Miguel Angel Granada Martínez (Traductor)
ISBN : 8420664235
Editorial: Alianza (11/10/2010)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 77 calificaciones)
En los duros momentos de su reclusión en San Casciano, acusado de conspiración contra los Médici, Maquiavelo compuso este tratado de doctrina política con la finalidad tanto de alcanzar el favor de aquellos que le habían privado de la libertad y recuperar su antiguo empleo de canciller como de ser útil a Florencia. En "El Príncipe" recogió sus reflexiones, experiencias personales y ejemplos históricos destinados a cimentar sobre bases sólidas el poder del futuro gob... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
EmilianoPD
 06 September 2022
Maquiavelo tuvo una vida agitada, víctima de una constante fluctuación en el favor de los poderosos. Esto es un reflejo de la increíble historia de la península itálica en su época, y más aún en su Florencia, con personajes como los Médici y Savonarola agitando al pueblo. Renacimiento: tal vez mi etapa histórica favorita, y la que me resulta más complicada de entender. Lo que sí es claro es que Maq escribió El príncipe, y lo dedicó "al magnífico Lorenzo de Médicis" para, en sus propias palabras, "congraciarse" con el favor del poder político.

Interesante en extremo me resulta a mí el contexto de El príncipe en la Historia de las ideas. Lo que hace este libro un clásico imperecedero es que inicia (de un modo tal vez un tanto burdo) la Política como Ciencia social. Todos los escritos anteriores que han llegado hasta nosotros presentaban la Política como la compañera de la Ética, aplicada a nuestras acciones en la esfera de la sociedad en su conjunto, por lo que juzgaban o calificaban los regímenes políticos según se adecuasen al ideal del Bien entendido en un sentido moral. Es ya un (feliz) lugar común la expresión Autonomía de la política para referirse a este camino aquí abierto: la bondad de las acciones políticas debe medirse por su adecuación al fin, por su utilidad para conservar la armonía en el Estado.

También debemos destacar que es el iniciador del concepto de Estado: una nación soberana con leyes propias y, aún de mayor importancia, el que sostenga que estas leyes que estructuran el Estado no proceden de la Naturaleza ni de Dios(es). Este origen divino o "natural" de las leyes es la justificación omnipresente en toda la Edad Antigua y Media (salvando a los sofistas de la Atenas del V a.C., y tal vez otros autores censurados hasta la aniquilación). Siempre se buscó fundar los gobiernos, y resultaba muy firme el indicar que procedían de la voluntad de Dios o que procedían de la Naturaleza (inmutable). Maq rechaza esta trampa, este buscado engaño y es esto, a mi modo de ver, lo que le da el carácter fundacional del pensamiento moderno.

Hay que decir también que, como toda Ciencia social (y más aún en estos primeros balbuceos), encontramos la expresa y patente dificultad de analizar en qué consiste el ser humano, en dirimir cómo somos, hombres y mujeres, cómo nos comportamos "de modo natural/habitual". Todas las afirmaciones que hagamos sobre esto no dejan de ser interpretaciones, más o menos logradas, y de estas interpretaciones surge el sesgo por el que propondremos un régimen político, o calibremos los regímenes existentes como más o menos adecuados. La interpretación de El príncipe es totalmente pesimista, demoledora: abandonad toda confianza.
Nuryta
 19 September 2023
Maquiavelo nos presenta un tratado sobre el cómo debe ser un buen príncipe, o un buen gobernante diríamos en la actualidad. Para ello se sirve de variados ejemplos de la historia y de sus contemporáneos, haciendo diferencia entre si llegas al poder por herencia o si obtienes el título por otros medios, siendo en este último caso, si ahí te impulsaste a través de la nobleza o del pueblo, si lo hiciste por imposición o por elección.

En fin, que se detallan las habilidades y conocimientos que un buen líder ha de tener, no solo para llegar al poder, sino ante todo para mantenerse en él, con autoridad y respeto de sus súbditos. Posiblemente la insistencia del autor en que para ello se debe ser firme y tener gran planificación, en ser fuerte y agresivo si es necesario, es lo que ha degenerado con el tiempo a que el maquiavélico sea el malo, astuto, mentiroso o engañoso. También, posiblemente, esto se deba a que, en contra de las costumbres de la época, ponga en tela de duda el respaldo divino ante reinados que se sirvieron de la manipulación religiosa para obtener poder y ejercer sometimiento sobre los pueblos.

En fin, que ha sido un lectura breve y aleccionadora, cada quien tomará de este documento, aquello que considere útil, en cualquier papel de autoridad o liderazgo que le corresponda practicar en su vida.
Tontoelquenolea
 26 February 2021
El príncipe, de Nicolás Maquiavelo, relata cómo debe comportarse esta figura en la sociedad, cómo debe ostentar el poder y cuáles son las estrategias que debe seguir para mantenerlo.

