Críticas sobre El despertar de las musas (20)

Jessyks_Books
 05 April 2022
No soy muy de leer libros escritos por famosos que no son escritores, pero cuando vi este libro directamente me enamoré de él... tiene unas ilustraciones que son una maravilla y una edición de lujo. Y una vez que te adentras es el... descubres lo genial que es.
Habla sobre mujeres/musas sileciadas por la época en que vivían.

Demosle una oportunidad a las voces que se quieren hacer oír, más aún a quienes quieren plasmar las voces de quienes no fueron escuchadas a su debido tiempo y, las que lo hacen poco a poco.

¿Quién conoce a Gala? O mejor dicho, ¿cómo la conocen? Como la esposa de Salvador Dalí seguramente. ¿Sabían que, aparte de ser su musa, también fue co-autora de grandes obras? Pasó a la historia como una mujer mayor que manipulaba y vivía a base del éxito de éste.

¿Qué me dicen de Valentina Tereshkova? Fue la primera mujer astronauta en dar vuelta a la Tierra 48 veces en 3 días, también, fue utilizada como conejillo de indias viéndose forzada a embarazarse para probar cómo salía ese bebé, si deformado por las diferencias gravitacionales, o no.

¿Y Margaret Ann? También conocida como James Barry, se vio sometida a hacerse pasar por hombre para poder estudiar en la universidad. Gracias a ella se creó una vacuna para el sífilis.

En este libro, Beatriz nos muestra la vida de 11 musas, y un muso, que no pudieron demostrar su potencial, que no recibieron el reconocimiento que merecían, que épocas y sociedades las oprimieron, relegaron, discriminaron y menospreciaron ... por temor a su verdadero potencial, y otros que poco a poco lo van consiguiendo, creando consciencia social y motivando a masas, como es el caso de Waris Dirie.
Naniilectora
 29 March 2022
¿ Un papel tan importante en textos de la Biblia para que María Magdalena solo quede como una vulgar prostituta?
¿Se fuese llevado a cabo la teoría de la relatividad sin Mileva?
¿Tan importante es M/F en el DNI para ocupar el tercer puesto?
Todavía en el siglo XXI la ablacion genital a la mujer se lleva a cabo en más de 30 países.
Y por esos muchos musøs como Carlos Acosta ¿el baile es solo cosa se mujeres?

Hay que ser más felices, buscar nuestros sueños, luchar y no ser más que nadie. Si algo he aprendido es que existe el Karma. Pues que se encargue él de lo demás 😜🤗

Merfrus
 01 February 2022
Beatriz Luengo nos trae 12 biografías de 12 mujeres que han sido importantes en el desarrollo de nuestra historia pero han sido relegadas a la sombra o sólo a ser “la mujer de”.

Cada biografía se divide en tres partes, la primera donde la autora novela y resume la biografía de cada una, la segunda un poema inspirado en el personaje y una tercera donde Beatriz nos cuenta parte de su vida viéndose representada por alguna parte de la vida de la musa relatada.

Las ilustraciones que acompañan al libro son preciosas y preciosas y necesarias son muchas de las reflexiones que nos va trayendo el libro.

Hay personajes de los que no conocía su labor y me ha encantado encontrarme.

Siendo un libro de no ficción la realidad es que lo he disfrutado muchísimo y me parece una joya por todo lo que contiene.
carmenromero
 12 January 2022
En general, me ha gustado bastante, aunque he preferido leerlo poco a poco, ya que se trata de pequeñas biografías y quería disfrutarlas. Lo cierto es que los poemas no me han convencido mucho con el resto de las historias, pero en esencia es libro es precioso y está lleno de verdad. Nos enseña a través de las experiencias de estas mujeres comparadas con las de Beatriz, lo importante que es darle a cada uno lo que se merece, respetándonos todos por lo que somos y lo importante que es estar todos unidos para acabar con las desigualdades e injusticias.
TheKaiserin95
 11 January 2021
¡Hola Globetrotters! ^^

Hoy vengo con la primera reseña del primer libro que he leído en lo que llevamos de 2021, y empezamos con el listón muy alto.

El libro que he deborado en dos días, ha sido el de "El Despertar de las Musas" de la actriz, cantante y ahora escritora, Beatriz Luengo. Una antología que recoge la vida de distintas mujeres y un hombre que han jugado un papel importante en nuestra historia pero que tercers personas, se han encargado de difamar, ensombrecer y difamar. Una llamada al feminismo igualitario donde además, se exponen los diferentes tipos de machismo.

María Magdalena, Eva, Valentina, Gala, Waris, Malinche, Carlos... Grandes vidas que en su época jugaron un papel importante y que hoy apenas nos han llegado unas migajas de sus historias o de su legado. Ensombrecidas y silenciadas por hombres, Beatriz les pone de nuevo voz y nombre en un intento de remover consciencias y corazones. Ninguna mujer debe ir detrás de un hombre, ni hombre detrás de una mujer, como ella bien expresa.

Difamadas, silenciadas, reprimidas, utilizadas para experimentos, mutiladas... Cada una de ellas ha jugado un papel muy importante, como Mileva, la primera esposa de Einstein, que murió sola sin dinero, sin lápida y sin un mínimo reconocimiento que fue todo para su marido, o como Nannerl, la hermana de Mozart, que se vió obligada a dejar su gran pasión y ocultar su don, para contraer un matrimonio que no deseaba, para saldar las deudas de familia y evitar que su caso, pasara a los altos cargos de la iglesia...

Para mí, de todas estas vidas, las que más me han llamado la atención, han sido la de la indígena Malinche, amante de Hernán Cortés, quien le enseñó a conquistar a través de las palabras en lugar de las armas y la violecia, para luego ser abandonada y repudiada por los suyos, considerada traidora, pero madre de una nueva nación, por los contemporáneos de nuestra era. Pero sin duda, la que ha calado hondo en mi corazón, ha sido la historia de Waris Dirie, la "flor del desierto" que pasó de trabajar en un Mc'Donald's, a ser la primera mujer de color en protagonizar la portada de la revista Vogue. Ella aprovechó su fama y visibilidad, para denunciar la ablación genital femenina que ella misma sufrió y que sufren a día de hoy niñas y mujeres en África y en otras partes del mundo. Gracias a ella, ha conseguido abolir esta práctica de forma legal en 13 países, aunque todavía queda mucho camino por recorrer.

Un libro precioso donde además de conocer vidas interesantes, conocemos más en profundidad el alma de Beatriz, reconociéndo y exponiendo públicamente el sufrimiento que ha dominado su vida desde una edad muy temprana y cómo abandonó nuestro país para sanarse a sí misma, con la ayuda de su marido, reconstruirse y tratar de hacer de este mundo, un lugar mejor que dejar a su pequeño y a todo aquel que quiera escuchar sus palabras. Feminismo igualitario, real, racismo, machismos, clasismo, discriminación, superación, empoderamiento, justícia... Son algunas de las cosas que encontraremos en esta obra.

Yenn.
Enlace: https://literaryglobetrotter..
soniaso
 04 January 2021
Este libro le da voz a las mujeres, no solo a las musas que Beatriz Luengo ha elegido como representación de las mismas a lo largo de los siglos, es el grito del basta ya de considerarnos menos por nuestro género, es el estamos aquí, contamos, somos iguales. Somos aquellas que han conseguido grandes logros, desde descubrimientos que han supuesto salvar miles de vidas hasta aquellas que han servido de empuje para el cambio de los derechos que tenemos y hoy día no seríamos capaces de pensar en no tenerlos. de las musas elegidas por Beatriz, me quedo especialmente con Mileva, Margaret Ann Bulkley y Waris Dirie. Este libro, no estaría completo sin las magníficas ilustraciones de Marta Waterme, que complementan a la perfección con las palabras de Beatriz Luengo. Si desglosamos las distintas partes del libro, podría decir, que me gusta más su narrativa que la poesía, pero el conjunto funciona y eso hace que el lector no pueda dejar de leer. En este punto, debo remarcar que somos iguales, ni somos menos, ni somos más. Tenemos que seguir luchando hasta conseguir plena igualdad.
Entintadas
 17 September 2020
Estamos ante un libro diferente, centrado en parte de esas mujeres que no han sido reconocidas socialmente pese a sus grandes logros en diferentes campos (ciencia, literatura, humanidades, medicina).

La autora hace reflexiones sobre la vida de cada una de ellas y las pequeñas cosas en las que todos y todas podemos dar un pasito más en busca de la igualdad. Por no hablar de las ilustraciones que son una maravilla, tremendamente detallistas y que se adaptan muy bien a lo que se quiere contar.

Colibrí.
belensbooks
 29 June 2020
Las historias de las musas son realmente interesantes. Después de una historia ficticia sobre la musa en cuestión, los datos verídicos de su historia y los versos inspirados en ella... la autora hace una reflexión sobre su vida relacionada con la musa en cuestión tratando temas como el feminismo, el machismo, el racismo… Beatriz se abre en canal en cada reflexión para contarnos su lucha diaria como mujer y como artista reivindicando sus derechos y los de su familia de una forma tan cercana que me daba la sensación que la tenía a mi lado contándomelo directamente.

Me han fascinado las ilustraciones. Son auténticas maravillas creadas por la ilustradora Marta Waterme, que ha sabido dar forma y color a las reflexiones y sentimientos de Beatriz con unos dibujos preciosos.

Resumiendo, el debut literario de Beatriz Luengo es una maravilla tanto visual como en contenido.

