Críticas sobre El álbum de la familia Juranović (9)

Letrasdeluz7
 16 December 2021
Años noventa. Una joven Cvita Karadsic se muda a Dubrovnik y allí empieza a trabajar en la panadería de la familia Juranović, en un ambiente que precede a la Guerra de Yugoslavia. En estos años convulsos la familia tendrá más claro que nunca que necesitan estar unidos y luchar contra el miedo, siempre juntos. Como en toda guerra, se encontrarán con mucho dolor, pero también mantendrán la esperanza de un futuro mejor.

Por otro lado, en 2018, Mercedes es una mujer que, de cara a los demás, tiene un gran éxito en todos los ámbitos de su vida, pero ella siente que no está donde debe estar y se siente atrapada, y más cuando recibe una noticia que rompe todos sus esquemas. La casualidad hace que empiece un viaje en el que no va sola, sino con un chico que llama su atención por lo misterioso que le resulta. Él va en busca de su pasado; ella de su presente y futuro.

Esta novela escrita a dos tiempos se ha ganado un gran hueco en mi corazón. Es dura, ya que está ambientada en la Guerra de los Balcanes, y como en cualquier conflicto, hay mucho dolor, mucha muerte y mucha tragedia, pero también es un canto a la esperanza, a la familia y al amor. Desde el principio se aprecia la sensibilidad de todos los personajes y se ganan el cariño del lector, sintiéndolos como si fuesen tu propia familia.

A medida que avanza la trama, las dos historias que al principio no tienen nada que ver se van tejiendo de manera que aparecen detalles que te hacen elaborar hipótesis. He sentido que cada dato nuevo me iba marcando el camino hacia el final, que intuía que podía ser así, pero eso no quita que me haya emocionado con los últimos acontecimientos, y reconozco que con los últimos párrafos he soltado alguna lagrimilla.

Solo me queda darle la enhorabuena al autor y recomendar a todo el mundo esta historia, que sin ninguna duda considero como una de mis mejores lecturas del año.
LEMB
 24 November 2020
El álbum de la familia Juranovic es una novela coral, de narrativa familiar, que juega con una historia ocurrida en el pasado, con la motivación que tienen los personajes para emprender un viaje y con la intriga por descifrar todo lo que se esconde tras el nombre de Juranovic. En esta novela se abren tres frentes distintos, tal y como nos dice su sinopsis: finales de los años 80, Yugoslavia, previo a la guerra, y con diferencias insalvables entre serbios y croatas; Málaga, años 90, con un español de origen serbio que se convierte en legionario; y, finalmente, en la actualidad, año 2018, Mercedes, una mujer que se encuentra en un momento muy complicado de su vida personal y que recibe una noticia que transforma su presente y condiciona su futuro. Capítulo a capítulo, personaje a personaje, vas leyendo, con ese interés que te aporta el ir avanzando en lo que pasa y en lo que pasó, intuyendo el drama que desemboca de un conflicto bélico; además, se añade esa forma que ha tenido el autor, para mí muy acertada, de ir intercalando unos «testimonios» de algunos de los protagonistas, lo que aumenta el sentimiento de lo que estás leyendo.

Hay intriga en lo que se va leyendo por ese afán de conocer todas las variables que giran en torno a los personajes, que se convierten también en parte a descubrir. La historia habla de amor y habla de debilidades; nos habla del miedo a lo que somos y el miedo a lo que fuimos; nos muestra cómo un conflicto como es una guerra rompe la vida y las ilusiones; y nos lleva a enfrentar la verdad de nuestros recuerdos. Un texto así humaniza el conflicto, sobre todo a través de esos testimonios que nos llevan con pocas palabras a pensar en el dolor, la pena, la rabia o las dudas que algo así deja en la mente de sus protagonistas.

