo que todos los que hemos pasado por esa etapa de instituto seremos capaces de reconocer en nuestros recuerdos de aquellos días a muchos de los personajes que se retratan aquí, tanto los populares como los que miraban ese mundo de candilejas desde la grada sin apenas llamar la atención.

También, y es inevitable estando una red social como Facebook en el meollo base de la historia, se hace la correspondiente crítica a ese mundo paralelo que mucha gente vive en las redes sociales, donde cualquier parecido con su vida real es pura coincidencia y donde se siguen cumpliendo esos mismos patrones de la adolescencia de querer sentirse parte de un todo fantástico y maravilloso en el que no tienen cabida el fracaso, la soledad o la mediocridad. Todo es bonito en las redes sociales; la realidad que se esconde más allá, a barrerla debajo de la alfombra.

A mí me ha parecido un libro muy entretenido y muy ligero de leer gracias a la prosa sencilla de la autora y al modo en que arma la historia, que te hace querer leer un capítulo detrás de otro para intentar averiguar qué pasó realmente 27 años atrás (información que Louise nos racanea durante casi todo el libro) y si Maria Weston es Maria Weston, si se trata de otra persona que actúa usando su nombre, y qué es lo que busca, sea quien sea quien esté detrás. Sobre el final, ya iba avisada de que era bueno y sorprendente gracias a la reseña de Inés, pero aun así me pilló por sorpresa y me pareció un cierre muy digno para la historia. Lo dicho, una lectura ágil e ideal para intercalar entre lecturas más sesudas y densas, que ofrece lo que promete, horas de entretenimiento... lecturas de estas desengrasantes, como yo suelo llamarlas.

Al hilo del final, por cierto, me despido con una pregunta para quienes hayáis leído el libro. El final es cerrado, el libro es autoconclusivo... ¿pero no os da la sensación de que la autora lo apaña de tal manera que puede caber una continuación, sea la que sea? A mí me ha dejado con esa sensación: que si acaba aquí la cosa, acaba bien y completamente cerrado, pero si quiere continuar, tiene de donde tirar. O lo mismo soy yo echándole imaginación al asunto :)
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Poemas
 20 December 2018
448 páginas que he leído en un suspiro porque Maria quiere ser tu amiga (por cierto, no es que cometa una falta de ortografía al no poner el acento en el nombre, sino que es en inglés) es de las novelas que entran dentro de la denominación Page-Turner, es decir, "pasa páginas", novelas que tienen al lector tan atrapado que éste no puede dejar de leer y pasar páginas y más páginas, en definitiva, novelas que se leen rápido. En mi opinión es una novela muy del estilo de la chica del tren o La pareja de al lado. Son novelas ágiles, dinámicas y que, no se explaya con excesiva descripciones ni subtramas. Normalmente hay un suceso que trastoca la vida del protagonista (curiosamente en estas tres novelas las protagonistas son mujeres) y al rededor de este sucede toda la historia.
Cuando leemos una novela como María quiere ser tu amiga (y de hecho todas las novelas que he leído tipo page-turner) no esperamos encontrarnos una gran obra maestra escrita con un lenguaje refinado (no estamos ante una novela de Pérez-Reverte ni de Carlos Ruiz Zafón) pero tampoco va a utilizar un lenguaje vulgar ni va a estar mal escrita. Será una novela correcta, precisa y, sobre todo, muy entretenida.

Enlace: https://conversandoentrelibr..
GisCoRo
 24 April 2023
María quiere ser tu amiga. Laura Marshall. Thriller apasionante. Está escrita con un sinfín de detalles que la convierten en una novela adictiva. La autora nos implica en la desaparición de María hace 25 años durante la fiesta de graduación de su escuela. Mediante una solicitud de amistad de Facebook, los personajes se verán envueltos en un entramado de secretos, mentiras, inseguridad, envidia y bullying, haciéndonos sufrir las consecuencias de la popularidad o el anhelo por iniciar una nueva vida. Final con un giro totalmente inesperado que hace que te quedes con ganas de encontar una nueva novela que te enganche, tanto o más que esta.
mislecturicas
 19 October 2021
Tengo sentimientos encontrados con este libro, y os voy a explicar el porqué.

Me pilló de pleno en el “paroncito” lector, que muchos sabéis que he tenido… ¿y qué?, pues que cuando lo empecé estaba muy enganchada porque es totalmente adictivo, pero lo dejé apartado por el parón, y trataba de retomarlo, y aunque seguía siendo igual de adictivo, no tenía muchas ganas de leer, lo que me llevaba a leer “verticalmente” y muy por encima, y siento que me he “comido” muchas cosas importantes y relevantes, por lo que he acabado no disfrutando de la historia, aun así, acabé de leerlo de forma agridulce, por lo que os he contado.

Partiendo de “lo que me he enterado” de la historia, os repetiré que es totalmente adictiva, ambientada en un contexto muy actual y con una trama tan diferente como conocida.

La autora hace que se te corte la respiración en cada uno de los giros y consigue que dudes de todos, para al final ¡pum! Hacer que todas tus hipótesis se caigan.

Por lo general, me ha gustado, aunque lo de que no esté dividido por capítulos me ha desorientado un poco e incluso cansado, dificultando la lectura, aún así, la pluma de la Laura Marshall es ligera, con un vocabulario muy sencillo y de fácil comprensión.

Sí, os lo recomiendo si os gustan este tipo de lecturas, y también os digo, que se va a mi montón (interminable) de libros para releer, porque quiero hacerlo para degustarlo “en condiciones”

Fragmento de mi reseña en Instagram @mislecturicas

Otros libros de Laura Marshall (1)Ver más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë