Críticas sobre Los 3 suicidios de Marcos Ruiz (67)

Malu_7
 27 June 2018
Me pareció un libro brutal, con mucha intriga, con un personaje (Marcos) con una personalidad totalmente desarrollada. No podía parar de leer, ya que su historia me cautivó por completo.
Librosconraices
 27 June 2018
Hoy os traigo una reseña que tenía muchas ganas de escribir. Este libro me llamó la atención desde el principio incluso sin estar dentro de los géneros que leo habitualmente. Me ha encantado probar a salir de mi zona de confort. Espero que cuando vuelva a probar con otro género me sorprenda tan gratamente como lo ha hecho este. Aunque no sé si todo se trata del género, pues la escritura de Julio te adentra tanto en la historia que no puedes dejar de leer en ningún momento. Si pudiera volver a tomar la decisión de leerlo me lo volvería a leer sin pensármelo.

Para mi ha sido un libro diferente, uno que me ha hecho pensar mucho y me han hecho plantearme situaciones en las que podría haber actuado de otra manera, porque nunca se sabe como pueden repercutir tus acciones en la vida de otras personas. Es un libro duro pero que se lee con mucha facilidad, es una lectura ágil con matices muy profundos.

Lo que más me ha gustado de esta historia es la sinceridad con la que trata algunos temas, como he logrado sentir que estaba dentro de la cabeza del protagonista y entendía absolutamente todo. Ha hecho que me encuentre con muchas facetas diferentes, con sentimientos oscuros y depresivos, pero también ha hecho que sienta pena e incluso lo comprenda.

El giro que da casi al final del libro me ha vuelto loca. He ido haciendo anotaciones a medida que avanzaba porque necesitaba expresar mi incomprensión. He tenido que releer una y otra vez páginas en las que me quedaba estupefacta y no entendía nada, pues lo único que se me pasaba por la cabeza era que esta historia estaba jugando conmigo, algo que me ha encantado.
Le comenté a Julio, el autor, que las chicas de ojos verdes que ya conoceréis, me estaban volviendo loca, pero es que no os imagináis quién os va a volver locos de verdad. No os imagináis absolutamente NADA. Este es un libro que tenéis que vivir desde el principio, con poca información para no soltarlo hasta el final. Es un libro que sorprende, hace temblar y da un vuelco total a todas las convicciones que tenías desde un principio. Los prejuicios son muy malos y muy traicioneros, así que ojo, tened cuidado porque estoy totalmente segura de que os van a reventar en la cabeza.

Solo os puedo decir que si os animáis a leerlo; lo gozaréis, y si estáis en la misma situación que yo, si nunca habéis leído un thriller, creo que las expectativas del próximo que leáis ni por asomo estarán a la misma altura.

Siempre os animo a leer lo que yo os recomiendo en mis reseñas, pero esta historia os la recomiendo por todo lo alto. Igual os creéis que me estoy flipando, pero no, hacedme caso. Me ha impactado y mucho.

Al final del libro quería llorar, tenía las emociones a flor de piel tras tanto juego mental, porque he terminado el libro dándome cuenta de que necesitaba releerlo para entenderlo todo en su totalidad. Bua, es que sigo impresionada.

La adrenalina mental que produce este libro se siente a lo lejos. En ningún momento aburre, empieza con fuerza y transcurre con todavía más intensidad. El final impoluto, inmejorable.
Enlace: http://librosconraices.blogs..
Maria_Martinez
 06 June 2018
Los 3 suicidios de Marcos Ruiz nos relata la historia de un chico que dio demasiada importancia al que dirán, a lo que pudieran pensar los demás, dejando de lado lo que realmente importaba, lo que realmente era él, cayendo así mismo en una espiral de autodestrucción en dirección al borde de la muerte....

Este es un libro que le tenía muchas ganas, ya sabéis que el thriller es de mis géneros favoritos pero, por eso mismo últimamente bajo mucho mis expectativas en cuanto a libros de este tipo. Pues últimamente me estoy dando de bruces con ciertos "thrillers" que terminan siendo más novela negra... En fin, que ya estaba pensando yo que, ya no iba a encontrar un thriller de esos que tanto me gustan hasta que Paul Pen volviera a publicar nuevo libro, cuando.... llega a mi kindle 'Los 3 suicidios de Marcos Ruiz'...

