Editorial: Caballo Negro Editora (19/09/2017)
¿Cómo construir una imagen poética con retazos y jirones de frases que correrían el riesgo de decretarse descartables por falta de coherencia, demasiado oscuras para la comunicación?

lauraandreablanco
 26 mayo 2021
Qué pasa cuando los hijos deben afrontar la vejez de sus padres y cuidarlos?
Creo que es un momento de crisis para ambas partes. Y para una escritora, se convierte en material de creación, de búsqueda de sentido.
cleofé era el nombre de la madre de la escritora cordobesa María Teresa Andruetto. También es el título de este poemario que se divide en dos partes:
-La primera, "Mujer colgada al cuello", debe su título y epígrafe a los versos del poema "Ahogándose" de Sharon Olds, un canto a la zona oscura de la maternidad.
El primer poema ya nos ubica en el terreno de lo autobiográfico dado que el sujeto lírico asume el nombre de la autora: "Me pusieron Teresa porque..."
Allí comienza a trazar una serie de filiaciones que abarca vínculos de pareja, relaciones entre hijas y nietas, hasta relatos de sus abuelos y tíos inmigrantes.
-La segunda parte del poemario se titula: "Conversaciones con mi madre (la lengua que se hablan las mujeres cuando no hay nadie para corregirlas)"
El paréntesis es una frase de Hélène Cixous, una pensadora francesa tan lúcida como inclasificable, extraída de su ensayo La llegada a la escritura.
En esta parte del poemario, la mayor parte de los textos están construídos en forma de diálogo entre una madre senil y su hija ya adulta. El discurso confuso de la anciana se convierte en material poético que devela aspectos profundos de la identidad humana y, en particular, de su condición de mujer.
lauraandreablancolauraandreablanco26 mayo 2021
Las hijas sanan algo en sus madres,
la vida funciona de ese modo, un hilo
sigue por las lenguas y los vientres.
Videos de María Teresa Andruetto (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  María Teresa Andruetto
¡Bienvenidos a un viaje a través de los libros! En la narración de hoy, vamos a leer Huellas en la arena, de María Teresa Andruetto, y aprenderemos a hacer jugar con sombras.
¿Querés saber más acerca de este viaje a través de los libros? Encontrá toda la información e nuestra web https://www.penguinlibros.com/ar/content/279-vacaciones-de-invierno
otros libros clasificados: femeninoVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro