ISBN : 841848344X
Editorial: MONTENA (11/11/2021)

Calificación promedio : 4.51/5 (sobre 121 calificaciones)
Para Jenna Brown, su primer año en la Universidad suponía alejarse de su familia y sus amigos y enfrentarse al mundo por primera vez en su vida.

Su novio le había dejado claras sus intenciones: a partir de ese momento, tenían una relación a distancia y abierta. Ambos podían hacer lo que quisieran porque sabían que se querían el uno al otro.

Así que no pasaba nada si no dejaba de acercarse al mejor amigo del novio de su compañera de habi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (27) Ver más Añadir una crítica
17ElsiDiaz
 30 September 2021

Iniciemos hablando de que Jeniffer acaba de entrar a la universidad y decida ir a una que esta lejos de los seres que ama con el fin de ser mas independiente. El dia en que su novio la lleva hasta la residencia en donde se va a quedar este mismo le propone tener una relación a distancia y abierta en la cual ambos podran estar con otras personas, aun estando justos.Al principio a Jeniffer no le gusta la idea pero pues termina aceptando.
Al llegar a la residencia conoce a Naya quien es su compañera de cuarto, y a Ross(que cabe mencionar fue por quien empecé el libro)un chico divertido, super amable y que ama las películas.
Quiero decir que llegue con las expectativas muy altas debido a que era un libro que me habia aparecido mucho en book took, y que al final siento que no llego a alcanzarlas.
Es verdad que no es un libro que este mal, porque tienes muchas escenas divertidas y entretenidas, solo que siento que falto mas el profundizar en ciertos temas para conocer y profundizar un poco mas en las relaciones y los personajes.
Confiezo que en muchas ocasiones la protagonista me llego a estresar debido a cierta actitudes y comportamientos que tenía no las entendia y llegaba a un punto en el que no podia más. Incluso me pareció muy contradictorio lo que pensaba con lo que hacía. Lo que tuvo que soportar con Monty fue horrible. Es lo peor de las relaciones tóxicas porque muchas veces los que están en esa relación no se dan cuenta o no quieren darse cuenta de ciertas actitudes hasta que ya es muy tarde,sin importar quien o quienes te adviertan sobre ello. Detestaba seguir leyendo cada vez que aparecía Monty en el libro.
Lo que si debo confesar es que, como muchas, caí rendida al encanto de Jack Ross; por la manera en que trata a Jenn, sus ocurrencias, su sentido del humor y esos detalles que me hicieron suspirar(yo no cai, yo me lance).Lo ame demasiado;Por eso también me molestó que lo presionaran a hablar de un tema que era bastante claro todavía le seguía doliendo o que todo el tiempo lo obligaran a hablar con esa persona con la que no estaba listo para hacerlo. Hay un tiempo para todo y si él no estaba preparado debian de respetar su decisión y no forzalo a nada.
La relación amorosa que hubo, senti que falto más, no hubo un buen desarrollo y fue como que de buenas a primeras ya estaban saliendo, no se dio el espa3para hablar de resolver ciertos conflictos, los mismos que después salieron a relucir.
Finalmente pasamos al drama del final, donde hubieron corazones heridos, siento que realmente no se tiene que hacer sufrir tanto a una persona para que te des cuenta de "lo que esta bien" y lo que no, o para aue entienda "lo que es correcto" o nosotros creemos "correcto". Porque si las cosas se hubiesen hablando de frente, todo hubiese sido diferente. El final quizas debio desenvolverse mejor porque termino siendo predesible y por ende sabias que decision iba a tomar, sin embargo mucho de esto pasa tambien porque vamos, hay segundo libro.
Bueno en fin no me arrepiento de haberlo leído puesto que me entretuvo y me hizo reír en varias ocasiones y disfrute ciertas cosas.
A decir verdad el libro no es malo,todos tenemos opiniones distintas y los disfrutamos de la misma forma, unos mas que otros.Aunque empezó muy bien siento que fue decayendo y que quedaron faltando cosas.
Como lo dije todos tenemos opiniones diferentes y la tuya no tiene que ser igual a la mía.

Susana
 14 November 2021
Hace poco leí mi primera novela Wattpad y la verdad es que me gustó mucho lo que me encontré entre sus páginas. He de decir que no había probado suerte antes con este tipo de novelas por los (malditos) prejuicios, pero oye, que sí, que me entretuvo y me la leí en un par de días. Genial. Sin embargo, con esta he tenido una pequeña decepción.