Y es que sí, Julio Marín, un autor que poco -o nada más bien- conocía hasta ahora, ha hecho un excelentísimo trabajo aquí, ha conseguido que vuelva a creer en que realmente puedo encontrar un muy buen thriller, con todos los ingredientes que a mí me gustan encontrarme en este género.

La pluma de Julio es sencilla haciendo de una lectura ágil pero con ciertos matices poéticos dándole a la historia cierta profundidad. Destacar la forma magistral que tiene este autor en potencia de meterse y jugar con la mente del lector, haciendo que vayamos planteándonos varias hipótesis a lo largo de la lectura, haciéndonos dudar de todo y todos en cada momento, lanzándonos pistas a cuenta gotas y en momentos estratégicos, hasta juntarlas al final y llegar a sorprendernos de una forma magistral.

Los personajes son un punto clave en esta historia pues sí, contamos con un protagonista que es quien nos narra su historia pero, también irán apareciendo otros tantos que serán clave a la hora de plantear la misma. No hay ningún personaje que aparezca por hacerlo y en algún que otro momento vamos a ir comprendiendo cada razón de ser de todos y cada uno. Todos presentados de una forma bastante original y muy bien construidos, con su personalidad bien definida, tan reales como cualquiera de nosotros, con sus luces pero también sus sombras.

Y es que, aclaro no es una historia para todo el mundo, pero a la vez si debería ser leída por todos. Es una historia oscura, ácida, incluso macabra, pero es una historia real. Una historia que nos hace reflexionar en esas decisiones que tomamos en el día a día, por mínimas que sean, sin pararnos a pensar en las repercusiones que pueden llegar a tener en nuestro futuro. Una historia que nos hace reflexionar sobre la importancia de entender a las personas en vez de juzgarlas, pues cada persona afronta los problemas a su manera.

Una lectura que no solo nos hará reflexionar sobre esas pequeñas decisiones que van cambiando el rumbo de nuestra vida por mínimas que sean, si no que a lo largo de la historia nos iremos encontrando con ciertas críticas sociales, con temas de importancia que por desgracia están a la orden del día, como el bullying, incitándonos a la reflexión, mostrándonos el lado más inhumano y cobarde del ser humano.

Y llegamos al final... debo decir que aún viéndolo venir ha conseguido sorprenderme. Y es que sí, me vi venir el qué estaba pasando pero no el por qué y es ese detalle, esa forma tan increíble y al mismo tiempo siguiendo la misma línea de lo que se ha hecho referencia a lo largo de toda la lectura me ha encantado.
Jazmin
 25 May 2018
Primero, quiero resaltar la manera de escribir del autor, que creo que es fascinante. Por momentos nos encontramos con decadencia, tortura sentimental y física, dolor puro... Este es un libro completamente de oscuridad y tristeza, en el que la lectura no puede pausarse hasta el final. Es una narración ácida, dotada con una crudeza que, a mí, por momentos me atravesaba por completo. Son esas lecturas que no se pueden dejar de lado ni para tomar aire. Por otro lado, hay algunos capítulos o extractos que casi parecían cuentos de hadas. Pero, aclaro, estos cuentos antiguos, originales. Aquellos caracterizados por su propia oscuridad pero que tienen un lenguaje muy específico y suave. Por lo que describiría este libro como sublime; y, aclaro, tomo la idea de sublime que refiere a aquella lectura o elementos bellos que nos provocan terror. En definitiva, creo que esta fue la sensación en toda la novela. El autor nos atrapa través de un lenguaje casi poético, pero que no atraviesa demasiado lo artificioso para ser, por ejemplo, una novela lírica. Por el contrario, está narrado en su mayor parte por un fluir constante y normal, debido a que se usan términos cotidianos que el autor sabe cómo entretejer para dar forma estética a esta novela. En fin, la manera de escribir del autor me encanta y por ello se ha convertido en uno de mis autores preferidos del año.

