Editorial: Independiente (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
¿Qué historias se esconden detrás de las miles y miles de personas que viajan, circulan y se cruzan por las calles de las grandes ciudades como Buenos Aires?
Amores, desencuentros, obsesiones, adicciones, redes sociales, burbujas, anonimato, situaciones límite, introspecciones, perspectivas, hora pico...
¿Y si entre todos le damos una patada a esta gran burbuja gris?

MarianaB
 21 enero 2019
Hace rato que quería leer este libro, había leído ya algunas de las historias mientras eran publicadas en Wattpad, también había escuchado a Pablo leer algunas en sus vivos. Desde que anunció que el proyecto sería publicado, supe que quería el libro, pero no me imaginaba lo mucho que me iba a gustar.
Nos encontramos con una antología de cuentos cortos, que tienen lugar en Argentina. Son historias breves, presentadas en una multiplicidad de formas que no aburren para nada. Las voces narrativas y los personajes difieren y contrastan, hay de todo. Algunas historias son divertidas, otras más dramáticas, y otras te golpean en el pecho con tanta fuerza que te dan ganas de gritar “ES LA POSTA”, aunque estés viajando por plena panamericana en el colectivo.
Pero no solo me sorprendieron las historias, sino también la pluma del escritor. Había leído ya una novela de él, la cual disfruté bastante. Sin embargo, a pesar de que cada cuento fue mucho más breve que una novela, los sentí más personales. Pablo nos abre un poquito de su alma en cada uno de los textos, por más inverosímil que parezca, y algo hace clic. Entonces, te quedas pensando y pensando, y se disfruta un montón.
La forma en la que se expresa es, además, muy poética, pero sin llegar a ser densa. Está lleno de frases que se quedan grabadas en la mente de uno, de personajes que abrazan la vejez desde la primera arruga, que podrían ser cualquiera.
The Dictionary of Obscure Sorrows, escrito por John Koenig, nos presenta un concepto bastante interesante que refleja muy bien lo que me hizo sentir este libro y quiero compartirlo con ustedes:
Sonder: sust. La comprensión de que cada transeúnte al azar está viviendo una vida tan vívida y compleja como la suya, poblada con sus propias ambiciones, amigos, rutinas, preocupaciones y locura heredada, una historia épica que continúa invisiblemente a su alrededor como un hormiguero que se extiende hasta el fondo, con detallados pasajes a miles de otras vidas que nunca sabrás que existían, en las que podrías aparecer solo una vez, como un sorbo extra de café en el fondo, como un borrón de tráfico que pasa por la carretera, como una ventana iluminada al anochecer.
Eso es lo que me hizo sentir este libro, y es algo que me dejó llena de satisfacción. Es un libro que, a través de historias cortas, despierta algo mucho más intenso. Si nunca leyeron algo de Pablo, les recomiendo que le den una oportunidad, ya sea con este libro o con La ciudad y los árboles, le den una oportunidad.
No podría elegir una historia favorita, lo pensé mucho mientras iba leyendo el libro y una vez que lo terminé, pero cada una tiene lo suyo. Algo que me encantó también es que, al final, te viene con un espacio para que vos puedas contar tu historia en hora pico. Sin dudas, cuando llegue el momento, yo voy a contar la mía.
Lavidaalibros
 28 diciembre 2019
Hace mucho tiempo que veo los libros de Pablo por Instagram, y tenía muchas ganas de leerlos! Recuerdo que el año pasado le escribí para que me avise si algún día venía a córdoba y este año finalmente se contacto conmigo para decirme que estaría en la feria del libro presentando su último trabajo, pude ir y comprarlo junto con “La ciudad y los árboles”, libro que estaré leyendo pronto y que estoy segura que me va a gustar porque #HoraPico me encanto!.
Nos encontramos con más de 50 historias que tratan sobre cómo vivimos la vida y nos relacionamos con los demás actualmente…
Hace bastante tiempo que estoy reflexionando sobre el impacto que las redes sociales causan en cómo nos comunicamos, y lamentablemente a veces parece que se convierte en algo vital, cuando en realidad lo más hermoso que tenemos es el contacto humano real, mi reflexión después de leer este libro es que debemos aprovechar lo bueno que nos ofrece el estar “conectados”, pero sin olvidarnos de las pequeñas cosas de la vida que pasan delante de nuestros ojos día a día.
Mil veces he pensado en cerrar mi cuenta de facebook, y la única razón por la que sigue activa es porque lamentablemente profesores de la facultad la usan a modo de “Aula virtual”.(no me gusta para nada eso).
De cuanto nos perdemos a veces por tener la mirada en y dentro de la pantalla? Para pensar…
Las historias de Pablo se leen fácilmente, todas nos dejan algún mensaje, algo en lo que reflexionar, a veces nos hacen reír, otras veces emocionarnos hasta las lágrimas, eso me paso con “Una vida antes de bajar del tren”, otras de mis favoritas son: Doble tilde azul, Mucha selfie y pocas nueces, Ariel y Alexis, Under, Carta que encontraría un niño, Todo el tiempo es de día y es de noche (voces) y La señora que desayuna en recoleta.
Es hermoso el detalle del final del libro! Una página en blanco para escribir tu propia historia en hora pico!
MarianaBMarianaB21 enero 2019
Si te permitís descubrir tu cuerpo, escuchar a las personas, mirar a los ojos, confiar en tu intuición, emocionarte, contradecirte, equivocarte... cualquier rincón del mundo será un lugar lleno de magia, maravilloso, colorido.
otros libros clasificados: cuentosVer más

Otros libros de Pablo Mariosa (1)Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals