ISBN : 846666274X
Editorial: Ediciones B (15/02/2018)

Calificación promedio : 3.57/5 (sobre 7 calificaciones)
Considerado como una biblia por una nueva generación de mujeres, Los monólogos de la vagina es un libro agudo eirreverente. La obra maestra de Ensler que da voz a las fantasías y los temores más profundos del sexo femenino. «Me preocupan las vaginas. Me preocupaba lo que pensamos sobre las vaginas, y lo que no pensamos acerca de ellas... De modo que decidí hablar a las mujeres acerca de sus vaginas, entrevistar a la vagina, y así comenzaron los monólogos de la va... >Voir plus

leleentrelibros
 18 October 2021
Cuando adquirí “Monólogos de la vagina” no sabía de qué iba a tratar, me formulé la pregunta ¿Qué es lo que pueden decir nuestras vaginas? Mientras leía, caí en la cuenta no es que no tengan algo para decir, es más, tienen mucho por hablar pero es la cultura patriarcal en la que nos vemos sumergidos que les impide hacerlo, las silencia, las desgarra y hasta las mutila.

“Estoy harta de que la violencia contra las mujeres no sea una prioridad internacional cuando una de cada tres mujeres será violada o maltratada a lo largo de su vida: la destrucción y mutismo y el socavamiento de las mujeres es la destrucción de la vida misma”.

Es una recopilación emocionante de historias de mujeres hablando de su sexualidad, superando el miedo, la vergüenza y el tabú que rodea el deseo femenino, la menstruación, las prácticas sexuales. Estos relatos han sido representados en teatros a lo largo de cientos países para impulsar la revolución feminista y de los cuerpos, alzar la voz más fuerte juntas.

En una segunda parte, varias activistas nos cuentan la labor de V-Day, un movimiento de concienciación global para poner fin a la violencia contra todas las mujeres y niñas, nacido a raíz de los Monólogos al igual que otras organizaciones con fines entrelazados. Vislumbraremos el impacto a nivel mundial del trabajo de Eve Ensler, bajándolo a los ejemplos del Congo, Filipinas, Estados Unidos, entre otros.

Este libro me ha dejado mucho para pensar, en lo personal y como miembro de la comunidad. Tenemos que seguir luchando para derribar el patriarcado, no solo las mujeres sino también los hombres porque a todos nos afecta desde nuestro lugar en el sistema, y unidos, venceremos.

“La lucha de la humanidad es la lucha de volver a nuestros cuerpos. A través del trauma, la crueldad, la vergüenza, la opresión, la violencia, la violación y la exclusión, la especie humana ha sufrido heridas, y nos hemos visto obligadas a huir de nuestro cuerpo. La misma crueldad, violación y opresión se ha practicado contra la naturaleza, y las consecuencias son nefastas”.

En fin, creo “Monólogos de la vagina” es un gran aporte a la literatura feminista y merece ser leído, independientemente las etiquetas que nos pesan.
MissSaru
 17 June 2020
"Vagina. Ya está, ya lo he dicho. Vagina. Lo he dicho otra vez. Llevo repitiendo esta palabra una y otra vez los últimos tres años. La digo porque se supone que no debo decirla." Así comienza 'Monólogos de la vagina' y enseguida capta mi atención. Porque confieso que cuando el libro llega a mis manos, pienso que tiene un título demasiado atrevido, con la palabra "Vagina" estampada en su portada. Pero en cuanto empiezo a leer, quedo prendada de la voz de Ensler y vengo ahora con esta reseña a deciros clara y llanamente: hay que decir vagina.

Eve Ensler recopila en este increíble manual del cuerpo femenino todo un aluvión de testimonios de mujeres de todas partes, razas y edades que hablan sobre la vagina, la sexualidad y, en definitiva, de ser mujer en esta sociedad heteropatriarcal. Son textos ambiciosos, atrevidos, sorprendentes y más que íntimos, donde la mayoría de las mujeres cuentan sus peripecias para conocer la sexualidad en épocas en que estaba prohibida o no era de buenas señoritas, hablan de la mutilación genital femenina, de violaciones, de masturbaciones o, simplemente, del desconocimiento que muchas tenemos siendo niñas de nuestros cuerpos porque así nos han enseñado.
Sin duda, 'Monólogos de la vagina' me ha parecido un libro sensacional, interesantísimo y muy educativo, pero ante todo muy necesario. Ensler plasma todo tipo de vivencias, confesiones y y recuerdos de mujeres que han vivido la censura y la educación machista de su época, así como nos relata el inicio de su gran travesía a favor de la libertad sexual de la mujer, e incluso nos da datos tan interesantes a la par que escalofriantes, como que existe la clitoriectomía, y que se practicaba en la antigüedad si había alguna joven indecorosa que aprendía a masturbarse. Además de varias vivencias que te dejan helada, como de las mujeres de placer o las niñas que sufren la ablación, encontramos más de un reconfortante texto sobre el empoderamiento femenino que deberíamos leer todas y todos.
Desde luego, he disfrutado y he aprendido muchísimo, me han impactado ciertos hechos y me ha horrorizado incluso la represión psicológica que han sufrido nuestras antepasadas simplemente por no poder decir vagina, una palabra tan nuestra y tan normal, pero que a día de hoy sigue siendo neutralizada, porque así lo quiere el patriarcado. 'Monólogos de la vagina' me ha encantado y ahora no me da miedo decir vagina.

Enlace: https://nubedemariposa.blogs..
Meduss142
 03 December 2023
Monólogos de la vagina de Eve Ensler, es un muy buen libro que me ha tenido absorbida durante su buena hora.

La llamada "biblia del feminismo" trata sobre un concepto en específico desde el punto de vista femenino: la vagina.

🌺🔽🌺🔽🌺🔽🌺🔽
Cerca de 200 mujeres participaron en las entrevistas que la autora hizo con objeto de escribir este ensayo-teatro sobre un concepto tan invisible y a la vez tan amplio.
🌺🔽🌺🔽🌺🔽🌺🔽

¿Cómo verá su vagina una mujer de 76 años que nunca se la ha visto? ¿Cómo la verá una refugiada que ha sufrido una violación a manos de varios individuos, con el dolor de haber sufrido mutilación de su clitoris? ¿Cómo la verá una joven que descubre que es lesbiana? ¿Cómo una niña que está deseando hacerse mujer?

Todas las respuestas las tiene Eve Ensler.
AresPeyton
 12 June 2019
Me esperaba que fuera controvertido y revelador y para nada. Se lee en un soplido así que tampoco está de más, pero no aporta nada.
Jarabepalatos
 09 January 2023
Me ha parecido un tema super interesante: ¿Porqué no hablamos de nuestras vaginas? porque sigue estando mal vista esa palabra? Porque no tenemos una palabra común para definirlo en conjunto?
ME he quedado con ganas de saber más sobre esas entrevistas.
AresPeytonAresPeyton15 June 2019
En el siglo XIX, las niñas que aprendían a desarrollar su capacidad orgásmica masturbándose se les consideraba un caso clínico. A menudo se les 'trataba' o 'corregía' mediante la amputación del clítoris. [...] Pero no se encuentra ninguna referencia en la literatura médica a la extirpación quirúrgica de testículos ni a la amputación del pene para impedir que los niños se masturbaran.
otros libros clasificados: femeninoVer más

Otros libros de Eve Ensler (2)Ver más