Esta es una novela impactante en varios sentidos. La historia trata continuamente de problemas sociales donde se puede entrever una crítica social bastante fuerte. Esto realmente a mí me pareció muy interesante, creo que es un libro profundo al que se le tiene que dedicar una mirada un poco más profunda. Sino que creo que es una novela que tiene mucho para dar, una historia que traza conceptos y situaciones cotidianas del día día. Se las describe, como dicho anteriormente, de la manera más cruda y específica posible para que, creo yo, el lector pueda abrir los ojos sobre dichas situaciones. En varias ocasiones todo esto me daba sensaciones contrarias, me hacían estremecer por momentos, realmente fue un lectura que me atravesó incluso de manera física en este sentido.

En cuanto a los personajes, se me hicieron entre buenos y malos a la vez. La mayoría tenía una doble faceta. Tal vez en parte jugó mucho mi imaginación y, por otra parte, también la manera que el autor nos hacía rondar por sobre ellos y sus situaciones. de igual manera, me hacía dudar sobre la veracidad de los hechos o sentir como si estuviera tanteando un terreno desconocido cuando un personaje intentaba transmitir algo. En este sentido, los personajes están muy bien construidos. Todos tienen una profundidad excelente y a mí me gustaron muchísimo. Si bien no logré simpatizar con la mayoría, creo que no es el objetivo primordial de la novela (o al menos eso pude entrever en mi propia lectura personal). Creo que lo importante es ver la manera en que ciertas situaciones pueden llegar a recaer en una persona y cómo el humano puede formarse a través de las relaciones. En este sentido entra muy bien la frase de que "la violencia es subjetiva", ya que uno puede considerar como violento un hecho o situación que otro le resta importancia. Éste es uno de los puntos básicos en el que se basa la novela.

Uno de los elementos que más me gustaron fueron algunos toques originales que le ha colocado el autor que resaltaban en el libro. En mi opinión, uno de estos eran los títulos. Tienen un toque de ironía, humor negro podría decir incluso por momentos, que resalta y que deja pensando un poco antes de poder continuar leyendo. A mí me ha ocurrido que leía el título, luego en el capítulo y después volvía de nuevo al título porque había un algo ahí que estaba cargado de significancia. También me gustaron mucho los paratextos que colocaba justo en el inicio de una nueva parte, cada suicidio de Marcos Ruiz. En cada uno de ellos hay un breve texto que habla sobre el primero el segundo y el tercer suicidio y su reflexión. Es muy interesante cómo juega el autor con estos extractos que se van desenvolviendo y cobran importancia luego de haber leído esa parte a la que corresponden.

En fin, este es un libro cargado de críticas sociales. Cargado de situaciones de violencia, tanto hacia el otro como hacia uno mismo. Es un libro que invita a reflexionar y a tomar en consideración ciertas cuestiones sociales, que no solamente atraviesa al personaje principal, sino también a todos los demás. Es una lectura amena que realmente recomiendo mucho a todos, no va a dejar a nadie indiferente.
Enlace: http://navegandoentreletrass..
folkswoods
 17 May 2018
REALMENTE IMPACTANTE Y BRUTAL.
Creo que hacia bastante tiempo que un libro no me impactaba de esta manera, creo que mi mente ha hecho un crack!..... 〰️
La historia nos cuenta las 3 ocasiones en que Marcos Ruiz se intenta suicidar, y todo lo que le lleva a ello...... y ahi va apareciendo TODO... de ese TODO no se puede contar mucho... locura, nuestros demonios internos, la oscuridad, crueldad, tristeza, depresión, soledad, abusos, las vidas que pudieron ser y nunca fueron...de cuando el destino te azota sin compasión.....de gente que no tiene nada que perder cuando solo sientes que la vida te da la espalda.......《 si todos hubiéramos sido más valientes, podriamos tener la vida que queríamos》...
〰️
La historia es contada en primera persona por el protagonista, con una narrativa increiblemente audaz, donde todo va encajando a medida que avanza la lectura....el autor consigue que sientas como si esa persona estuviera a tu lado contandolo, ha sido una sensación muy extraña....cada parrafo, cada frase, cada palabra, atrapa tu mente.... unos giros tremendamente inesperados y brutales...... eso si, es un libro muy muy duro... pero igual de duro que es la vida en muchisimas ocasiones, MUY LAMENTABLEMENTE.........💔
〰️
Solo puedo felicitar a @julioescritor94 y agradecerle enormemente la oportunidad que me ha dado de poder leerlo, aunque lo intente, no podria expresar lo que me ha gustado, ni lo que he sentido leyendolo... porque simplemente es FORMIDABLE!!! Por favor..... sigue escribiendo!
《El miedo es simplemente una forma lenta de morir. de morir sin ser recordado》
MonicaM
 06 May 2018
Antes que nada, quiero dar las gracias al autor por haberme dado la oportunidad de poder leer esta historia tan maravillosa. Muchas gracias, Julio.

