Críticas sobre Por qué volvías cada verano (29)

maiikis
 19 November 2020
"Por qué volvías cada verano", de Belén López Peiró es un libro que narra la historia de abuso sexual infantil por parte del tío y su proceso de denuncia, de ponerle palabras a lo sucedido. de hacerlo texto.
Por qué Volvías cada Verano es el título y es el trabajo que hace ella durante las 124 carillas del relato. Este libro es una historia necesaria porque es la revancha de alguien que no la pudo contar por mucho tiempo, es la manera de Belén de apropiarse de su historia, de contar su parte, de nombrarlo. de abrazarse.
Transformar la mierda del pasado en arte, siempre es ganar. Y es, también, aportarle mucho amor al mundo. Eso es lo que supo hacer Belén con su historia.
LectoraSavant
 18 July 2020
Cuando termine de leer este libro, me di cuenta que tenía mucho para decir... y al mismo tiempo nada. ¿Me gusto o no? Eso no puedo decirlo. No puedo escribir esta reseña como escribo todas las que ven en la cuenta porque este no es un libro de ficción. Es un libro real. Es la historia de una persona. Calificar el libro significa ponerle una puntuación a la historia de alguien, ¿me explico?
Por que volvias cada verano es el testimonio de Belen Lopez Peiro, una chica que fue abusada sexualmente por su tío, quien tiene un cargo importante en el departamento de policía, quien conoce a gente importante, en quien creyeron todos. A través de las declaraciones de sus amigos y familiares, Belén va contando el infierno que vivió en su adolescencia.
No sabía absolutamente nada sobre este caso asi que llore en cada página. Sentí el dolor de Belén sin sentirlo realmente. ¿Quién puede ponerse en su lugar cuando no lo vivió en carne propia? Nadie, excepto las chicas que han pasado esto mismo. Sin embargo, me puse en su lugar. Sentí su dolor, la injusticia, el abandono por parte de su familia. Sentí mucha ira por las cosas que le dicen a ella, por las cosas que vive, por lo que piensan las personas a su alrededor.
Podría sentarme y hablar sobre este libro, podría hablar mucho pero tampoco le veo sentido alguno. Soy muy consciente de lo que ocurre en el mundo pero leer esto fue una bofetada y un reaccionar, había una voz que me gritaba "esto pasó". Y si, pasa todo el tiempo. Pero nadie hace nada. Cuando llegue al final, pensé que le faltaban páginas. de verdad. Hasta que busqué el caso en internet, y supe que quedó en la nada básicamente. Belén hizo justicia por mano propia escribiendo su historia. Hoy, quiero aportar mi granito de arena, quiero gritar BASTA por las chicas que viven esto cada dia, por las que padecen más, por las que ya no están. ¡Paren de matarnos y de tratarnos como objetos, por favor!
gabybarreyro
 15 May 2020
Libro leido en el grupo de lecturas @argentinasparaleer. Muy fuerte. Historia autobiográfica de una jover autora argentina. Cuenta en primera persona lo que es vivir el acoso. Una mirada valiente que conviene afrontar.
El libro es de lectura ágil porque intercala otras voces, además de la protagonista. Están también las actas de la Justicia, lo que hace que la lectura sea muy rápido, y, por eso mismo, no menos cruda.
Tocayadelacapuleto_
 13 May 2020
Esta novela de no ficción está basada en un hecho tan real como lo es el acoso y el abuso sexual hacia las mujeres. En estas 124 páginas, Belén contará a través de diversas voces el paso a paso del calvario que vivió al denunciar a su abusador, su tío. Entonces, no solo nos vamos a encontrar con la voz de la autora, sino también con la de sus familiares, tanto la de los que la acompañaron como la de los que no; la voz de su abogado, un incompetente machista; la voz del sistema judicial, de las declaraciones testimoniales, de los médicos que la atendieron…
Es un relato crudo, escrito de manera muy simple, pero que te hace hervir la sangre de rabia y dolor. La inoperancia, la crueldad del sistema, la ausencia de sororidad, la victimización del victimario, el abuso de poder. Todo esto duele porque una sabe que es REAL. Y quisieras, de todo corazón, que no lo fuera. Leer este tipo de relatos y percibir que lo que te está contando en realidad no te sorprende porque sabés que es así, es un cachetazo al alma; es un sopapo bien puesto que te exige ponerte en los zapatos del otro, cubrirte de sororidad y acompañar con toda tus fuerzas la lucha de las mujeres que gritan desesperadas que no vuelva a pasar, que todo se termine y que exista una justicia verdadera.

