ISBN : 9681913671
Editorial: Alfaguara (30/06/2006)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 5 calificaciones)
"El diario del dolor (Alfaguara, 2004), se convirtió en su último libro de María Luisa Puga": un recuento autobiográfico en el que no sólo queda plasmada su relación cotidiana con la artritis sino también con la escritura. Una afección. Repartido en 100 entradas breves, entrecortadas, frágiles como un hueso, el libro no avanza ni retrocede sino que se encuentra suspendido en ese vacío que la autora compara con el "haberse quedado en la anestesia". Sin sentimentalism... >Voir plus

DianeNospraka
 31 January 2024
El diario del dolor de la escritora mexicana María Luisa Puga está catalogado como novela y memoria; sin embargo, como el título dice, es un diario. Contiene cien fragmentos en los cuales, la autora describe los inicios de su enfermedad, artritis reumatoide; el Dolor es un personaje más en esta historia quien acompaña a Puga adondequiera que ella vaya. Dolor es parte de su rutina tal y como lo fue Miedo quien habita permanentemente en su estudio al igual que Gato. Dolor tiene su propia personalidad y apariencia física; en cierto punto, ella le pregunta cómo era siendo más joven, como un bebé, porque ahora lo visualiza como un ser enfermo y cansado. Dolor también sale de vacaciones, se divierte y relaja. Este es el primer libro que leo de María Luisa Puga, muy recomendable para quienes nos quejamos por el más insignificante indicio de malestar y dolor. Es un tema serio; sin embargo, Puga lo narra con humor.
Landy_Aparicio
 19 September 2022
Este íntimo y poderoso diario está compuesto por 100 fragmentos en los que María Luisa Puga narra su lucha contra la artritis reumatoide. Aquí convierte al Dolor en personaje (sí, con mayúscula), en amigo y antítesis, convive y dialoga con él, lo humaniza.

Con un humor y sarcasmo únicos la autora nos cuenta su vida, sabemos que tiene un gato que se llama Gato (sí, igual con mayúscula), una silla de escritorio con ruedas y también una silla de ruedas. La acompañamos en sus ires y venires en el sistema de salud mexicano, pero lo más importante, nos presenta el cuerpo real, vulnerable, con sus fallas y dolores.
SamCCRivera
 18 October 2021
Prosa poética desgarradora, de fuerza bruta. Encarna a su dolor y lo exterioriza dándole un espacio para existir dentro de su carne pero como entidad propia.
Juega con toda las dimensiones posibles de ese dolor y de su propia vida relacionada con el. Es inteligente en las preguntas y en cada reflexión, su capacidad metafórica se mueve con soltura en el ámbito de aquello que aún sin tener una referencia propia es tan concreto que llega directo desde la lectura a la intuición.
Imprescindible conocer y no olvidar la voz de esta poeta.
Edd62
 14 September 2018

Maria Luisa Puga, prolifica escritora mexicana, en sus ultimos años aquejada por una enfermedad reumatica incapacitante narra su dia a dia, de convivencia con el dolor, en pequeños fragmentos que señalan lo importante que resulta este sintoma que despersonaliza al ser humano, al restarle su posibilidad de independencia aun para nimias actividades, bañarse, vestirse tender su cama, incluso dormir.
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
DianeNosprakaDianeNospraka30 January 2024
Miedo ya es igual que Gato. Anda por mi estudio, que es el suyo. Lo recorre, lo olisquea, se retuerce en el suelo de placer cuando enciendo el calentón, se queda enojado cuando se le acaba la comida. Vivimos solos, pero juntos. Solo protesta cuando se me olvida.
DianeNosprakaDianeNospraka30 January 2024
La computadora es una habitación dentro de la habitación; un yo dentro del yo. Sí, tengo respaldos, está todo en mi cuaderno, pero no es igual. La computadora es presencia, es compañía, es cómplice. Y cuando es laptop más.
Landy_AparicioLandy_Aparicio19 September 2022
Lo que pasa es que normal es siempre todo. Nadie, hasta donde sé, vive en estado de excepción.
DianeNosprakaDianeNospraka30 January 2024
Anoche te fuiste de reventón con los cuates, que sobre todo en este encuentro fueron muchos, y no estuviste en mi día. Dormiste hasta tarde y te lanzaste en tu melancólico deambular.
DianeNosprakaDianeNospraka30 January 2024
Soy este presente raro y largo que no me permite ver hacia dónde se dirige y en el cual estamos contenidos Dolor y yo como incómodos pasajeros de un solitario vagón de tren.

.._..