Críticas sobre Los 3 suicidios de Marcos Ruiz (67)

laurass89
 06 May 2022
Nunca sabemos a dónde nos puede llevar algo en el presente, pero cuando desde este miras atrás, es más fácil contemplar los errores. Macos Ruiz así nos lo cuenta justo antes de suicidarse, por tercera vez. Así comienza su historia contra la vida, la de él y las de los que nos rodean.
Con este inicio tan directo y frío comienza esta novela de difícil clasificación. Por una parte, se nos contará la historia de vida de Marcos Ruiz, desde el momento en el que su vida cambia hasta ese punto del presente en el que se va a suicidar. Sin embargo, tampoco podemos obviar que es una novela que nos presenta cierta trama de thriller psicológico, ya que los hechos se le presentan al protagonista, por parte del resto de personajes, velados; como si tuviera que desentrañar un acertijo para saber qué ha pasado realmente.
De este modo, con esta mezcla de testimonio vital y thriller, con tintes de terror, psicológico, el lector se acerca a una historia incómoda y que engancha por cierto toque de ¿morbo?, o curiosidad por conocer cuál es la realidad de todos los personajes que se nos presentan.
Tres mujeres y un hombre
La obra a parte de empezar con la voz de Marcos, también nos ofrecerá la historia de tres mujeres cuyo punto de unión son sus ojos verdes y conocer de alguna manera a Marcos. Sin embargo, este será uno de los misterios de la trama, así como su hilo conductor. Conocer el sufrimiento de estas y descubrir su identidad nos invita a intentar hilar los acontecimientos que una tanto erráticos nos cuenta el protagonista.
En el fondo, a medida que vamos avanzando en la lectura, vemos que los misterios y este andar errante, se corresponden con un reflejo, por parte del autor, de una psique enferma por diversas razones. Esa incomodidad que se siente, ese desconcierto no es más que un contagio de lo que siente el protagonista.
Pisando la realidad
Lo cierto es que es una obra que no me ha dejado indiferente, pero por lo poco que me estaba aportando la lectura. En algunos momentos, sí me hacía sentir cosas, sobre todo incomodidad y malestar, la cuestión de las enfermedades mentales es muy compleja de asimilar como lector cuando a lo mejor tú no te encuentras del todo bien; pero más allá de eso, me estaba dando igual lo que le pasaba al protagonista o a las mujeres de ojos verdes.
Esto se ha debido a que en un momento de la novela la fantasía se desborda, y no digo más para no hacer spolier. Esto ha hecho que todo lo metida que pudiera estar se haya ido y solo asistiera al giro del giro con perplejidad.
Por su parte, el estilo me ha parecido interesante porque no era difícil de leer y conseguí mantener cierta tensión, hasta ese quiebro que he comentado.
El mito al dicho
La verdad es que ha sido un poco decepcionante. Había leído en redes maravillas del libro sobre que era un libro que te hacía pensar, que te arrollaba todo lo que sucedía, etc. y en mi caso no ha sido así. En mi caso ha sido un libro que me ha hecho sentir malestar para nada, porque al final no hay nada concluyente (o bueno, la conclusión es una fantasía de tres pares de narices), donde no he sentido sorpresa ante los giros, sino más bien enfado por lo obvio y desagradable del asunto.
Lo curioso, y lo digo también porque quiero ser sincera, es que como es un libro corto que se lee con facilidad voy a leerme el siguiente por pura curiosidad, para ver cómo maneja el autor lo que se ha dejado. Con esto quiero decir que si os pica la curiosidad, tampoco vais a echar mucho tiempo, quizá seáis de los que os gusta y se os quede con una gran lectura, aunque no haya sido mi caso.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
LilithWorld
 13 April 2022
Esta primera parte nos sumerge en un mundo distópico con toques de fantasía. En ella se nos presentan múltiples personajes con los que iremos conociendo sus historias en las diferentes partes del Caracol.