Ojalá muchas personas aprendamos con este libro.
Enlace: https://belensbooks.wordpres..
vientosdepapel
 11 June 2020
Durante la cuarentena ha llegado este libro a mis estanterías, bueno mejor dicho, a las de mi hermana. Ella fue la que me habló de él, porque era su cumpleaños y le gustaría tenerlo, así que dicho y hecho, que mejor que regalas un libro. Cuando llegó lo ojeé por encima y vi las ilustraciones tan maravillosas que tenía, obra de Marta Waterme y empezando por ahí ya me llamó la atención.

Después de dárselo a mi hermana decidí leer algo para inspirarme para escribir la dedicatoria, en mi familia tenemos la costumbre de dedicarnos los libros que nos regalamos, pero lo que fue leer algo se convirtió en una historia tras otra, sin poder despegarme del libro, porque este libro sin duda tiene un imán.

Beatriz Luengo nos cuenta la historia de 11 mujeres que han pasado desapercibidas en la historia, pero que han sido muy importantes para avanzar, y la historia de un hombre que ha sufrido machismo por dedicarse a un mundo que supuestamente es de mujeres, el ballet. Página tras página se te van abriendo cada vez más los ojos y sientes que tienes que hacer algo por todas estas personas, hablar de ellas para que el mundo las conozcan y dejen de pasar desapercibidas.

He descubierto a muchas mujeres: Mileva Maric, quien es coautora de la teoría de la relatividad; a Rosalía Mera, cofundadora de Inditex y quien puso nombre a la tienda que a día de hoy todos conocemos como "Zara"; a María Anna Mozart, conocida como Nannerl, una maravillosa música y profesora de su hermano pequeño a quien todos conocemos; o Waris, primera modelo negra y luchadora contra la mutilación genital femenina.

Me podría tirar horas hablando de estas mujeres y de sus historias que tan dentro de mí han calado, me las he grabado a fuego para poder compartirlas y darles el reconocimiento que se merecen. Me he emocionado sintiendo su sufrimiento. He sentido rabia, mucha rabia, en muchos momentos, por no decir en todo el libro. Me he sentido muy afortunada por haber nacido cuando lo he hecho y no varios años atrás. Y sobre todo me he dado cuenta que queda mucha lucha aún y mucho camino por recorrer.

En cuanto al formato del libro, en primer lugar Beatriz nos cuenta un relato que perfectamente podría haber sido tal y como está escrito, pero que es fruto de su imaginación, inspirado en la vida de ellas, por supuesto. Tras el relato hay una breve biografía de la protagonista del relato, donde hay un pequeño resumen de los datos más relevantes por así decirlo. A continuación unas ilustraciones y versos inspirados en la musa de la que se habla y por último una reflexión de Luengo sobre la historia. No sé si suena un poco lioso, pero es para que veáis que está muy completo.

Creo que este libro debería ser obligatorio leerlo una vez en la vida, como tantos otros libros, que son mucho más, son lecciones de vida, son valores, son avance y conocimiento. Sin lugar a dudas este libro va a ocupar un pedacito de mi corazón.

Enlace: https://vientos-de-papel.blo..
SheilaMyhappyplaceforbooks
 04 February 2020
El despertar de las musas es la historia de 12 musas a las que Beatriz Luengo les da voz, las saca de las sombras y les regala la posibilidad de que conozcamos sus historias. Con la intención de contarnos su propia experiencia, y uniendo historia, poesía y reflexión personal, Beatriz reivindica el lugar de estas mujeres y se posiciona en la lucha a favor del feminismo y de los derechos humanos. ⁣

Ha sido una lectura absolutamente maravillosa y no solo por todas las historias que desconocía de estas mujeres, sino por la pluma de la autora, que, además de regalarnos pequeñas historias de cada personaje, ha escrito diferentes poemas inspirados en ellas y reflexiones a partir de cada historia. Además, vamos conociendo anécdotas, experiencias y su vida personal a través de las páginas de esta maravillosa obra. ⁣

He llorado conociendo la triste historia de la mutilación genital de Waris Dirie, he sentido la rabia de la hermana de Mozart, Nannerl, o de la primera mujer de Einstein, Mileva, mujeres cuyo reconocimiento cayó en saco roto y he cambiado totalmente mi visión de María Magdalena. He sufrido reflexionando sobre el papel de estas mujeres y por el hecho de que, muchas de ellas, fueron ninguneadas y no se las valoró por lo que aportaban al mundo en el momento en el que vivieron. Conocer sus historias y empaparme del homenaje que Beatriz les ha hecho me ha maravillado. ⁣

Además, visualmente, el libro es precioso. Las ilustraciones de Marta Waterme son una delicia para la vista y le otorgan a las historias un valor añadido. ⁣

Un libro que me ha sorprendido y que vale la pena leer pues creo que es clave para entender las razones por las que el feminismo es necesario y por las que debemos luchar por la igualdad. ⁣

Otros libros de Beatriz Luengo (1)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro