Críticas sobre La llamada de Cthulhu (30)

dani_rivera13
 07 March 2023
Reseña: La llamada de Cthulhu, de H.P. Lovecraft!

🐙Hoy os traigo novela del señor de la locura y los dioses antiguos: H.P. Lovecraft!

�s la tercera novela que leo de este singular autor y creo que al igual que ocurrió con las anteriores, más o menos creo que tengo pillado el punto al autor.

🐙Las novelas de Lovecraft son aterradoras pero a la vez densas, muuuuy densas, y leerlas es todo un esfuerzo y un acto de fe.

�n este caso el libro contenía dos novelas, la primera y más conocida: La llamada de Cthulhu me ha parecido un poco pesada. Seguía más o menos el mismo patrón que Las montañas de la locura pero me dio la impresión de que se queda a medias.

🐙No deja de ser un relato más que curioso, pero hubiese preferido que tuviera una finalidad más consistente.

🐙Sin embargo El ser del umbral, la segunda novela que incluye el libro, es genial! Tiene mucha similitud a El último ritual, novela de Arkham Horror, que guarda relación con el mundo creado por Lovecraft.

�n cualquier caso es una obra que no puede faltar entre los amantes del terror y de las novelas de Lovecraft, así que os la recomiendo muchísimo siempre que vayáis con la idea de que es un poco densa en algunas partes!
Liveletraslove
 06 June 2021
Tenía muchísimas ganas de leer algo del autor y me hice con este ejemplar un poco antes de Navidad y aún seguía esperando pese a su corta extensión. Este libro está formado por dos relatos distintos. El relato La llamada de Cthulhu se me ha hecho algo extrenso, con un vocabulario típico de clásico y entre lo enrevesado de la trama y la narrativa no he terminado de disfrutar como me hubiera gustado. Con ello no quiero decir que no me haya gustado si no que no ha sido lo que esperaba. En cambio, con El ser en el umbral sí que he congeniado a la perfección. La narrativa sigue siendo del mismo estilo pero esta trama no tiene la complejidad de la otra y me ha agilizado mucho su lectura a la par que me ha hecho disfrutar más de la esencia del autor. Sin duda alguna, seguiré leyendo obras suyas. Poco a poco, sin prisa, pero sin pausa.
moira-13
 24 January 2021
La llamada de Cthulhu El ser en el umbral - H.P. Lovecraft

En este libro nos encontramos no uno, sino dos clásicos de la literatura de terror que me hacen preguntarme ¿por qué no los he leído antes?

Tanto la llamada de Cthulhu como el ser en el umbral son dos de las obras cumbres del escritor y, aunque ahora mismo no generen el terror que probablemente generaron en su época ambas te dejan con esa sensación de malestar y angustia de lo que podría ser real.
¿Quién nos dice que Cthulhu no descansa bajo el mar esperando la alineación de las estrellas? ¿O que los seres que atormentan nuestras pesadillas son solo imaginarios?

Lo cierto es que ambos relatos (aunque cortos) me gustaron bastante y el hecho de contar con el apoyo de las ilustraciones (las cuales han sabido reflejar la palabras del autor y llevarnos a su mundo de locura y oscuridad) han hecho de esta lectura una muy grata experiencia.

Definitivamente aunque no seas un gran fan del terror te recomiendo estos relatos; lo más probable es que te absorban y sino... Habrás perdido apenas una hora de tu vida. No parece un mal trato.
roxanaph
 20 January 2021
Este libro reúne uno de las novelas más famosas del agobiante universo de terror de H. P. Lovecraft. Un misterio ancestral y marino, con ecos de antiguos ritos y religiones bárbaras, y el centro de una peculiar e influyente mitología. Esta historia fundamental para comprender el terror contemporáneo se complementa con "El ser en el umbral", un relato de espíritu muy parecido, lleno de preguntas sin responder y de seres enajenados. Esta edición es preciosa y muy recomendable por sus ilustraciones.
KaroBrimBooks
 01 June 2020
No son los primeros relatos de Lovecraft que leo, sé que no es para todos los lectores este tipo de literatura. En lo personal, me gusta conocer las raíces del horror y los autores que los inspiraron como Poe, Stoker, Shelly, Dunsany, Machen, entre otros.

En mi corta experiencia leyendo a Lovecraft, puedo decir que su narrativa es asombrosa, algunos de sus relatos, si no es que la mayoría, son narrados por una persona que pudo o no estar involucrada en los hechos que declara y la forma en la que te va adentrando a esos lugares lúgubres y llenos de misterios, realmente es magnífica.