Me ha parecido una historia muy completa, que se eleva como un canto a la vida y al amor, que muestra cómo una guerra rompe y desgarra la existencia, y cómo hay que buscar una razón para seguir. Un tema principal es la familia, junto con los recuerdos y la esperanza. Es bonito cómo entrelaza las historias, fluyendo, y cómo nos hace sentirnos cómodos con lo que estamos leyendo para luego demostrarnos que esta es su historia, la que el autor ha querido contarnos, y nosotros somos meros espectadores. Ese momento en el que el autor me enseña que no estaba todo dicho es, en parte, lo que más me ha gustado. Por cierto, no es una historia bélica, aunque parte esté ambientada en una guerra; para mí, va más sobre encontrar los orígenes y saber qué ocurrió. Es una historia de deseos y sueños, y es una historia de reencuentros.

Es un libro bastante constante, en ningún momento la acción se frena. Incluso, el ritmo marcado hace que se pueda leer en una tarde. El autor nos explica que él se enamoró de una tierra en la que todavía se recuerda el sabor de una guerra absurda en la que se enfrentaban tres pueblos y que no ocurrió hace tanto tiempo, y creo que con esa novela ha conseguido que nosotros también lo hagamos, o, la menos, que tengamos curiosidad por ella.

Como ya os he dicho, me ha resultado interesante su estructura y su maravillosa su historia. Aunque no cambia mi recomendación de esta novela, sí me gustaría indicar que al texto le hace falta una pequeña revisión para corregir algunos errores tipográficos. No molestan pero están, y no deberían.

Os animo a que la leáis. Seguro que os va a sorprender. Cuando yo creía que sabía el color de las aguas por las que todos se movían, un pequeño giro cambió todo, dando sentido al texto. Estoy deseando comentarla con alguien que también la haya leído.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Yaiza
 30 March 2023
Sabéis de esos libros que hacen que te involucres tanto en la trama que sientes la historia de los personajes como la tuya propia, que te enganchan sus páginas y tan solo piensas en leer más y más y cuando no puedes hacerlo, es lo único que deseas, de esos que cuando lo terminas, te dejan un inmenso vacío...? Pues uno de esos ha sido El álbum de la familia Juranović para mi.

Es una novela contada a dos tiempos, pero con tres tramas diferentes simultáneas.
Por un lado tenemos a Mercedes, en el 2018, una joven con bastante éxito en su trabajo y un prometido maravilloso, pero la cual esta pasando por un mal momento. Necesita tomar algo de distancia de estos problemas y hacer algo que realmente le gusta por lo que decide emprender un viaje junto a un desconocido, cada uno con su propia misión.
Por otro lado, nos situamos en la época de antes y durante la Guerra de los Balcanes. Aquí veremos a la familia Juranović, a quienes esta guerra les afecta de pleno y van a sentir mucho miedo.
Y por último, tenemos a un grupo de legionarios que han sido enviados a los Balcanes en una misión de paz. Y uno de ellos, tiene otra misión más que hacer.

La novela empieza de forma bastante tranquila. Primero conocemos un poco a la familia Juranović y su historia al mismo tiempo que conocemos a Mercedes. Los capítulos se van intercalando y es de estos libros en que agradeces que cambie cada tanto ya que necesitas continuamente saber que les va ocurriendo a cada uno de ellos. Pero aunque el principio sea tranquilo, en cuestión de 4/5 capítulos ya estás enganchado a sus páginas. Les coges cariño muy deprisa a sus personajes y necesitas saber que les va ocurriendo y saber aún más sobre ellos.

No es una lectura que tenga muchísima acción como tal, pero es de los que te cuentan una historia tan interesante que es por esto por lo que no puedes dejar de leer. En cambio sí tiene sus momentos de tensión, los personajes no saben que les va a deparar la vida y la situación, y por tanto, nosotros tampoco y no podemos hacer más que leer y averiguarlo.

