Crítica de Eurus

Eurus
18 October 2021
Como podéis concluir gracias a la sinopsis, el libro se divide en dos líneas temporales. Por un lado, tenemos la línea del pasado, donde los hechos son narrados en primera persona a través de distintos puntos de vista. Los personajes principales, en general, son miembros de la familia Juranović. Por otro lado, tenemos la línea del presente. Aquí los sucesos se narran, en parte, a través de Mercedes, una mujer que necesita descubrirse a sí misma y que acabará viajando con un desconocido (al que también conoceremos de forma completa).

Dicho esto, he quedado prendada de esta historia tan maravillosa. Tanto el hilo del pasado como el hilo del presente acaban uniéndose y creando una trama completa y con mucho sentido. El desenlace ha sido sorprendente y, como conclusión, la lectura me ha dejado con un buen sabor de boca. Por supuesto, he llorado, he reído y he reflexionado con todos y con cada uno de los personajes; una cosa no quita la otra. El ritmo es rápido, a pesar de que cuenta con una parte más histórica y se centra, en ciertos momentos, en los viajes y reflexiones de los personajes. La ambientación es muy variada, puesto que viviremos distintas épocas y diferentes lugares que seguro que os enamorarán.

Esta novela tiene un gran elenco de personajes relevantes, por lo que no me explayaré en ellos. Los miembros de la familia Juranović son muy interesantes y, para bien o para mal, no dejan indiferentes al lector. Eso sí, Mercedes, una de las protagonistas de la parte más contemporánea de la trama, me ha sacado de quicio en más de una ocasión. No creo que haya logrado conectar con ella, pero sí que me ha pasado todo lo contrario con el desconocido antes mencionado; ¡ese personaje me ha encantado!

La pluma del autor es maravillosa, puesto que ha sabido expresar muy bien cada idea y sentimiento de los personajes. Además, el proceso de documentación sobre la guerra es destacable.

El álbum de la familia Juranović es un libro que transmite sentimientos de todo tipo y que nos hará viajar entre diferentes épocas para mostrarnos la realidad de lo que conlleva las consecuencias de la guerra.

No quiero añadir mucho más a esta opinión, ya que lo mejor es que descubráis esta historia por vuestra cuenta.