Además, de algún modo, al término del relato tienes la sensación de que te ha pasado la estafeta para continuar advirtiendo a los incautos sobre los hechos acontecidos que arruinaron la vida algunas personas y el peligro que conlleva el involucrarse en las artes oscuras y veneración a ciertas deidades.
Debo declarar que mi admiración por el autor se enfoca únicamente a su talento literario, ya que dentro de sus textos puede vislumbrar algo de misoginia y racismo, aunque claro, estamos hablando de una persona nacida en 1890.

Estos relatos son realmente cortos, no son de una lectura fácil eso sí, ya que involucra algunos términos algo desconocidos (quizá solo para mí), pero independientemente de eso, es un libro que puede ser leído en uno o dos días.
Enlace: https://brimbooks.blogspot.c..
Fantasticomundodelibros
 27 May 2020
Dos relatos muy diferentes entre sí que te meten de lleno en el universo de H.P Lovecraft.

Por un lado "La llamada de Cthulhu" es la primera aparición de este ser que tan famoso se ha hecho a lo largo de los años pero del que poco se sabe y que debe ser lectura obligatoria para todos aquellos amantes del autor que quieran seguir leyéndolo pues es la primera vez que se habla de él y por tanto, su inicio.
Es un relato que pese a tener menos de 100 páginas es algo denso y no de los más fáciles que tiene el autor.

Por otro lado, "El ser en el umbral" es una obra maestra. Nada más empezar ya te deja con la boca abierta y desde ahí no puedes parar de leer. Es increible como en tan pocas páginas puede existir una evolución en los personajes y como llegas a meterte tanto en la historia que hasta sufres lo que están narrando.

Además la edición es super bonita y me encanta. Una lectura cortita para los amantes del terror o aquellos que quieran iniciarse en el universo Lovecraft. Yo quedé encantada y desde entonces he seguido leyendo relatos del autor porque me ha picado la curiosidad (y es que cada uno de ellos es completamente distinto al resto).
Enlace: http://fantasticomundodelibr..
AlejoIII
 04 February 2020
No fue de mi total agrado... quizá porque lo consumí en audiolibro... tendría que leerlo en duro...
AntonioEstero
 07 November 2019
Una lectura amena y a la que nos acostumbra su autor.
La edición es una maravilla, es muy bonita estéticamente y en su interior hay unas cuantas ilustraciones.

Esta colección destaca por esos detalles, pero quizás fuera más interesante a nivel lector otra de las ediciones que se puedan encontrar.
jpdominguez
 21 September 2018
Sinceramente, me pareció algo medianamente interesante, pero nada comparado con el bombo que se le da.

No está mal. Entretiene, es ameno y no cansa (su longitud tampoco lo permite), pero se me ha quedado bastante a medias. No concreta nada y no aporta nada como obra individual.
Yani
 04 April 2018
Casi me había olvidado de lo perturbador que podía llegar a ser Lovecraft y estoy segura de que todavía me falta llegar a ese límite. "La llamada de Cthulhu" tal vez no me haya sorprendido del todo, pero me encantó y creo que tiene su fama de clásico del horror bien ganada. Es curioso (¿o alarmante?) lo vívido que parece algo irreal cuando está narrado de una forma tan minuciosa y directa al mismo tiempo.

El protagonista del cuento es interesantísimo porque oscila entre ser un investigador que se limita a leer documentos y una posible víctima de su propia curiosidad. No tiene nombre, pero los demás involucrados sí. Su tío abuelo George Angell muere en circunstancias misteriosas y él, único heredero de sus pertenencias, comienza a revisar unos archivos y un bajorrelieve con una figura monstruosa. Todo eso lo conduce a conocer el culto a un dios tan grotesco como fascinante.

El horror latente en los datos, los sueños, los testimonios y las descripciones es palpable. A esto se suma la inclusión de nombres de libros reales y precisiones geográficas que, mezcladas con la ficción, generan un efecto de incomodidad, ya que no se sabe cuánto hay de invención y cuánto de realidad (hasta que se comprueba, claro). En el caso de este cuento, eso se vuelve un poquito inquietante durante la lectura. Y así es como uno debería sentirse al leer libros de este género, al menos desde mi punto de vista y mi gusto personal.

Me hubiera encantado que el cuento fuera más extenso. El final es perfecto, sí, y da la sensación de querer esconderse debajo de la cama durante un par de días. O no salir de casa, directamente, salvo que uno quiera encontrarse con una especie de Davy Jones de Pirates of the Caribbean (se me hacía parecido…) gigante. Pero tal vez estaba esperando un poco más de actividad del protagonista.

En conclusión, "La llamada de Cthulhu" es un cuento imperdible para cualquiera que ame el género de terror y, si ya son fanáticos de Lovecraft, es obligatorio, aunque imagino que es el primero en leerse. Además, tiene una temática muy original y atrapante. Recomendable.

Enlace: http://desarmandoclasicos.bl..

¿Cuánto sabes sobre Lovecraft?

Fue un escritor...

británico