ISBN : 9873719393
Editorial: Viajera (31/12/2019)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 3 calificaciones)
José Lupia ha construido un libro con una arquitectura fantástica. A primera vista nos llama y entramos caminando con una seguridad “realista”. Pero al adentrarnos, la voz que seguimos se metamorfosea. De pronto, esa estructura que se veía segura, se hace nubosa, efímera, tan sutil que parece elevarse. La voz adquiere paulatinamente cuerpo y el personaje es el escritor, es el mundo-libro, es el lector. Porque no existe escritura sin lectura. “¿Qué pasa con las melod... >Voir plus

Cinephilegirlwriter
 29 December 2020
¡Hola corazones! Este año fui seleccionada para participar de Masa Crítica de Babelio y ahora les traigo la reseña.

Siempre siento que con la poesía me quedo corta pero hoy el poemario se ha quedado corto conmigo.

Los poemas eran intensos y están divididos en tres partes: el encierro (el cubo) los sueños y la inventiva y finalmente la escritura.

Es como el camino del autor a la materialidad. A la idea de que se puede trabajar con palabras incluso si uno mendiga palabras ajenas como un linyera.

Me gustaron los paisajes más oníricos de todas las poesías tituladas "sueños" que creo que representa muy bien el mundo interno del que se nutre la creación literaria misma.

Lo malo es que cuando yo venía re enganchada en ritmo y forma: ¡Pum! Me choqué con la pared que representan las dos reseñas (muy analíticas) sobre el poemario. Me puse mal, porque es algo gracioso (¿Triste?) una siempre pide más "marco teórico" para entender la poesía y ahora que encuentro un libro que lo incluye me enojo porque no había más poemas.

No me parece que las reseñas analíticas de Karina Maccio y Eugenia Coirio estan demás. No solo son muy completas en interesantes, simplemente creo que una hoja en blanco de respeto para decir: "respirá, se ha terminado el caudal emocional" hubiera sido más bonito que yo volviendo a las últimas líneas del poema final para asegurarme de que se terminó.
Es el momento - comenzar a escribir- a ver qué pasa.
Mañana empiezo.

Hubiera tenido un peso más definitivo con la mera aparición de una carilla blanca al final. Me quedé mirando esas líneas un buen rato después de terminar de leer las críticas.

Creo que es un lindo poemario contemporáneo de descubrimiento y aunque no soy buena para la poesía me pareció que me transmitía emociones de descubrimiento autopersonal y eso es como el gran concepto del poemario.

No sé si las nubes son de algodón o de tormenta pero el cielo tiene mucho significado para mí y me pareció un trabajo enigmático y resonante. Cómo cuando yo misma me decidí a escribir.

No me gusta puntuar la poesía pero como debo hacerlo por masa crítica me decido por unas 3.5 estrellas
GabyLP018
 07 January 2021
Como bien les digo siempre, no soy mucho de poemarios, pero quiero salir de mi zona de confort y me animé a pedir este en Masa Crítica.

El libro se divide en cuatro partes: El cubo, Palabras en papeles blancos, Sueños y Comienza en un desierto. Las dos primeras partes son las que más me gustaron, el autor juega con las palabras, con los significados, donde se guardan cosas que nadie usa, donde se escribe para que algo exista, donde se espera, donde se sueña, donde se es.

Los poemas son cortos, otros un poco más largos, otros de un solo renglón; pero lo que me gusta es que para mí todos tuvieron sentido, a veces lo que me deja indiferente a los poemarios es cuando no puedo interpretar lo que dicen... el delirio que se desprende a veces hace que me desespere y por eso termina por no gustarme, no me pasó eso con este autor, y tal vez por eso es que lo disfruté más. al principio es una cosa y no, de a poco va cambiando y todo se hace más nítido.

Sobre el final del libro se encuentran dos análisis, uno de Eugenia Coiro y otro de Karina Macció, que son interesantes, pero me sacaron completamente de onda con los poemas. Con ambos análisis podes encontrar cosas que se pasaron por alto, y que si haces una relectura ahora tiene más sentido.

En conclusión, El mundo despiadado de las nubes en un poemario donde el autor te lleva por muchas sensaciones, donde al principio volás sin tanto rumbo, para llegar a un final con los pies en la tierra.
Enlace: https://letrasplutonicas.blo..
lexiconeolo
 09 January 2021
Yo no soy de la poesía, para nada; por lo que quizás no he podido apreciar el libro, aunque estoy segura de que es una lectura que no tiene desperdicio.
En cualquier caso, me ha gustado. Me enganchó más la parte de los sueños, es allí en donde marqué mas que en el resto del poemario.
Comparto el sentimiento que vi en una de las reseñas que preceden a la mía, el sentimiento de que el ritmo te atrape y de repente se acabe.
Me dejó con ganas de leer más.
Gracias por el ejemplar gratuito, lo he disfrutado mucho.
CinephilegirlwriterCinephilegirlwriter29 December 2020
Tengo que pensar lo nuevo.
Tengo que inventar lo que no existe.
Tengo que concebir, ser madre leona.
Escribo para que exista.
Para que comiences a pensar en eso
y no te lo puedas sacar de la cabeza.
lexiconeololexiconeolo09 January 2021
... va a quedarse allí. Paciente y lujurioso, mientras que dure la oscuridad del sueño.
lexiconeololexiconeolo09 January 2021
¿Qué pasa con lo que pasa sin testigos y se pierde en un pozo sin tiempo?
otros libros clasificados: poesíaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti