Crítica de LEMB

LEMB
24 November 2020
El álbum de la familia Juranovic es una novela coral, de narrativa familiar, que juega con una historia ocurrida en el pasado, con la motivación que tienen los personajes para emprender un viaje y con la intriga por descifrar todo lo que se esconde tras el nombre de Juranovic. En esta novela se abren tres frentes distintos, tal y como nos dice su sinopsis: finales de los años 80, Yugoslavia, previo a la guerra, y con diferencias insalvables entre serbios y croatas; Málaga, años 90, con un español de origen serbio que se convierte en legionario; y, finalmente, en la actualidad, año 2018, Mercedes, una mujer que se encuentra en un momento muy complicado de su vida personal y que recibe una noticia que transforma su presente y condiciona su futuro. Capítulo a capítulo, personaje a personaje, vas leyendo, con ese interés que te aporta el ir avanzando en lo que pasa y en lo que pasó, intuyendo el drama que desemboca de un conflicto bélico; además, se añade esa forma que ha tenido el autor, para mí muy acertada, de ir intercalando unos «testimonios» de algunos de los protagonistas, lo que aumenta el sentimiento de lo que estás leyendo.

Hay intriga en lo que se va leyendo por ese afán de conocer todas las variables que giran en torno a los personajes, que se convierten también en parte a descubrir. La historia habla de amor y habla de debilidades; nos habla del miedo a lo que somos y el miedo a lo que fuimos; nos muestra cómo un conflicto como es una guerra rompe la vida y las ilusiones; y nos lleva a enfrentar la verdad de nuestros recuerdos. Un texto así humaniza el conflicto, sobre todo a través de esos testimonios que nos llevan con pocas palabras a pensar en el dolor, la pena, la rabia o las dudas que algo así deja en la mente de sus protagonistas.

Me ha parecido una historia muy completa, que se eleva como un canto a la vida y al amor, que muestra cómo una guerra rompe y desgarra la existencia, y cómo hay que buscar una razón para seguir. Un tema principal es la familia, junto con los recuerdos y la esperanza. Es bonito cómo entrelaza las historias, fluyendo, y cómo nos hace sentirnos cómodos con lo que estamos leyendo para luego demostrarnos que esta es su historia, la que el autor ha querido contarnos, y nosotros somos meros espectadores. Ese momento en el que el autor me enseña que no estaba todo dicho es, en parte, lo que más me ha gustado. Por cierto, no es una historia bélica, aunque parte esté ambientada en una guerra; para mí, va más sobre encontrar los orígenes y saber qué ocurrió. Es una historia de deseos y sueños, y es una historia de reencuentros.

Es un libro bastante constante, en ningún momento la acción se frena. Incluso, el ritmo marcado hace que se pueda leer en una tarde. El autor nos explica que él se enamoró de una tierra en la que todavía se recuerda el sabor de una guerra absurda en la que se enfrentaban tres pueblos y que no ocurrió hace tanto tiempo, y creo que con esa novela ha conseguido que nosotros también lo hagamos, o, la menos, que tengamos curiosidad por ella.

Como ya os he dicho, me ha resultado interesante su estructura y su maravillosa su historia. Aunque no cambia mi recomendación de esta novela, sí me gustaría indicar que al texto le hace falta una pequeña revisión para corregir algunos errores tipográficos. No molestan pero están, y no deberían.

Os animo a que la leáis. Seguro que os va a sorprender. Cuando yo creía que sabía el color de las aguas por las que todos se movían, un pequeño giro cambió todo, dando sentido al texto. Estoy deseando comentarla con alguien que también la haya leído.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..