La historia en sí misma es un cliché, los que me seguís en mis reseñas sabréis de sobra que eso no es un problema para mí, pero si la historia engancha, es divertida y me atrapa, en este caso no ha sido así.

De toda la novela me quedo con la narración de la autora que es buena, tiene mucho diálogo y a veces con unos toques irónicos y de humor chispeante muy buenos. Lo demás se me queda todo en un sí, pero no.

Los personajes son planos, la protagonista, Jenna, no puede ser más sosa madre mía de mi vida. A veces me desesperaba, os lo prometo. Y, claro, cuando ya con la protagonista no encajo, mal. Él, Jack, bueno… algo más de chicha que Jenna, pero tampoco una cosa para tirar cohetes. Y los secundarios, bueno, pasan sin pena ni gloria. Sí que me hubiese gustado saber algo más de Mike y Sue que son los pocos que meten algo de chispa al asunto.

La historia, ya os digo, plana, todo sucede a veces muy rápido y da la sensación de que te has perdido algo por el camino y, además, me faltan datos durante el libro. Detalles tontos como saber el color de pelo de nuestra protagonista, por ejemplo, porque en ningún momento se la describe y es como si los personajes fueran fantasmas.

Para rematar el final. Odio profundamente que me hagan eso con un libro. Y más cuando estoy deseando acabarlo. No intentes engancharme para que lea el siguiente y menos de esas maneras porque conmigo al menos no lo vas a conseguir. Así que la sensación al acabar ha sido un poco de haber perdido el tiempo con esta historia.

No sé, me esperaba más. La portada, además, es preciosa y tras la buena experiencia anterior con este tipo de novelas más la sinopsis que me llamó bastante esperaba encontrarme algo más. Se me queda corta, muy corta. He tardado días en leerla porque buscaba cualquier excusa para no cogerlo y eso, sin duda, es la mejor prueba de que este libro no era para mí. Una pena.
Por_Puro_Vicio
 11 December 2021

Basándome en todas las opiniones y reseñas que he leído sobre esta novela soy consciente de que la mía va a ser muy impopular, pero como dijo Rhett Butler en Lo que el viento se llevó, "francamente querida, me importa un bledo".
No está mal escrita, al contrario, creo que la autora tiene potencial, pero también que la historia no es para mi.
🌟
Me ha sobrado mucho y me ha faltado mucho más. La mayoría del libro se centra en la narración de detalles sobre el día a día de los protagonistas que no aportan nada a la trama (como las infinitas veces que piden pizza para cenar), mientras que pasa de puntillas sobre muchos de los conflictos que se plantean, y que se resuelven sin que sepas cómo ha ocurrido (como el motivo del enfrentamiento entre Jack y su padre).
Me han chirrido demasiadas cosas, y es una pena porque tenía mucho potencial.
Del final mejor ni hablamos, que aún lo tengo atragantado.
🌟
Jena, la protagonista, comienza su primer año de universidad, lejos de casa, de sus amigos y de su novio, Monty. La carrera que ha escogido no le gusta y su familia no puede permitirse costearle la estancia, por lo que lo más probable es que su aventura universitaria acabe en diciembre.
Jena es una chica sin hobbies, siempre ha hecho lo que los demás esperaban de ella sin preocuparse por saber que quería ella.
La relación tóxica que mantiene con Monty (que le ha propuesto mantener una relación a distancia y abierta hasta que vuelva a casa en Navidad) tampoco la ayuda, pero entonces conoce a Jack Ross (este personaje es el único responsable de que haya terminado el libro) y su mundo se tambalea. ¿Que importa que pase tiempo con él? A finde cuentas todo volverá a la normalidad en diciembre. O puede que no.
🌟
El final queda abierto, pero (por si a alguien le quedan dudas) puedo vivir sin saber lo que ocurre en la segunda parte.
mirisbooks
 06 February 2022
Tenía muchas ganas de leerlo por las buenas críticas por aquí, y la verdad es que me ha gustado bastante aunque tengo mis pegas.

Es una historia bastante juvenil, más que por la edad, por sus comportamientos.
Resulta una lectura muy ligera, con un lenguaje sencillo, y para no tener capítulos cortos me los he bebido sin darme cuenta.