Anttoisreading04
 09 May 2020
Es un libro corto, lo leí en una tarde, pero su contenido es muy fuerte. Confieso que nunca había leído algo similar y me sorprendió leer sobre el abuso en primera persona.
En lo personal, no me gusta la estructura que tiene el libro, me pareció un poco confusa al cambiar tanto al narrador.
Entiendo que se necesita de mucho valor para hablar del tema habiendo vivido alguna situación de esta índole y encuentro increíblemente valiente a la autora por plasmarlo de esta forma. Es un libro que sensibiliza y llega a lo profundo
mariajoseprincess
 29 December 2019
Un desgarrador relato sobre el abuso sexual y desde muchas perspectivas: la víctima, el victimario, su familia, la familia del victimario. Y una serie de declaraciones.
Es triste leer este tipo de historias y saber que hay muchas personas victimas de abusos sexuales y que posiblemente su voz ha Sido callada y cuestionada. Y es por eso que libros como este son importantes. Para entender que ellas pueden alzar su voz en contra de esta realidad.
LucianaLibrosofia
 29 October 2019
¿Por qué volvías cada verano? ¿Qué te hacía ir nuevamente? Te hubieras quedado en tu casa. ¿Por qué no hablaste antes? Deberías haber hecho la denuncia. ¿Qué hiciste para que esto te pasara? ¿Qué ropa llevabas? Muchas veces te vi con ropa indiscreta. Seguramente tus acciones lo provocaron. Los hombres no pueden controlarse, vos no debés provocar. ¿Por qué andas sola de noche? Hay horarios en los que una señorita no debe andar en la calle. ¿Por qué pasás por ahí? No exageres, son cosas que pasan. No llegó a pegarte, una reacción violenta la tiene cualquiera. Él siempre fue un amor conmigo. Todos lo conocemos, ¡es tan amable y generoso! Algo debés haber hecho o insinuado, vos diste lugar.
Estas frases me vinieron a la mente después de leer el libro de Belén López Peiró y releer el título. La normalización de diversas situaciones de abuso sexual ha hecho, históricamente, generar un sentimiento de culpabilidad en las mujeres. Preguntas como las anteriores nos rodean día a día, cualquier mujer (lamentablemente niñas y jóvenes también) saben de qué hablo.
La historia que nos relata la autora se nos hace cercana y real. Me generó muchísimas emociones, fundamentalmente la de enojo, bronca, furia. Eso siento, desprotección desde una sociedad que decide mirar para el costado, no hacer demasiado ruido, dejar de lado las vulnerabilidades de las niñas y jóvenes que se ven sometidas. ¿Cómo podés mirar para otro lado? Que alguien se haya portado bien con vos, no lo hace buena persona. Es una obviedad, ¿no?
Espero que abramos los ojos, que estemos alerta, que empaticemos cada día más. Este libro abre una puerta hacia esto.
marianro
 20 June 2019
Excelente la manera de relatar una situación tan dura como lo es un abuso sexual reiterado y dentro del ámbito familiar. Hay fragmentos cortos donde los personajes hablan y no se dice quiénes son sin embargo el lector va reconociendo a cada uno. Belén es una valiente por haberse desnudado a través de las letras, por exponer la terrible experiencia que vivió en manos de un degenerado. Esta obra deberían leerla todas las personas para que estemos atentos y no pasen estas atrocidades. También para que no sigan victimizando a la víctima.
Maresminombre
 14 March 2019
Un relato muy duro contado de una forma muy cruda, sin adornos, llamando a cada cosa por su nombre. Me he encontrado un poco perdida en ciertos momentos porque, debido a la pluralidad de voces, en ocasiones no sabía quién era la persona que estaba hablando o a la que se estaba dirigiendo.

Una Corte de Rosas y Espinas

Amy Rose