Maquiavelo se nos muestra como un hombre con enormes cualidades intelectuales: culto, inteligente y adelantado a su tiempo, aunque es inevitable que nos situemos en ocasiones contrarios a algunos de sus pensamientos a través de nuestra visión de las cosas desde el tiempo presente. A pesar de esto, sus principios pueden ser fácilmente extrapolables a la política actual, aunque dudo que ningún político de hoy en día se atreva a citar a Maquiavelo como referente debido a la mala fama que arrastra y a la aparente “crueldad” que destilan algunas de sus frases; no en vano el término maquiavélico procede de este autor.

Después de mucho escuchar hablar de esta obra y este autor y tras haberlo leído por fin con detenimiento, considero que es un libro que merece mucho la pena, el cual es el vivo reflejo de la auténtica naturaleza del ser humano, porque al final la política y la estrategia la acabamos aplicando en todo, tanto en nuestras relaciones sociales y personales como en las laborales.

Sin duda es un libro a tener en cuenta pues, aunque no sea el tipo de literatura que se pueda leer de forma habitual (al menos no para mí), puede resultar interesante para aquellas personas versadas en temas políticos o a quienes simplemente les guste ampliar sus conocimientos de cultura general, como es mi caso, para lo cual ha cumplido con creces las expectativas. ¡Cuánto me alegro de haberlo leído!
midesconexion
 29 June 2022
Nos encontramos frente a un clásico de la filosofia.
Un tratado sobre las cualidades que se supone debía poseer un buen gobernante.

Expone las formas en las que el príncipe debe actuar para ser admirado por el pueblo, el ejército y los nobles.
Habla sobre como manejar la política, las conquistas de territorios e incluso de los castigos que son efectivos en cada caso.

Maquiavelo escribe sin tapujos, con una franqueza que, a mi parecer, seguramente hoy no podría darse. Dudo si esta obra hoy en día podría ser publicada o se le aplicaría algún tipo de censura.

¿El fin justifica los medios? ¿Cuales son los límites? ¿Justifica la eficacia pasar por encima de lo moral?
Estas eran algunas de las preguntas que venían a mi mente mientras leía este clásico.
Chapas
 27 May 2022
El libro es una guía para gobernar que define el comportamiento humano en la práctica, con un análisis basado en la historia, no en un rigor argumentativo. Esto no le quita valor a las observaciones de Maquiavelo, que es algo pesimista con las motivaciones de las personas. El autor propone una vía amoral y pragmática, que busca el camino más práctico para obtener y mantenerse en el poder, evitando el mal en lo general, pero usándolo si es necesario. Leerlo con los comentarios de Napoleón enriquece la lectura y, en lo personal, me resultó gracioso el ego que presenta Napoleón al escribir, más aún sabiendo como lo "premió" la historia. Es muy interesante acompañar la lectura con una reflexión, extrapolando lo que Maquiavelo expone con situaciones de nuestros días, como la guerra en Ucrania, por ejemplo. Este ejercicio resulta interesante para comprobar si los patrones del comportamiento humano de Maquiavelo se mantienen hoy día.

Las críticas de la prensa (1)
confabulario19 June 2021
A casi cinco siglos de su aparición en las cortes italianas, El Príncipe de Nicolás Maquiavelo fue el primer tratado que buscó establecer los conceptos sobre el ejercicio del poder con intenciones prácticas.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
Citas y frases (23) Ver más Añadir cita
rafaperezrafaperez12 February 2022
A los hombres se les ha de mimar o aplastar, pues se vengan de las ofensas ligeras ya que de las graves no pueden: la afrenta que se le hace a un hombre debe ser, por tanto, tal que no haya ocasión de temer su venganza.
Djarquin56Djarquin5625 November 2022
Los hombres tienen menos escrúpulos a la hora de faltar a uno que se haga amar que a uno que se haga temer: porque el amor se basa en un vínculo de reciprocidad que por la naturaleza malvada de los hombres, siempre que hay un interés particular, se rompe; en cambio el temor de basa en el miedo al castigo, que no te abandona nunca.
GiselleMGiselleM29 July 2018
Obligado el príncipe a saber emplear los procedimientos de los animales, debe preferir los que son propios del león y del zorro, porque el primero no sabe defenderse de las trampas, y el segundo no puede defenderse de los lobos. Se necesita, pues, ser zorro para conocer las trampas, y el león para asustar a los lobos. Los que sólo imitan al león, no comprenden bien sus intereses.
katskats22 July 2022
Ha de notarse, pues, que a los hombres hay que conquistarlos o eliminarlos, porque si se vengan de las ofensas leves, de las graves no pueden; asi que la ofensa que se haga al hombre debe ser tal, que le resulte imposible vengarse.
EmilianoPDEmilianoPD06 September 2022
el derrochar lo ajeno, antes concede que quita reputación; sólo el gastar lo de uno perjudica.
otros libros clasificados: NapoleónVer más

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro
.._..