Me ha gustado mucho la historia, es muy amena y fácil de contar. Esta historia me ha mantenido enganchada desde el principio, ya que en cada página sucede algo nuevo. Esto le permite al autor estar en tensión durante toda la trama.
La pluma del autor es muy simple, me ha sorprendido lo que puede llegar a engancharme la trama.
No puedo contaros mucho, porque sé lo que molestan los spoilers y prefiero que lo vayáis descubriendo poco a poco.
También he de confesar que hay ciertas escenas que no son muy agradables, pese a ello, os animo a que le deis una oportunidad a esta historia.

Lo que viene a contarnos el autor, en líneas generales, es un chico, Marcos, este nos relata sus razones por las que desea suicidarse. ¿Qué le ha sucedido?
Del final de he confesar que no me lo esperaba en absoluto, suele pasarme con muchos libros. Que jamás me imagino el final.
Lo que más me ha gustado del libro es el misterio y la tensión que siembra en el lector. Nunca sabes que va a suceder y por ello, quieres seguir leyendo.
Como cité anteriormente, es una lectura fluida. Lo que sí quiero hacer especial hincapié es en los temas que aparecen, como el acoso escolar o, también conocido como bullying y el VIH.
Me ha parecido fantástico que aparezca en la trama estos temas porque, por desgracia, son temas actuales que siguen tomando protagonismo en las noticias y periódicos.
Lo único que quiero transmitir que muchas veces, aunque nos encontremos en una mala situación, la salida fácil nunca es la correcta. Lo correcto, en todo caso, es luchar. En eso consiste la vida.
Para concluir, he de admitir, que no me importaría releerlo en papel, ya que merece la pena recordar esta historia.
Os confieso que desde que vi el booktrailer me ha llamado mucho la atención.
Una vez más quiero agradecer a Julio por haberme dado la oportunidad de poder leer su nueva obra.

Sarai
 22 April 2018
OPINIÓN PERSONAL:

Hoy os vengo a reseñar esta obra en colaboración con el autor Julio Marín García, al que tengo que dar las gracias por el ejemplar.

La palabra con la que definiría esta obra es BRUTAL. Me ha encantado y se lleva las 5 estrellas más que merecidas. Es un libro que me ha mantenido más que enganchada ya que a cada página sucede algo, es impactante.

La prosa de Julio es increíble, me ha encantado, sin duda para mi un joven escritor que merece ser más reconocido. Es una historia de la que no quiero contaros mucho puesto que lo mejor es ir descubriendo poco a poco con la lectura todo lo que va pasando. Es un libro que recomiendo mucho, aunque tiene partes un tanto macabras y duras que pueda que no a todo el mundo le guste leer, aun así yo creo que se le debería dar una oportunidad.

En esta historia nos encontramos con Marcos, un chico que nos cuenta sus razones por las que quiere suicidarse, que es lo que a ocurrido tan fuerte para el hasta el punto de querer terminar con su vida y también nos encontramos con otros personajes clave en la trama.

Es una obra muy bien hilada y que el final me dejó flipando, sin duda me gustaría releerla en un futuro.

Enlace: https://soyinvenciblee.blogs..