Críticas sobre Por qué volvías cada verano (26)

LectoraSavant
 18 July 2020
Cuando termine de leer este libro, me di cuenta que tenía mucho para decir... y al mismo tiempo nada. ¿Me gusto o no? Eso no puedo decirlo. No puedo escribir esta reseña como escribo todas las que ven en la cuenta porque este no es un libro de ficción. Es un libro real. Es la historia de una persona. Calificar el libro significa ponerle una puntuación a la historia de alguien, ¿me explico?
Por que volvias cada verano es el testimonio de Belen Lopez Peiro, una chica que fue abusada sexualmente por su tío, quien tiene un cargo importante en el departamento de policía, quien conoce a gente importante, en quien creyeron todos. A través de las declaraciones de sus amigos y familiares, Belén va contando el infierno que vivió en su adolescencia.
No sabía absolutamente nada sobre este caso asi que llore en cada página. Sentí el dolor de Belén sin sentirlo realmente. ¿Quién puede ponerse en su lugar cuando no lo vivió en carne propia? Nadie, excepto las chicas que han pasado esto mismo. Sin embargo, me puse en su lugar. Sentí su dolor, la injusticia, el abandono por parte de su familia. Sentí mucha ira por las cosas que le dicen a ella, por las cosas que vive, por lo que piensan las personas a su alrededor.
Podría sentarme y hablar sobre este libro, podría hablar mucho pero tampoco le veo sentido alguno. Soy muy consciente de lo que ocurre en el mundo pero leer esto fue una bofetada y un reaccionar, había una voz que me gritaba "esto pasó". Y si, pasa todo el tiempo. Pero nadie hace nada. Cuando llegue al final, pensé que le faltaban páginas. de verdad. Hasta que busqué el caso en internet, y supe que quedó en la nada básicamente. Belén hizo justicia por mano propia escribiendo su historia. Hoy, quiero aportar mi granito de arena, quiero gritar BASTA por las chicas que viven esto cada dia, por las que padecen más, por las que ya no están. ¡Paren de matarnos y de tratarnos como objetos, por favor!
LauraMon
 26 November 2020
Un día he tardado en leerlo.
Un día en el que palabra por palabra he intentado comprender a todas las voces. Y no, imposible.
Que sigo confirmando que somos una sociedad de mierda que mira hacia otro lado cuando algo nos incomoda. Que buscamos una "razón" para los actos que no la tienen.

🤮¿Tendría ella algo de culpa? Si era su tío... la quería mucho... La acogían en su casa como a una hija más, y ella volvía ¿No habrá exagerado?🤮
¿Cuántas personas seguirán teniendo este tipo de pensamientos? Por desgracia, lo vemos a diario en los medios.
Qué rabia e impotencia.
💔

Belén ha tenido la valentía de contarnos su historia. Y de qué manera... A través de las distintas voces que la rodeaban cuando su tío abusaba de ella. Diversos prismas que convergen en ella. En la que sufre y la que encima tiene que ver cómo es juzgada. Por todxs.
Una narrativa directa y cruda. Para dejar de mirar a otro lado y, de paso, dejar de estigmatizar a las mujeres que han sufrido cualquier tipo de vejación sexual.

gabybarreyro
 15 May 2020
Libro leido en el grupo de lecturas @argentinasparaleer. Muy fuerte. Historia autobiográfica de una jover autora argentina. Cuenta en primera persona lo que es vivir el acoso. Una mirada valiente que conviene afrontar.
El libro es de lectura ágil porque intercala otras voces, además de la protagonista. Están también las actas de la Justicia, lo que hace que la lectura sea muy rápido, y, por eso mismo, no menos cruda.
gamasdeazul
 25 May 2021
Este libro narra los abusos padecidos por la autora durante la adolescencia por parte de un familiar perteneciente a las fuerzas policiales, así como las consecuencias que dicho caso tuvo en su entorno familiar y social. Belén escribe contra el sistema, contra el entramado de silencio que intento acallarla, y contra sí misma. Y lo hace, no solo para denunciar aquellos hechos, sino también el contexto que los hizo posibles y recomponer mediante la escritura lo que la violencia de aquel hombre brutal quebró.⠀

🌼¿Cómo reaccionan cuando lo que leen les da bronca o impotencia? Yo suelo cerrar el libro e intentar despejarme, para después retomar la lectura. Con este tuve que hacer eso en varias ocasiones 🥺 Realmente admiro el valor de la autora, no sólo por publicarlo, sino también por los hechos narrados en sí mismos.⠀

🌼Nos encontramos con el relato de su experiencia al denunciar a su tío, miembro de la policía, por abuso sexual. Belén le habla directamente al lector de una forma directa y cruda, y pone en evidencia lo patriarcal del sistema judicial, y lo retrógado de la sociedad. No sólo fue duro leer sobre el acto en sí, también me dio mucha impotencia la repercusión que tuvo la denuncia en su círculo social 😠 Aplaudo profundamente la valentía de la autora para no callarse, y por contarnos su historia 💪⠀

🌼El título “¿Por qué volvías cada verano?” es una crítica crucial, y lxs animo a leerlo para descubrir por qué. Me da mucha tristeza que aún hoy se siga culpabilizando a las víctimas con cuestionamientos como este. ⠀

🌼Fue un libro movilizante, y que considero de lectura necesaria. Está narrado en capítulos cortos, así que se me hizo dinámico, si bien requiere atención porque los narradores van cambiando. ⠀
Jensv
 13 March 2022
La escritora argentina Belén López Peiró denuncia y relata a través de la propia experiencia de qué manera se articula esto en el cuerpo y en el contexto íntimo y familiar, la dureza de los procesos judiciales, la importancia de la reparación y de sentirse acompañada a nivel familiar y social, el hecho de reconocerse como víctima y dar paso a reconocerse como superviviente y las consecuencias físicas y emocionales. Activismo feminista (que es político) acompañado de la fuerza del #MeToo y del poder del testimonio.
laslecturasdelorena
 27 May 2021
Este libro es el testimonio real de la autora, que sufrió abusos por parte de un familiar durante varios años. Además, este familiar era un miembro de las fuerzas policiales muy respetado en su comunidad.

El libro alterna testimonios tanto de la autora como de su entorno, incluido el abusador, con fragmentos de declaraciones judiciales de diferentes testigos. Es un formato muy original y que le da aún más fuerza al relato.

A pesar de ser un libro corto, he tenido que leerlo en varias veces por la dureza y la crudeza de lo narrado. Os podéis imaginar que algunas partes se me hicieron muy desagradables, pero obviamente necesarias. Otras me produjeron muchísima indignación, sobre todo algunas reacciones del entorno de la víctima.

Creo que es la primera vez que leo un libro como este y, a pesar de lo difícil que resulta, me parece importante que existan, tanto para la autora, que de esta forma puede poner sus sentimientos por escrito y denunciar una situación que jamás debería existir, como para los lectores, que así descubrimos una realidad que por desgracia existe y que debemos intentar por todos los medios a nuestro alcance que no vuelva a pasar.
lalibredrea
 13 March 2021
Brutal. Maravilloso. Podría dejarlo ahí y esperar a que lo leyerais. Solo con la declaración final de esa cita (todo lo que perdí se volvió mi escudo) podemos ver lo que es esta autora. Brava. Increíblemente valiente. Sobradamente talentosa.

Y es que no solo nos hace partícipes de lo que vivió cuando decidió denunciar al familiar que llevaba abusando de ella desde que era una niña (con lo que en el terreno emocional la historia va sobrada), sino que lo hace de una manera, ya literariamente hablando, bastante impresionante.

Me rompió el alma y la prendió fuego. Qué dolor que siga sucediéndonos lo que Belén nos cuenta. Qué necesario y milagroso que existan mujeres como ella que nos enseñen a apretar los dientes y luchar.
Leedla 💜
Paginas_adulteradas
 02 December 2020
'Y entonces, ¿Por qué volvías cada verano? ¿Te gusta sufrir? ¿Por qué no te quedabas en tu casa?'