La pluma de Paul D. Losinj me ha gustado mucho, es muy sencilla y directa, ha sabido como describir los lugares en los que se encuentran los personajes con el detalle exacto para que sintamos casi como si estuviésemos allí, con la precisión de quien ha estado viajando por esos lugares y después lo plasmó en el papel, tal como él hizo.
No estoy muy puesta en lo que ocurrió durante la Guerra de los Balcanes pero el autor lo narra de forma en que no necesitas tener ya conocimientos de la historia, él explica todo lo necesario.

He disfrutado muchísimo imaginando que relación podían tener unos personajes con otros, obviando las que eran claras, y las que iba yo imaginando, no he dado ni una, y eso ha sido genial porque me he llevado una sorpresa enorme al saber la verdad. Esta es una de las cosas que más disfruto, montarme mis teorías de que puede ser que esté ocurriendo o de quienes son en realidad cada personaje.

Cuando vi esta novela por primera vez he de admitir que me dio un poquito de miedo, pues tenía pinta de ser histórica y no es un género en el que este muy agusto, no me termina de enganchar, pero había algo que me hacía no rechazarlo, tal vez esa historia de amor que prometía. Y definitivamente, es lo mejor que hice. La historia de la familia Juranović como la de ambos jóvenes viajando para descubrir el pasado me removieron muchos sentimientos por dentro. Me intrigó el pasado de Alan tanto como a Mercedes, y sufrí a cada momento junto a los Juranović, y fue imposible no hacerlo. Casi podía sentirme como uno más dentro de la historia.

Resumiendo... Una fantástica novela en la que vas a poder viajar y descubrir ciudades sin salir de casa, conociendo historias y misterios que no te dejarán indiferentes.
Enlace: http://entreunmontondelibros..
Eurus
 18 October 2021
Como podéis concluir gracias a la sinopsis, el libro se divide en dos líneas temporales. Por un lado, tenemos la línea del pasado, donde los hechos son narrados en primera persona a través de distintos puntos de vista. Los personajes principales, en general, son miembros de la familia Juranović. Por otro lado, tenemos la línea del presente. Aquí los sucesos se narran, en parte, a través de Mercedes, una mujer que necesita descubrirse a sí misma y que acabará viajando con un desconocido (al que también conoceremos de forma completa).

Dicho esto, he quedado prendada de esta historia tan maravillosa. Tanto el hilo del pasado como el hilo del presente acaban uniéndose y creando una trama completa y con mucho sentido. El desenlace ha sido sorprendente y, como conclusión, la lectura me ha dejado con un buen sabor de boca. Por supuesto, he llorado, he reído y he reflexionado con todos y con cada uno de los personajes; una cosa no quita la otra. El ritmo es rápido, a pesar de que cuenta con una parte más histórica y se centra, en ciertos momentos, en los viajes y reflexiones de los personajes. La ambientación es muy variada, puesto que viviremos distintas épocas y diferentes lugares que seguro que os enamorarán.

Esta novela tiene un gran elenco de personajes relevantes, por lo que no me explayaré en ellos. Los miembros de la familia Juranović son muy interesantes y, para bien o para mal, no dejan indiferentes al lector. Eso sí, Mercedes, una de las protagonistas de la parte más contemporánea de la trama, me ha sacado de quicio en más de una ocasión. No creo que haya logrado conectar con ella, pero sí que me ha pasado todo lo contrario con el desconocido antes mencionado; ¡ese personaje me ha encantado!

La pluma del autor es maravillosa, puesto que ha sabido expresar muy bien cada idea y sentimiento de los personajes. Además, el proceso de documentación sobre la guerra es destacable.

El álbum de la familia Juranović es un libro que transmite sentimientos de todo tipo y que nos hará viajar entre diferentes épocas para mostrarnos la realidad de lo que conlleva las consecuencias de la guerra.

