Crítica de Nuryta

Nuryta
19 September 2023
Maquiavelo nos presenta un tratado sobre el cómo debe ser un buen príncipe, o un buen gobernante diríamos en la actualidad. Para ello se sirve de variados ejemplos de la historia y de sus contemporáneos, haciendo diferencia entre si llegas al poder por herencia o si obtienes el título por otros medios, siendo en este último caso, si ahí te impulsaste a través de la nobleza o del pueblo, si lo hiciste por imposición o por elección.

En fin, que se detallan las habilidades y conocimientos que un buen líder ha de tener, no solo para llegar al poder, sino ante todo para mantenerse en él, con autoridad y respeto de sus súbditos. Posiblemente la insistencia del autor en que para ello se debe ser firme y tener gran planificación, en ser fuerte y agresivo si es necesario, es lo que ha degenerado con el tiempo a que el maquiavélico sea el malo, astuto, mentiroso o engañoso. También, posiblemente, esto se deba a que, en contra de las costumbres de la época, ponga en tela de duda el respaldo divino ante reinados que se sirvieron de la manipulación religiosa para obtener poder y ejercer sometimiento sobre los pueblos.

En fin, que ha sido un lectura breve y aleccionadora, cada quien tomará de este documento, aquello que considere útil, en cualquier papel de autoridad o liderazgo que le corresponda practicar en su vida.