Conocí 'Por qué volvías cada verano' gracias a Tamara de @lectoralila; Laura de @lau_lau_mon me tendió puentes para leerlo. Este libro llegó a mí por la sororidad de mi pequeña familia de bookstagram. Ellas me animaron, me acompañaron y me consolaron durante la lectura. También me hicieron reflexionar, me aconsejaron que me quedara aquí, en lo local, porque si me iba lejos solo era porque dolía menos (gracias, Tamara). Lo que cuenta Belén pasa también en España, aunque no queramos verlo, pasa por la calle, pasa en tu grupo de amigas, pasa en tu casa, pasa en la mía...
Belén recuerda y denuncia el abuso sexual que sufrió de parte de su tío desde los 13 hasta los 17 años, mientras revive el juicio interminable en su contra. Comparte la oscuridad que habita en su pecho y abre en canal a sus lectoras, a las que conmina a revisar sus propias experiencias vitales. Lo hace desde la perspectiva de todas las personas que la rodearon mientras ocurrió, dando voz a su madre, a sus primas, a su abogado, a su pediatra; dando voz a todas y todos, menos a él, él ya habló con sus actos. Nada más de lo que yo pueda decir es mejor de lo que ella ya dice, por eso le cedo la palabra:
'Hasta cuando les ponen nombre te cojen. Llamarlos a ellos abusadores es hacerles un favor. Es reducir su locura, su perversión, a una minúscula muestra de negligencia. Es ponerles una etiqueta presentable a psicópatas que no sólo se cojen a pibas por la fuerza o las desvirgan con sus dedos hasta sangrar, sino que también las golpean y les dan masa hasta volverlas polvo'
LucianaLibrosofia
 29 October 2019
¿Por qué volvías cada verano? ¿Qué te hacía ir nuevamente? Te hubieras quedado en tu casa. ¿Por qué no hablaste antes? Deberías haber hecho la denuncia. ¿Qué hiciste para que esto te pasara? ¿Qué ropa llevabas? Muchas veces te vi con ropa indiscreta. Seguramente tus acciones lo provocaron. Los hombres no pueden controlarse, vos no debés provocar. ¿Por qué andas sola de noche? Hay horarios en los que una señorita no debe andar en la calle. ¿Por qué pasás por ahí? No exageres, son cosas que pasan. No llegó a pegarte, una reacción violenta la tiene cualquiera. Él siempre fue un amor conmigo. Todos lo conocemos, ¡es tan amable y generoso! Algo debés haber hecho o insinuado, vos diste lugar.
Estas frases me vinieron a la mente después de leer el libro de Belén López Peiró y releer el título. La normalización de diversas situaciones de abuso sexual ha hecho, históricamente, generar un sentimiento de culpabilidad en las mujeres. Preguntas como las anteriores nos rodean día a día, cualquier mujer (lamentablemente niñas y jóvenes también) saben de qué hablo.
La historia que nos relata la autora se nos hace cercana y real. Me generó muchísimas emociones, fundamentalmente la de enojo, bronca, furia. Eso siento, desprotección desde una sociedad que decide mirar para el costado, no hacer demasiado ruido, dejar de lado las vulnerabilidades de las niñas y jóvenes que se ven sometidas. ¿Cómo podés mirar para otro lado? Que alguien se haya portado bien con vos, no lo hace buena persona. Es una obviedad, ¿no?
Espero que abramos los ojos, que estemos alerta, que empaticemos cada día más. Este libro abre una puerta hacia esto.
MayteRatitadebiblio
 08 February 2024
Desgarrador. Esa es sin duda la palabra que define a este libro. Por qué volvías cada verano es el doloroso testimonio personal de la autora, respecto de los hechos acontecidos durante su adolescencia, donde fue agredida sexualmente y de forma reiterada por su tío político. Pero bajo este título se esconde también aquella pregunta a la que cualquier víctima sigue desgraciadamente enfrentada. ¿Por qué has tardado tanto en contarlo? ¿Por qué volvías cada verano a su lado? ¿Por qué seguías viviendo con normalidad?

Una historia breve como una bofetada, que entremezcla testimonios y actas judiciales reales junto con los puntos de vista de las diferentes personas del entorno social y familiar de la autora, puntos de vista que dan voz a los propios sentimientos que se adueñaron de ella durante el proceso: negación, culpabilidad, auto reproche o indignación.

De forma muy cruda y directa, Belén nos abre su corazón descargando toda su rabia en un grito demoledor que se une al de tantas mujeres que han luchado por sus derechos, por su dignidad o incluso por su vida. Todo ello, unido a un estilo narrativo muy visual, de cortísimos capítulos, algunos de tan solo una frase, logra que la autora impacte y remueva, yendo más allá del relato, en un ejercicio de sanación personal que clama a una sociedad que todavía sigue cuestionando a la víctima y justificando al agresor.

Increíblemente, tras años de lucha, no ha sido hasta finales del pasado 2022, que estos hechos han sido judicialmente condenados. Toda mi admiración y afecto a la valentía de la autora y a la importancia de un testimonio, que, como tantos otros, jamás debería quedar en el olvido. Basta ya.

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo