Editorial: Luna Libros (31/12/2017)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)
El gran peligro que acecha a la literatura infantil y a la juvenil en lo que respecta a su categorización como literatura, es justamente el de presentarse a priori como infantil o como juvenil. Lo que puede haber de “para niños” o “para jóvenes” en una obra debe ser secundario y venir por añadidura, porque el hueso de un texto capaz de gustar a lectores niños o jóvenes no proviene tanto de su adaptabilidad a un destinatario sino sobre todo de su calidad, y porque cu... >Voir plus

gustavoadolfo
 25 June 2019
Luna Libros ha editado Hacia una literatura sin adjetivos, el libro de la reconocida escritora María Teresa Andruetto (existe una edición argentina anterior: Comunicarte, 2009).
Este libro recopila 13 intervenciones sobre la lectura y la escritura literaria que la autora presentó entre los años 1997 y 2016, entre los asistentes a diferentes eventos: congresos, seminarios y ferias, llevados a cabo tanto en su país, como en el extranjero.
Su título es un reconocimiento al libro "Una literatura sin atributos", de Juan José Saer (1988); y su contenido una defensa que busca considerar la mal llamada literatura infantil y juvenil (LIJ) como parte de la literatura sin calificativos; ya que en cuestiones literarias —dice la autora—, debe primar el sustantivo sobre los adjetivos; así: lo literario no está en la adaptabilidad a un destinatario sino en su calidad.
No podemos pasar por alto el amplio perfil académico y artístico de la autora. Ella ha sido profesora, editora y mediadora, también ha obtenido —entre muchos otros reconocimientos internacionales— el premio Hans Christian Andersen (2012). Su experticia le ha permitido exponer un conjunto de ideas y propuestas conceptuales, metodológicas y prácticas, sobre la lectura, la escritura y la edición de lo literario. A continuación, haremos un breve repaso sobre algunas de ellas, justificadas todas en su libro.
Para la autora, el canon es un instrumento de control social que limita el qué enseñar. Canon, docencia e industria editorial están unidas, y su tendencia actual se resume en la producción de objetos uniformes, creados para la venta y el consumo acrítico, así como para el adoctrinamiento; lo que atenta contra el propio sentido de lo literario, que está cifrado en la exploración artística y el reconocimiento a lo diverso y a la pluralidad de significados.
Ahora bien, el canon —nos dice la autora— también es un listado que se ha “quedado” con el lector, y se ha quedado porque la lectura ha logrado motivarlo y cuestionarlo. Es así como la autora insta a todos los creadores (escritores, ilustradores y editores), a liberar la producción literaria de todo lo “correcto”, de todo “lo que vende” y de todo “lo que quiere la escuela”. La autora recuerda que la ficción tiene una función: el autodescubrimiento; y en ese sentido, el escritor debe escribir para el lector que quisiera ser. Si realmente debe existir una literatura comprometida, ésta lo estará de ella misma, y no de instancias externas a su propia naturaleza.
Dado lo último, se hace necesario que todos los mediadores participen en la concreción de los lectores; lo anterior equivale a un trabajo social de altas magnitudes, en el que debe intervenir el Estado, la industria editorial, la escuela, los mediadores y los padres de familia. La concreción de lectores críticos posibilitará el éxito de la industria editorial y, por supuesto, de la práctica y la responsabilidad de la lectura crítica.
La autora, además de otros temas relacionados con la lectura y la industria del libro, le interesa aportar sobre el fenómeno de la escritura. Plantea que la escritura de un texto narrativo implica la toma de una decisión sobre el punto de vista, en este sentido, llama la atención sobre la importancia de los narradores, e invita a su conocimiento y su experimentación. El narrador —dice ella— es la conciencia del relato; el narrador cuenta y —al mismo tiempo— se descubre en su particular modo de ver los hechos. Modo particular que asegurará, justamente, su relación con el lector.
Para terminar, no sobra decir que los textos compilados son cortos y, cuando no, están divididos en una serie amplia de subtítulos temáticos, lo que permite una lectura detallada de cada aspecto, una lectura segmentada que facilita —incluso— su uso pedagógico. de esta manera, dado su contenido, pero también su estilo ágil y claro, considero que este libro puede resultar interesante para un público amplio y diverso: investigadores, estudiosos, profesores, mediadores, padres de familia y creadores, ya sean en su faceta de escritores o editores.
Asimismo, vale la pena destacar que esta edición es una pequeña joya bibliográfica en términos materiales: de tan sólo 11 x 17 cm., en pasta dura, cuenta con una colorida portada de Hugo Ávila.
escribiendoenazul
 08 July 2019
Hacia una literatura sin adjetivos es una recopilación de ensayos y ponencias hechas por la escritora argentina María Teresa Andruetto. Algunos de los títulos que contiene este libro son: Algunas cuestiones del canon, rentabilidad y calidad, la industria editorial, literatura y política, entre otros; siempre desde un enfoque y/o a favor de la literatura juvenil e infantil, y desde su recorrido como lectora y escritora. Como dato extra, María Teresa Andruetto contribuyó a formar el instituto LIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil)

Después de haberlos puesto un poco en contexto y haberles dado una (muy) breve introducción, pasaré a contarles cuál es mi opinión e impresiones del libro.

Me pareció que la forma como María Teresa Andruetto aborda cada uno de los temas planteados es muy acertada, en varias ocasiones ella toma como apoyo anécdotas de su experiencia como lectora y escritora, haciéndonos sentir cierta empatía y volviendo la lectura muy dirigible, a sabiendas que si no es tu campo de acción, ni son temas que sueles leer normalmente o escuchar y si el escritor no aborda el asunto de una manera “adecuada”, se puede llegar a tornar en una lectura algo tediosa (cosa que no me llegó a pasar), también toma como referencia obras de otros escritores y propias, convirtiendo todo en una experiencia muy interesante y amena.

Otra de las cosas que me cautivó y que verdaderamente siento que merece la pena ser nombrada, es la manera tan bonita y de cierto modo "poética" que emplea en algunas ocasiones María Teresa para referirse a la literatura, a la ficción, a la experiencia de leer y de escribir. Es un libro que constantemente está hablando de otros libros, de lectores, de escritores y que vas a tener que leer con tu agendita a la mano porque vas a querer explorar muchas de las obras que nombra.

Por otra parte, María Teresa Andruetto hace una fuerte crítica al mundo editorial juvenil e infantil y a muchos escritores que han descuidado su calidad literaria por vender más, siguiendo tendencias de mercado y modas de lectura, escribiendo a demanda cuando ella asegura que escribir es puro acto de libertad, desvío de la norma y descubrimiento propio, apuntando que un buen lector lo hacen los escritores, las bibliotecas, colegios, promotores de lectura, entre otros. Considero que esta es una recopilación muy completa, recomendada y necesaria, apta para cualquier público (desde expertos hasta aficionados) contiene un mensaje que merece ser leído.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
gustavoadolfogustavoadolfo20 June 2019
¿Tiene la literatura una función? Alguna función ha de tener en nuestras vidas, puesto que la hemos preservado y cultivado a lo largo de los siglos, puesto que no hemos querido perderla, sino que —por el contrario— hemos conservado el deseo de perdernos, de extraviarnos, en ella (122).
gustavoadolfogustavoadolfo21 June 2019
Después, mucho después, descubrí que la ficción es la forma estética de la mentira y que en sus mejores momentos, o en las mejores escrituras, la ficción es una mentira que nos permite atisbar una verdad más verdadera que la verdad, por un mecanismo que consiste en deshabitarse de algunas certezas sobre los otros y sobre uno mismo par que el inconsciente pueda decir algo (244).
escribiendoenazulescribiendoenazul08 July 2019
Cabría recordar que escribir no es publicar, que el futuro de lo que se escribe es siempre inseguro e incierto, que nunca sabemos del todo qué va a pasar con eso que escribimos y que para un escritor esa incertidumbre es necesaria. No me gustan los escritores demasiado satisfechos, la mejor tradición de la literatura argentina está construida en vacilaciones, como dice Ricardo Piglia.
escribiendoenazulescribiendoenazul08 July 2019
Un buen escritor trabaja siempre contra la resistencia del lenguaje, trabaja contra la lengua, contra la norma y contra lo correcto, lo bien dicho, lo adecuado y lo educado. Si no existe esa resistencia, el tono, el punto de vista, el lenguaje y la tensión narrativa se disuelven y se disuelve también con ellos lo más propiamente literario.
escribiendoenazulescribiendoenazul08 July 2019
Hay a la hora de escribir, cuando la literatura es genuina, algo que se impone, algo que tiene que ver con el deseo de comprender algún aspecto de lo humano.
Videos de María Teresa Andruetto (9) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de María Teresa Andruetto
4/6/2024. Leer Iberoamérica Lee se convoca un año más en el marco de la Feria del Libro de Madrid. En esta edición, el seminario literario girará alrededor de un asunto de máxima actualidad: El rescate de las infancias. La elección de esta temática surge de la imprescindible centralidad de la infancia y de los derechos de los niños y las niñas, considerados ciudadanos de hoy -y no solo de mañana- y, consecuentemente, portadores de derechos que deben ser respetados y promovidos.
De acuerdo a los datos de la Plataforma Infancia, que reúne a más de setenta asociaciones, uno de cada tres menores españoles está en riesgo de pobreza (datos de 2021) y un 25% de niños y niñas de menos de 3 años no tiene asistencia en un centro educativo. Afrontar los retos de las infancias exige poner en primer plano la inclusión de niñas y niños con dificultades o en condiciones económicas y sociales de vulnerabilidad y pobreza.
Desde hace seis años, Leer Iberoamérica Lee crea un punto de encuentro en torno a la lectura, la literatura y las artes en el que reúne a profesionales muy diversos interesados por compartir preguntas y experiencias: bibliotecarios, profesores, formadores, editores, libreros, periodistas, consultores de libro y edición, curadores culturales, comunicadores y agentes de la sociedad civil implicados en proyectos de promoción de la lectura (asociaciones profesionales, asociaciones vecinales, asociaciones de padres y madres…).
Leer Iberoamérica Lee 2024 se celebrará en una jornada internacional el martes 4 de junio en Casa de América. Además, el 5 de junio se sucederán diversos talleres distribuidos por Madrid que permitirán explorar, desde una perspectiva práctica, algunas temáticas de la jornada.
PROGRAMA:
9.30 a 10.00. Bienvenida
10.00 a 10.30. Rescate de las infancias - María Teresa Andruetto, escritora, ensayista y Premio Andersen 2012. Presenta: Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid.
10.30 a 12.00. Decolonizar la infancia - Mario Lúcio, músico, escritor, pintor y exministro de Cultura de Cabo Verde. - Estercilia Simanca Pushaina, escritora y abogada colombiana. - Neide Almeida, escritora, investigadora, socióloga y gestora cultural brasileña. Modera: José Castilho, Castilho consultores, Brasil.
12.00 a 12.30. Café
12.30 a 14.00. Lectores desobedientes - Santiago Alba Rico, ensayista y filósofo español. - Nat Cardozo, escritora e ilustradora uruguaya, Premio Bartolomé Hidalgo. - Freddy Gonçalves, investigador, escritor y mediador de lectura venezolano. Modera: Dolores Prades, Instituto Emilia, Brasil.

Clásicos de Disney

Blanca...............................