Editorial: Independently published (01/06/2020)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 6 calificaciones)
En 2018, Mercedes, una joven de aparente éxito, recibe una terrible noticia que hace que todo su mundo se tambalee. Intentando coger distancia, tiempo y consciencia sobre sí misma, emprende un viaje junto a un misterioso joven que intenta redescubrir su propio pasado.

Mientras, alrededor de los años 90, la tranquilidad de la familia Juranović se da de bruces con la Guerra de los Balcanes. Lucharán contra la desesperanza, la tristeza y el miedo co... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
LEMB
 24 noviembre 2020
El álbum de la familia Juranovic es una novela coral, de narrativa familiar, que juega con una historia ocurrida en el pasado, con la motivación que tienen los personajes para emprender un viaje y con la intriga por descifrar todo lo que se esconde tras el nombre de Juranovic. En esta novela se abren tres frentes distintos, tal y como nos dice su sinopsis: finales de los años 80, Yugoslavia, previo a la guerra, y con diferencias insalvables entre serbios y croatas; Málaga, años 90, con un español de origen serbio que se convierte en legionario; y, finalmente, en la actualidad, año 2018, Mercedes, una mujer que se encuentra en un momento muy complicado de su vida personal y que recibe una noticia que transforma su presente y condiciona su futuro. Capítulo a capítulo, personaje a personaje, vas leyendo, con ese interés que te aporta el ir avanzando en lo que pasa y en lo que pasó, intuyendo el drama que desemboca de un conflicto bélico; además, se añade esa forma que ha tenido el autor, para mí muy acertada, de ir intercalando unos «testimonios» de algunos de los protagonistas, lo que aumenta el sentimiento de lo que estás leyendo.
Hay intriga en lo que se va leyendo por ese afán de conocer todas las variables que giran en torno a los personajes, que se convierten también en parte a descubrir. La historia habla de amor y habla de debilidades; nos habla del miedo a lo que somos y el miedo a lo que fuimos; nos muestra cómo un conflicto como es una guerra rompe la vida y las ilusiones; y nos lleva a enfrentar la verdad de nuestros recuerdos. Un texto así humaniza el conflicto, sobre todo a través de esos testimonios que nos llevan con pocas palabras a pensar en el dolor, la pena, la rabia o las dudas que algo así deja en la mente de sus protagonistas.
Me ha parecido una historia muy completa, que se eleva como un canto a la vida y al amor, que muestra cómo una guerra rompe y desgarra la existencia, y cómo hay que buscar una razón para seguir. Un tema principal es la familia, junto con los recuerdos y la esperanza. Es bonito cómo entrelaza las historias, fluyendo, y cómo nos hace sentirnos cómodos con lo que estamos leyendo para luego demostrarnos que esta es su historia, la que el autor ha querido contarnos, y nosotros somos meros espectadores. Ese momento en el que el autor me enseña que no estaba todo dicho es, en parte, lo que más me ha gustado. Por cierto, no es una historia bélica, aunque parte esté ambientada en una guerra; para mí, va más sobre encontrar los orígenes y saber qué ocurrió. Es una historia de deseos y sueños, y es una historia de reencuentros.
Es un libro bastante constante, en ningún momento la acción se frena. Incluso, el ritmo marcado hace que se pueda leer en una tarde. El autor nos explica que él se enamoró de una tierra en la que todavía se recuerda el sabor de una guerra absurda en la que se enfrentaban tres pueblos y que no ocurrió hace tanto tiempo, y creo que con esa novela ha conseguido que nosotros también lo hagamos, o, la menos, que tengamos curiosidad por ella.
Como ya os he dicho, me ha resultado interesante su estructura y su maravillosa su historia. Aunque no cambia mi recomendación de esta novela, sí me gustaría indicar que al texto le hace falta una pequeña revisión para corregir algunos errores tipográficos. No molestan pero están, y no deberían.
Os animo a que la leáis. Seguro que os va a sorprender. Cuando yo creía que sabía el color de las aguas por las que todos se movían, un pequeño giro cambió todo, dando sentido al texto. Estoy deseando comentarla con alguien que también la haya leído.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
FINA
 19 diciembre 2020
Una bonita historia de familia.
Es una historia muy bonita, un encuentro inesperado, un viaje al pasado en busca de respuestas y donde encontrar mucho más. Esta lleno de momentos y frases para recordar.
Es una lectura adictiva, una vez que la empiezas no puedes dejar de leer, de intentar hacer conexiones entre los personajes y conjeturas, sabe jugar muy bien con nosotros, nos muestra datos muy poco a poco y vamos armando el puzle hasta llegar al final.
Esta contada en primera persona por los principales protagonistas y en dos épocas distintas, en los años 90 durante la guerra de los Balcanes por Andrés, Cvita y Luka y en la actualidad por Mercedes y Alen. Se nota el gran trabajo de ambientación y documentación, todos los lugares y recorridos que hacen, fue muy fácil imaginarlos de un lado para otro. Mercedes imaginando las vidas de los demás, con sus dudas y problemas personales, a Alen que poco a poco se va soltando y contestando preguntas y guardando secretos. La historia de Cvita y Luka es muy bonita, una gran historia de amor, con todo en contra y era necesario que sus hijos la conocieran, el recorrido siguiendo las viejas fotografías, todo, me ha parecido muy interesante y emotivo.
La estructura del libro me ha parecido muy original, aunque esta dividida en tres partes, esos finales de capitulo, con citas y frases te hace hacerte una mejor idea de todo lo ocurrido. Tiene también acción y momentos duros, en medio del conflicto se encuentran con situaciones muy difíciles para todos.
El final me ha sorprendido en parte, era muy complicado encontrar la conexión entre los personajes, hay varias coincidencias que hacia más dificil dar con el detalle, por lo que tengo que decir que he disfrutado bastante de esta lectura y la recomiendo, habla de amor, de familia, de amistad, de ilusiones y esperanza.
Takeshiike
 19 diciembre 2020
Me ha encantado esta novela, muy tierna y lacrimógena al final. Varias historias de amor que transcurren durante un par de generaciones, con el trasfondo de la guerra en la antigua Yugoslavia. La vida de varias familias se va contando dando saltos en el tiempo, contando las vivencias de los padres en los años 90 y de los hijos ya adultos en la actualidad.
Engancha desde el principio. Está muy bien escrita, describiendo los ambientes pre y post guerra, el odio hacia los “de fuera”, la belleza de Croacia, y un par de romances inesperados.
ratitaentrelibros
 28 octubre 2020
Me ha encantado la historia y me engachado desde la primera página. La historia es muy bonita y se cruzan, con muchos detalles en las descripciones. Los capítulos esta escrito por cada personaje entre pasado y presente. Las descripciones de los paisajes donde viajan me ha encantado parece que estaba allí. El final no te lo espera, me creía que era una cosa pero no era asin.
Con ganas de leer otro libro de este escritor.
Muy recomendable
belensbooks
 21 agosto 2020
No sé exactamente en qué género incluiría esta novela, porque perfectamente podría ser romance con un poco de misterio, novela contemporánea y novela histórica. Lo que sí se es que el autor consigue ponerte las emociones a flor de piel con su forma de narrar los sentimientos de los personajes. Algo que me ha gustado mucho es que las cosas malas y tristes que suceden son contadas con una delicadeza, positividad y realismo admirable.
Los recuerdos que persigue en ese viaje el chico desconocido que viaja con Mercedes (tiene nombre, pero no os lo voy a revelar yo 🤐) y las narraciones de Cvita desprenden una gran nostalgia. de esas que en las series ponen la escena con fondo color sepia y música de violines… pues en este libro toda esa magia se siente sin necesidad de artificios, el autor lo consigue sólo con las palabras.
Me ha encantado tanto este libro que está entre los 5 que más me han gustado de lo que va de año.
Enlace: https://belensbooks.wordpres..
LEMBLEMB23 noviembre 2020
—¿Sabes cuál es el lema de Dubronvik?
—No —contesté.
—Non bene pro toto Libertas venditur auro.
—¿Y qué significa?
—Que la libertad no se vende ni por todo el dinero del mundo —contestó con una mirada melancólica. Luego, suspiró—. Has dado más magia a esta ciudad de la que ya tenía. Gracias por aparecer.
FINAFINA19 diciembre 2020
Lo que más miedo me da de quererte tanto es que, en el fondo de mi ser, sé que te acompañaría hasta la boca del infierno si me lo pidieras.
LEMBLEMB24 noviembre 2020
Casa no es un edificio. No son dos habitaciones y una cocina.
Casa es donde tú me sigues cantando, Luka.
FINAFINA17 diciembre 2020
—Solo digo que las historias de amor tienen que tener un gran comienzo. Y si no, es que no merecen la pena. Lo que fácil empieza fácil acaba.
LEMBLEMB23 noviembre 2020
(...) recuerdo que en un libro de Julia Navarro que me recomendó mi hermana leí que "el padre es el techo, la madre el suelo, y cuando ambos desaparecen uno siente que también ha iniciado la cuenta atrás y que ya no tiene sujeción alguna, quedando suspendido en el aire." Me impactó bastante.
otros libros clasificados: venganzaVer más

¿Te atreves? Preguntas literarias que todo el mundo debería saber

¿Por qué decidió el Principito dejar su planeta?

Por orden del Rey
Porque el zorro estaba enfermo
Porque sentía que la rosa se aprovechaba de el
Porque quería conocer la Tierra