La ambientación rollo universitario me mola. Siempre.

Mi pega más grande es que no ha abordado un tema tan serio como la violencia de género de la forma correcta. Hay situaciones y conversaciones sobre ello que son un auténtico despropósito, y que se haya pasado por alto no lo entiendo.

Narrado desde un solo punto de vista. Se echa mucho de menos que hubiera sido de dos.
Jenn me ha dado mucha ternura, aunque tiene momentos que desespera un poco.
Ross es el jodido protagonista del libro. Adorable. Perfecto. Lo mejor de la historia.
Pensaba que la relación iba a tener algo de toxicidad y no ha sido así.
Los amigos de ambos son muy divertidos.
A Monty le torturaba lentamente.
A la familia de Jenn no la he entendido, y lo del padre de Ross sigo sin encontrarle sentido 🤷

Mi otra pega es el final. Súper previsible y bastante absurdo. Me ha dado hasta coraje...

Y con pegas incluidas me ha compensado. Solo puedo recomendarlo.
cristinadoga
 14 February 2022
Antes de Diciembre es el primer libro que leo de esta autora, a la cual ni siquiera conocía de antes pero la portada del libro me gusto tanto que me lo compré. Y la verdad es que me ha gustado muchísimo ya que cuenta una historia llena de momentos bonitos, alguno que otro más duro no os voy a engañar, pero sobretodo habla de amistad, superación personal, conocerse a si misma y sobretodo de amor. Es un libro lleno de sentimientos, que me ha llegado al corazón.

Os cuento un poco sobre la historia: Jenna, la protagonista de este libro, se va a la Universidad y su novio Monty ( debo admitir que ODIO a este personaje) lo primero que le dice es que quiere mantener una relación abierta.... Jenna totalmente sorprendida por la propuesta al principio no entiende muy bien lo que eso significa pero Monty acaba convenciendola aunque ella no quiera estar con nadie más. Pero claro, todo cambia cuando conoce Ross, y he decir que me encanta este chico, como la trata y las cosas que hace por ella, es todo un amor y aunque guarda secretos de su pasado ( que todavía no he descubierto por cierto)consigue entrar en el corazón de Jenna. No quiero contar nada más para no haceros spoiler pero os puedo decir que el final me ha dejado con el corazón en un puño, la decisión que toma Jenna es la más dura que puede tomar aunque podría haber elegido otra forma de hacerlo. Ahora estoy deseando poder leer la continuación, aunque me toca esperar ya que aún no ha salido el libro. Estoy impaciente por saber cómo va a solucionar todo esto Jenna.

Se que os va a gustar tanto como a mi, así animaos a leerlo porque merece la pena.

Saludos de la lectora compulsiva

Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
SMTABORSMTABOR12 August 2022
¿Cómo es que nunca has ido a hacer la compra ?
-teníamos a alguien que se encargaba de ellos-
-en serio ?¿eres rico o algo así?
-mis padres tienen dinero
suspire -que triste es ser pobre
-si nos casamos ,mi fortuna seria tuya :)
Amanda_cmAmanda_cm17 November 2021
"Eras la única persona en el mundo que podía hacerme daño y lo hiciste"
~Jack Ross
Alexandra29Alexandra2930 October 2021
Porque, a veces, tenemos que hacer sacrificios por amor. Porque queremos a la otra persona más que a nosotros mismos. Porque queremos lo mejor para ella. Una vez tomada esa decisión... es difícil cambiarla.
JannaJanna04 January 2023
—Me gustas, ya lo sabes. —Suspiró—. Por eso no soporto verte así. Antes pensaba que era por el simple hecho se verte con él, pero no es eso. Es mucho más. Podría vivir sabiendo que estás con alguien que te hace feliz, pero esto... no puedo, Jen. No puedes obligarme a ver cómo te haces esto a ti misma..., cómo dejas que te hagan eso..., y fingir que no me importa.
JannaJanna04 January 2023
—Mushu —reflexionó en voz alta—. La gente de tu clase no era muy original.
—Bueno..., él es rojo y yo me ponía roja...
—Solo un genio podría llegar a esa conclusión.
Me incorporé un poco para mirarlo con los ojos entornados.
—¿Y tú eres más original poniendo apodos que ellos?
—Quizá no sea más original, pero soy mejor.
—Muy bien, ¿cómo me llamarías tú?
—Mi novia.