Crítica de TheKaiserin95

TheKaiserin95
11 January 2021
¡Hola Globetrotters! ^^

Hoy vengo con la primera reseña del primer libro que he leído en lo que llevamos de 2021, y empezamos con el listón muy alto.

El libro que he deborado en dos días, ha sido el de "El Despertar de las Musas" de la actriz, cantante y ahora escritora, Beatriz Luengo. Una antología que recoge la vida de distintas mujeres y un hombre que han jugado un papel importante en nuestra historia pero que tercers personas, se han encargado de difamar, ensombrecer y difamar. Una llamada al feminismo igualitario donde además, se exponen los diferentes tipos de machismo.

María Magdalena, Eva, Valentina, Gala, Waris, Malinche, Carlos... Grandes vidas que en su época jugaron un papel importante y que hoy apenas nos han llegado unas migajas de sus historias o de su legado. Ensombrecidas y silenciadas por hombres, Beatriz les pone de nuevo voz y nombre en un intento de remover consciencias y corazones. Ninguna mujer debe ir detrás de un hombre, ni hombre detrás de una mujer, como ella bien expresa.

Difamadas, silenciadas, reprimidas, utilizadas para experimentos, mutiladas... Cada una de ellas ha jugado un papel muy importante, como Mileva, la primera esposa de Einstein, que murió sola sin dinero, sin lápida y sin un mínimo reconocimiento que fue todo para su marido, o como Nannerl, la hermana de Mozart, que se vió obligada a dejar su gran pasión y ocultar su don, para contraer un matrimonio que no deseaba, para saldar las deudas de familia y evitar que su caso, pasara a los altos cargos de la iglesia...

Para mí, de todas estas vidas, las que más me han llamado la atención, han sido la de la indígena Malinche, amante de Hernán Cortés, quien le enseñó a conquistar a través de las palabras en lugar de las armas y la violecia, para luego ser abandonada y repudiada por los suyos, considerada traidora, pero madre de una nueva nación, por los contemporáneos de nuestra era. Pero sin duda, la que ha calado hondo en mi corazón, ha sido la historia de Waris Dirie, la "flor del desierto" que pasó de trabajar en un Mc'Donald's, a ser la primera mujer de color en protagonizar la portada de la revista Vogue. Ella aprovechó su fama y visibilidad, para denunciar la ablación genital femenina que ella misma sufrió y que sufren a día de hoy niñas y mujeres en África y en otras partes del mundo. Gracias a ella, ha conseguido abolir esta práctica de forma legal en 13 países, aunque todavía queda mucho camino por recorrer.

Un libro precioso donde además de conocer vidas interesantes, conocemos más en profundidad el alma de Beatriz, reconociéndo y exponiendo públicamente el sufrimiento que ha dominado su vida desde una edad muy temprana y cómo abandonó nuestro país para sanarse a sí misma, con la ayuda de su marido, reconstruirse y tratar de hacer de este mundo, un lugar mejor que dejar a su pequeño y a todo aquel que quiera escuchar sus palabras. Feminismo igualitario, real, racismo, machismos, clasismo, discriminación, superación, empoderamiento, justícia... Son algunas de las cosas que encontraremos en esta obra.

Yenn.
Enlace: https://literaryglobetrotter..