Críticas sobre Historias para ser leídas en hora pico (6)

staarbeel
 08 May 2020
Me gustaron las temáticas, la relación de la sociedad actual con las redes sociales, cuánto condiciona nuestras vidas y cómo nos desenvolvemos en ellas, por ello, creo que me encantó la primera frase del libro: "estoy en vivo, ¿sabés? Estoy acá".
Es un libro de relatos cortos, ideal para leer en el transporte, camino a la escuela o trabajo.
Enlace: https://enlamentedemar.blogs..
Aribookstoshine
 24 September 2020
Es la primera vez que leo este tipo de relatos y la verdad me parecieron muy entretenidos! Por ahí al estar ambientados en Buenos Aires hacia que me pierda un poco, ya que soy de Rosario, pero no fue algo que me molestara.
Algo que me gusto de los relatos en si es como las redes sociales pasan a ser algo indispensable para todos, a tal punto que te consume de una menara increíble. Y como los vínculos pasan a un segundo plano, ya que están regidos por las mismas redes sociales y a la vez se pierden por la adicción al celular. Ya no hay tanta comunicación, como era antes y las relaciones no son tan personales.
Muchos relatos interesantes para reflexionar, y otros tantos para leer en plan de relajación!
MicaelaMilito
 23 December 2020
¿Cuál fue el último libro que los transportó a Buenos Aires?

En este caso, tengo Historias para ser contadas en hora pico. Como dice el título, están hechas para leer los relatos haciendo viajes, sea cerca o lejos.

El autor se explaya por temas como los vínculos, la tecnología, la conexión de cada uno con la cotidianeidad; la amistad, el desamor y el cansancio de la rutina.

La pluma es sencilla y directa. Algunos relatos me hicieron reír porque me sentí identificada, y otras me hizo reflexionar.

La adaptación y la exclusión están en un mismo sitio: La red y los sentimientos.

Los personajes impulsan ritmo, se entrecruzan sin saberlo, todos en la hora donde huimos o nos acercamos a nosotros mismos.

Y lo que me encantó es que cuando lo terminas el libro te deja un espacio para que cuentes tu historia en la hora que es un caos.

Los relatos se corresponden sin que haya una linealidad y la unión es el transporte de la vida. Además, parece que estás haciendo una guía por la cuidad y me encantó.

Noté mucho, por la situación actual, lo necesario que es el contacto, lo social, el acercamiento.
Quizás si lo hubiera leído un año atrás diría: Si que es pesado ir y volver en calor, o ya me estaría quejando de la cantidad de gente. Muchas cosas cambiaron y supongo que todos nosotros. Fue como volver a lo que éramos ya que no se dónde nos encontramos ahora.

En resumen, me gustó mucho y re engancha.

Es una lectura ideal para relajar.
Mis relatos favoritos fueron:
🔥 La revolución de mi abuelo
🔥Cuando dejes de mirar Netflix
🔥Entrevista a un narrador.
Lavidaalibros
 28 December 2019
Hace mucho tiempo que veo los libros de Pablo por Instagram, y tenía muchas ganas de leerlos! Recuerdo que el año pasado le escribí para que me avise si algún día venía a córdoba y este año finalmente se contacto conmigo para decirme que estaría en la feria del libro presentando su último trabajo, pude ir y comprarlo junto con “La ciudad y los árboles”, libro que estaré leyendo pronto y que estoy segura que me va a gustar porque #HoraPico me encanto!.

Nos encontramos con más de 50 historias que tratan sobre cómo vivimos la vida y nos relacionamos con los demás actualmente…

Hace bastante tiempo que estoy reflexionando sobre el impacto que las redes sociales causan en cómo nos comunicamos, y lamentablemente a veces parece que se convierte en algo vital, cuando en realidad lo más hermoso que tenemos es el contacto humano real, mi reflexión después de leer este libro es que debemos aprovechar lo bueno que nos ofrece el estar “conectados”, pero sin olvidarnos de las pequeñas cosas de la vida que pasan delante de nuestros ojos día a día.

Mil veces he pensado en cerrar mi cuenta de facebook, y la única razón por la que sigue activa es porque lamentablemente profesores de la facultad la usan a modo de “Aula virtual”.(no me gusta para nada eso).

De cuanto nos perdemos a veces por tener la mirada en y dentro de la pantalla? Para pensar…

Las historias de Pablo se leen fácilmente, todas nos dejan algún mensaje, algo en lo que reflexionar, a veces nos hacen reír, otras veces emocionarnos hasta las lágrimas, eso me paso con “Una vida antes de bajar del tren”, otras de mis favoritas son: Doble tilde azul, Mucha selfie y pocas nueces, Ariel y Alexis, Under, Carta que encontraría un niño, Todo el tiempo es de día y es de noche (voces) y La señora que desayuna en recoleta.

Es hermoso el detalle del final del libro! Una página en blanco para escribir tu propia historia en hora pico!
Tintafueradefoco
 24 May 2021
El titulo describe perfectamente a este libro y es que al ser relatos cortos y tan dinámicos, seguramente un viaje en bondi en hora pico te deje leer al menos la mitad de este libro (si es que vas sentado).

Me gustó mucho este libro, me fascinó como el autor llega al lector, como las pequeñas frases y metáforas me causaron tanto al momento de leerlas.

Tengo que admitir que no todos los relatos me encantaron, pero a muchos los amé, en especial los primeros tres y los culpo de mi exigencia con los siguientes.

A los primeros los sentí super profundos, me identifique tanto que mientras los leía solo podía pensar en donde tatuarme todo esoooo

Y no me mal entiendan todos los relatos tienen su profundidad pero ya no me llegaron tanto A MI y creo que en parte se debe a que al nombrar varias calles y lugares de la ciudad de BsAs, me sentí un poco ajena por no ser de ahí.

Todas las historias son muy diferentes, así que pueden llegar de distintas formas, algunas son pequeñas historias, otras reflexiones; hay palabras del autor hablándote directamente y otras hablando a nadie en especifico; hay algunas casi poéticas y otras muy cómicas y esto es hermoso de leer.

Unas de mis favoritas fueron:
🔌Cuando dejes de mirar Netflix
🔌Amor urbano (bonaerense y universal)
🔌Peregrinación por paro de subte
🔌Carta que encontraría un niño

Finalmente quiero decir que el autor logró que, gracias a su libro, reflexionemos sobre el uso de las redes sociales y toda esta (des)conectividad actual y estoy segura de que era uno de sus objetivos.
MarianaB
 21 January 2019
Hace rato que quería leer este libro, había leído ya algunas de las historias mientras eran publicadas en Wattpad, también había escuchado a Pablo leer algunas en sus vivos. Desde que anunció que el proyecto sería publicado, supe que quería el libro, pero no me imaginaba lo mucho que me iba a gustar.

Nos encontramos con una antología de cuentos cortos, que tienen lugar en Argentina. Son historias breves, presentadas en una multiplicidad de formas que no aburren para nada. Las voces narrativas y los personajes difieren y contrastan, hay de todo. Algunas historias son divertidas, otras más dramáticas, y otras te golpean en el pecho con tanta fuerza que te dan ganas de gritar “ES LA POSTA”, aunque estés viajando por plena panamericana en el colectivo.

Pero no solo me sorprendieron las historias, sino también la pluma del escritor. Había leído ya una novela de él, la cual disfruté bastante. Sin embargo, a pesar de que cada cuento fue mucho más breve que una novela, los sentí más personales. Pablo nos abre un poquito de su alma en cada uno de los textos, por más inverosímil que parezca, y algo hace clic. Entonces, te quedas pensando y pensando, y se disfruta un montón.

La forma en la que se expresa es, además, muy poética, pero sin llegar a ser densa. Está lleno de frases que se quedan grabadas en la mente de uno, de personajes que abrazan la vejez desde la primera arruga, que podrían ser cualquiera.

The Dictionary of Obscure Sorrows, escrito por John Koenig, nos presenta un concepto bastante interesante que refleja muy bien lo que me hizo sentir este libro y quiero compartirlo con ustedes:

Sonder: sust. La comprensión de que cada transeúnte al azar está viviendo una vida tan vívida y compleja como la suya, poblada con sus propias ambiciones, amigos, rutinas, preocupaciones y locura heredada, una historia épica que continúa invisiblemente a su alrededor como un hormiguero que se extiende hasta el fondo, con detallados pasajes a miles de otras vidas que nunca sabrás que existían, en las que podrías aparecer solo una vez, como un sorbo extra de café en el fondo, como un borrón de tráfico que pasa por la carretera, como una ventana iluminada al anochecer.

Eso es lo que me hizo sentir este libro, y es algo que me dejó llena de satisfacción. Es un libro que, a través de historias cortas, despierta algo mucho más intenso. Si nunca leyeron algo de Pablo, les recomiendo que le den una oportunidad, ya sea con este libro o con La ciudad y los árboles, le den una oportunidad.

No podría elegir una historia favorita, lo pensé mucho mientras iba leyendo el libro y una vez que lo terminé, pero cada una tiene lo suyo. Algo que me encantó también es que, al final, te viene con un espacio para que vos puedas contar tu historia en hora pico. Sin dudas, cuando llegue el momento, yo voy a contar la mía.

Otros libros de Pablo Mariosa (1)Ver más

¿Autor o autora?