Diana Manfredi (Otro)Juan Carlos Gentile Vitale (Traductor)
Editorial: Edhasa (15/02/2023)

oscarseron
 14 June 2023
Valerio Massimo Manfredi, el autor, en este ensayo sobre historia antigua recopila, como su título indica, seis discursos y artículos sobre los personajes y civilizaciones que marcaron el rumbo y progreso del mundo, en especial de Europa.
En lo que podríamos considerar el prólogo o introducción a las lecciones o enseñanzas que quiere inculcarnos, destaca la figura del explorador representado por Ulises, el cual se puede considerar una alegoría del hombre en su periplo por la vida y el caminar por los siglos y las arenas del tiempo.
Continúa con dos de los, quizás, más importantes personajes de la civilización greco-latina, y por extensión europea y mundial, Alejandro Magno y Julio César. En cuanto al rey macedonio engloba tanto las ansias de poder político y militar como cultural, ya que fue el creador de la ciudad de Alejandría (centro del conocimiento de la Humanidad durante siglos y referente en los estudios y avances tecnológicos). Y Julio César por su valor como símbolo y generador de un nuevo status político para el pueblo de Roma, el Imperio, aunque él no llegara a conocerlo ni ser emperador.
Además, tanto la introducción como los dos primeros capítulos están relacionados con anteriores novelas suyas.
Igualmente, y como ya he apuntado con anterioridad, en Alejandría se desarrolló una tecnología que hasta los siglos XVIII y XIX no se consiguió igualar. Como igual de importante era la colección de su Biblioteca con todo el saber de su tiempo.
Pasa después a desgranar el momento y lugar exacto donde cambió verdaderamente la historia política de Roma.
Y antes de concluir, nos refiere sobre los templarios y su época, dando una visión de conjunto de su historia, pero sin ahondar demasiado en ella.
Finalizando sus lecciones con la inclusión de un artículo, quizás algo desfasado en algunas cosas porque fue publicado en 1988, que recorre la historia de una de las grandes potencias marinas y comerciales de la Antigüedad, los fenicios-cartagineses. Se adentra en esta lección en la relación de este pueblo con los habitantes de África, en especial el norte del continente, y la península Ibérica.
Para concluir con un mensaje de búsqueda de la unidad para todos sus lectores, y expresado a graduandos de Historia italianos.
Personalmente me ha parecido un ensayo ameno y sencillo de entender. Por ello lo considero bastante recomendable.