La edición de este libro es muy llamativa por lo cuidada que está, el autor tiene en cuenta apoyos para ayudar al lector/a a no perder el hilo al cambiar de una ciudad a otra, para ello, ha añadido en los inicios un pequeño resumen de lo ocurrido hasta el momento y los personajes más relevantes de esa parte del Caracol; asimismo, nos acerca a cada ciudad contando peculiaridades de cada zona (su dios, formas de castigo, gobernador/a...); y crea contrastes con las páginas negras que divide el libro en puntos estratégicos.

Con respecto a los personajes, encontraremos una gran variedad de ellos, pero es muy fácil recordar sus nombres ya que no son atípicos y porque están diseminados en las diferentes ciudades. de ellos/as, no soy capaz de elegir un/a favorito porque todas las tramas son interesantes y en todo momento quería saber más sobre qué decisión tomarían o qué les ocurriría.

En cuanto a la historia, el autor va intercalando los sucesos de unas ciudades y otras, lo que hace que te mantengas más atento/a a los diferentes acontecimientos, además, muchos de estos te remueven por dentro.

En definitiva, es un libro con tramas y personajes muy interesantes que nos deja con ganas de más, por eso, este primer libro de la saga me ha encantado y espero con ganas la publicación del segundo.
CrisMistick80
 09 December 2021
La historia la narra la abuela de Raúl y eso me ha encantado. le ha dado un toque especial con su personalidad.

Raúl, es un chico sonriente y natural, e Ismael, lleva consigo una coraza.
Se conocen a través de Tinder y se enamoran.
Vivirán una relación bonita y a su vez dura.
La familia de Ismael es muy radical y no se lo pondrán nada fácil sino todo lo contrario...

La verdad que leer esta novela ha sido toda una sorpresa y un acierto.
Es sencillamente maravillosa.

Al terminar me dejó algo tocada, y es que he sentido todo cuanto sentían los protagonistas. Es algo extraordinario que una historia te remueva por dentro y te haga sentir de esta manera.

Los personajes secundarios también me han gustado mucho.

El final, y el giro que dió toda la trama no me la esperaba. Pero no digo más, os invito a descubrirlo .

Es una novela de género LGTBI y no le falta de nada.

Tiene amor, muchísimas frases y mensajes que te harán reflexionar.
Trata temas como la homofobia, el maltrato, la lucha o la superación.
Es un grito a la libertad, a la tolerancia y a la igualdad.

Como era de esperar, el autor enseguida hizo que no quisiera despegarme de la historia. Es un don que tiene jijiji.
Todo está escrito de una manera sencilla, fluida, fresca y ágil.

Pienso que este tipo de lecturas deberían ser obligatorias para los jóvenes y bueno para todo el mundo.
Ibeasclara
 16 November 2021
* Los tres suicidios de Marcos Ruiz * de @julioescritor94

🌵 Buenas noches lectores,
Os traigo hoy la reseña de los tres suicidios de Marcos Ruiz.