No quiero añadir mucho más a esta opinión, ya que lo mejor es que descubráis esta historia por vuestra cuenta.
FINA
 19 December 2020
Una bonita historia de familia.
Es una historia muy bonita, un encuentro inesperado, un viaje al pasado en busca de respuestas y donde encontrar mucho más. Esta lleno de momentos y frases para recordar.
Es una lectura adictiva, una vez que la empiezas no puedes dejar de leer, de intentar hacer conexiones entre los personajes y conjeturas, sabe jugar muy bien con nosotros, nos muestra datos muy poco a poco y vamos armando el puzle hasta llegar al final.
Esta contada en primera persona por los principales protagonistas y en dos épocas distintas, en los años 90 durante la guerra de los Balcanes por Andrés, Cvita y Luka y en la actualidad por Mercedes y Alen. Se nota el gran trabajo de ambientación y documentación, todos los lugares y recorridos que hacen, fue muy fácil imaginarlos de un lado para otro. Mercedes imaginando las vidas de los demás, con sus dudas y problemas personales, a Alen que poco a poco se va soltando y contestando preguntas y guardando secretos. La historia de Cvita y Luka es muy bonita, una gran historia de amor, con todo en contra y era necesario que sus hijos la conocieran, el recorrido siguiendo las viejas fotografías, todo, me ha parecido muy interesante y emotivo.
La estructura del libro me ha parecido muy original, aunque esta dividida en tres partes, esos finales de capitulo, con citas y frases te hace hacerte una mejor idea de todo lo ocurrido. Tiene también acción y momentos duros, en medio del conflicto se encuentran con situaciones muy difíciles para todos.
El final me ha sorprendido en parte, era muy complicado encontrar la conexión entre los personajes, hay varias coincidencias que hacia más dificil dar con el detalle, por lo que tengo que decir que he disfrutado bastante de esta lectura y la recomiendo, habla de amor, de familia, de amistad, de ilusiones y esperanza.
crucedecaminos
 04 June 2020
«Algo más que una novela romántica en la Guerra de los Balcanes».

Reseña completa en el enlace

Enlace: https://crucesdecaminos.blog..
Takeshiike
 19 December 2020
Me ha encantado esta novela, muy tierna y lacrimógena al final. Varias historias de amor que transcurren durante un par de generaciones, con el trasfondo de la guerra en la antigua Yugoslavia. La vida de varias familias se va contando dando saltos en el tiempo, contando las vivencias de los padres en los años 90 y de los hijos ya adultos en la actualidad.
Engancha desde el principio. Está muy bien escrita, describiendo los ambientes pre y post guerra, el odio hacia los “de fuera”, la belleza de Croacia, y un par de romances inesperados.
ratitaentrelibros
 28 October 2020
Me ha encantado la historia y me engachado desde la primera página. La historia es muy bonita y se cruzan, con muchos detalles en las descripciones. Los capítulos esta escrito por cada personaje entre pasado y presente. Las descripciones de los paisajes donde viajan me ha encantado parece que estaba allí. El final no te lo espera, me creía que era una cosa pero no era asin.
Con ganas de leer otro libro de este escritor.
Muy recomendable
belensbooks
 21 August 2020
No sé exactamente en qué género incluiría esta novela, porque perfectamente podría ser romance con un poco de misterio, novela contemporánea y novela histórica. Lo que sí se es que el autor consigue ponerte las emociones a flor de piel con su forma de narrar los sentimientos de los personajes. Algo que me ha gustado mucho es que las cosas malas y tristes que suceden son contadas con una delicadeza, positividad y realismo admirable.

Los recuerdos que persigue en ese viaje el chico desconocido que viaja con Mercedes (tiene nombre, pero no os lo voy a revelar yo 🤐) y las narraciones de Cvita desprenden una gran nostalgia. de esas que en las series ponen la escena con fondo color sepia y música de violines… pues en este libro toda esa magia se siente sin necesidad de artificios, el autor lo consigue sólo con las palabras.

Me ha encantado tanto este libro que está entre los 5 que más me han gustado de lo que va de año.
Enlace: https://belensbooks.wordpres..

¿Autor o autora?