Editorial: Almuzara (15/03/2022)

LAKY
 16 April 2022
Hoy os traigo la reseña de un libro infantil. Y es que para que me atreva yo con el terror, tiene que ser un libro infantil jajaja; ni loca me animaría a leer los relatos originales de Lovecraft. Si ya estos (adaptados para niños de 10 a 12 años) dan cosilla, ni me imagino lo que tienen que ser los originales.

Tras un prólogo, son cuatro los cuentos o relatos que componen este libro:

.- El llamado de Cthulhu

.- Sueños en la casa de la bruja

.- El extraño

.- El pantano de la luna

Los dos primeros son los más largos mientras que los dos últimos apenas tienen cuatro o cinco páginas.

H. P. Lovecraf es uno de los autores más conocidos dentro del género terror y ciencia ficción. Son dos géneros que a mí nunca me han atraído por lo que no he leído ninguna de sus novelas ni relatos y, por lo tanto, no puedo compararlos con la adaptación obra de Lito Ferrán. Teniendo en cuenta, simplemente, la extensión de los relatos originales, es evidente que la adaptación supone, ya de por sí, un resumen. Evidentemente, también quiero pensar que los ha hecho más asequibles dado que, en principio, es un libro dirigido a niños de diez a doce años. No obstante, no son cuentos blancos ni mucho menos, algunos dan "cosilla"; no miedo miedo pero sí cierta sensación de inquietud. Quizás el que más miedillo me ha dado ha sido el segundo, "Sueños en la casa de la bruja", tanto el texto como las ilustraciones. El primero y el tercero son más de ciencia ficción y, por decirlo de alguna manera, "no me los creo" por lo que me dan menos miedo. "El extraño" más que miedo me ha dado penilla.
El primer relato se titula "El llamado de Cthulhu" y trata sobre el guardián de los Grandes Antiguos, una criatura que se dedica a aterrorizar a quien le busca. Se dice que Lovecraft aportó al género terror una mitología propia, los Mitos de Cthulhu, siendo este cuento introductorio a esa mitología.

El segundo es "Sueños en la casa de la bruja", el que más miedo me ha dado. Trata sobre un joven que se empeña en vivir en una casa que se dice embrujada. Por supuesto, pasará de todo... Entre la bruja y su mascota, la verdad es que pone un poco los pelos de punta. Es uno de los que más me han gustado.

El tercero, muy corto, se titula "El extraño" y trata sobre un ser que se ha pasado toda su vida escondido hasta que decide salir a la superficie y le extraña que todo el mundo se asuste al verle. Este relato me ha gustado mucho, probablemente porque sea el que menos miedo da.

El cuarto, también muy corto, es "El pantano de la luna", un extraño cuento que gira en torno a la destrucción, por parte de un arquitecto, de un pantano que debería conservarse intacto.
Los cuentos o relatos no dan excesivamente miedo aunque sí que te dejan un poco con sensación de inquietud. Sensación que viene acrecentada por las ilustraciones obra de Fernando Martínez Ruppel. Todas muy acertadas pero las del relato de la bruja son realmente terroríficas.

"Cuentos de horror para niños" es una buena adaptación de cuatro relatos de H.L. Lovecraft para niños un poco mayores y, eso sí, muy valientes. Unos relatos fáciles de leer pero que ya tienen su enjundia por lo que se necesita agilidad lectora. Unos relatos que nos sirven para conocer a uno de los reyes del terror y de la ciencia ficción.

Si os ha gustado mi reseña, podéis haceros con un ejemplar a través del siguiente enlace:
Enlace: https://librosquehayqueleer-..