🙊 Nos habla de tres mujeres que lo dieron todo para quedarse sin nada, llenas de esperanzas, de vida, jovialidad y sentimientos.
De ojos verdes esperanza, como las musas de Becquer.
Y un joven apagado que sufre en silencio su dicha.🙊
💚 Y es que cada vez que leo este libro me da más fuerzas para seguir.
La primera vez que ví a Marcos Ruiz, sentí rabia, pena, y odio hacia su persona hasta el punto de querer matarlo yo misma al final.
Después, en esta segunda lectura me sentí de cierta forma identificada con él. Y volvió la pena, llevándose la rabia del inicio.
Los monstruos existen y no siempre duermen bajo las camas o se ocultan tras las puertas de nuestros armarios. A veces, están tan cerca, tan dentro...que crecen en nosotros y echan raices.
Es una lectura dura. Real. Original. Desgarradora. Triste. Loca. Entretenida. Sobresaliente. Especial. Perfecta. Única.
Simplemente única.
Y sobre todo Real.
Por que aunque insistamos en negarlo, los cocos son reales. 💚
Mi opinión para este libro sigue siendo un 10 y seguirá siéndo de mis libros preferidos.
monibook
 06 October 2021
Un libro impactante, una trama diferente, con unos giros , que no te esperas y unos protagonistas muy buenos, sin duda lo recomiendo y seguiré a este autor.
Es un libro que al principio, te tiene descolocado, pero que poco a poco, se van destapando la trama y te va metiendo más y más en ella.
Con capítulos no excesivamente largos, es muy fácil de leer, muy cómodo y avanzas con rapidez, eso siiii,las últimas 100 páginas, te las lees, de un tirón, sí o sí, yo al menos no lo pude dejar...
Mividaporunlibro
 20 August 2021
Julio es uno de esos escritores de los que sigo desde el inicio de los tiempos de Mi vida por un libro. Cada novela que saca siempre las voy metiendo en mi lista pero por unas por otras no se daba nunca el momento hasta esta última publicación.
Partimos de la base de que tanto la jueza Gema como el inspector Adrián están "declarando" por lo que se perciben como dos historias paralelas con un hilo de unión. Por un lado, el inspector Adrián narra en esa declaración todo el proceso del caso de los mellizos desaparecidos tanto lo que se va "investigando" como sus propias vivencias junto a Gema y a otros personajes que irán apareciendo. En el propio transcurso de todo ello Adrián tendrá algún percance de "salud" y Gema estará muy encima en el tema. Por otro lado, Gema intenta hacer una declaración de su propia vivencia relacionada con otro personaje. Hasta aquí voy a contar porque tras estas breves, brevísimas líneas de lo poco que os cuento hay mucho pero mucho mucho mucho más... y diciendo esto todavía me quedo corta.
La PORTADA es muy chula y va genial a esta novela, sin duda alguna han dado en el clavo porque representa muy bien la trama. El TÍTULO más de lo mismo, es perfecto y con muchísimo significado por lo que el conjunto de portada-sinopsis son perfectas.
La novela está FORMADA por 65 capítulos y 1 epílogo. Carece de prólogo que no he echado de menos. de extensión han estado muy bien, para mí perfectos, tirando a cortos de los que tanto me gustan para así dar agilidad y fluidez a la lectura.
La historia está CONTADA en primera persona la parte del inspector Adrián y en tercera persona la parte de Gema. Ha estado muy bien la forma de contar y no tiene ningún tipo de pérdida. Es cierto que la parte de Adrián me es muy jugosa ya que es como que interactúa con los que están al otro lado y es como que yo como lectora lo percibí de otra manera mucho más guay e incluso intrigante.
AMBIENTADA concretamente en Pinar del Mordón, un lugar que esconde muchas cosas incluyo una leyenda. Intuyo que es un lugar ficticio ya que no he encontrado nada sobre este lugar pero que vamos, de lo más interesante. TRANSCURREN en días básicamente. En esta parte quizás podría explayarme un poco más pero no procede ya que sería destripar más de lo necesario.
La TRAMA: ya el título del libro en Amazon nos dice: "Un thriller psicológico con un final impredecible". Con esto ya nos hacemos una idea de a lo que nos enfrentamos, pero entre nosotros, aquí en confianza, esta novela se sale de lo que en un principio yo me hubiese imaginado. El suspense está desde la página 1 hasta el momento en el que el autor escribe la palabra FIN.
En cuanto a los PERSONAJES:
El INSPECTOR ADRIÁN: está "trabajando" mano a mano con la policía local de Pinar del Mordón en la búsqueda de unos mellizos que han desaparecido. Lo da todo y más en este caso y no es para menos ya que lleva en su recuerdo un caso archivado hace años muy presente. Mientras todo esto se da, comienza a tener unos "problemillas de salud" que tendrán mucha importancia. A su lado estará la JUEZA GEMA al pie del cañón, está casada y con 2 hijos. La une una "relación" muy especial y peculiar a Adrián, algo que en su momento me dejó KO. Abrir el caso podría llevar a la jueza a que su vida idílica se acabe. Ambos personajes tienen su chicha muy pero que muy jugosa pero yo no os puedo contar más y es una pena pero es lo "más mejor" para esta novela: ir a ciegas totalmente.
La PLUMA del autor: Julio me ha encantado, qué buen primer contacto he tenido con él, su fluidez, su pluma sencilla que ha hecho que la novela se leyera sola. A nivel trama solo puedo decir " QUÉ CRACK, JULIO"
A modo CONCLUSIÓN: la novela me ha FLIPADO, así en mayúsculas. Antes de nada comentar que creo que lo mejor que pude haber hecho fue leer esta novela sin saber nada más que su portada, título y sinopsis porque aunque rara vez las leo esta vez sí lo hice. Ir así a ciegas es lo que me ha hecho gozar esta novela muchísimo y que el cerebro me explotase. En la novela todo el rato pasan cosas, no decae en ningún momento y era un no querer ni poder parar de leer. Unos personajes de "GUAU" y "BUF". Realmente lo que esta novela esconde es muy grande, esto es lo que yo he percibido y lo que me ha hecho sentir. Cada giro que daba me iba flipando y sorprendido más y uno tras otro mejor que el anterior. Sinceramente, ha sido una novela, para mí, espectacular ya que las sensaciones que me dejaron tras acabar la novela han sido brutales. ¡ENHORABUENA , JULIO!
Enlace: http://mividapor1libro.blogs..
lenity
 17 July 2021
Es un Thriller psicológico que a mí parecer o te gusta o te disgusta. Si consigues no abandonarlo a mitad del libro te llevarás muchas sorpresas y quebraderos de cabeza.
La historia se centra en la Jueza Gema y el Inspector Adrián, que investigan el caso de unos mellizos desaparecidos en El pinar del Mordón.
Lo que parece un Thriller policíaco se vá convirtiendo en una maraña de sucesos que al lector le hará cuestionarse hasta lo leído del momento es cierto o nó.
Josephinemarch49
 03 July 2021
Nos encontramos ante un thriller psicológico que te engancha desde el primer momento y te tiene atrapad@ hasta el final. Giros inesperados,  cruda realidad, amor, celos, como podéis leer, tiene de todo esta historia.

El autor nos presenta a la jueza Gema y al inspector Adrián,  los dos personajes principales que están unidos por un caso, la desaparición de dos mellizos.

Me ha fascinado que en algunos capítulos el narrador avisa al lector de lo que va a ocurrir. Y también me ha encantado la mención a algún personaje de otro de sus libros. Y es que este autor es así, nunca deja de sorprenderte.

Destacar el impredecible final pero también la nota final del autor porque tiene un mensaje muy importante y es que Julio Marín siempre nos enseña algo en sus libros, siempre nos invita a reflexionar.

Julio,  ¡Enhorabuena!, te has vuelto a superar, cuando me imaginaba o pensaba es "este" o "esta otra", vas y me desmontas la teoría,  y es que Julio Marín eres muy Grande, que digo Grande, eres  ENORME escribiendo y también como ser humano. de verdad, no os podéis perder esta increíble historia porque no os va a dejar indiferentes. Si entráis en Pinar del Mordón , no váis  a poder salir.
CrisMistick80
 28 May 2021
Historia narrada por Gema, que decide tras muchos años callada contar algo que hará que todo se ponga patas arriba.Y por otro lado, está Adrián que recuerda y nos explica haciéndonos partícipes directamente de lo que ocurrió en su último y escabroso caso.

Dos mellizos desaparecidos en extrañas circunstancias, un misterioso lago y una casa al final del bosque, son algunos ingredientes que harán que esta historia no te deje indiferente.

Es un Thriller psicológico brutal.

No podía dejar de barajar posibilidades, y excepto en una cosita, en lo demás no acerté absolutamente en nada. Eso me gusta.

Es tremendamente adictivo, sorprendente, impredecible y con algunas escenas un poco duras y escalofriantes.

Donde nada es lo que parece y dónde en algunos sitios mejor no entrar...

Una trama súper bien narrada y todo muy bien hilado. Con un final que te dejará alucinando.

Me ha encantado y, bajo mi punto de vista, supera a la gran bilogía (que tanto me flipó) de los ojos verdes.

Os la recomiendo totalmente, es brillante.
Lalocadeloslibros
 26 May 2021
El monstruo del lago de Julio Marín García es un psicothriller adictivo que te mantendrá en vilo hasta la última página, una novela impredecible.
Si te gustan los psicothriller no puedes perderte este libro. Adictivo, de los que no puedes soltar hasta el final, un libro que juega con tu mente.