Editorial: Editorial Alma (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)
El príncipe es del autor Machiavelli, Niccolò y trata de
El príncipe es para muchos el primer tratado moderno sobre el arte de gobernar. Su autor, Nicolás Maquiavelo (1469-1527), pasó más de una década al frente de la diplomacia de la República de Florencia. Pero ni su ingenio ni sus dotes negociadoras lo libraron de las luchas políticas, y el regreso de los Medici a su ciudad lo abocó a la soledad del exilio. Nuestro autor sabía muy bien, pues, cómo se ejerc... >Voir plus

Martaamoros
 15 March 2022
¿Y si el verdadero receptor de esta obra no fuera un supuesto próximo Príncipe? ¿Y si en realidad, Maquiavelo, quería mostrar al pueblo como en realidad los estaban gobernando desde arriba?
El Príncipe, creo que es un texto que se puede interpretar de muchas maneras y de diferentes puntos de vista. Lo que en realidad, eran unas pautas para poder llegar a ser un buen príncipe y saber gobernar para ganarse el favor de Lorenzo de Médici durante su reclusión, pueden ser leídas por todo el pueblo, pero girando el significado principal.
En ellas vemos ejemplos claros de gobernantes de su tiempo actual, anteriores pero conocidos por el propio Maquiavelo, o muy lejanos, tan lejanos que podrían ser solo meras suposiciones o lo que llegaba del boca a boca de su tiempo. Ejemplos claros y simples que te hacen ver mejor las situaciones que te está presentando. Creo que en este análisis de la política, como lo llamaríamos ahora, no solo enseña a un príncipe lo que es bueno o malo para él, a lo que debería aferrarse y lo que evitar, si no, que además, enseña al pueblo como realmente los han o están gobernando.
Esta obra, se puede leer perfectamente en un día, pero la verdad, es que se debe leer lentamente. Empaparse de su esencia y comprenderlo todo. Es un texto claro y simple, como el mismísimo Maquiavelo nos informa al comenzar, pero que en realidad, cuenta más de lo que realmente se puede ver. A veces, puede parecer repetitivo, pero quiero pensar que el autor lo hace para recalcar las cosas importantes y que te fijes más en el mensaje que quiere darnos realmente, o el que quería darle a Lorenzo de Médici. Remarca mucho que un príncipe debe tener el favor del pueblo, ya que este, podría ser su final. Pero también se podría releer como, que el pueblo unido, puede derrocarlo a él.

También, quiero remarcar, que esta edición de pensamiento ilustrado me ha enamorado por completo. Desde su tinta azul y las ilustraciones en azul y naranja siguiendo la estética de la portada. Me han gustado mucho las ilustraciones y notas del autor. Hacen que leer El Príncipe, sea aun más, una grata experiencia.
Liveletraslove
 14 March 2022
Un clásico en la historia. Esta es la frase que define a la perfección este este libro. Lleno de frases célebres que te obligan a leer las varias veces aunque tan metido te hallas en la lectura que olvidas marcar y, como eso me ha ocurrido a mí, en algún momento de la vida tocará releerlo. Aunque no es algo que me preocupe, seguro que lo disfruto igual. Es un libro que está más enfocado hacia el pueblo que, como en un principio parece la intención, a los monarcas. Se trata de una "guía" para toda la plebe donde Maquiavelo les cuenta qué hacen sus gobernantes para ejercer poder sobre ellos prácticamente sin que ellos se den cuenta. Sin duda ha sido muy interesante la lectura.
En estos libros, algo destacable es la edición. Soy fan incondicional de los libros Alma ilustrados. Tanto de las clásicos como en este caso, de los pensamiento ilustrado. Son ediciones que hacen de cualquier lectura un gran placer debido a las preciosas ilustraciones que traen en su interior. En este caso, a trazos sencillos, dibujos más que ilustraciones elaboradas. Sin duda quiero hacerme con todos ellos. Me tienen enamorada. Este es el segundo libro de Alma pensamiento ilustrado que leo y, de nuevo, me ha vuelto a fascinar. La mezcla de lo interesantes que resultan los pensamientos que, menos mal escribieron sus autores si no, lo que nos hubiéramos perdido... y la fantástica edición hacen un tándem ideal. Muy recomendado.
EvaLovelace
 12 April 2022
Lo primero que quiero destacar es la edición bonita que tiene el libro.

El libro es una importante aportación al concepto moderno de política. En el Maquiavelo nos habla de situaciones reales, con hombres y ciudades reales, que no siempre siguen la moral, sino que se dejan llevar por el poder.

Algo que me gustó bastante es que no se limita
a los principados, también analiza otras formas de gobierno con muchos ejemplos, para describir los fallos y aciertos de los mismos, explicando qué hay que evitar. Maquiavelo habla de forma detallada sobre como debe actuar el gobernante frente a las diferentes situaciones y circunstancias que ante el se presente.

Mucho de lo que se menciona son consecuencia de los actos de uno mismo, el detalle es si seguir cada consejo. Para recalcar sus teorías, Maquiavelo usa, situaciones históricas reales, que van desde el pasado hasta su presente.

El Príncipe, es un texto que se puede interpretar de varias maneras y desde diferentes puntos de vista. Ejemplos claros y simples que te hacen ver mejor las situaciones que te está presentando. En este análisis de la política, no solo enseña a un príncipe lo que es bueno o malo para él, también enseña al pueblo como realmente los están gobernando.

A lo largo de su obra Maquiavelo, nos habla de los distintos gobernantes, los estilos de reinas y lo que todo eso conlleva, el que hacer cuando se llega al poder, que decisiones son las mejores, que hacer en tiempos de paz o como mantener al pueblo satisfecho. Con este libro quería recalcar de forma sencilla que el poder no viene de la opresión y que no se debe venerar el idealismo.
MartaamorosMartaamoros15 March 2022
No he adornado esta obra ni la he llenado de párrafos largos, de palabras pretenciosas y altisonantes, ni de ninguna clase de embellecimiento artificioso o de ornamento externo con los que muchos acostumbran a describir y aderezar sus cosas; porque yo he querido que nada la realce, que solo la variedad de la materia y la importancia del tema la hagan grata.
otros libros clasificados: filosofíaVer más

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro